jueves, 6 de diciembre de 2012

El dengue serotipo 4 no es grave, según Salud



“No hay estudio que confirme que el dengue 4 por sí solo sea más agresivo que los demás serotipos. En Brasil se ha visto que la circulación del serotipo 4 no ha incrementado la tasa de mortalidad, o la capacidad de que se vuelva más agresivo”, aseveró el responsable Nacional del Programa Dengue, Frank Reyes.

El funcionario del Ministerio de Salud indicó que los resultados en Brasil dan un parámetro respecto al grado de letalidad. “No es más letal. Es un serotipo que tiene las mismas capacidades que los demás, aunque por inmunoamplificación puede incrementar el riesgo de producir algún caso de dengue grave, pero eso no es una constante para que el paciente lo contraiga”, dijo.

La Razón informó que el 22 de noviembre se notificó el primer caso de dengue serotipo 4. Un varón de 40 años fue picado por el mosquito Aedes aegypti. La persona fue a trabajar a Puerto Evo, Pando, población que limita con Plácido de Castro, de Brasil.

Desde 2010 se clasifica al dengue en dos tipos: el dengue y el dengue grave. “El dengue grave se presenta con hemorragias y fuerte deshidratación. El dengue no mata, lo que mata son las complicaciones”, aclaró el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario