jueves, 8 de noviembre de 2012

Medicina tradicional y alimentación natural Uma-Umankay o nenúfar amarillo

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PLANTA

Es de familia ninfeacéa, vulgarmente llamada lirio del agua, de hojas acorazonadas, flores amarillas y frutos abultados parecidos al de una botella,de color verde, con raíz carnosa gruesa oscuro.

Esta planta crece alrededor de los estanques de agua, a las orillas de los ríos o de pozos, es originaria de Bolivia, se encuentra en las regiones de mina Chojlla, Coroico de los Yungas; también existe en México, Estados Unidos de Norte América -desde Florida hasta California- y en Europa.

Los médicos kollawayas han utilizado esta planta desde tiempos inmemoriales como anafrodisiacos en el continente Americano, en otras partes del mundo contra el sueño. Se ha comprobado también que disminuye el apetito sexual. Según el médico Andrés de Laguna, la planta puede producir esterilidad.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Según las últimas investigaciones sobre las bondades del lirio de agua se ha comprobado que posee alcaloides como ninfalina tiobinufaridina y lutenurina, flavonoids glucósidos de la quercetina y del Kaempferol, ácidos tánicos: tanoninféina, ninfeoflobafeno y ácido ninfeotánico, ácido gálico, mucílago, almidón, resinas y ácido tartárico.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

El nenúfar amarillo es ante todo sedante nervioso, antiafrodisíaco, debilita el instinto sexual, es muy recomendado contra el insomnio, el nerviosismo. Por sus virtudes de astringente también se usa contra la disentería. Dosis recomendada una cucharada de toda la mezcla de flores, rizomas, raíz, en tisana tres tazas al día antes de las comidas.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” se ha combinado esta planta medicinal en favor de los pacientes con insomnios, con histerismo, enfermedades del útero, jaqueca o cefaleas con resultados muy favorables dentro del campo de la medicina natural, con eficacia, con calidad y con seguridad científica.


En idioma Kolla Aymará: UMA-AMANKAY

En idioma Khechua: PPETAJLLO

En idioma español: NENÚFAR AMARILLO

Nombre Científico o Botánico: NUPHAR LUTEUM (SIBTHORP ET SMITH) L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario