martes, 20 de noviembre de 2012

Médicos tradicionales obtienen personería en busca de unidad

Los médicos tradicionales recibieron ayer su personería jurídica y ahora decidieron continuar impulsando la articulación de su sector con la medicina occidental.

La Fundación Medicina Tradicional Boliviana (Femetrabol) recibió de manos de la Gobernación de Cochabamba la personería jurídica que asume como un “certificado de nacimiento” que le permite desarrollar más a su sector.

Como parte de la celebración de la formalización de su organización se realizó con el documento una q’oa como ofrenda en el hall de la Gobernación, en presencia de los miembros a nivel departamental. El presidente de Femetrabol, Mario Huanca, destacó que continuando su labor realizarán las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud y Deportes y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para unir la medicina tradicional con la occidental.

“Para articular al Sistema Único de Salud y para dar el mejor servicio a la población en general”, expresó a tiempo de destacar los conocimientos y la importancia de la medicina ancestral en el país.

DEFINICIÓN Se denomina médicos tradicionales a los amautas, yatiris espirituales, qulliris, hueseros, jampiris, kallawayas, kakuris, aysiris, curanderos, ipayes, qhapachaqueras, lectores en plomo y otros con nombres según las diferentes naciones y pueblos indígena originario campesinos del país.

El presidente de la Fundación destacó el reconocimiento de estos médicos en la Constitución Política del Estado (CPE) y el objetivo principal que tienen que es el de fomentar, divulgar, posesionar y valorizar la medicina tradicional como elemento integrador de las culturas que hay en Bolivia con el fin de lograr optimización, conocimiento, promoción y popularización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario