domingo, 16 de diciembre de 2012

Bolivia ocupa el primer lugar en muertes por cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que Bolivia ocupa el primer lugar en muertes por cáncer en cuello uterino y el segundo lugar con mayor índice de mortalidad por cáncer en América del Sur.

Las razones, entre otras, tienen que ver con la falta de información, ausencia de personal sanitario especializado, escasez y falta de recursos económicos entre otros, de acuerdo también, con los datos del Fondo de Población de Naciones Unidas.

“La mayoría de fallecimientos por cáncer de cuello uterino se dan en Tarija”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Petrona Chavarría, quien participó en el Primer Simposio del Cáncer que reunió a profesionales del área del país y del exterior. Según estimaciones de la OMS, Bolivia tiene una de las tasas de incidencia y mortalidad “más altas del mundo”. De cada 100 mil mujeres, el 26,57% desarrolló cáncer de mama. Mientras que la incidencia del cáncer de cuello uterino alcanza al 56,55% por cada 100 mil mujeres.

La OMS reveló que el 90% de los fallecimientos por cáncer, antes de los 60 años, en Bolivia, corresponde a personas de ingresos medio-bajos, quienes no pueden enfrentar los gastos que demandan los estudios para el diagnóstico y menos el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario