jueves, 8 de noviembre de 2012

La diabetes golpea con más fuerza a las mujeres



A las mujeres con diabetes les va peor que a los hombres con esta enfermedad, afirma el endocrinólogo Douglas Villarroel, director de la clíncia Galene. Este detalle fue revelado en un estudio publicado por la Annals of Internal Medicine (EEUU) donde se evidencia que en una década las muertes disminuyeron en los hombres con diabetes, y no así en las mujeres con este mal.



Sin diabetes viven más

Entre la población general, señala la endocrinóloga Roxana Barrero, las mujeres viven más que los hombres, principalmente porque se enferman menos del corazón. A pesar de ello, cuando les da el mal de la diabetes, algo les quita esa ventaja. El riesgo para enfermarse del corazón es seis veces más alta en mujeres con este problema.

El estudio también muestra que las mujeres diabéticas están más predispuesta a no controlar su azúcar, a padecer obesidad, a sufrir presión alta y niveles elevados de colesterol.

Más grave

Lo que agrava la situación femenina es que la enfermedad cardíaca es más mortal cuando padecen diabetes que en los hombres con la enfermedad.

Un estudio publicado en la revista médica European Heart Journal encontró que la asociación entre diabetes y muerte por insuficiencia cardiaca fue más fuerte en las mujeres que en los hombres.

Una investigación finlandesa también encontró en personas con diabetes, que los ataques cardiacos eran con frecuencia más fatales para las mujeres que para los hombres.



Síntoma diferente

El riesgo más grande puede deberse, en parte, a las diferencias biológicas acerca de cómo las mujeres y los hombres experimentan los ataques al corazón. Para ambos, la alarma más común es el dolor del pecho o molestia en la parte superior del cuerpo. Sin embargo, ellas son más susceptibles que los varones de experimentar solo náuseas, dificultad de la respiración, dolor de espalda y de mandíbula durante el síntoma del infarto.

Si una mujer los siente pero no los reconoce como una señal, puede no buscar tratamiento y así reduce sus posibilidades de recuperación.



Aparte de eso

- Otra complicación de la diabetes, que es también peor para las mujeres que en los hombres, se trata de la enfermedad de los riñones.

- La depresión es dos veces más frecuente en las damas que en los varones, y puede hacer más daño a las que padecen diabetes.

- Un estudio publicado el año 2010 en la revista médica norteamericana Archives of Internal Medicine, sugirió que la depresión aumenta el riesgo de diabetes y viceversa.



Incide en el sexo

La experiencia de la diabetes es diferenciada en el sexo también por otras razones. Las mujeres con este mal pueden tener problemas como ser la falta de líbido debido a la enfermedad, aunque como todos los demás problemas y complicaciones pueden y deben ser tratados por un especialista en endocrinología.

De igual forma están más predispuestas a padecer síndrome de ovarios poliquísticos, el cual es un factor de riesgo y puede desembocar en problemas de infertilidad.



¿Qué debe hacer una mujer?

Las mujeres con diabetes deben ser estudiadas para los factores de riesgo de enfermedad del corazón, como ser presión alta o elevación de las grasas en la sangre, y tratadas de manera agresiva.

Mientras que la biología es importante, no lo es todo. Hay elecciones de estilo de vida que las mujeres (y los hombres) pueden hacer, como ejercicios regularmente y comer bien, para mejorar la salud y esperanza de vida.





Recomendaciones para el control de este mal

- Toda mujer embarazada debe de realizarse pruebas de escrutinio de diabetes entre las 24 y 28 semanas de gestación.

-En los diabéticos, el mayor beneficio del tratamiento se obtiene cuando se alcanza niveles de presión arterial por debajo de 120/80.

-Los medicamentos para la hipertensión: inhibidores del sistema renina-angiotensina y los antagonistas de los receptores de la angiotensina, son los fármacos de primera elección. Protegen la función de los riñones, no tienen efectos en los lípidos y reducen riesgos cardiovasculares.

- Los mayores de 50 años deben tomar bajas dosis de aspirina.

-Los diabéticos deben recibir asesoramiento nutricional de manera individual.

-Todo individuo debería mantener al menos un nivel moderado de actividad física.

- Los diabéticos no deben fumar.

- La insulina debe utilizarla el diabético tipo 2 mal controlado con antidiabéticos orales.

-El examen de los pies, debe ser un componente integral del manejo de la diabetes para reducir el riesgo de lesiones y amputaciones. Los pacientes con pies de alto riesgo, deberían utilizar plantillas o calzado a medida.

-El fondo de ojo se debe realizar una vez al año en toda persona con diabetes, para descartar la retinopatía diabética.

-Todo diabético debe realizar el estudio de microalbuminuria de 24 horas para descartar la nefropatía diabética.





La menopausia no aumenta el riesgo de pérdida de insulina

La menopausia afecta poco o nada las probabilidades de que las mujeres sean más susceptibles a la diabetes, según un estudio que proporciona buenas noticias para las mujeres mayores realizado en la Universidad de Michigan.

Las mujeres posmenopáusicas no mostraron un riesgo mayor de diabetes cuando experimentaron la menopausia natural o después que se le extirparon los ovarios, según una prueba clínica con 1.237 mujeres en riesgo de diabetes entre 40 y 65 años.

“En el estudio la menopausia no tuvo un efecto adicional sobre el riesgo de diabetes”, dijo Catherine Kim, autora del trabajo y profesora de medicina interna y de obstetricia y ginecología en el sistema de salud americano. “La menopausia es uno de muchos pasos en el proceso de envejecimiento y no implica que la salud de las mujeres empeorará después de esta transición”, añadió.



Puntualmente





Precaución

El nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa miel.

Afecta al 6% de la población, entonces las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor.



Importante

Es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear otras enfermedades graves como las cardiovasculares, neurológicas, retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón).



¿Cuándo surge?

El momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y síntomas que presentan los pacientes, dependen de su clasificación:



Tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta.

Tipo 2. Se presenta en edades avanzadas y es diez veces más frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otros familiares



Síntomas

-Frecuencia en orinar

-Hambre inusual

-Sed excesiva

-Debilidad y cansancio

-Pérdida de peso

-Irritabilidad.

-Sensación de malestar en el estómago y vómitos

-Infecciones frecuentes

-Vista nublada

-Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente

-Picazón o entumecimiento en las manos o los pies

No hay comentarios:

Publicar un comentario