jueves, 22 de noviembre de 2012

Kalluppanca o celidonia mayor

Antecedentes

Esta planta es de la familia papaveráceas, posee un tallo muy ramoso de 50 cm. más o menos de altura, hojas verdes oscuras por el haz y amarillentas por el envés, pequeñas flores amarillas y frutos vellosos blancos, en forma de ramas capsulares muy delgadas.

El sacerdote Bernabé Cobo ha estudiado esta planta medicinal en los valles de Sorata, Bolivia, señalando que los naturistas la denominan mata “Henquene”, y los españoles la llaman golondrina, porque se parece a la de Castilla. El investigador menciona que los naturistas usan el jugo de esta hierba, combinada con la leche materna, contra la inflamación de los ojos y para sanar heridas.

Composición

Se ha descubierto que la raíz contiene diversos alcaloides como la quelidonina, queleritrina A, B, y homoquelidonina, protopina, sanguinarina, estos alcaloides se encuentran mezclados con diversos ácidos orgánicos como el quelidónico, málico, cítrico, succínico en el látex, teñido por la quelidoxantina, parecido a la berberina.

La queleritrina se encuentra en mayor proporción en el fruto; mientras que el tallo y las hojas contienen otro alcaloide llamado quelilisina. La planta es rica en fosfato cálcico y fosfato amonicomagnésico. Las semillas son ricas en aceite hasta un 66% en 100 gramos.

Virtudes terapéuticas y usos medicinales

La celidonia mayor es tónica y estomacal, de ligera acción sedante, ayuda a la relajación del espasmo muscular bronquial, aumenta la presión sanguínea y contribuye a la dilatación de coronarias y al rendimiento cardiaco, es antiasmática, a los nervios irritados y termina insensibilizándolos con la queleritrina.

Se usa en pequeñas cantidades, media cucharada para un litro de agua por tener un alto grado de toxicidad. Está contraindicado para madres que dan de lactar.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” se ha empleado esta planta medicinal interna y externamente. En casos internos se debe tomar solamente dos veces al día, una taza en ayunas y una taza antes de acostarse endulzando con poca miel. En casos de falta de apetito, bilis congestionado de cálculos en la vesícula biliar, pies hinchados o con edemas, cálculos renales. Para uso externo se emplea contra las verrugas en látex o el zumo puro. Se aplica también cataplasmas en la nuca y en las sienes en casos de inflamación de la vista, no sólo cura, sino que fortifica la vista, algunos han dejado los lentes, también hace desaparecer los callos en los pies.

2 comentarios:

  1. En qué parte de Soraya se encuentran está plantita

    ResponderEliminar
  2. En qué parte de sorata se encuentra está plantita porfavor estoy estudiando medicina tradicional

    ResponderEliminar