lunes, 3 de diciembre de 2012

El estudio ingresó a su etapa final Argentina alista una vacuna contra cáncer de la piel

Una vacuna contra el melanoma cutáneo ha ingresado en su etapa final de investigación en Argentina, con su aplicación voluntaria y gratuita a 108 pacientes que sufren de esa variedad agresiva del cáncer de piel, informó la Fundación Sales de Buenos Aires.

La vacuna es desarrollada por científicos de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica de Argentina (Conicet), con el auspicio de la Fundación Sales y la participación del Centro de Investigaciones Oncológicas (CIO) de Buenos Aires.

La prueba clínica se realiza sobre un muestreo de 108 pacientes con melanoma cutáneo a los que se les aplica gratuitamente la vacuna desarrollada previamente en combinación con fármacos Molgramostim y BCG.

“Este estudio ‘randomizado’ (aleatorio) permitirá la comparación de la eficacia de la vacuna con el Interferón Alfa-2b, el tratamiento estándar actual para el melanoma”, dijo Marcela Barrio, subdirectora científica del proyecto.

Inicio de la investigación

La investigación de la vacuna se inició en marzo de 2009, cuando la autoridad sanitaria del país, el ANMAT, aprobó el estudio Clínico de Fase I. El tratamiento experimental “se extiende por dos años con un seguimiento al paciente durante los cinco años posteriores, para evaluar si está libre de enfermedad y su calidad de vida”, precisó Barrio.

“Este último punto resulta de vital importancia para la aprobación definitiva, ya que es beneficioso para el paciente un tratamiento que mantenga su calidad de vida”, resaltó la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario