lunes, 5 de noviembre de 2012

Pancreatitis crónica

Esta enfermedad puede aparecer tras brotes repetidos de pancreatitis aguda o como consecuencia de daño crónico. Recordemos que el páncreas es una glándula muy importante del sistema digestivo, está situada encima del ombligo, tiene una longitud de 20 cm, pesa 90 gramos, es un componente para la digestión especialmente de los alimentos que contienen proteínas y al ser una glándula, también produce una serie de hormonas, como la insulina y otras.

La causa más frecuente de pancreatitis crónica es debida al daño directo del alcohol consumido en excesos por varios años que afecta el páncreas, menos habituales son las causas hereditarias, obstructivas (piedritas), o problemas de la paratiroides (órgano fundamental que secreta hormonas) y un 25% son idiopáticas (desconocidas).

Los pacientes con pancreatitis crónica a repetición tienen síntomas idénticos a la pancreatitis aguda. El dolor abdominal es el síntoma principal con localización semejante a la de la pancreatitis aguda es decir es intenso por encima del ombligo y se dirige a lado izquierdo, este malestar está acompañado con náuseas y vómitos. El dolor puede desencadenarse con los alimentos, acabar por ser constante o ser tan severo que precise el uso frecuente de medicamentos para el dolor.

Con el transcurso del tiempo se afecta esta glándula, casi en su totalidad, la que en condiciones normales produce hormonas y entre ellas una muy importante, llamada insulina, por tanto provocará la enfermedad tan conocida hoy en día, como la diabetes.

Para el diagnóstico de esta enfermedad se debe tener en cuenta los antecedentes del paciente, por ejemplo, si el paciente consume bebidas alcohólicas en exceso y por varios años, si tiene brotes repetidos de pancreatitis aguda, y también recurrir a medios de gabinete, como la radiografía para observar la formación de calcificaciones las que son un dato muy importante.

El tratamiento está abocado en calmar, disminuir el dolor abdominal que ocasiona esta enfermedad, aunque para el dolor intratable puede necesitarse cirugía. Es útil la administración de preparaciones de enzimas pancreáticos, para los pacientes que sufren de mala digestión a causa de la pancreatitis crónica.

La mejor forma de prevenir es acudir al médico para evitar cualquier complicación en el futuro, sobre todo si usted, consume bebidas alcohólicas de forma exagerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario