martes, 11 de diciembre de 2012

La rinitis alérgica sube en La Paz

Los pacientes confunden gripes, que no deben durar más de cinco días, con procesos alergénicos.

El polen es el principal causante de la rinitis alérgica, la dolencia más usual en esta época del año entre los habitantes de La Paz, según el doctor Carlos Guachalla, alergólogo.
POR CULPA DEL PASTO Y EL POLEN. La rinitis alérgica es habitual en este periodo de primavera-verano, por la polinización de las plantas. “El más frecuente alérgeno que tenemos es el césped, que se llama gramínea y es estacional. Otro de los componentes de las alergias respiratorias es el asma, que puede ser estacional o permanente”, explica Guachalla.
Los antihistamínicos son el tratamiento habitual, pero también está como complementario la inmunoterapia, que son las vacunas antialérgicas. Apenas se sienten los síntomas se debe iniciar el tratamiento, dice el especialista.
Causales de alergias respiratorias permanentes son “el polvo de casa y los dermatofogoides o ácaros”, microorganismos que suelen vivir entre las sábanas y pliegues de la cama.
Cuando el asma es permanente, hay algunos factores alergénicos que están en el medio ambiente durante mucho tiempo y condicionan los síntomas.
Las alergias cutáneas o de la piel no son estacionales. “Se traducen por urticarias, dermatitis de contacto, alergia a medicamentos con expresión cutánea y se presentan todo el año”.

6% de la población paceña tiene alergias estacionales en primavera y verano.

“Un paciente puede padecer un estado gripal seis veces al año, más no. Si supera los siete días, ya no es gripe sino alergia y debe tratarse como tal”.

Dr. Carlos Guachalla / MÉDICO ALERGÓLOGO

La RInITIS ALÉRGICA ES UNA REACCIÓN DE LA NARIZ. De acuerdo con el portal tuotromedico.com, es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato.
Suele ser una afección muy persistente y dar síntomas diarios, aunque dependiendo de la causa de la inflamación puede dar síntomas sólo en temporada concretas.
En La Paz es bastante usual que se la confunda con estados gripales, aunque la gran diferencia con estos es que no ocasiona temperaturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario