jueves, 6 de diciembre de 2012

MEDICINA TRADICIONAL Tuskjatuska o Fumaria

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta herbácea de la familia fumariáceas, crece a una altura de 20 a 40 cm., con tallo ramoso de color rojizo vino, tiene flores rojizas en forma de racimo, el fruto se parece a un pequeño higo con una sola semilla, y no se abre. Esta planta es originaria de los andes amazónicos de Bolivia, pero también ha existido en Europa.

El consumo de esta hierba clarifica la sangre, deshace las opilaciones del hígado, del bazo, desembaraza los riñones y la vejiga urinaria, extermina todas las infecciones y en enfermedades que proceden de humor melancólico y flema salada.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Contiene principios activos de protopina, parecido a la fumarina, ácido fumárico, combinado con ella para formar fumarato de protopina; sus propiedades medicinales se atribuyen a un principio amargo, no se ha dicho de los alcaloides.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es depurativa de la sangre, diurética, estomacal, colagoga y tonificante, es muy eficaz en las erupciones y afecciones de la piel, granos, acné, también se usa en casos de hidropesía y en edemas tanto en tisana como en cataplasmas, sobre los pies hinchados y con dolores.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” se ha empleado esta planta medicinal durante 52 años con mucho éxito en favor de los pacientes con dolencias contra la poliglobulia, para rebajar la sangre, en casos de colesterol, triglicéridos del hígado, hace expulsar cálculos biliares, renales y de vesícula, contra dolores y flatos, limpia la sangre purificando, hace desaparecer manchas y acné rosacia de la cara o alergias como los granos y sarnas de la piel.

En idioma Kolla Aymará: TUSKJATUSKA

En idioma Khechua: TUSKA

En idioma español: FUMARIA

Nombre Científico o Botánico: FUMARÍA OFFICINALIS L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario