sábado, 8 de diciembre de 2012

Los hombres son más propensos que las mujeres a morir de cáncer según estudio

Los hombres no sólo son más propensos que las mujeres a que se les diagnostique cáncer, sino que aquellos que lo padecen tienen más posibilidades de morir por la enfermedad, según revela un estudio realizado en Estados Unidos.

En un análisis de casos en los últimos 10 años de todas las clases de cáncer, salvo las específicas por sexos, como el de próstata y el de ovario, los hombres tenían más probabilidades de morir que las mujeres, señalaron los expertos, que publicaron sus hallazgos en The Journal of Urology.

En el 2012, eso supuso una diferencia de 24.130 hombres más que mujeres que murieron de cáncer.

"Esta brecha tiene que cerrarse", dijo Shahroj Shariat, de la Escuela Médica Weill Cornell en Nueva York, que trabajó en el estudio. "No se trata de demostrar que a los hombres les está yendo peor, y decir 'pobres hombres'. Se trata de cerrar las diferencias de género y mejorar la atención sanitaria", agregó.

Empleando el registro de datos de cáncer de Estados Unidos del 2003 al 2012, Shariat y sus colegas determinaron que la proporción de muertes por diagnósticos de cáncer se ha reducido un 10 por ciento en la última década, pero es consistentemente más alta entre los hombres que entre las mujeres.

En total, los hombres con cualquier clase de cáncer tenían un 6 por ciento más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que las mujeres con cáncer. Cuando se comparaba a hombres y mujeres con el mismo tipo de cáncer, el porcentaje aumentaba al 12 por ciento.

Los expertos del equipo de Shariat estimaron que sólo en Estados Unidos, unos 575.130 hombres y 457.240 mujeres recibirían un diagnóstico de cáncer no específico de su género. Y también se calcula que 243.620 hombres morirán en el 2012 de cáncer, lo que supone una muerte

por cada 2,36 nuevos diagnósticos, frente a las 182.670 muertes de mujeres, o una por cada 2,5 nuevos diagnósticos.

"Descubrimos que de los 10 cánceres más comunes en hombres y mujeres (...) los hombres presentan una proporción mayor que las mujeres, y si se ajusta a la incidencia, son más propensos a morir de cáncer" dijo Shariat a Reuters Health.

"Si tomas una media de los 10 tipos de cáncer más comunes, los hombres tienen más probabilidades de morir en siete de los 10", añadió. Por el contrario, las mujeres sólo son más propensas a morir que los hombres cuando se trata del cáncer de vejiga.

El nuevo estudio no puede demostrar qué explica esas diferencias, pero entre las teorías posibles están las cifras más altas de tabaquismo y consumo de alcohol de los varones, combinadas con una asistencia menor al médico, lo que hace que los cánceres de los hombres se diagnostiquen más tarde, en una fase más avanzada.

Las hormonas sexuales también podrían contribuir a las diferencias en los sistemas inmunes de hombres y mujeres, su metabolismo y su susceptibilidad general al cáncer, señaló Yang Yang, socióloga e investigadora de cáncer de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que estudia disparidades sanitarias pero no participó en el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario