miércoles, 29 de febrero de 2012

Hay campaña para detectar el cáncer de próstata

La campaña consiste en el acceso a un paquete que incluye la ecografía prostática, que detecta posibles alteraciones al interior de la glándula prostática; laboratorio PSA (Antígeno Prostático específico), que es el análisis que detecta el cáncer; y la consulta médica, que es una revisión especializada a cargo de los médicos urólogos del centro.

El costo del paquete es de Bs 315 y la campaña comenzará este 1 de marzo y se prolongará hasta fin de mes.

¿Por qué se produce la apendicitis?

El diagnóstico de la apendicitis se basa en la palpación abdominal y en la historia clínica, complementado con análisis de sangre, orina y otras pruebas como las radio-grafías simples de abdomen, ecografia abdominal y TAC abdominal entre otros.

Cada órgano, hasta el más pequeño de nuestro cuerpo, tiene un propósito y cumple una función, sin embargo, el apéndice, una prolongación delgada y hueca, en forma de gusano, que se halla en la parte inferior del intestino grueso, precisamente en el ciego, no cumple una función específica, pero, cuando se inflama origina una enfermedad muy dolorosa y molesta, que puede ocasionar inclusive la muerte: se trata de la apendici tis. Su tratamiento o su extirpación requiere de una intervención quirúrgica llamado apendicectomía o bien puede ser intervenido mediante laparoscopía.

El primer caso de apendicitis fue descrito por Fermel en 1554, en la autopsia de una niña de 7 años y la primera intervención quirúrgica fue el realizado por Amyand en 1736. Desde entonces los conocimientos sobre este órgano se fueron ampliando tanto que en la actualidad los casos de mor

bimortalidad han bajado considerablemente.

La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia de este mal se presenta con mayor frecuencia en personas de 20 a 40 años, causando terribles dolores en la región del abdomen.

Las causas de la inflamación del apéndice son muchas y diversas, con frecuencia difíciles de deter minar. En ocasiones, la apendicitis o inflamación de este órgano se debe a la formación de cálculos, es decir de piedrecitas o arenillas; a la introducción de microbios o gérmenes anaerobios (que no necesitan del oxígeno del aire para vivir), pueden causar infección y pus dentro o alrededor del apéndice y el resultado es una peritonitis que aumentaría el riesgo de mortalidad.

Otras causas que pueden bloquear el apéndice son los traumas físicos, la presencia de gusanos intestinales, la retención fecal en esta parte del intestino. En casos de infección, el apéndice se inflama, se llena de pus y su mal estado se manifiesta en el paciente por agudos dolores abdominales, cólicos, calambres, dolores en la región del abdomen y en toda la pierna derecha. El dolor abdominal puede empeorar al caminar y es posible que la persona prefiera quedarse quieta debido a que los movimientos le causan dolor. En ocasiones al enfermedad cede por sí misma, la inflamación pasa después de algunas molestias. El enfermo vuelve a la normalidad.

Es importante saber que si la apendicitis no se atiende a tiempo puede perforarse el apéndice y de esta manera causar peritonitis, un padecimiento que exige más cuidados, si es muy grave puede llevar a la muerte del paciente por una complicación llamada septicemia.

Reportan dos nuevos casos de VIH Sida

Autoridades en Salud de Chuquisaca reportaron dos nuevos casos positivos de VIH Sida, los dos primeros que se dan a conocer en la gestión 2012, según reportes de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) difundidos este martes.

El informe sostiene que estos nuevos casos corresponden a dos personas de sexo femenino, una de las cuales falleció, se añaden a los 23 que se habían reportado a lo largo de la gestión pasada en el departamento de Chuquisaca.

“Tenemos dos casos confirmados con el último que se registró en días pasados del carnaval. Tenemos dos casos confirmados de VIH; dos personas de sexo femenino, una ha fallecido”, indicó el titular de epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho.

En cuanto a la otra persona afectada con el virus, la autoridad informó que se encuentra internada en un centro hospitalario de la ciudad bajo observación médica. “Además del problema del VIH que tiene, también presenta otra sintomatología para lo cual está recibiendo el tratamiento correspondiente”, apuntó.

Camacho reveló también que se presume que la persona infectada habría sufrido el contagiado en la vecina ciudad de Potosí, por lo que el SEDES Chuquisaca realizaría las pesquisas correspondientes con su similar para confirmar los antecedentes del caso.

A pesar que a dos meses del 2011 se registraron dos casos, Camacho espera que esta cifra varíe en función de los efectos de la reciente celebración del carnaval.

“En el tema del VIH se conoce a las dos semanas más o menos y con los embarazos y abortos, a los dos o tres meses, pero el SEDES está alerta haciendo la vigilancia para poder verificar el incremento de estos casos”, dijo el funcionario.

Hugo Chavez Especialistas dicen que cáncer está en metástasis

Según publicó en su blog el periodista Merval Pereira, columnista del diario brasileño O Globo, “la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez se ha deteriorado y los exámenes analizados por médicos brasileños indican que el cáncer está en proceso de metástasis”.

De acuerdo con Pereira, que no cita sus fuentes, los médicos analizaron los exámenes de Chávez y hasta intercambiaron informaciones con un colega en Moscú. El objetivo de esa consulta sería “saber cuál es el mejor procedimiento en el caso, que parece ser más complicado de lo que se anunció anteriormente”, agregó el periodista en su blog.

Wikileaks

Por su parte, según un informe del 5 de diciembre de 2011 realizado por la empresa de seguridad Stratfor, y divulgado recién por Wikileaks, “el tumor del Presidente venezolano comenzó a crecer de forma anormal cerca de la próstata, y luego se extendió al colon, lo que provocó una gran confusión sobre el tratamiento que habría que llevar... si de cáncer de próstata, de cáncer de colon u otro”.

El correo electrónico que envió la directora de análisis de Stratfor, Reva Bhalla, advierte de que “una fuente médica fiable confirmó que el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos y a la médula ósea hasta la columna vertebral, es decir, es muy grave”, apunta el diario español El Mundo.

Entre otros detalles, el informe revela que el Presidente detuvo a veces el tratamiento de quimioterapia para poder asistir a actos públicos, como la reunión de Cancilleres de América Latina y Caribe (CELAC), en julio de 2011.

martes, 28 de febrero de 2012

Tuberculosis

La tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una enfermedad infecto-contagiosa causada por diversas especies del género mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium Tuberculosis. La especie más importante y representativa es Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.
En 1999 la OMS cifró en 3.689.833 nuevos casos de tuberculosis en el mundo, aunque este organismo cifró en 8.500.000 casos totales con una tasa global de 141/100.000 habitantes. En el informe OMS de 2003 ,se estima en 8 millones (140/100.000) de nuevos casos de TBC, de los cuales 3,9 millones (62/100.000) son bacilíferos y 674.000 (11/100.000) están coinfectados con VIH. La tuberculosis mantiene una prevalencia de 245/100.000 habitantes, y una tasa de mortalidad de 28/100.000.En el informe OMS de 2006 1 Se calcula que 1,6 millones de personas murieron por tuberculosis en 2005. La tendencia epidemiológica de la incidencia de TBC sigue aumentando en el mundo, pero la tasa de mortalidad y prevalencia están disminuyendo (OMS-2003). Ataca preferentemente los pulmones, pero puede también enfermar a otros órganos como lo son los riñones, el hígado, la piel, meninges, etc. Es precipitadamente más grave en los niños y ancianos, que pueden morir por ella.

lunes, 27 de febrero de 2012

Gasometria y Compuestos

Gasométricas
  • PaO2: Presión arterial de oxígeno. Medida en mmHg o kPa (equivalencias en SI)
  • PaCO2: Presión arterial de anhídrido carbónico
  • Diferencia o gradiente alveolo-arterial de oxígeno = PAO2-PaO2×D(A-a)O2
  • PAO2: Presión alveolar de oxígeno
  • Presión alveolar de oxígeno (PAO2)= PiO2- PaCO2/R
  • PiO2: Presión inspiratoria de oxígeno
  • A nivel del mar esto supone: [(760-47)×FiO2]-PaCO2/0,8
  • R= Cociente respiratorio, aprox 0,8 (relación entre consumo de O2 (VO2) y producción de CO2 (VCO2))
  • FiO2= Fracción inspiratoria de oxigeno (aprox 21%, a nivel del mar)
  • Para calcular los valores normales de la D(A-a)O2, en función de la edad se puede emplear la siguiente ecuación : D(A-a)O2= 2,5 + (0,21 × edad). En el nivel del mar, la presión parcial ejercida por el contenido de vapor de agua es de 47 mm Hg. y la del dióxido de carbono es de 40 mm Hg., lo que hace que la presión del aire alveolar seco sea de 713 mm Hg. (760 - 47 = 713).
Conceptos
  • Hipoxemia : disminución de la PaO2 < 80 mmHg
  • Hipoxia : disminución de la PaO2 a nivel celular
  • Insuficiencia respiratoria: disminución de la presión parcial de oxígeno (PaO2) por debajo de 60 mmHg a nivel del mar. Dos tipos:
  •             Parcial: disminución de la PaO2 con PaCO2 nomal o baja
  •             Global: disminución de PaO2 y aumento de PaCO2 (acidosis respiratoria)
Composición del aire alveolar seco
20,98%
78,06%
0,04%
0,92%

domingo, 26 de febrero de 2012

La respiración en el ser humano

El hombre utiliza respiración pulmonar cuyo aparato respiratorio se divide conceptualmente en:
 Sistema de conducción: fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos.
 Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.
Fisiologicamente consta de un primer momento de inhalación, en el que la expansión de la caja toráxica genera una (pérdida de presión (vacío) que provoca el ingreso de aire atmósferico hasta los sacos alveolares donde la sangre librera principalmente dióxido de carbono e incorpora oxígeno por difusión. Luego, el tórax se contrae (llamado exhalación) expulsando este aire. Estos movimientos las persona lo realizan la mayor parte del tiempo de forma automática (controlado por el sistema nervioso autónomo), aunque también puede realizarse de manera controlada, sobre todo para mejorar el rendimiento deportivo, hasta la apnea.
El volumen de aire que entra y sale del pulmón por minuto, tiene cierta sincronía con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano (como disminución de la frecuencia de inhalación/exhalación durante la noche y en esto de vigilia/sueño). Variando entre 6 a 80 litros (dependiendo de la demanda).
Para combatir los peligros que implica la ventilación pulmonar ya que junto con el aire también entran partículas sólidas que puede obstruir y/o intoxicar al organismo. Las de mayor tamaño son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la nariz y del tracto respiratorio, que luego son extraídas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas, escupidas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cilios, se emplean macrófagos y fagocitos para la limpieza de partículas.

sábado, 25 de febrero de 2012

Inauguran en El Alto hospital de tercer nivel

El primer hospital público de tercer nivel en la ciudad de El Alto será inaugurado hoy, con un avance de obras al 90%; sin embargo, el edificio todavía no atenderá a los pacientes porque aún carece de equipamiento y de ítems para el personal médico.

El nuevo nosocomio, que tendrá capacidad para la internación de 200 pacientes, se construyó con una inversión de 58,1 millones de bolivianos.

El director de Obras del municipio alteño, Álex Calle, aclaró que, en efecto, hoy se entregará sólo la infraestructura, que para estar concluida requiere de trabajos menores. La edificación se ejecutó en un tiempo récord, pues debía demorar tres años, pero sólo se emplearon dos años y medio.

“Tenemos un satisfactorio 90% de avance. Se tienen que hacer ciertas evaluaciones para poder entregar de forma definitiva la infraestructura”, detalló la fiscal de obras de la gobernación paceña, Patricia Gutiérrez.

El inmueble de cuatro plantas, construido sobre una superficie de 3.964 metros cuadrados, tiene un área edificada de 13.120 metros cuadrados. Está ubicado en la avenida Juan Pablo II, en inmediaciones de la extranca de Río Seco. Fue financiado por la Alcaldía alteña con el 40% (23,2 millones de bolivianos) y por la Gobernación paceña con el 60% (34,8 millones de bolivianos).

Gutiérrez aseguró que este nosocomio se encuentra entre los mejores del país, dentro de su categoría, ya que además contará con equipos de última tecnología.

En la entrega de hoy, se hará una ch’alla con la presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el gobernador de La Paz, César Cocarico, y el alcalde de El Alto, Édgar Patana.

La directora de Salud de este municipio, Alejandra Hidalgo, dijo que “no hay una fecha específica (para el funcionamiento) porque Salud debe definir la cantidad de ítems”.

Precisó que se solicitaron 250 ítems sólo para el nuevo hospital y 500 para toda la ciudad, “porque ya es una necesidad dado el crecimiento poblacional. Aún estamos a la espera de esa respuesta”.

Respecto al equipamiento, explicó que en la gestión pasada el alcalde Patana entregó a la Embajada de Corea un proyecto de 3,5 millones de dólares para el equipamiento.

La obra. El edificio está dividido en dos bloques, uno de internación y otro de atención externa.Cuenta con salas de recepción, siete quirófanos, sala de rayos x, tomografía, 20 consultorios, morgue, sala de yesos, lavado y esterilización, toma y selección de muestras.

Además con unidades de emergencias, farmacia, laboratorio, microbiología, banco de sangre, medicina preventiva, salas de internación, sala de rehabilitación, neonatología, prepartos, recuperación, auditorio médico, informaciones.

También tiene salas de medicina preventiva, internación, recinto para rehabilitación de pacientes, preparto, parto y recuperación, entre otras.

Tendrá una morgue refrigerada

El nuevo nosocomio tendrá una morgue con una capacidad para 16 cuerpos. El director de Obras de la Alcaldía, Álex Calle, indicó que “los cuerpos serán separados por celdas, donde podrán mantenerse refrigerados”. Recordó que El Alto debió tener un depositorio en el Distrito Municipal 5, junto al Hospital del Norte, pero no se lo hizo debido a la resistencia de los vecinos. La obra se reubicó a la zona Cosmos 79, y tendrá un costo de 1 millón de bolivianos.

El bostezo es bueno

El hombre, como todos los mamíferos, incluso los menos evolucionados, bosteza, recuerda el doctor Pascal Corlieu, del hospital Cochin parisino, en una comunicación sobre "el bostezo normal y patológico" en estas manifestaciones de formación médica continuada organizada en París del 12 al 17 de septiembre por una sociedad francesa.



CAUSAS

Las circunstancias que provocan estos "fenómenos reflejos arcaicos" son diversas, ya que a veces es por una bajada de la vigilancia, otras por hambre y otras por un "fenómeno muy curioso, el mimético o contagio del bostezo", afirma este experto, remarcando que al ver a alguien bostezar, o simplemente al evocar los bostezos, se puede conseguir que la gente alrededor bostece en los siguientes minutos.

"El factor desencadenante más frecuente es el de la bajada de la vigilancia ligada a la fatiga, al desinterés o al período precedente al sueño.

Pero existen también los bostezos del despertar, asociados con estiramientos", afirma. Un fenómeno que se observa fácilmente en gatos o en perros.

En las situaciones de riesgo (al volante, por ejemplo), bostezar puede desencadenar una positiva reacción de alerta.

Bostezar permite también restablecer el equilibrio de la presión en el oído con la presión atmosférica, como se puede comprobar en un viaje en avión.

Pero los bostezos irreprimibles pueden constituir un problema, que nos haga ir al médico.

Este signo, a menudo ignorado, puede ser revelador de varias patologías, como una hipertensión intracraneal relacionada con un tumor.

Pueden también ser muestra de la eficacia de un tratamiento, ya que desaparecen en ciertas enfermedades, como la del Parkinson.

"Su reaparición es así testimonio de la eficacia terapéutica y su desaparición puede significar el escape terapéutico" (la pérdida de acción del tratamiento), según el doctor Corlieu.

APARATO RESPIRATORIO

Se llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración (intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con su entorno) de los organismos aeróbico. Debido a que cada ambiente ofrece desafíos específicos para el mencionado intercambio gaseoso, es que éstos órganos utilizan distintos métodos según su ecosistema.
La respiración en seres unicelulares y pluricelulares simples
Los seres unicelulares respiran por medio de difusión a través de su membrana celular. (Ver célula). Los organismos pluricelulares simples, como las hidras y las medusas que están compuestas de dos capas de células, también realizan el intercambio respiratorio por difusión, pues todas sus células superficiales están en contacto con el agua, que contiene oxígeno disuelto...
La respiración en organismos complejos
Las lombrices de tierra realizan el intercambio de gases a través de su piel (respiración cutánea).
Los insectos, en cambio, bombean aire directamente a los tejidos corporales por medio de una red de tubos, llamados tráqueas, que se abren a los costados del cuerpo.
Los peces introducen agua a través de su boca bañando las branquias donde captan oxígeno y liberan el dióxido de carbono; luego expulsan el agua a través del opérculo (una abertura que tienen a cada lado del cuerpo).
Los anfibios llevan vida acuática cuando son jóvenes y aérea cuando son adultos. Así, los renacuajos respiran por medio de branquias, igual que los peces; pero una vez realizada la metamorfosis (por ejemplo como ranas o sapos) respiran por medio de pulmones.



viernes, 24 de febrero de 2012

Dile adiós al ronquido

El exceso de mucosa en el paladar obstruye el paso del aire en las primeras vías respiratorias y esto provoca los molestos ronquidos que no te dejan descansar bien. Ahora, este malestar puede ser eliminado  por medio de un efectivo tratamiento láser, sin necesidad de cirugías.


Se trata de un procedimiento nuevo realizado con un equipo láser, con tecnología de vanguardia (CO2 pulsado), según explica el otorrinolaringólogo David Grinstein. “Este tratamiento, es capaz de eliminar los ronquidos sin dolor, sin sangrado y con una sola intervención”, señala el experto.

El haz de luz se dirige al punto establecido, vaporizando instantáneamente los tejidos sin provocar el sangrado, gracias al efecto de la fotocoagulación.

“Esto evita que el paladar blando vibre y produzca el ronquido. Además amplía el espacio donde se encuentra la faringe, reduciendo la obstrucción del paladar hacia la mucosa y los pilares amigdalinos”, asegura. “Es indoloro y no requiere internación ni anestesia”, añade el especialista. Además, mejora los problemas de apnea, (ahogos) durante las horas de sueño, informa Grinstein.

En la página http://dejarderoncar.net, se especifica que este láser es un instrumento delgado de metal más preciso que los tradicionales bisturíes y no produce ni dolor ni sangrado. Según el artículo, resultaría necesaria la aplicación de un poco de anestesia local.

El láser reduce por vaporización algunas bandas del paladar blando —interviniendo, entre otros elementos, en los pilares, el arco y la campanilla—. Esto aumenta la tonicidad de los tejidos, que sufren un retroceso gracias a la cicatrización inducida.

Una vez restablecido el flujo respiratorio, desaparecerán las sonoras y molestas vibraciones que caracterizan a los ronquidos.

Respiración

Luego de la intervención, que dura aproximadamente 30 minutos, la respiración normal queda completamente restablecida mediante el tratamiento quirúrgico láser, ya que éste vaporiza las bandas del paladar blando de manera definitiva.

Complicaciones

Luego de someterse a este tratamiento, puede percibirse una sensación parecida a una laringitis, que desaparece al cabo de algunos días. Por lo general no se presentan más complicaciones molestas. En caso de que así sea, el especialista te prescribirá algún medicamento para aliviarlo.

Láser CO2

El láser de anhídrido carbónico pulsado es un instrumento preciso y eficaz, elimina o reduce considerablemente el trastorno del ronquido, permitiéndote tener una vida más descansada. La anestesia es suministrada por nebulización en la mucosa.

Información: Dr. David Grinstein -Centro Médico ProMed (Santa Cruz, c. Ballivián N° 1245. Telf. 3377070).

Electrodiagnosis clínica

Este aparato tiene la capacidad de valorar y registrar la actividad de las partes del cuerpo, midiendo su respuesta al estímulo eléctrico externo. Así se puede determinar el estado del corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, vesícula, intestinos y otros órganos. También es útil para ver el estado del sistema nervioso, circulatorio, articular, endócrino, linfático e inmunológico, comenta Alejandro Monje, médico especializado en esta alternativa.

En el estudio, el paciente se recuesta en una camilla frente a una pantalla en la que se ve el movimiento de una aguja que registra la respuesta eléctrica tras estimular las estructuras del sistema nervioso central.

Se trata de un circuito cerrado. El paciente sujeta con una mano una varilla metálica conectada al equipo y el médico toma un pulsor delgado con punta metálica, también conectado a la matriz del equipo, y comienza a apoyarlo en las terminaciones nerviosas de los dedos de las manos y de los pies del paciente.

“Ese pulsor de lápiz electromagnético permite verificar la reacción de cada órgano y de los sistemas del cuerpo humano, que se refleja en la pantalla. Para determinar si un órgano tiene un funcionamiento óptimo, la aguja debe marcar entre 40 y 60 en una escala del 0 al 100, aunque lo ideal es que marque 50”, explica Miguel Sarmiento, gerente general de Biomed (medicina bioenergética). Si va por debajo de 50, hacia la izquierda y pinta el color rojo, indica posibles enfermedades crónicas o degenerativas. Si sucede lo contrario y marca azul, indica enfermedades agudas, infecciosas u hormonales.

Tras esta experiencia, el especialista determinará el problema del paciente y el tratamiento a seguir. “El Dermatrón tiene la capacidad de medir qué producto homeopático se debe aplicar”. El equipo analizará la posible reacción de la medicina en el cuerpo antes de su uso.

Monitores

Los puntos monitores en las manos son los lados derecho e izquierdo de los dedos pulgar, así como el índice, medio, anular y meñique. Es igual en los dedos de los pies.

Exámenes

Sin pinchazos ni exámenes molestosos que dejan adoloridos a los pacientes, el Dermatrón logra un diagnóstico mediante la estimulación.

jueves, 23 de febrero de 2012

Luchar contra el cáncer infantil es responsabilidad de todos

En abril de 2011 Femenina conoció a Milton de 12 años de edad, un niño vivás y entusiasta, quien se encargaba de dar la bienvenida a los recién llegados a la sala de Oncología Pediátrica del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”. Fue un pequeño luchador que se había recuperado de un tumor y esperaba con ansiedad reunirse con su familia. Así lo hizo, pero nadie se imaginó que meses después sería encontrado en otro lugar solo y sin recibir el tratamiento adecuado para su padecimiento.

Con el propósito de crear conciencia y hacer un frente en común en la lucha contra esta enfermedad la Asociación “Que vivan los niños”, el Hospital del Niño, la telefónica Tigo y el Servicio Departamental de Salud organizaron un evento el 15 de febrero recordando el “Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil”, en la plaza Eliodoro Camacho.

Esta actividad contó con la participación de varios oradores entre los cuales estuvo el fundador de la Asociación “Qué vivan los niños” el Hematólogo Pediatra Eduardo Aranda, quien dirigió algunas palabras a la concurrencia. “El mensaje más importante es que la colectividad sepa que el cáncer infantil es curable, pero que es necesario su diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno. En el Hospital del Niño no se hace ninguna discriminación en la atención, se reciben a todos los niños tengan o no tengan recursos, lo importante es ayudarles a que se curen con los tratamientos”.

AUSPICIADORES

La telefónica Tigo decidió apoyar activamente estas iniciativas, que buscan brindar mayor información acerca de esta enfermedad para una detección temprana.

“Con esta acción intentamos llevar un mensaje de esperanza a todos los bolivianos, porque el cáncer infantil tiene cura en un 70 por ciento de los casos, siempre y cuando sea detectado a tiempo. Es fundamental que los niños que padezcan esta enfermedad reciban un tratamiento oportuno y adecuado a sus necesidades”, afirmó Gastón Jáuregui, Gerente de Territorio en Tigo La Paz.

El evento contó con la participación de personalidades relacionadas con el ámbito artístico, deportivo, empresarial y especialistas en medicina, quienes se pusieron la camiseta públicamente para combatir esta terrible enfermedad y hacer esfuerzos por despertar la conciencia de la colectividad.

El acto más significativo ocurrió cuando acompañados de las notas del grupo Tejila los padres de los niños que como Milton partieron a la presencia de Dios dejaron volar los globos blancos y los globos azules, que simbolizan a los niños que aún continúan en la lucha diaria por la vida y otros que superaron esta enfermedad.

PROYECTOS

La Asociación “Que vivan los niños” tiene una meta mucho más ambiciosa, debido a las necesidades que ha podido percibir en este último tiempo, que muchas familias de escasos recursos no tienen la posibilidad de permanecer junto a su hijo y deben dejarlo para que reciba su tratamiento respectivo.

“Hay que concientizar a la familia que el cáncer es curable y ahora la fundación ‘Que vivan los niños’ tiene el objetivo de crear un albergue temporal para que los niños puedan estar con sus padres, dormir y alimentarse”, finalizó Aranda.

La diabetes está presente en la niñez y juventud

Hace algunos años atrás se pensaba que la diabetes era una enfermedad de los adultos mayores, pero en la actualidad en el país y a nivel mundial se han registrado varios casos en niños y adolescentes que llaman poderosamente la atención. El sedentarismo, el sobrepeso y el consumo de comida chatarra, sumados a algunos antecedentes familiares hacen que las probabilidades de desarrollar esta enfermedad en alguna etapa de la vida este latente.

Femenina por inquietud propia y atendiendo a los requerimientos de sus lectores se contactó con el Endocrinólogo Javier Córdova de Unimed quien explicó las principales causas, tipos, síntomas y tratamientos existentes.

Causas

Según el especialista la diabetes es un síndrome endocrinometabólico caracterizado por una deficiencia parcial, relativa o absoluta de insulina que provoca alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono y las proteínas, siendo la manifestación más importante la hiperglicemia.

La hiperglicemia es la que produce un aumento excesivo de azúcar en la sangre lo que causaría daños en los vasos que pueden afectar a diferentes órganos como: ojos, corazón y riñones principalmente, por esta razón el control del azúcar es fundamental en la diabetes.

Entre las causas más comunes para la diabetes están: el exceso de comida con alto contenido graso, el sedentarismo porque muchos niños no hacen el ejercicio necesario por estar pendientes de la televisión y el uso de azúcar refinado que provocan que las personas ganen peso con facilidad.

Tipos

La diabetes de tipo 1 es la que se presenta con mayor frecuencia entre niños y adolescentes, aparece en forma repentina y en ocasiones sin que exista algún antecedente familiar. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas que producen insulina. En estos casos los niños tienen la necesidad de utilizar insulina desde el principio, por eso reciben el nombre de insulinodependientes.

La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente que la anterior y por lo general se la encontraba en edades avanzadas, pero ahora se han visto casos en niños y jóvenes. Se debe a la producción escasa de insulina y del aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Se presenta de forma silenciosa y puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.

La diabetes gestacional se presenta de forma ocasional en la etapa de gravidez. Durante el embarazo se aumenta la producción de insulina para estimular el apetito de la madre que debe ser controlado con su especialista para que el aumento del peso sea adecuado y que no llegue a los 20 kilos. Lo recomendable es realizar entre la semana 22 a 28 de gestación la medición del azúcar en la sangre para asegurarse que este en los niveles normales.

Diagnóstico

Córdova asegura que la gente no debiera esperar a tener algún síntoma para asistir al médico sino realizar un control de rutina por lo menos una vez al año. El primer criterio médico de diagnóstico consiste en medir el nivel de azúcar del paciente en ayunas, que debe estar entre 70 a 100, en el caso de que se encuentre entre 120 a 126 se denomina glucosa alterada y cuando está por encima de 126 se realizada más de una prueba para corroborar que se trate de una prediabetes en la cual el individuo no presenta ningún síntoma hasta que pasen mucho años.

El segundo criterio es cuando se toma un examen de glicemia a cualquier hora del día en forma casual y se miden si los niveles arriba mencionados no están alterados.

El tercer criterio consiste en diluir 75 gramos de azúcar en un poco de agua y a las dos horas de ingerido el líquido se toma una muestra de sangre y si está por encima de 200 ó 215 se puede indicar que ya es diabética, ayudado con un examen de laboratorio de sangre.

Síntomas

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen: sed excesiva, frecuencia en la eliminación de orina y mojan la cama en los niños, visión borrosa, hambre inusual, pérdida de peso, debilidad y cansancio, calambres e infecciones en la piel y vías urinarias, cortaduras y rasguños que no curan o lo hacen con mucha lentitud.

Tratamiento

El tratamiento para la diabetes se basa en tres aspectos fundamentales: una alimentación sana, ejercicio físico y medicación.

En el caso de la diabetes tipo 1 es necesaria la administración de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona.

En la diabetes de tipo 2 por lo general se utilizan fármacos hipoglucémicos en aquellos que no consiguen descender la concentración de su nivel de azúcar a través de una dieta o actividad física.

Lo que siempre se recomienda a la población es mejor prevenir que curar, lo importante es evitar el sobrepeso, el consumo de comida chatarra y tener un autocontrol de la diabetes en caso de tenerla con controles regulares de creatinina, colesterol y presión arterial.

Clínicas británicas practican abortos cuando se rechaza el sexo del bebé

Algunas clínicas privadas británicas aceptan practicar abortos a mujeres embarazadas que no quieren tener al bebé una vez conocen su sexo, especialmente en el caso de fetos femeninos, asegura hoy el diario británico The Daily Telegraph.

En un reportaje, realizado mediante grabaciones con cámara oculta, el rotativo relata cómo algunos médicos de centros privados acceden a realizar abortos motivados únicamente por el género del feto, práctica ilegal en el Reino Unido.

En declaraciones al Telegraph, el ministro de Sanidad, el conservador Andrew Lansley, expresó su preocupación por esta denuncia e indicó que ha iniciado una investigación urgente al respecto.

Los reporteros del diario visitaron, acompañados de mujeres embarazadas, las consultas ginecológicas de nueve centros sanitarios privados del Reino Unido, en las que intentaron concertar una operación de aborto porque no estaban satisfechas con el género del feto.

En tres de las clínicas, los doctores accedieron a realizar la operación a un precio que oscila entre las 200 y las 640 libras (entre 240 y 760 euros) y, en una de ellas, incluso se ofrecieron a falsificar los papeles de la intervención.

En un caso, la mujer, embarazada de ocho semanas, explicó a una doctora de una clínica de Manchester (norte de Inglaterra) que quería interrumpir su embarazo porque iba a tener una niña, a lo que la doctora accedió.

En otro, una mujer embarazada de un feto masculino de 18 semanas consiguió concertar una operación de aborto en una clínica londinense bajo el pretexto de que, como ya tenía un niño, quería una niña.

Una ley británica de 1967 establece que los médicos podrán interrumpir un embarazo de hasta 24 semanas si la salud física o mental de la madre está en peligro, pero nunca para escoger el sexo del bebé.

En 2010, en Inglaterra y Gales se produjeron 189.574 operaciones de aborto, un 8 por ciento más que hace diez años.

En 2007, un estudio de la Universidad de Oxford (sur de Inglaterra) señaló que entre 1969 y 2005 habían aumentado los casos de selección del sexo del bebé mediante abortos, especialmente en los nacimientos de niñas entre la comunidad hindú establecida en el Reino Unido.

Mapas microscópicos del cerebro permitirán trabajar contra el alzhéimer

Científicos españoles crearán mapas microscópicos computerizados del cerebro de personas con alzhéimer, con información genética o molecular, lo que permitirá recrear simulaciones en 3D de la enfermedad para ver su evolución, intentar ahondar en su origen y probar posibles fármacos.

El proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aportará el primer análisis global sobre el alzhéimer, un "libro del cerebro", según explicó este jueves Javier de Felipe, director de la iniciativa.

Para buscar nuevas formas de abordar esta demencia, que en España afecta a unas 650.000 personas, los investigadores elaborarán por ordenador esos mapas con información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos.

"El primer paso es el desarrollo de herramientas computacionales para crear un banco de datos con información clínica, epidemiológica, funcional de neuroimagen y morfológica, por medio de sistemas de información integrados", detalló De Felipe.

La iniciativa cuenta con la estructura y los recursos humanos y técnicos del Blue Brain Project, denominado en España proyecto Cajal Blue Brain, cuyo fin es realizar ingeniería inversa del cerebro para conocer su funcionamiento y analizar cómo se altera ante diversas enfermedades.

El "Proyecto Alzhéimer 3 pi (letra del alfabeto griego)" nació gracias a un convenio de colaboración firmado el pasado octubre entre la UPM, el CSIC, la Asociación Nacional de Alzhéimer y la Fundación Reina Sofía.

Precisamente la reina española visitó las instalaciones donde se desarrolla el proyecto, que se llama "Alzhéimer 3 pi" porque está sustentado en tres pilares de investigación para combatir esa enfermedad: circuitos, computación y cognición.

El Instituto Cajal del CSIC, el Centro de Tecnología Biomédica y el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid de la UPM acogen las instalaciones donde se lleva a cabo el proyecto.

Entre los recursos tecnológicos que se emplearán en el mismo destaca la "Cueva de realidad virtual de cinco caras", que permite reproducir la evolución de la enfermedad mediante simulaciones en tres dimensiones.

Además, se usarán el "Magerit 2", un supercomputador capaz de recrear el cerebro de manera virtual con una capacidad de 103,4 billones de operaciones por segundo, y el Laboratorio de Circuitos Corticales, que cuenta con un microscopio que hace reconstrucciones seriadas del cerebro de forma automática.

Así, a partir de muestras cerebrales -tanto afectadas por el alzhéimer como sanas-, se consiguen figuras tridimensionales por ordenador y se logra reconstruir las sinapsis neuronales y conocer su fuerza (el alzhéimer provoca un deterioro cognitivo y la desaparición de estas conexiones neuronales).

Este es uno de los pasos para la realización de los mapas microscópicos del cerebro.

Asimismo, se utilizará el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, que dispone de uno de los dos magnetoencefalógrafos que hay en España y que mide de forma directa y no invasiva la actividad neuronal.

Cardiólogas advierten sobre mitos más comunes de enfermedades cardíacas

Un grupo de cardiólogas en Nueva York advirtió hoy a las latinas acerca de los mitos más comunes sobre las enfermedades del corazón, entre ellos, creer que es una condición que afecta más a los hombres.

"Existe un bajo nivel de conciencia acerca de enfermedades del corazón entre las mujeres porque las investigaciones previas se enfocaban solamente en los hombres", indicó la doctora Vivian Abascal, del hospital Monte Sinaí.

Explicó que ello obedece a que las complicaciones cardíacas en hombres se presentan generalmente a una edad más temprana y eran ellos quienes tradicionalmente tenían los índices más altos de estas enfermedades.

"En la década de los ochenta, las mujeres sobrepasaron a los hombres como principales víctimas de enfermedades del corazón", destacó la cardióloga, en el mes de concienciación sobre las enfermedades cardíacas.

De acuerdo con la Asociación del Corazón de EE.UU., las enfermedades cardíacas siguen siendo el asesino número uno entre las latinas en este país, pero sólo el 13 % le identifica como el principal problema que enfrentan.

Sus datos indican además que las hispanas son propensas a sufrir enfermedades del corazón 10 años antes que el resto de las mujeres.

Las cardiólogas desmintieron además en un comunicado de prensa que si la mujer sufre de un ataque cardíaco "los síntomas serán los mismos que experimentan los hombres".

"Los síntomas de un ataque al corazón se manifiestan de maneras ligeramente diferentes entre hombres y mujeres. Tanto en hombres como en mujeres, el síntoma más común de un ataque es dolor de pecho y malestar", explicó por su parte la doctora Johanna Contreras.

No obstante, las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar otros síntomas, especialmente dificultad al respirar, náusea o vómito y dolor en la espalda y la mandíbula, indicó.

"Estudios recientes demuestran que las mujeres esperan más tiempo para ir a la sala de urgencias cuando sufren un ataque cardíaco porque no identifican los síntomas o los confunden con un malestar pasajero", advirtió Contreras.

"Si el problema se detecta temprano, muchos factores de riesgo cardíaco pueden ser controlados, modificados o eliminados, incluyendo hipertensión, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad o inactividad física", afirmó.

Otro mito entre las latinas es creer que luego de una cirugía de corazón o de un infarto, los hombres tienen mayor probabilidad de tener complicaciones que las mujeres.

De acuerdo con las cardiólogas, las mujeres de mayor edad que son hospitalizadas por infarto en el miocardio tienen una tasa de mortalidad más alta que los hombres.

"A través de los años, la evidencia recopilada sugiere que el estrógeno ayuda a proteger a la mujer contra las enfermedades cardíacas, que se desarrollan diez años después que en los hombres, pero cuando éstas alcanzan los 65 años de edad, su riesgo es igual que el de los hombres", advirtieron.

Los hombres son alertados sobre los riesgos cardíacos desde los 40 años de edad porque las complicaciones en ellos empiezan alrededor de los 50 años y al tomar medidas preventivas están mejor preparados para sobrevivir un infarto o una cirugía que las mujeres, explicaron.

Incluso, la prevalencia de hipertensión es mayor en las mujeres de más de 65 años de edad que en los hombres, lo cual aumenta el riesgo de sufrir un ataque.

Las cardiólogas rechazaron además que la hipertensión no sea un problema grave para las mujeres y alertaron que si no es tratada temprano, puede generar daños irreversibles.

"Algunos llaman a la hipertensión el 'asesino silencioso' porque sus síntomas son sutiles o ausentes y en sus primeras etapas, solamente puede ser diagnosticada a través de exámenes más profundos. En la mayoría de los casos es tratable con una combinación de cambio de estilo de vida y medicinas", indicaron.

También aseguraron que el "corazón roto" es más que una expresión y explicaron que se trata de una condición temporal que se presenta en situaciones de estrés como la muerte de un ser querido.

"El síndrome del corazón roto puede ser confundido con un infarto porque el paciente puede llegar a experimentar dificultad para respirar. Solo cuando se aplican exámenes se puede identificar el verdadero problema y aunque puede ser curado entre 2 y 4 semanas, las mujeres deben ser conscientes de su existencia", afirmaron.

Lentes de contacto y el riesgo en el carnaval

Las bailarinas de diferentes fraternidades acuden a los centros oftalmológicos para adquirir lentes de contacto y lucir “ojos de otro color” en el Corso de Corsos.

Sin embargo, se debe tener especial cuidado en la utilización y mantenimiento de estos lentes, sobre todo estos días en los que se expone a los ojos a elementos dañinos.

El agua, la tinta, la espuma y otros productos que contienen químicos son perjudiciales para el lente de contacto que a la vez puede provocar infecciones e irritación en los ojos. “El componente químico se queda en la córnea por más tiempo debido a la presencia del lente de contacto, lo que ocasiona la irritación”, explica el médico oftalmólogo Jorge Villazón.

Los componentes químicos de la espuma y la tinta pueden causar dolor, ardor, secreción conjuntival, empañamiento visual, ojos rojos, molestias por sequedad, erosiones y lesiones, derivando en infecciones e inflamaciones corneales, queratitis e hipersensibilidad según Villazón.

Evitar que los químicos lleguen a los ojos

Consejos

Considere algunas normas de higiene si va a usar lentes de contacto en carnaval:

1. No limpie los lentes con agua u otro elemento que no sea recomendado por el oftalmólogo.

2. Desinfecte los lentes antes de colocarlos. Use su propio líquido y renueve tres veces por semana.

3. Evite usar jabón, aceites, cremas de manos o quita esmaltes antes de tocarlos. Mantega sus manos limpias para manipular el lente de contacto.

4. Si siente que los ojos están empañados o existe alguna molestia, retire los lentes inmediatamente.

5. Use los lentes sólo por el tiempo recomendado.

6. Deje descansar sus ojos durante 12 horas, no duerma con lentes

7. Utilice gotas oculares o lubricantes para humedecer los ojos si están secos.



No usar

El médico oftalmólogo Jorge Villazón asegura que para evitar cualquier tipo de problemas en los ojos, causados por agentes químicos que dañen a los lentes de contacto es recomendable no usar lentes de contacto estos días de carnaval o si se los usa, protegerlos con gafas.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Tarija Detectan 15 casos de dengue en frontera

Quince nuevos casos de dengue surgieron en las últimas horas en la localidad fronteriza de Salvador Mazza. “Son pacientes con doble nacionalidad que consultaron en ese hospital, que residen al otro lado de la frontera, donde adquirieron la infección”, explicó el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, al diario El Tribuno de Salta.

Estos enfermos demandaron atención por síndrome febril y las muestras arrojaron positivo al primer estudio, por lo que, conforme a lo normado para esta zona de alto riesgo, se los reportó de inmediato al Sistema Nacional de Vigilancia.

Una misma comunidad

“Consultaron en nuestro servicio de salud, los asistimos y estamos obligados a reportarlos como corresponde. No establecemos ningún tipo de diferencia entre los pacientes de la zona de frontera”, señaló el funcionario. Recordó que Salvador Mazza o Pocitos Argentino, San José de Pocitos o Pocitos Boliviano y Yacuiba constituyen “una misma urbanización”.

De hecho, para ambos países conforman una comunidad única, con gran parte de su población emparentada entre sí; personas que residen en un lugar y trabajan o van a la escuela en el otro, o por ejemplo, donde casi todos los residentes autóctonos tienen dos documentos de identidad, de Argentina y de Bolivia.

Dengue: intensifican trabajos de prevención en 5 zonas

Guido Sánchez, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, señaló que en los recientes días se intensificaron los trabajos de destrucción de los criaderos de mosquitos vectores de dengue, ante el aumento de las lluvias que incrementaron los depósitos de agua en cinco municipios del departamento.

Aseveró que personal técnico supervisa los trabajos de erradicación en casas de los municipios de Villa Tunari, Shinaota, Entre Ríos e Ivirgarzama.

“Se ha destruido los huevos de los mosquitos con lavandina y se ha cepillado los turriles de agua, también se ha colocado un biolarbicida en los curchales de agua que tienen su principio activo de 60 días, (…) como actividad complementaria se ha hecho el fumigado más de 14 mil viviendas en los cinco municipios”, aseveró.

La autoridad informó que actualmente existen 510 pacientes registrados con 230 casos positivos de dengue en Cochabamba.

Destruirán cajetillas de cigarrillos sin pictogramas de advertencia del riesgo de fumar

El Ministerio de Salud en coordinación con la Aduana Nacional, el Instituto Boliviano de Normalización y Acreditación (IBNORCA), los gobiernos municipales y los departamentales, "iniciarán las acciones correspondientes de sanción".

Entre las medidas que se adoptarán está "el decomiso y destrucción de los productos de tabaco que no posean las advertencias establecidas en ambas caras, como indica el Convenio Marco para el Control del Tabaco, indica el informe del Ministerio de Salud. Los cigarrillos fabricados en el país o importados que son comercializados en el mercado interno deben estar empaquetados en cajetillas con la impresión de uno de los pictogramas.

El plazo para la adecuación a la norma venció el 14 de febrero, incluyendo el tiempo adicional que fue ampliado a pedido de la industria tabacalera nacional, detalla el informe.

"Las sanciones ya deberían empezar a correr con el decomiso y destrucción en el lugar, pero con la experiencia que tenemos cuando se dispusieron las anteriores advertencias sanitarias en las cajetillas", asegura el responsable de Prevención y Consumo de Drogas Ilícitas, Jhonny Cachi, en el boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

El funcionario recuerda que en el mercado local "el problema" para obligar al cambio de los empaques es "con las comerciantes y vendedores de puestos callejeros, quienes reclamaron y se opusieron a que se les quite el producto", como ocurrió en el pasado.

Si bien las compañías tabacaleras ya "empezaron a producir las cajetillas de cigarrillos con los siete pictogramas de advertencia sanitaria", que el Ministerio de Salud "aprobó en mayo del pasado año" con la Resolución Ministerial 576, indica el informe.

El primer plazo venció el 4 de diciembre, pues la norma entró en vigor el 25 de mayo del 2011. Pero los fabricantes nacionales solicitaron la ampliación y entonces se extendió 75 días más, que también fue superado la semana pasada

La Compañía Industrial de Tabaco calcula "11 semanas para que los pictogramas estén circulando en los anaqueles y puestos de venta, a nivel nacional", señala el informe reiterando que estos avisos ya deberían estar en la totalidad de las cajetillas que circulan en el mercado.

martes, 21 de febrero de 2012

Bacteria resistente a antibiótico ha pasado de los animales a los humanos

Los científicos han descubierto que una cepa de bacteria que sobrevive a los antibióticos y que se transmite del ganado a los humanos fue, originalmente, humana pero desarrolló su resistencia en los animales domésticos, según un estudio que publica hoy la revista mBio.

Paul Klein, de la Universidad del Norte de Arizona, y Lance Price del Instituto de Investigación de Genoma Translacional (TGen), junto con científicos de 20 instituciones de diferentes países enfocaron su atención en una cepa de la bacteria conocida como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

El SARM es una cepa de la bacteria Staphylococcus aureus que se ha vuelto resistente a varios antibióticos, primero a la penicilina en 1947, y luego a la meticilina. Fue descubierto originalmente en el Reino Unido en 1961 y actualmente está muy propagado.

El SARM es causa conocida de una variedad de infecciones que invaden la piel y pueden tornarse rápidamente en una amenaza para la vida, pero en 2003 se detectó la presencia en el ganado de una forma novedosa del SARM, llamada CC398.

El estudio se centró en la variedad CC398, conocida como SARM porcina o SARM asociada con el ganado porque infecta más a menudo a las personas que están en contacto directo con porcinos u otros animales domésticos de consumo humano.

Las personas afectadas muestran varios tipos de infecciones agudas, incluidas en la piel y los tejidos blandos, infecciones respiratorias y sepsis. La cepa 398 puede encontrarse actualmente en porcinos, pavos, ganado vacuno y ovino , y se ha detectado en el 47 por ciento de las muestras de carne en EE.UU. destinadas al consumo humano.

"Nuestros resultados indican firmemente que el SARM CC398 se originó en los humanos como una bacteria S. aureus susceptible ala meticilina", indicaron los autores.

Pero una vez que se transfirió a los animales la bacteria evolucionó tornándose resistente a la tetraciclina y la meticilina, probablemente como resultado del uso rutinario de estos antibióticos, típico de la moderna producción de carnes para consumo humano.

En 2001 un estudio de la Unión de Científicos calculó que los productores de ganado en EE.UU. usaban unos 11 millones de toneladas anuales de antibióticos por propósitos no terapéuticos, una práctica controvertida que ahora está prohibida en la Unión Europea.

Price, quien dirige el Centro de Microbiología Alimentaria y Salud Ambiental en el TGen, indicó que estas conclusiones "ponen en evidencia los riesgos potenciales para la salud pública que derivan del uso de antibióticos en la producción de carnes para consumo humano".

"Los estafilococos medran en las condiciones de hacinamiento y falta de sanidad", comunes en los recintos donde se mantienen ovinos, ovinos, porcinos y aves en la producción industrial de alimentos.

"Añádale antibióticos a ese ambiente y estará creando un problema de salud pública", agregó Price.

El análisis de varios genomas mostró que la variedad SARM CC398 probablemente evolucionó de una cepa, que era sensible a los antibióticos, y provino de los humanos. Una vez que se comunicó al ganado la cepa cambió rápidamente, adquirió nuevos genes y se diferenció en muchos tipos diferentes que son resistentes a algunos antibióticos.

"El trazar la historia de la evolución del SARM CC398 es como observar el nacimiento de un 'superbicho'", dijo Price. "Es a la vez fascinante y desconcertante. El SARM CC398 fue descubierto hace menos de una década y parece propagarse muy rápidamente".

Dieta de la uva puede ayudar a combatir el cáncer

La dieta de la uva por 2 semanas continuas puede combatir el cáncer y las tumoraciones, porque contiene un tipo especial de glucosa que limpia el hígado facilitando el drenaje de las toxinas. El director de Medicina Tradicional, Cliber Leytón , manifestó que en el caso del consumo de uva en la ciudad de Tarija se tiene 4 testimonios de personas que tenían el diagnóstico de ser portadores del cáncer lograron ser curadas en base a la dieta programada.
Agregó que la dieta de la uva puede ser acompañamiento de agua pura y matecitos de manzanilla lo que permite que se tenga una oxigenación de todas las células del cuerpo humano.
Leytón dijo que las personas que decidan combatir los problemas del cáncer y las tumoraciones pueden hacer el consumo de uva ya sea blanca y negra en la mañana, mediodía y en horas de la noche, no importando la cantidad que pueda ser consumida.
Precisó que lo importante es conocer que el cáncer se alimenta de carnes, toxinas y otros alimentos de la canasta familiar, situación que debe ser tomada en cuenta por la población.
Según la indicación de Leytón, se tuvo la oportunidad que en la ciudad de Tarija, se tuvo la oportunidad de que 4 personas realizaron la dieta y lo sorprende es que estos pacientes que estaban con sesiones de quimoterapia lograron superar la enfermedad.
Entre las ventajas que se tiene con el consumo de la uva es que se trata de una cura que por su aporte energético permite seguir con el trabajo habitual , ya que gracias a su efecto remineralizante y antioxidante tiene la posibilidad de combatir la fatiga.
Entre los inconvenientes que se tiene que tomar en cuenta, es que la dieta de la uva no es recomendable para las personas que tengan la enfermedad de la diabetes , toda vez que la uva tiene los hidratos que por lo general son de rápida absorción.
De acuerdo con la indicación de Leytón , es necesario que se lave bien las uvas y se debe comerlas con piel toda vez que ahí están la mayoría de sus propiedades que son curativas.
Precisó que cuando se consumo de uva es una ayuda para potenciar el efecto diurético de las personas, por lo que se hace necesario que se cumpla con las indicaciones realizadas.
Agregó que la cura por consumo de uvas se lo puede hacer los primeros días del otoño, toda vez quede esta manera se tiene la posibilidad de limpiar el organismo para prepararlo bien y de esta manera poder afrontar mejor en la estación del invierno.

Premio Nobel Murió el pionero en la investigación del cáncer

Si hoy en día se sabe que los tumores son enfermedades de mil caras y que el primer objetivo para atacarlos es su ADN, el mérito es del ítalo-estadounidense Renato Dulbecco, pionero de las investigaciones sobre la genética del cáncer y premio Nobel de Medicina en 1975, quien falleció ayer a los 97 años en su casa de California.

En pocos decenios la lucha contra los tumores aprendió a hablar un lenguaje completamente nuevo gracias a las investigaciones de este científico nacido en Catanzaro, sur de Italia, doctorado en medicina en la Universidad de Turín en 1934 y afincado en EEUU en 1947.

En 1960 descubrió lo que le llevaría en 1975 al Nobel: observó que los tumores son inducidos por una familia de virus, a los que llamó “oncógenos”.

En 1972 se fue a Londres, como vicedirector del Imperial Cancer Research Fund.

Tras el Nobel regresó al Instituto Salk para estudiar los mecanismos genéticos responsables de algunos tumores, en primer lugar el del seno.

En 1987 regresó a Italia para poner en marcha el estudio del genoma humano, del que él se convirtió en coordinador del grupo italiano. El proyecto, sin embargo, quedó estancado por falta de fondos y el científico regresó a Estados Unidos, donde residía en la actualidad.

Su sonrisa espontánea, su cortesía innata y su gran entusiasmo por la investigación lo convirtieron en un “científico caballero”, en primera fila en las batallas a favor de la investigación sobre las células estaminales y de la reintroducción del evolucionismo en los libros escolásticos.

La cervicitis, ese mal que a muchas le ha jugado una mala pasada

Afecta a más de la mitad de todas las mujeres en algún momento de su vida adulta. La cervicitis, ese mal que a muchas le ha jugado una mala pasada y pese a que es muy común entre la población femenina, no siempre quienes la padecen sospechan los riesgos que puede acarrear a su organismo.

Esta enfermedad, conocida también como inflamación cervical, es una irritación del cérvix o cuello uterino, que es la porción inferior y estrecha del útero y desemboca en la vagina.

Factores de riesgo. La cervicitis es muy común y suele confundirse con vaginitis, según la explicación del ginecólogo Luis Roldán. "Ciertos comportamientos como tener relaciones a temprana edad, o con múltiples parejas, aumentan el riesgo de padecerla", añade.

Si no es tratada a tiempo puede ocasionar infertilidad, daños en los órganos internos y en mujeres embarazadas puede ocasionar complicaciones e infecciones en el recién nacido.

Más causas. El especialista enumera a las infecciones (por virus o bacterias), como la causa más común de la cervicitis. "Normalmente las infecciones se transmiten por contacto sexual (por ejemplo: chlamydia, herpes, gonorrea o verrugas genitales)".

También pueden provocar cervicitis las alteraciones de origen traumático, los manejos inadecuados durante la realización de interrupciones de embarazo y regulaciones menstruales, así como los desgarros o roturas de los epitelios del cuello uterino que suelen ocurrir en el momento del parto.

Para identificarla. En ocasiones, este mal no presenta ningún síntoma, solo se detectará cuando el médico le realiza un examen físico que incluya un examen de la pelvis tomando muestras de las células del cuello del útero.

Sin embargo, hay ciertos síntomas que son parte de la cervicitis, así lo explica el ginecólogo. "Puede haber secreción o flujo vaginal anormal, con o sin olor, de color gris, blanco o amarillo. También dolor pélvico (parte baja del abdomen), en especial durante la relación sexual, sangrado o puntos de sangre de la vagina entre los periodos menstruales o después de la relación sexual, dolor de espalda y problemas urinarios", añade.

Buscar ayuda. Es importante ante una sintomatología determinada de este mal se acuda al médico de inmediato, "para enfocar un diagnóstico inicial dirigido a mejorar rápidamente los síntomas mediante tratamiento sistémico con antibióticos y orientaciones adecuadas en la esfera de la higiene genital", dice Roldán.

Cabe recordar que en esta etapa es preciso realizar abstinencia sexual. Luego de eliminar la causa que provocó la dolencia y concluir la recuperación, la pareja debe conocer qué originó este proceso infeccioso para evitar que se repita.

Es mejor actuar a tiempo

La cervicitis es una enfermedad curable y, sobre todo, prevenible. La mejor manera de enfrentarla es evitando la infección, es decir: mantener una sexualidad responsable y usar el preservativo como método de elección.

"No solo las mujeres padecen las consecuencias de esta dolencia, sino también los hombres, pues cuando estos se contagian suelen presentar síntomas tales como: uretritis, cistitis, molestia y sangramiento en el momento de eyacular y orinar, dolor en los testículos, inflamación de los conductos por los que circula el semen y alteraciones a nivel de la glándula testicular", según la explicación del ginecólogo Luis Roldán.

lunes, 20 de febrero de 2012

Médico pide no excederse para evitar intoxicaciones

Las intoxicaciones con la comida, la bebida y el comportamiento sexual irresponsable son los tres riesgos más comunes para las personas durante las fiestas de Carnaval, según Erwin von Landwuest, asesor médico científico de Droguería INTI.

En cuanto a la comida, es importante comer saludablemente, evitar la comida chatarra, grasas y no exagerar con las parrilladas, ya que está comprobado que la carne roja, por efecto del calor al que está expuesta, es un factor de riesgo cancerígeno, afirma el experto.

Agrega que mayor cuidado deben tener las personas que sufren de obesidad, diabetes o son hipertensas para prevenir que el colesterol se eleve. “Lo ideal es consumir mucha fibra, fruta, pollo y, lo más recomendable, pescado”, dice el asesor médico de INTI.

Con relación a las bebidas alcohólicas, es habitual que durante el largo feriado, las actividades más frecuentes sean las fiestas y los viajes para los cuales muchos no toman la debida precaución.

Al respecto, el especialista sugiere moderación, consumir bebidas con medida. Los “tragos” no solamente afectan la salud del consumidor, con el conocido ch’aqui del día siguiente, sino que pueden provocar accidentes, agresiones y depresión.

“La bebida sin moderación también puede acarrear otra consecuencia, que es la actividad sexual sin protección, derivando en embarazos no deseados y en enfermedades de transmisión sexual”, agrega el médico .

Por último, Von Landwuest reflexiona sobre el cuidado del agua, un recurso —afirma— que la población aún no valora en su verdadera dimensión, por ello pide usarlo con mesura y no abusar de las mojazones, porque, además, provocan resfríos agudos y graves lesiones en los juegos.

viernes, 17 de febrero de 2012

49 niños viven con VIH en Cochabamba

Cuarenta y nueve niños en el departamento viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El 95 por ciento son de Cercado, y el restante 5 por ciento del área rural según informó el responsable del Programa Departamental ITS/VIH/SIDA, Alberto Cordero.

El pasado año el reporte fue de 6 niños infectados con el virus. “En el último tiempo, cada año existen entre 5 y 6 años, pero las cifras se mantienen, no han aumentado”, explicó el responsable del Programa VIH del Sedes, Freddy Zambrana.

La provisión de medicamentos para esta población es un problema recurrente en Cochabamba, para este año las autoridades aseguraron que existe la provisión suficiente y no existirá ningún inconveniente.

Ante esta cifra la principal recomendación es que las mujeres embarazadas soliciten las pruebas rápidas de detección del virus. El oportuno tratamiento puede evitar la transmisión de la madre al feto. Existen 50 centros de salud donde se pueden realizar las pruebas.

MIT crea chip que se inserta en el cuerpo para suministrar remedios a pacientes

"Fue un éxito. Es seguro y eficaz en humanos". Así sintetiza a La Tercera Robert Langer, médico del Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), la última creación médica de la prestigiosa universidad estadounidense: el primer microchip implantable en humanos que se programa para liberar fármacos automáticamente.

La tecnología, que ayer fue publicada en la revista Science Translational Medicine, fue desarrollada tras un trabajo conjunto de 12 años con la empresa Microchips, y fue probada en Dinamarca en siete mujeres menopáusicas, entre 65 y 70 años, con osteoporosis severa, durante un año. El microchip resultó tan eficaz como el tratamiento estándar de inyecciones diarias de teriparatida, una hormona que ayuda a que los huesos no se "quiebren" por el adelgazamiento del tejido óseo.

Según los científicos, la nueva tecnología ayudará a las personas que deban suministrarse alguna droga y estén propensas a sufrir olvidos u omisiones, bajando dramáticamente así las tasas de fracasos o complicaciones en los tratamientos.

El implante del chip requiere sólo de un procedimiento ambulatorio que no dura más de 30 minutos y que se hace con anestesia local, aparato que por ahora dura un año, pero que en el futuro tendrá una vida útil de hasta dos años.

Cómo funciona

El microchip, que tiene el tamaño de la yema de un dedo, se introduce bajo la piel del paciente justo por debajo de la cintura (ver infografía).

El dispositivo viene pre-cargado con las dosis del fármaco requerido (en este caso teriparatida) en pequeñas membranas separadas, las que se liberan a través de reacciones eléctricas que derriten las membranas, liberando el fármaco en el organismo, según la programación hecha por el médico.

Sin embargo, el dispositivo también ofrece, a través de un control remoto, la posibilidad de que el paciente o el médico liberen una dosis extra, la que en un futuro, incluso, podría ser modificada por el especialista a través de su computador o un teléfono inteligente a través de una conexión a internet.

Según Microchips, la tecnología podría estar disponible durante el 2014. Sin embargo, no sería el único disponible. La empresa, junto a varias universidades, planea otras pruebas con diferentes enfermedades o condiciones. "Esclerosis múltiple, método anticonceptivo, vacunas, cáncer, entre otros", dice Langer.

Todo, gracias a un pequeño implante que libera el fármaco y que podría masificar dentro de los próximos años.

La única complicación que presentó el aparato, tanto en humanos como en animales, fue que se formó membrana fibrosa alrededor de él, dificultad que, sin embargo, los expertos esperan superar durante el desarrollo del aparato.
Fuente: http://diario.latercera.com/2012/02/17/01/contenido/tendencias/16-100792-9-mit-crea-chip-que-se-inserta-en-el-cuerpo-para-suministrar-remedios-a-pacientes.shtml

Sedes incentiva el uso del preservativo para fiestas de carnaval en La Paz

El Director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, informó que por las fiestas de Carnaval se inició la campaña de prevención para evitar contagios de VIH Sida, especialmente en jóvenes a los que se imparte orientación para el uso del preservativo.

Barrientos indicó que nueve brigadas con personal de instituciones de salud, son las que recorren distintas universidades e institutos, situados en la ciudad de La Paz y El Alto, con afiches y trípticos para orientar a los jóvenes a tomar medidas de precaución y evitar el contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

"Se les imparte la información debida de prevención y se les advierte del riesgo que podrían tener si son contagiados, se les orienta sobre cuál es la conducta sexual apropiada que deben seguir como la utilización de un preservativo y las pruebas rápidas que pueden hacerse en nuestro centro para detectar esta enfermedad, que si no es tratada a tiempo puede causar la muerte", advirtió.

CAMPAÑAS EN MUNICIPIOS:
Barrientos, afirmó que en los municipios, los centros provinciales de vigilancia en salud (CPVS) dependientes del Sedes, son los encargados de la difusión de esta cruzada que busca evitar el contagio.

"Estamos llegando con esta campaña a municipios como Patacamaya, Achacachi y Caranavi", precisó. Según la autoridad, el índice de personas contagiadas con VIH Sida se incrementó en el departamento en un 30% en comparación al pasado año.

El grupo de mayor riesgo son los estudiantes en grado de colegiatura, universitarios y mujeres embarazadas y amas de casa entre las edades de 20 a 35 años.

jueves, 16 de febrero de 2012

Felcn allana dos farmacias donde vendían psicotrópicos sin receta

Efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la noche pasada allanó dos farmacias en la zona Norte, en las que comercializaban psicotrópicos sin la respectiva prescripción médica (receta) y secuestró una cantidad que sobrepasa las 600 dosis.

Las farmacias allanadas, que son de una misma propietaria, quedan en la zona Norte de la ciudad, ambas sobre la avenida Tomás Barrón, una a pocos metros de la unidad educativa Oscar Únzaga de la Vega y la otra pasando una planta engarrafadora.

En el lugar, del allanamiento, LA PATRIA conversó con el jefe de la Felcn Oruro, Cnl. Iván Quiroz, quien sostuvo que ambos allanamientos fueron parte del Plan denominado Carnaval Seguro 2012, que se implementa en la ciudad desde días atrás.

"Ante varias denuncias y una evaluación y análisis de nuestro equipo de inteligencia se pudo evidenciar que en esta farmacia se vendía psicotrópicos sin permiso, estos son considerados como una sustancia que es vendida baja receta y estrictas instrucciones médicas, ya que es un medicamento muy complejo exclusivamente para las personas esquizofrénicas o en su defecto los que tienen una depresión profunda", afirmó la autoridad policial.

Asimismo, el uniformado añadió que estos medicamentos son buscados especialmente por jóvenes que mezclan la dosis con bebidas energizantes o bebidas alcohólicas que posteriormente generan problemas de conducta y salud.

A consecuencia del allanamiento se procedió al arresto de la propietaria, con fines investigativos.

CANTIDAD

Por otra parte, el Cnl. Quiroz informó que producto del operativo se secuestraron más de 600 dosis de este medicamento.

Bolivia es el segundo país de América donde se fuma más

Un informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que Bolivia es el segundo país con mayor consumo de tabaco en el continente. En primer lugar está Chile y en tercer lugar, Estados Unidos.

El documento, denominado Informe sobre Control del Tabaco para la región de las Américas de 2011, fue presentado en Washington, Estados Unidos, el pasado 8 de febrero.

Según el estudio, en Bolivia, el 42% de los varones y el 19% de las mujeres mayores de 18 años consumen tabaco. En total, el 30% de los adultos fuma cigarrillos.

Con respecto a los jóvenes entre 13 y 17 años, el informe indica que hay una prevalencia del 21%. En tanto, el 24,7% de los varones y el 16,6% de las mujeres fuma.

En criterio del experto en control de tabaco de Bolivia Denis Rada, estas cifras “son alarmantes y por ello sus consecuencias son nefastas. Los datos se traducen en más de 2.500 muertes al año” vinculadas al consumo de cigarrillos en el país.

Remarcó que desde 2005, cuando se emitió la ley que ratifica el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco en Bolivia, aún no se tomaron “medidas fuertes para disminuir el índice” en el consumo.

En Chile, el 35% de los adultos consume tabaco (38% hombres y 33% mujeres). En cuanto a los jóvenes, el 35,1% lo hace (29,8% de hombres y 39,8% de mujeres).

En Estados Unidos, el estudio revela que el 29% de los adultos fuma (23% de varones y 25% de mujeres). Agrega que el 13,2% de los jóvenes lo hace (15,4 de hombres y 11,1% de féminas).

El informe resume avances en la implementación del convenio de la OMS; el primer tratado internacional de salud pública que obliga a los estados a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco.

El acuerdo también establece que una forma de prevenir el consumo es la incorporación en las cajetillas de cigarrillos de imágenes crudas sobre los daños que el fumar produce a la salud.

Cajetillas con pictogramas

El 14 de mayo de 2011, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial 576, que dispone la incorporación de advertencia sanitarias -en forma de pictogramas- sobre las consecuencias del consumo del tabaco en la salud. El plazo para que las tabacaleras cumplan con la norma se cumplió el 14 de febrero.

El responsable de Prevención y Consumo de Drogas Lícitas e Ilícitas del Ministerio de Salud, Jhonny Cachi, dijo que el martes las tabacaleras entregaron la muestra de las cajetillas con las siete nuevas advertencias, pero “ellas pidieron un plazo de 11 semanas para que se terminen las anteriores cajetillas en el mercado”.

Más del informe
Estudio El Informe sobre el Control de Tabaco para la Región de las Américas 2011 compara los índices de tabaquismo de países de la región.


Indicadores Luego de EEUU, Argentina es donde más se fuma. El 27% de los adultos y jóvenes lo hace.


Países Barbados, Dominica y Saint Kitts y Nevis es en donde menos se fuma.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Neurocientíficos descifran ondas cerebrales para espiar los pensamientos

Los neurocientíficos podrían, algún día, ser capaces de escuchar los monólogos internos constantes que tienen lugar en nuestras mentes, o escuchar el discurso imaginario de un paciente con derrame cerebral o con incapacidad para hablar, según un equipo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley. El trabajo, llevado a cabo en los laboratorios de Robert Knight, en Berkeley, y Edward Chang, en la Universidad de California en San Francisco, ha sido publicado en 'PLoS Biology'.

Los científicos han logrado descifrar la actividad eléctrica en una región del sistema auditivo humano llamada circunvolución temporal superior (STG, por sus siglas en inglés); al analizar el patrón de actividad en la STG, fueron capaces de reconstruir las palabras que los sujetos escuchaban en una conversación normal.

"Este estudio es muy importante para los pacientes que tienen daños en los mecanismos del habla a causa de un accidente cerebrovascular o enfermedad de Lou Gehrig", afirma Knight, profesor de Psicología y Neurociencia de la Universidad de California en Berkeley.

"Esta investigación se basa en los sonidos de una persona escucha realmente, pero para usar esto en una prótesis, estos principios deben aplicarse a alguien que está imaginando un discurso", advierte el primer autor, Brian N. Pasley, investigador post-doctoral en la Universidad de California, en Berkeley. Pasley probó dos métodos diferentes para adaptar los sonidos hablados al patrón de actividad de los electrodos. Los pacientes oían una sola palabra y Pasley utilizaba dos diferentes modelos computacionales para predecir la palabra basándose en las grabaciones de los electrodos; el mejor de los dos métodos fue capaz de reproducir un sonido bastante cercano a la palabra original.

El objetivo final del estudio fue explorar cómo el cerebro humano codifica el habla, y determinar qué aspectos del lenguaje son más importantes para la comprensión. "En algún momento, el cerebro tiene que extraer de fuera la información auditiva y mapearla en una palabra, ya que podemos entender el lenguaje y las palabras, independientemente de cómo suenan", dice Pasley, "La gran pregunta es, ¿cuál es la unidad más significativa del discurso, una sílaba o un fonema?".

En el Podcast que acopaña a artículo, el editor de PLoS Biology, Shah Ruchir, se sienta con Brian Knight y Robert Pasley para discutir sus hallazgos principales, las aplicaciones como prótesis neuronales, y las posibles implicaciones éticas de "leer la mente".

Hoy se recuerda el día del cáncer

La Paz. En conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Asociación Que Vivan Los Niños y la empresa telefónica Tigo realizarán hoy un acto que pretende sensibilizar a la comunidad sobre la problemática de este mal.
El acto comenzará a las 12.00 en la plaza Camacho y a él asistirán personalidades destacadas de la cultura y el deporte, médicos especialistas en oncología y niños que tienen la dolencia.

Prueban con éxito vacuna contra el VIH

Los especialistas la probaron en seis personas portadoras del virus.

Varios investigadores desarrollaron en la ciudad de Amberes, Bélgica, una nueva vacuna contra el VIH que utiliza células extraídas del cuerpo de los pacientes, modificadas para luego volver a inyectarlas. Fue probada con éxito.
Se trata de una vacuna que no cura la enfermedad, pero sí impide que se reproduzca y activa el sistema inmunológico. Las primeras pruebas con pacientes portadores mostraron una respuesta inmune, un gran éxito de la medicina hasta encontrar una cura al mal.
La cura. La medicina moderna encontró el uso de varios fármacos antirretrovirales, gracias a los cuales los pacientes pueden continuar su vida de manera normal, aunque sometidos a los procesos de estos medicamentos.
Esta nueva vacuna es un paso más, aunque es necesario un tratamiento continuado; si se interrumpe éste, existe un alto riesgo de recaída. Al igual que otros fármacos, el problema en el organismo con el sida consiste en la respuesta insuficiente de nuestro cuerpo en las células dentríticas, aquellas responsables de transferir la información del virus a las células de defensa CD8, que causa la destrucción de las células infectadas. Ésta es la razón principal de la nueva vacuna desarrollada en Amberes.
Los investigadores trataron de resolver el problema encontrado la respuesta en la carga de las células dentríticas de los voluntarios portadores con el ADN mensajero de proteínas del VIH. El éxito final radica en que los encargados de las células dentríticas ahora son capaces de activar las células CD8 (células de defensa).
En total, fueron seis los voluntarios portadores que probaron los medicamentos.

30 años se cumplieron, el 1 de diciembre de 2011, desde que se detectaron los primeros casos de VIH en Estados Unidos.

Oftalmológico trabaja en una norma para manejo de córneas

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) trabaja en una norma para institucionalizar la recepción de córneas para los trasplantes y la creación de un Banco de Ojos donde se pueda depositar este tejido. La falta de una normativa específica sobre la materia ocasionó recientemente un conflicto sobre supuestas irregularidades en el manejo de los trasplantes.

“Queremos hacer una institucionalización, pensamos que esto debería venir desde arriba (autoridades de Gobierno). Pero ahora nos han dicho que nosotros hagamos la norma y veamos qué viabilidad le damos”, explicó a este medio el director del INO, Fernando Pérez.

El viernes pasado, la Unidad de Transparencia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz inició una inspección técnica al INO ante una denuncia anónima presentada al Ministerio de Salud sobre una supuesta mala administración de las córneas que llegan de Estados Unidos para ser trasplantadas a pacientes de La Paz.

Ante esa denuncia, Pérez aclaró ayer que los tejidos no llegan de dicho país en calidad de donación, sino que son importados de un Banco de Ojos de San Diego, a un precio mínimo gracias al trabajo social coordinado entre la Fundación Deseret del país norteamericano y la Sociedad Boliviana de Oftalmología.

Desde hace 30 años, ambas instituciones gestionan la importación de córneas para el INO a costos reducidos, ante la falta de una entidad estatal que realice esta tarea, explicó el director del instituto.

Según la trabajadora social del INO, Nelly Nogales, la importación cuesta 100 dólares (696 bolivianos) para los pacientes de dicho nosocomio, parte del complejo Miraflores, y 150 dólares (1.044 bolivianos) para los del sistema de seguridad social.

“Se debe depositar el monto en la cuenta de la Fundación Deseret, en una casa de cambios situada en la calle 9 de Calacoto, en La Paz”, dijo Nogales.

Según Pérez, los 100 dólares cubren el costo de transporte aéreo de las córneas, más la desaduanización. Además de esta cantidad, el paciente del INO debe pagar por su cirugía y medicamentos 1.070 bolivianos. Esta cifra puede bajar a 882 bolivianos, en caso de personas de escasos recursos.

En diciembre de 2011, el Gobierno aprobó el decreto 1115 que amplía los trasplantes de cinco a 13 tipos de órganos y establece un plazo de 180 días para elaborar reglamentos específicos para cada tipo de trasplante. El conflicto del INO se dio en este contexto.

El INO realiza 40 trasplantes al año
El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Fernando Pérez, informó que anualmente se realizan en promedio unos 40 trasplantes de córnea y que al momento hay 40 personas a la espera de este tejido. Agregó que de una lista de espera para las cirugías se priorizan a los pacientes más jóvenes, por su capacidad de respuesta a la cirugía y la vida útil que aún tienen.

El oftalmólogo que realiza las cirugías en el INO, Joel Moya, acotó que las personas que sufren de queratocono son las que normalmente necesitan un trasplante de córnea. Se trata de una enfermedad de este tejido que puede ser hereditaria o producida por la contaminación del ambiente, la cual causa alergias e infecciones.

Moya apuntó que el primer trasplante de este tipo en el país fue realizado en 1950, con la córnea de un donante cadavérico a otro receptor vivo.

Este galeno actualmente impulsa la creación de un Banco de Ojos. En el pasado -recordó- Bolivia tenía un laboratorio para guardar los tejidos oculares, pero no tuvo éxito por la “poca cultura de donación de órganos en nuestro país”.

Confirman 450 casos de dengue en Santa Cruz

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Joaquín Monasterios, informó ayer que los casos confirmados de dengue en esa región se incrementaron de 375 a 450 en los últimos días.

Monasterios manifestó que este aumento de casos confirmados obedece a la proliferación de criaderos del mosquito transmisor del mal (a edes aegypti), a raíz de las intensas y permanentes lluvias caídas en el país en esta semana, reportó ABI.

No obstante, señaló, la fumigación también es intensificada. El 3 de febrero, la Gobernación de Santa Cruz declaró emergencia departamental por el dengue y destinó cerca de cuatro millones de bolivianos para encarar la situación.

En tanto, en Cochabamba, el segundo departamento más afectado por el dengue, comenzó ayer la segunda fase de la campaña de fumigación en las denominadas “zonas rojas” del trópico cochabambino, donde abundan el mosquito transmisor de la mortal enfermedad, según ANF.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Guido Sánchez, informó que la campaña de fumigación contra las larvas del mosquito transmisor proseguirá sin pausa en los cinco municipios del trópico.

Afirmó que las tareas ejecutadas contra la patología lograron resultados positivos, en contraste con otros departamentos donde los casos se incrementaron, especialmente en Santa Cruz, Beni y Pando.

Hasta ahora se registraron 425 casos sospechosos de dengue en el valle, 128 positivos y ocho decesos, en su mayoría procedentes del Chapare.

Lanzan campaña para prevenir el VIH Sida en Carnaval

En conferencia de prensa, autoridades de Salud de la gobernación, representantes de Usaid y ProSalud, y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) lanzaron la campaña “Protégete tú para proteger a los demás”, con el objetivo de evitar el incremento de los casos de VIH SIDA que por estas fiestas aumentan en un 20%, informó el director del Sedes Joaquín Monasterio.

La autoridad señaló que durante estas fiestas se presenta un incremento preocupante de casos en el departamento, "la protección no solamente evita el crecimiento de una epidemia y contagio sino que también prevenir otras consecuencias negativas como los embarazos no deseados y los abortos", indicó Monasterio.

Usaid y Prosalud anunciaron que entregarán 100 mil preservativos a la Gobernación para que esta haga la repartición a la población durante el Corso del día sábado y en las celebraciones de la fiesta grande en provincias. El Sedes por su parte realizó la entrega de 7 mil condones a la ACCC para que estos sean distribuidos a todas las comparsas.

La reina del Carnaval 2012, Davinia I, estuvo presente en el lanzamiento de la campaña y se refirió al tema alertando no solo a los jóvenes sino también a los padres de familia en las recomendaciones sobre el tema. “Invitamos a los padres a hablar con sus hijos y a darles una buena orientación sexual para evitar los riesgos durante estas fiestas” dijo la soberana.

Actualmente existen 4249 casos notificados de VIH en Santa Cruz, del total, el 70% está comprendido entre la población cuyas edades oscilan entre los 17 y 34 años de edad.

Trucos caseros para combatir al dengue

La prevención puede ser su mejor arma contra el dengue, y una buena opción para hacerlo son los métodos naturales que se pueden aplicar de forma sencilla y práctica en todos los rincones del hogar o espacios donde usted lo desee.

El Sol le da algunas recomendaciones a través de la columna Salud con Nancy Eklund Velasco, la misma que a partir de hoy, todos los miércoles enfocará distintos temas de su interés, además que los consejos los puede seguir el mismo día a las 7.30 a través de la Red PAT.

Contra larvas y huevos. Cada año el dengue azota de manera mortal, este mal que es provocado por el mosquito Aedes Aegypti, es una enfermedad viral con síntomas similares al de una gripe: dolor de cabeza, huesos y malestar general, por lo que es importante "no confundirla porque sería mortal", agrega Eklund.

El cambio climático la hace aún más grave. Por ello es responsabilidad de todos encontrar solución a los problemas y éste es uno de ellos. "Ya que la fumigación solo mata al mosquito adulto, no así las larvas y huevos, ante esto es necesario quitar todos los criaderos posibles en los hogares y tomar en cuenta algunos consejos caseros, que no cuestan mucho y son efectivos", enfatiza la experta.

Algunas medidas indicadas son: Limpieza en los hogares y terrenos baldíos, alimentación adecuada "se puede incorporar una cabeza de ajo para aumentar las defensas de la población y 2 cabezas si está enfermo", aconseja Nancy Eklund.
También puede utilizar repelentes naturales o hacer trampas caseras para los mosquitos.

Otras medidas. Por otro lado, para evitar la multiplicación del insecto es importante eliminar sus criaderos. Para esto, las medidas recomendadas son: Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).

También mantenga los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos) y cambie el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.

Y no se olvide de eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de su casa en los horarios habilitados para que pase el camión de la basura .

1 Repelente natural. Necesitará 1 litro de alcohol, 100 ml. de aceite de bebé y 30 gramos de clavo de olor. Macerar todos los ingredientes 24 horas y ponerlo en un atomizador, mezclarlo y rociar las partes del cuerpo expuestas al medio ambiente, brazos, piernas y rostro. Esta es una preparación muy efectiva para enfrentar a los mosquitos de una forma natural.

2 Trampa. Cortar una botella de un litro, colocar 200 ml de agua caliente con 50 grs de azúcar negra; luego agregar cuando enfríe 1gr de levadura, no mezclar, esto formará Dióxido de Carbono. Forrar la botella con una bolsa negra, ponga el pico boca abajo como embudo y destape, después de 2 semanas verá cuántos mosquitos han muerto.

3 Ajo (antibiótico natural). Si tiene síntomas del dengue, coma una cabeza de ajo con mucha agua purificada en la mañana, y en la noche y verá cómo se repone rápidamente porque el ajo tiene propiedades antibacterianas y mejora la circulación.

lunes, 13 de febrero de 2012

Falta gente para agilizar plan contra el dengue

La comuna definirá hoy en una reunión cuántas personas se contratarán y desde cuándo para ejecutar el plan operativo de destrucción de criaderos y fumigación. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dijo que hay un retraso porque no se hicieron las contrataciones y solo se desplazó algunos gendarmes y funcionarios de la Alcaldía.

Retraso. El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, señaló que las estrategias para frenar la epidemia es intensificar las operaciones como la destrucción de criaderos y fumigación. "Hay que ajustar aspectos técnicos en la fumigación vamos a hacer un seguimiento más de cerca para que sea más efectiva, como dar vuelta completa por el manzano, así como que el caño esté a la derecha", sostuvo. No obstante, dijo que "hubo retrasos en la contratación de recursos humanos por parte del municipio", y por eso trabajaron con gendarmes, "eso debe ser resuelto porque dijeron que iban a contratar unas 600 personas para las brigadas", añadió.

Contratos. En ese sentido el Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, dijo que se logró reunir unas 200 personas para que operativicen el plan de fumigación y destrucción de criaderos, entre gendarmes y funcionarios de otras áreas como bomberos, Alerta Temprana y Parques y Jardines. "Estamos esperando la firma del Oficial Mayor para contratar la gente que se necesita, de lo contrario no tenemos cómo pagar, mañana (hoy) tenemos una reunión para definir desde cuándo en un máximo de 250 personas", aclaró.

Las lluvias, según Hevia, no están dejando trabajar de manera continua. Pero con más personal se podrá ingresar con otro frente y trabajar de forma paralela a otro Distrito.

Distrito cinco. De su lado el jefe del departamento de Alerta Temprana, Guery Bustamante, negó que haya algún retraso y que esta semana se ingresará al distrito cinco para fumigar y destruir criaderos.

Epidemia
Los casos siguen en aumento en provincias y la ciudad

Nuevo caso. El responsable del Programa Dengue, Virgilio Prieto, confirmó la muerte de un bebé de cuatro meses que falleció con todos los síntomas, pero que aún se espera la confirmación del Comité Científico.

Más casos. Se han atendido 4.232 casos sospechosos de dengue y 545 confirmados en lo que va del año.

Localidades. Las provincias más afectadas, según Prieto, son Puerto Suárez, San Ignacio, Warnes y Montero. Hasta el momento hay 6 muertes confirmadas.