sábado, 10 de noviembre de 2012

Desnutrición

La desnutrición es un síndrome caracterizado por deterioro de la composición corporal por un balance energético y proteico negativo; se asocia a cambios fisiológicos, bioquímicos e inmunitarios que condicionan una disminución de la capacidad de respuesta del individuo a diferentes enfermedades.

La desnutrición puede ser primaria o secundaria. La primaria tiene como causa la falta de aporte de alimentos, en niños, ancianos, extrema pobreza. En adultos, la gran causa de desnutrición es secundaria a alguna enfermedad. Dependiendo de la causa y del tiempo de evolución, la desnutrición puede ser calórica o proteica, aunque en la mayoría de los pacientes el cuadro es mixto.

La calórica, se caracteriza por un balance calórico negativo de evolución prolongada (semanas a meses). Disminución de aporte de carbohidratos, un síndrome de este tipo de desnutrición es el Marasmo, cursando con una disminución de la síntesis y degradación de proteínas disminuye el débito y la reserva cardíaca por atrofia miocárdica, así como la secreción gástrica, pancreática y biliar y la motilidad intestinal. La persona tiene una caquexia con pérdida de tejido adiposo y masas musculares.

La proteica, se caracteriza por un balance nitrogenado negativo, secundaria a una infección, traumas, algunos cánceres y en pacientes alcohólicos con mala ingesta de proteínas. Por disminución de aporte proteico, el síndrome característico de este tipo de desnutrición es el Kwashiorkor, que cursa gasto energético aumentado (hipermetabolismo), degradación de las proteínas musculares y de síntesis de algunas proteínas (primarias) como la albúmina.

Estas personas tienen una condición que pone en peligro sus vidas. Lo más característico es que presentan hipoalbuminemia y deterioro de parámetros de la respuesta inmune.

La desnutrición mixta, llamada también desnutrición calórico-proteica, y cursa con alteraciones del metabolismo energético, como disminución de la producción de energía. Menor actividad del ciclo de Krebs y formación de fosfato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario