martes, 4 de diciembre de 2012

Hay más casos sospechosos de dengue serotipo 4

El Ministerio de Salud prepara las acciones para evitar la propagación del mal en el territorio nacional.

Autoridades sanitarias del país sospechan que hay no sólo uno, sino varios casos sospechosos de dengue serotipo 4, cuyas muestras son analizadas actualmente en varios laboratorios, tras confirmarse el primer paciente positivo, un varón de 40 años en Pando.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay cuatro serotipos de dengue, catalogados como de alto riesgo para la salud de las personas.
En Bolivia, hasta 2011, el Ministerio de Salud sólo trabajó con los tres primeros tipos y en este año se encontró un caso de serotipo 4.
Sin embargo, una fuente gubernamental señaló que hay más casos de este tipo de dengue que son analizados en los laboratorios. Aunque no precisó el número exacto ni los departamentos afectados, sostuvo que la enfermedad endémica se presenta principalmente en las zonas tropicales y subtropicales.
La enfermedad. Según la OPS, el dengue es una enfermedad provocada por un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
El mal afecta a cualquier persona, pero su gravedad depende de la edad y del estado de salud. El mosquito transmisor es de color café oscuro o negro, con manchas blancas.
De acuerdo con la organización, la infección sucesiva con dos serotipos diferentes de dengue es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves del mal.
La enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre, dolores musculares, vómitos, mareos y erupciones cutáneas. Sin embargo, en el caso del dengue hemorrágico, hay sangrado, escalofríos y dolores de cabeza.
Según especialistas, la prueba del dengue se hace mediante análisis serológicos que estudian la porción líquida de la sangre para detectar los anticuerpos del dengue, que son positivos luego de la primera semana de incubación del virus en el organismo.
la prevención. El Ministerio de Salud prepara las acciones y campañas para erradicar al mosquito que causa el dengue y así evitar la propagación del serotipo 4 en el país.
A escala mundial aún no existe una vacuna contra el dengue, enfermedad que al complicarse es mortal.
En Bolivia, los brotes de dengue se presentan en el periodo lluvioso, desde octubre hasta abril, en lugares con climas cálidos y tropicales, que es cuando el mosquito tiende a reproducirse y su número se incrementa.
A principios de 2012, en el país se registraron más de 5.000 casos de dengue clásico, en tanto que hubo más del tipo hemorrágico o grave. Los departamentos más afectados fueron Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

3 a cinco días dura la fiebre inicial que produce el virus del dengue en el enfermo, según datos de la OPS.

En pando Fue confirmado el primer caso, en un varón de 40 años. las autoridades precisaron que el virus fue importado desde la frontera de Puerto Evo, que limita con la localidad brasileña de Plácido de Castro, aledaña a la provincia abuná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario