domingo, 16 de diciembre de 2012

Dolencias de la columna vertebral, son temas de salud pública

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) define que salud pública es "la ciencia de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y promoción de la salud a través de esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, organizaciones, públicas, privadas, comunidades e individuos".

Significa que las amenazas a la salud, están en las formas de vida que desarrolla el ser humano, particularmente en el entorno en que se desenvuelve, y lo que intenta esta especialidad es abarcar "un estado de completo bienestar físico, mental, social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", según lo definido por la Organización de las Naciones Unidas, y la OMS, sino que el ser humano adquiera una mejor calidad de vida.

Siendo que la salud pública incorpora enfoques interdisciplinarios, ésta se encuentra en todo tipo de patologías, tal es el caso de dolencias de la columna vertebral, que a decir del Dr. Eddy Dorado; especializado en Traumatología en el Hospital Francés de la ciudad de Buenos Aires y con estudios de Cirugía de la Columna Vertebral en el Hospital de Clínicas de dicha ciudad; "las alteraciones de la columna vertebral, más conocidas como Dolor de Espalda, representan en la actualidad un problema de Salud Pública en general y laboral, particularmente".



La columna vertebral

La bibliografía especializada refiere; que "la columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras. Las vértebras protegen la médula espinal y le permiten mantenerse de pie e inclinarse. Hay varios problemas que pueden alterar la estructura de la columna o lesionar las vértebras y el tejido que las rodea".

Según la explicación del Dr. Dorado, "la columna que funciona adecuadamente de forma estática y dinámica, no debería producir dolor. Por tanto, cualquier trastorno estático o dinámico de la función raquídea, o de los tejidos adyacentes a la columna, pueden desencadenar en molestia".

El tratamiento varía según la enfermedad, "pero algunas veces incluyen aparatos ortopédicos para la espalda, y en algunos casos se recurre a la intervención quirúrgica, porque la lesión es mucho más seria como consecuencia de una fractura, por ejemplo", advierte el Dr. Dorado.



Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que resulta por la pérdida de la densidad, masa y fuerza normales del hueso, conduciendo a una condición en la cual éstos se ponen más porosos y vulnerables a la fractura. "Es como consecuencia de que muchas personas, mujeres particularmente, han descuidado en su alimentación la vitamina C, más aun cuando en niñas el consumo de la leche ha sido muy precario", advierte el Dr. Dorado.

Cuando un cuerpo vertebral se fractura, la forma rectangular normal del hueso se transforma en una forma comprimida, causando dolor. "Estas fracturas de compresión pueden incluir el colapso de una o más vértebras en la columna y son una consecuencia común de la osteoporosis", ratifica.



Vertebroplastia

A propósito; una especialidad para la cura de la espalda es la llamada Vertebroplastia, para nuestro entrevistado; "es la técnica del relleno con cemento óseo de una vértebra fracturada, tal elemento biológico tiene un tiempo breve de endurecimiento, una vez que se incrusta dentro el cuerpo vertebral roto, ésta se solidifica como una piedra permitiendo al paciente mejorar su postura y calmar sus dolores. Conviene aclarar que este tipo de intervención permite curar prontamente la dolencia, dejando poca morbilidad al paciente y no se queda mucho tiempo en el hospital, es más; en la cirugía no se le hace grandes incisiones, solo se le deja un pequeño corte de aproximadamente medio centímetro, y eso es todo".

La incidencia de este tipo de fracturas en nuestro medio es alta, particularmente en personas que pasan los 70 años, "el tratamiento en primera instancia es a través de medicaciones y fisioterapias por aproximadamente 6 meses, si en ese tiempo, no existe mejora y aparecen más fracturas, se procede a la intervención quirúrgica, cuya técnica es la Vertebroplastia, y que en nuestra capital ya es posible hacerlo, debido a la existencia del recurso humano capacitado y la tecnología apropiada, refiere el Dr. Dorado.

Recordar que el año 2008 en Oruro se hizo la primera Vertebroplastia del país, y para orgullo nuestro fue realizada por el galeno Eddy Antonio Dorado, un orureño con alta formación científica, quien nos introdujo en este apasionante tema de la medicina y sus formas de prevenir, además de curar.

Y para tomar en cuenta; "no todo dolor de espalda, se debe a la columna vertebral, una buena alineación corporal es necesaria para una correcta funcionalidad de la misma, ello permitirá prevenir posibles patologías", recomienda el traumatólogo.



(*) Es Licenciado en Comunicación,

Catedrático Universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario