jueves, 15 de noviembre de 2012

Ruscus o arraya salvaje

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta perenne de la familia de las liliáceas, crece de 40 a 60 cm., con tallos ramosos, muy flexibles y estriados, cubiertos de cladodios ovalados, retorcidos en el eje y de punta aguda, flores verdosas y bayas del color y tamaño de una guinda pequeña. El ruscus, llamado en griego arrayan salvaje, produce hojas como aquellas de arrayan, pero más anchas y puntiagudas, a manera de hierros de lanzas. Su fruto es redondo y ácido en medio de cada hoja, el cual a medida que va madurando se torna rojo y posee dentro de sí un cuesco duro como si fuera hueso. Es originario de Europa Central y Meridional, Sudoeste de Asia y Norte de África.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

No tiene análisis completo, pero sí de la raíz que posee saponinas ólicas ruscogenina y neoruscogenina, sales minerales y aceite esencial.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es ante todo gran aperitivo, también funciona como diurético y activa la circulación de la sangre venosa; en la medicina natural se ha usado desde tiempos inmemoriales en toda Europa las raíces y rizomas, para activar especialmente la circulación sanguínea periférica, como pesadez de las piernas, hinchazón de tobillos, várices y en hemorroides, Su efecto es debido a la composición que posee ruscogenina y neoruscogenina, las cuales actúan directamente en los receptores alfa y beta adrenérgicos, aumentando su liberación y estimulando la actividad de la noradrenalina.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” se ha usado esta planta medicinal traída desde España con el mayor éxito como antivaricoso, como antiinflamatorio, antiedematoso o hinchazones en los pies, mano,s como también en todo el cuerpo, combinado con dietoterapia, con termoterapia, masoterapia y con vitaminaterapia, en Bolivia, en América como en el ámbito internacional, con eficacia, con calidad y con seguridad científica, dentro del campo de la medicina natural de fitoterapia o de botánica medicinal.

Nombre en idiomas nativos de Bolivia: no existe

En idioma español: RUSCUS

Nombre científico o botánico: RUCUS ACULEATUS L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario