sábado, 24 de noviembre de 2012

En Sucre retiran medicamento antiparasitario Glucantine

La responsable de farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Marilyn Soliz, informó el viernes que se retiró del mercado local y regional el medicamento antiparasitario Meglumina Antimoniato, conocido como Glucantine y también indicado para tratar la lepra blanca a nivel cutáneo, que habría causado reacciones adversas en los pacientes, según el reporte de la agencia de noticias ABI.

“Se tuvo pacientes que emplearon este medicamento en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz y les produjo una reacción adversa. El cuarto caso que se presentó en el hospital Santa Barbará de Sucre, reporte que fue decisivo para que la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud, emita la alerta y ese medicamento sea retirado de todas las farmacias en nuestra ciudad y el país”, aseguró.

En esa línea, la responsable del Centro Departamental de Fármaco Epidemiológica Vigilancia, Ana María León, señaló que el medicamento era recomendado para el tratamiento de Leishmaniasis, enfermedad cutánea que afecta la piel y las membranas mucosas, a causa de las picaduras de moscas hembras.

“En el caso de Sucre se habría aplicado en un paciente 23 años que presentaba Leishmaniasis Mucosa y presentó reaccionases desfavorables como fibrilación auricular de alta respuesta. Revisada los antecedentes se constata que la Meglumina Antimoniato dentro de sus efectos adversos están descritas arritmias cardiacas tipo fibrilación auricular y taquicardia ventricular”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario