miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cardiólogos aseguran que consumir cuatro o cinco tazas de café al día reduce un 14% el riesgo de muerte

Consumir cuatro o cinco tazas de café al día reduce un 14 por ciento el riesgo de muerte, según una revisión de diferentes trabajos internacionales llevada a cabo por los expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Para llegar a esta conclusión, ambas organizaciones han recogido datos de recientes investigaciones epidemiológicas que indican que el consumo de esta bebida "se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general". En este sentido, explican que "se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer la mayor parte de enfermedades".

Entre ellas, destacan a "la enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones o lesiones". De esta forma, estas afirmaciones se contraponen "a lo que la población y algunos colectivos profesionales tradicionalmente siempre han considerado", indican desde SEC y FEC.

Respecto a ello, exponen que siempre se ha afirmado que el café "podía producir un aumento del riesgo cardiaco debido al efecto estimulante de la cafeína, uno de los más de 1.000 elementos bioactivos que contiene el café". De hecho, el presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, el doctor Enrique Galve, sostiene que ésta "aumenta la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial".

A pesar de ello, subraya que "no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café". Por ello, afirma que su consumo "no debería prohibirse al paciente". Lo que si descarta es el cigarrillo que suele acompañar su ingesta, ya que "se ha demostrado que los adultos que más fuman son los consumidores de café y, por ello, registraban en un inicio mayor riesgo de muerte".

TIENE PROPIEDADES PROTECTORAS ANTE ENFERMEDADES

En cuanto a los estudios que destacan los beneficios del café, los expertos exponen el realizado por el National Institute of Health de Estados Unidos, que fue publicado en mayo en la revista 'New England Journal of Medine'. Éste evidencia que el café "tiene propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores".

En la misma línea se encuentra el trabajo publicado en la revista 'Circulation Heart Failure', perteneciente a la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que asocia beber café "a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca". En esta investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) también se desvela que una vez sobrepasado el consumo de cuatro tazas de café, "se experimenta de nuevo un aumento del riesgo cardiovascular".

El café, que ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, según un estudio publicado en la revista 'The Americal Journal of Clinical Nutrition', contiene además antioxidantes naturales denominados polifenoles. Éstos "protegen al organismo contra la oxidación celular y los posibles daños provocados por los radicales libres", expone.

Sin embargo, el doctor Galve considera que son necesarios más estudios en relación a los beneficios del consumo de café "para desvelar cuál es la causa que podría estar relacionada con esta mayor longevidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario