martes, 18 de diciembre de 2012

En 13 años, no se registraron casos de cólera en La Paz

Se deben detectar y notificar oportunamente los casos de diarrea.

Las Memorias del Perfil Epidemiológico-2012, recolectadas por la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, indican que en los últimos 13 años no se presentaron casos de cólera en el departamento.
El mal se caracteriza por ser una enfermedad diarreica aguda, que se contrae mediante la ingestión de agua o alimentos contaminados. “Desde el año 1999 no se han detectado casos, pero siempre existe el riesgo de un rebrote por la presencia de viajeros procedentes de países endémicos”, señala el documento.
Para hacer frente al riesgo de una eventual epidemia, se elabora un plan de contingencia que contempla mecanismos de acción para prevenir, controlar y mitigar una posible epidemia.
El texto fue presentado el pasado jueves 13 y contiene información sobre la situación epidemiológica del departamento paceño, que contempla la expansión de los riesgos, enfermedades y problemas sanitarios. Asimismo, detalla el trabajo sanitario que se desarrolló en la adopción de responsabilidades, vigilancia, capacitación en servicio, análisis de situación y las definiciones de acciones en salud.
Casos. En el departamento, la enfermedad se presentó por primera vez el 26 de agosto de 1991, al confirmarse cuatro casos de cólera en la localidad de Río Abajo y posteriormente se propagó por todo el departamento y el país. En 1998 reemerge la epidemia, observándose una distribución simétrica de casos tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto, en una razón de proporciones de uno, es decir, por cada caso en La Paz, existía otro en El Alto.
En ese año se registraron 333 casos, de los cuales el 46 por ciento (152) se presentó en La Paz; el 33 por ciento (111), en El Alto, y el 21 por ciento (70) en áreas rurales. “Se dice técnica y epidemiológicamente que donde hubo casos de cólera, en situaciones de epidemia, puede nuevamente emerger, por eso la vigilancia ambiental de la circulación del Vibrio Cholerae (virus que causa la enfermedad) debe ser sistemática y controlar el ingreso de viajeros de países endémicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario