jueves, 6 de diciembre de 2012

Homeopatía Siete cosas que debe saber

1. ¿Qué es la homeopatía ?
La homeopatía es un método de diagnóstico y tratamiento médico, mezcla de ciencia y arte, nacido hace 200 años, aproximadamente, de la mano de un alemán, el Dr. Hahnemann, que supo extraer de la naturaleza (vegetales, animales, minerales) todo su poder curativo.
La homeopatía se basa en el principio de similitud también llamado de los similares, ya conocido por Hipócrates (siglo V a.C.), que afirmaba: "Lo semejante se cura con lo semejante", esto es: una sustancia que a dosis elevadas produce náuseas y vómitos, a dosis infinitesimales (dosis tan bajas que son imposibles de dosificar con los métodos actuales), cura las náuseas y los vómitos. Los logros de la homeopatía se fundamentan en el conocimiento íntegro del individuo enfermo, esto quiere decir: como es su personalidad, su forma de sentir y de reaccionar ante los estímulos, el sueño, sus deseos, su forma de enojarse, etc; además de las características de su dolencia local u orgánica.
Por lo tanto, es más importante para el homeópata investigar y detectar cuál es el sufrimiento más condicionante que predispone al paciente a la enfermedad, que curar solamente el síntoma

2. ¿Cómo actúa el tratamiento?
Actúa modificando la base biológica susceptible o predispuesta a enfermar, por lo que no solo va a curar el síntoma, sino que también va a curar la enfermedad desde un plano más profundo y definitivo.
La salud ha sido y es para los seres humanos un derecho adquirido a través de nuestro paso por la vida.
Este estado de “completo bienestar, físico, mental y social", tal cual lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), es difícil de alcanzar y de conservaro; sobre todo en los tiempos que corren con constante estrés, contaminación ambiental, ritmo de vida, obligaciones y escaso o nulo descanso, deficiente y mala alimentación, tabaquismo e innumerables factores.
La homeopatía se comporta como una herramienta médica de gran utilidad para el cumplimiento de este objetivo; porque ve al individuo de una forma íntegra, disminuyendo la predisposición a las enfermedades, utilizando medicamentos naturales que poseen bajo costo y ningún efecto adverso.

3. ¿Qué significa el término unicista?
La homeopatía clásica es unicista porque emplea un solo medicamento a la vez, elegido de acuerdo con las características más importantes del paciente. Existen derivaciones de la homeopatía, como el pluralismo (que emplea varios medicamentos simultáneamente o en alternancia) o complejismo (con una multitud de mezclas).

4. ¿Qué diferencias hay entre el tratamiento homeopático y el alopático (medicina tradicional)?
El tratamiento alopático (medicina tradicional) intenta, por medio de drogas de acción química, suprimir los síntomas y manifestaciones de la enfermedad. En la mayoría de las afecciones crónicas solo se logra alivio mientras dura el tratamiento. Por el contrario, el tratamiento homeopático no busca suprimir manifestaciones de la enfermedad, sino que tiene como propósito estimular la reacción inmunológica y curativa espontánea.
De aquí que el tratamiento homeopático sea natural y eficaz para curar enfermedades agudas y crónicas, y no solamente aliviarlas.
Además, el tratamiento homeopático, al estimular una reacción curativa general y restablecer el equilibrio del sujeto, no sólo produce alivio a las manifestaciones de la enfermedad, sino que también establece una sensación subjetiva de bienestar.

5. ¿Cuál es el origen de los medicamentos homeopáticos? ¿A partir de qué se elaboran?
Todos provienen de extractos vegetales, como la belladonna, la pulsatilla o el lycopodium; de sustancias minerales como el fósforo, el mercurio o el carbonato de calcio; o de sustancias de origen animal como las de la abeja y el calamar y, por último, de algunas sustancias químicas de síntesis. Estas sustancias, para su preparación se diluyen de forma que son inocuos.

6. ¿Poseen los medicamentos homeopáticos toxicidad o efectos adversos y colaterales?
-Las sustancias son administradas en dosis pequeñas, por lo tanto, pierden toda su potencial toxicidad, aunque paradójicamente conservan su poder farmacológico y su acción biológica. Los medicamentos son preparados según un extenso y particular procedimiento que permite asegurar la inexistencia de moléculas de la sustancia original. Por esto, una de las enormes ventajas del tratamiento con medicamentos homeopáticos reside en que estos carecen completamente de toxicidad o efectos adversos y colaterales, lo que permite emplearlos en niños, ancianos o embarazadas con total seguridad.

7. ¿El médico homeópata examina al enfermo? ¿Solicita análisis y radiografías? ¿Hace diagnóstico?
-Tanto la alopatía como la homeopatía son dos modalidades terapéuticas y todo el resto de las ciencias médicas no son privativas de una ni de la otra. El médico homeópata tiene la misma obligación profesional y ética que cualquier médico de recurrir a un minucioso interrogatorio y examen físico del enfermo, y a solicitar todos los análisis y estudios radiológicos que sean pertinentes para arribar a un correcto diagnóstico clínico. Por otro lado, hay determinadas situaciones en las que resulta imposible suspender la medicación alopática con la que el paciente se estaba tratando, incluso suele ser necesario, muy ocasionalmente, complementar el tratamiento homeopático con algún medicamento alopático. * (médico homeópata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario