jueves, 6 de diciembre de 2012

Bolivia está libre del sarampión y de la rubéola

Bolivia se declara libre del sarampión y de la rubéola. El anuncio fue oficializado ayer por autoridades nacionales y departamentales de salud. La certificación la realizó el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La campaña se inició el 2006, y el 2012 con el Vacunatón se logró la cobertura a nivel nacional de más del 95 por ciento de la población protegida contra el sarampión y la rubéola.

En Cochabamba la cobertura llegó a cerca del 100 por ciento . El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Efraín Vallejo, resaltó el trabajo de seis años del personal de salud para eliminar las enfermedades. El trabajo involucró a todos los operadores del sistema de salud pública.

Los datos han sido verificados en visitas realizadas durante octubre y noviembre en el área urbana y rural, aseguró Vallejo.

En Cochabamba de una muestra de 10.000 niños visitados en todos los municipios del departamento sólo 55 no tenían la vacuna.

La responsable nacional del PAI, Elvira Chawa, dijo que se realizan las gestiones para lograr la certificación de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud. La autoridad estima obtenerla el primer trimestre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario