sábado, 1 de diciembre de 2012

Examen de orina

Un examen general de orina, también llamado análisis de orina es una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico.

La orina es un producto de desecho de los riñones, es un líquido que está formado principalmente de agua y sales, su color amarillo es producido por una sustancia llamada bilirrubina y cambia un poco de color, según lo que se tome, por ejemplo:

- Es más clara cuando la persona toma mucha agua

- En la mañana es más oscura porque durante la noche pasan muchas horas sin tomar agua y se concentra más.

También con su color nos indica el estado de salud de una persona:

- Si se ve rojiza hay que consultar a un médico, porque probablemente hay alguna hemorragia, pero si comiste betabel no te preocupes entonces.

- Si es muy oscura puede haber problemas en el hígado.

- Si es muy blanca y cremosa indica que hay una infección.

La orina es un elemento muy importante para conocer la situación de salud de todas las personas. Si se hace un análisis de ella, se pueden encontrar bacterias, restos de sustancias tóxicas, como son medicinas o drogas, aumento de glucosa, colesterol y otras sustancias que son normales para el funcionamiento de todo el cuerpo, pero que en exceso pueden ser peligrosas para la salud.

También, por medio de ella se sabe si una mujer está embarazada, porque al estarlo, aumentan los niveles de una hormona que ayuda al crecimiento y formación de la placenta.

Si el médico le pide una muestra de orina, deberá orinar dentro de un recipiente limpio y seco, sin comenzar ni terminar de orinar dentro del recipiente (también llamado "chorro medio"). El auxiliar médico probablemente le dará toallitas antisépticas y todas las instrucciones que necesite. Para garantizar la exactitud de la prueba, tanto los hombres como las mujeres deben limpiar su área genital (desde el frente hacia atrás) antes de tomar la muestra de orina (si es necesario obtener una muestra de orina de un bebé, en general se utiliza una bolsa plástica especial).

A veces la muestra de orina se toma insertando una sonda (tubo pequeño) en la vejiga. Si debe obtener la muestra de orina en su hogar, lo mejor es guardarla en el refrigerador hasta que la lleve al laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario