lunes, 30 de abril de 2012

La homeopatía genera duda y debates

En el contexto de la Semana Mundial de la Homeopatía, personas y organizaciones de numerosas ciudades de todo el mundo participaron de una “sobredosis” homeopática con el fin de advertir sobre la ineficacia de esta pseudociencia.

Las revisiones sistemáticas y metaanálisis muestran de forma concluyente que los productos homeopáticos no superan el efecto placebo. Uno de los más exhaustivos fue encargado por el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico, que recomendó que el Gobierno deje de financiar esta práctica y que se impida que las etiquetas de los productos homeopáticos incluyan afirmaciones sobre su uso médico, apunta el diario argentino Clarín en un reportaje.

La homeopatía se basa en el supuesto de que una sustancia que causa un síntoma indeseado puede servir para contrarrestarlo si es diluida hasta proporciones muy pequeñas. Pero el principio de que “lo similar cura a lo similar” carece de evidencia.

El caso de las vacunas es distinto porque a través de ellas se estimula la producción de anticuerpos específicos contra un germen invasor. Esta teoría cuenta con evidencia y la homeopatía no. Además, a diferencia de las vacunas, los preparados homeopáticos no son científicos.

De cada 10 muertes de fumadores dos son por la exposición al humo

Con miras al Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) develaron que por cada 10 muertes de personas fumadoras, se registran 2 defunciones en fumadores pasivos por exposición al humo.

Para el Ministerio de Salud y Deportes si bien parece que el tabaco solamente afecta a la población fumadora, la evidencia científica demuestra lo contrario, ya que un fumador no sólo daña su salud sino también la salud de la población pasiva expuesta al humo del tabaco.

El documento de la OPS/OMS establece que “es uno de los contaminantes más peligrosos para el cual no existe un umbral mínimo de exposición y que produce graves consecuencias para la salud de fumadores y no fumadores expuestos, porque contiene más de 4 mil sustancias químicas entre partículas y gases tóxicos; más de 60 carcinógenos además de la nicotina, una droga tan adictiva como la heroína o la cocaína”.

En ese marco, la investigación realizada por ese organismo y el Comité Científico sobre Tabaco y Salud coinciden en que la exposición al humo de tabaco ajeno causa una amplia variedad de enfermedades como cáncer de todos los tipos, cardiopatías, enfermedades respiratorias, diabetes, bajo peso al nacer, mortalidad neonatal, aborto espontáneo, parto prematuro, otitis, asma, alergias, accidente cerebro vascular, artereoesclerosis y otras enfermedades además de causar discapacidad y muerte prematura estimada en 15 ó más años de vida perdidos.

En Bolivia, según con la encuesta mundial de tabaquismo en los jóvenes, más del 52% de adolescentes entre 13 y 15 años de edad están expuestos al humo de tabaco en lugares públicos, situación que demanda una respuesta inmediata por parte del Estado.

El experto de la Fundación para el Convenio Marco, Dennis Rada, recomendó la aplicación de normas legales y la ejecución de campañas de modificaciones de conducta porque “en el país al igual que Paraguay y Jamaica son los únicos que no lograron hacer mucho contra el efecto nocivo que ocasiona el humo del tabaco”.

domingo, 29 de abril de 2012

Hablar solo es bueno para el cerebro

Aunque mucha gente suele hablar sola hasta ahora no se conocía si esta conducta, aparentemente irracional, tiene algún beneficio.

Una nueva investigación en Estados Unidos dice haber encontrado una utilidad: hablar solo nos ayuda a enfocarnos en una tarea.

Específicamente, los científicos de las universidades de Wisonsin-Madison y Pensilvania, querían entender si hablar en voz alta ayuda a un adulto en la búsqueda de objetos perdidos.

En el estudio, publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology (Revista Trimestral de Psicología Experimental), la mitad de los participantes debían repetir en voz alta el nombre de un objeto invisible. Por ejemplo, "¿dónde están las llaves del auto?". Otros debían sólo pensar en ese objeto sin decirlo en voz alta.

Encontraron que los que hablaban solos pudieron encontrar el objeto más rápido que los otros participantes.

Tal como señalan los investigadores, "las etiquetas verbales -el habla autodirigida- pueden cambiar un proceso perceptual continuo".

"Por ejemplo, escuchar la palabra 'silla' puede temporalmente convertir nuestro sistema visual en un mejor 'detector de sillas' que si simplemente pensamos sobre una silla".

"Escuchar el nombre de un objeto puede mejorar nuestra capacidad de atender simultáneamente a múltiples regiones del espacio que contienen esos objetos nombrados y hacer visible un objeto que hasta ese momento era invisible" agregan los autores.

Procesamiento visual

Estudios en el pasado demostraron que los niños utilizan continuamente esta "habla autodirigida" para ayudarse a sí mismos a llevar a cabo una conducta o concentrarse en la tarea que están llevando a cabo.

Por ejemplo, suelen repetir en voz alta cada paso que dan al vestirse o al amarrarse las agujetas y esto les ayuda realizar mejor esa actividad.

El doctor Gary Lupyan quería analizar si hablar en voz alta tiene alguna utilidad en los adultos.

Tal como explica el investigador, diseñó su estudio después de observar a adultos en el supermercado que hablaban solos mientras buscaban algún producto en las estantes.

Investigación

En el estudio se mostró a los participantes 20 imágenes de distintos objetos y se les pidió encontrar uno en particular.

A algunos de los participantes se les mostró una etiqueta con un texto que les indicaba el objeto a buscar, por ejemplo: "por favor busca la tetera".

A otros se les pidió que buscaran el objeto repitiendo esas palabras en voz alta. Estos últimos pudieron encontrar la tetera con más rapidez.

"Esto no quiere decir que hablar en voz alta hará aparecer el objeto como por arte de magia" explica a la BBC el doctor Lupyan.
"Lo que significa es que si ya sabemos cómo se ve ese objeto (por ejemplo las llaves del auto), repetir el nombre del objeto en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda".

"Esto es lo que hacemos cuando vamos de compras y encontramos una extensa variedad de productos".

"Cuando comenzamos a repetir el nombre del producto que queremos, en nuestra mente comienzan a surgir claves visuales de ese producto, el color de su empaquetado, etc. y esto puede guiar nuestra búsqueda" agrega el investigador.

Habla y memoria

Estudios en el pasado ya han demostrado el poder del habla en la memoria.

Por ejemplo, cuando queremos recordar un número telefónico o la lista de productos que debemos comprar solemos repetirlo en voz alta y esto nos ayuda a almacenar esa información en la mente.

Pero este estudio, dice el doctor Lupyan, no investigó el impacto de las claves del habla en la memoria.

Y tampoco se trató simplemente de buscar una buena estrategia para encontrar nuestras llaves perdidas. Tal como señalan los investigadores, el estudio demuestra la importancia de las palabras en el procesamiento visual cerebral.

Leucemia nuevo descubrimiento Puede cambiar su terapia

Las diversas variedades de leucemia LMC y B-LLA se forman a partir de una célula predecesora común, según un equipo de científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, quienes afirman que el hallazgo tendrá "consecuencias importantes" para el tratamiento de la enfermedad.

En un comunicado difundido hoy, la universidad explica las conclusiones a las que llegaron los expertos de las Facultades de Genética y Cría de Animales, y de Toxicología y Farmacología, bajo la dirección de Boris Kovacic.

Para los científicos, el hallazgo, cuyos resultados han sido publicados en la revista especializada "EMBO Molecular Medicine", ha sido completamente inesperado.

Cuestiona las bases de algunas hipótesis vigentes sobre la formación de la leucemia y "tiene consecuencias extremadamente importantes para el tratamiento de una forma especialmente agresiva" de este mal.

La nota recuerda que muchos tipos de cáncer se forman por mutaciones de las células del organismo. Hasta ahora se suponía que el estado de diferenciación de dichas células determina qué tipo específico de cáncer se desarrolla.

Así, por ejemplo, la llamada leucemia mieloide crónica (LMC) se desarrollaría a partir de células madre de la médula ósea, mientras que las células precursoras de linfocitos B estarían en el origen de la leucemia linfoblástica aguda de células B (B-LLA).

Pero el equipo de Kovacic asegura haber demostrado que ambas variedades de la enfermedad se desarrollan a partir de células hematopoyéticas madre.

Es en una fase posterior del desarrollo de las células cancerígenas cuando ambas formas se diferencian, y la causa más corriente de la LMC y la B-LLA son dos formas ligeramente divergentes del gen BCR/ABL, aparecidas por mutación, y que se conocen como "p210" y "p185".

Según Kovacic, el descubrimiento revela que una terapia que ataca todas las células cancerígenas de una sola manera "no puede funcionar".

"Debemos descubrir mucho más sobre el desarrollo de la enfermedad. En el futuro necesitamos una terapia dirigida a los orígenes reales de ambas formas de leucemia: las células madre hematopoyéticas", añadió el experto en la nota. (EFE)

El poder anticancerígeno de antioxidantes

Investigadores estadounidenses advirtieron de que la acción anticancerígena que se atribuye a algunos suplementos antioxidantes no ha sido demostrada científicamente y afirmaron que su ingesta incluso podría ser contraproducente.

Según un equipo de cinco científicos liderado por María Elena Martínez, de la Universidad de San Diego (EEUU), los supuestos beneficios anticancerígenos de suplementos como el betacaroteno o las vitaminas C y E son "en su mayoría un mito". En un artículo publicado en "Journal of the National Cancer Institute", los expertos señalan que estas sustancias podrían incluso producir efectos biológicos que promueven el desarrollo de un cáncer.

La ingesta de antioxidantes se ha generalizado desde la popularización de la teoría de que previenen el envejecimiento y ciertas enfermedades como el cáncer

La medicina alternativa tradicional, una opción para curar enfermedades

Según naturistas, la medicina alternativa tradicional, se constituye en una de las mejores opciones complementarias para mejorar la salud mediante la aplicación de terapias y tratamientos naturales, los cuales, inclusive, llegaron a curar graves enfermedades.

“Para sanarnos tenemos necesariamente que encontrar el origen del problema, tenemos que buscar otras respuestas donde ni sospecharíamos que encontraremos la cura”, sonríe la doctora Kathusska Aspiazu, especialista en medicina alternativa tradicional –bio energético.

LA CAUSA

En entrevista exclusiva para EL DIARIO, la experta asegura que toda patología o enfermedad física tiene su raíz en la parte emocional del paciente, por lo que antes de iniciar cualquier tratamiento, primero se debe identificar el origen mediante la terapia regresiva.

La mayoría de las enfermedades son a consecuencia de una mala salud emocional y factores externos que llegan a afectar el inconsciente de la persona, las cuales derivan en manifestaciones y molestias físicas.

“Una vez que descubrimos la causa principal del problema que produce la enfermedad, iniciamos con el tratamiento mediante elementos naturales, tenemos tantas hiervas y productos, que combinados unos con otros, llegamos a obtener antibióticos, anti inflamatorios, incluso hiervas nutricionales que nos ayudan y nos pueden generar cierto equilibrio en nuestra vida diaria”, manifestó Aspiazu.

LOS CHACRAS

Más allá de lo expuesto, Aspiazu insiste en que la fuente de la salud y el equilibrio entre lo físico y lo espiritual tiene su origen en la energía, por lo tanto, para que una persona goce de un buen estado de salud y tranquilidad, deberá estar conectada y en armonía con el Ser Supremo (Dios) y el cosmos, la materia.

“Nosotros tenemos siete puntos energéticos principales, que son los siete chacras que se manejan, estas fuentes se manejan a nivel de energía, nosotros así como somos física también somos energía, nuestros impulsos se manejan a través de unos campos energéticos, cuando estos campos se descompensan por factores externos, se producen las molestias y enfermedades, sólo cuando todos nuestros chacras están bien podemos tener el equilibrio emocional y físico”, postuló.

Finalmente, recomendó a las personas que para mantener una buena salud y tener un buen equilibrio físico-emocional, se debe dar mayor importancia a la alimentación, el deporte y evitar las emociones negativas “que envenenan el alma”, pero sobre todo tener fe en Dios y en uno mismo.

OPINIÓN

- “La Medicina tradicional busca curar la mente, el cuerpo y la esencia, generalmente tendemos sólo a tratar lo físico, cuando el problema radica en la parte emocional, muchas de las enfermedades no son consientes, todo nos afecta, el estrés, el odio, el rencor, las preocupaciones, evitemos estas emociones negativas, démonos luces para poder ser felices aceptándonos y aceptando a los demás, perdonando, olvidando y sobre todo confiando en Dios”. Kathusska Aspiazu, especialista en medicina alternativa tradicional –bio energético.

viernes, 27 de abril de 2012

Asegurados recibirán atención médica en clínicas privadas

El viceministro de Salud, Martín Maturano informó ayer que la población asegurada podrá acudir a clínicas privadas y a aquellas dependientes de iglesias y de organizaciones no gubernamentales, con las cuales el Gobierno logró acuerdos, para recibir atención médica, ante el paro indefinido que cumplen galenos y trabajadores en salud en contra de las ocho horas de labor, restablecidas mediante decreto.

Maturano, en conferencia de prensa dijo que “concretamos convenios con clínicas privadas, iglesia, ONG para que personas aseguradas que no puedan ser atendidas puedan tener esta atención integral, externa, exámenes complementarios, internación, incluso cirugías programadas”. Para ello, la autoridad manifestó que las personas deberán presentar su carnet de asegurado y la última boleta de pago para recibir la atención.

Indicó que en Cochabamba se cuenta con dos clínicas privadas, en Oruro con dos hospitales de segundo nivel y en Sucre, con un hospital de segundo nivel cuya capacidad es de más de 50 camas y más de 16 especialidades, para prestar el servicio a los pacientes.

jueves, 26 de abril de 2012

Novedad sobre origen de leucemia muta terapias

Las diversas variedades de leucemia LMC y B-LLA se forman a partir de una célula predecesora común, según un equipo de científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, quienes afirman que el hallazgo tendrá “consecuencias importantes” para el tratamiento de la enfermedad. En un comunicado, la universidad explica las conclusiones a las que llegaron los expertos de las facultades de Genética y Cría de Animales, y de Toxicología y Farmacología, bajo la dirección de Boris Kovacic.

Hallazgo. Para los científicos, el hallazgo, cuyos resultados han sido publicados en la revista especializada EMBO Molecular Medicine, resultó completamente inesperado.

Cuestiona las bases de algunas hipótesis vigentes sobre la formación de la leucemia y “tiene consecuencias extremadamente importantes para el tratamiento de una forma especialmente agresiva” del mal. El equipo de Kovacic asegura haber demostrado que ambas variedades de la enfermedad se desarrollan a partir de células hematopoyéticas madre.

Es en una fase posterior del desarrollo de las células cancerígenas cuando ambas formas se diferencian, y la causa más corriente de la LMC y la B-LLA son dos formas ligeramente divergentes del gen BCR/ABL, aparecidas por mutación, y que se conocen como “p210” y “p185”. Según Kovacic, el descubrimiento revela que una terapia que ataca todas las células cancerígenas de una sola manera “no puede funcionar”. Diversificar es necesario.

Las bondades naturales de la wila – wila o sanguinaria

En idioma Kolla Aymará ...wila – wila, auca muttu. En idioma khechua ........supay azutti En español ...............sanguinaria. Nombre científico ........polyomum aviculare L.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE WILA – WILA O SANGUINARIA

Es una planta herbácea erecta y de forma tendida, de familia centinodia poligonáceas, o sea el cien nudos, es originaria de . Ha sido muy usada por los médicos Kolla Aymaras desde épocas ancestrales de la cultura tiwanakota; también ha existido en España y parte de Europa, usado casi con los mismos fines terapéuticos; Andrés Laguna Plinio Pires de Lima, Prof. Gonzalo Sampayo médico naturista, Linné y Brotero. El Dr. Leclerc declara haber obtenido buenos efectos durante la guerra, en soldados atacados de enterocolitis disenteriforme con tenesmo anal y deposiciones sanguinolentas, con estudios clínicos bien comprobados tomando 4 tazas cada día.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Posee azúcares, taninos, mínima cantidad de resina, cera, una esencia de oximetilantraquinina; en variedad de planta japonesa llamada buxfolia se ha conseguido avicularina, un glucósido flavonolico, asímismo contiene el ácido silícico y vitamina “C”.

VIRTUDES Y USOS TERAPÉUTICOS

Ancestralmente como actualmente se considera medicina tradicional natural a nivel mundial con su virtud astringente, contra toda clase de hemorragias internas como externas, antidiarreicas, ha sido muy alabado por los especialistas de la medicina naturalista en un congreso mundial en Lisboa Portugal en 1941 y en 1984 en Madrid España; su uso es un conocimiento concentrado de 5 a 10 minutos, es innocua, dos cucharadas para un litro de agua con miel de abejas y con 1 limón, tomar 4 veces al día.

Esta planta medicinal se ha empleado con mucho éxito en los pacientes enfermos con asma bronquial tos persistente, en la expulsión de cálculos renales, resfríos crónicos con trasminación de frío, contra dolores menstruales de las damas, úlceras del aparato digestivo, sanaron con calidad, con eficacia y ante todo con seguridad holística en Bolivia, en América como a nivel mundial.


Sólo uno de cada cuatro diabéticos recibe atención

En el país, 48.518 enfermos siguen un tratamiento médico para controlar el mal.

La responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles dependiente del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, informó que en 2011 solamente una de cuatro personas aquejadas por la diabetes acudió a los centros de salud para tratar la enfermedad, mientras que la mitad de los afectados ignora que la padece.
“La diabetes, ahora, es cada vez más frecuente en personas de 30 años, pero éstas no son conscientes. Sobre todo las que tienen sobrepeso, no se dan cuenta sino hasta que la enfermedad está muy avanzada y, entonces, acuden a los hospitales”.
Según los datos del programa, el año pasado los centros de salud pública del país atendieron a 48.518 enfermos de diabetes, de quienes 16.140 residen en Santa Cruz; 7.545, en Chuquisaca; 5.725, en Cochabamba; 5.623, en Oruro; 4.448, en Beni; 3.849, en Tarija; 2.370, en La Paz; 2.142, en Potosí, y 674, en Pando.
¿Qué es la diabetes?. “Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina y llega a dañar los riñones, ojos, corazón, nervios y otros órganos”.
La especialista explicó que hay dos tipos de diabetes; la primera es denominada de tipo I o diabetes juvenil, porque se presenta durante la infancia. “Como el cuerpo no produce insulina, las personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir”, precisó.
En el tipo II, que se presenta en personas adultas, el cuerpo sí produce insulina, pero no en cantidad suficiente. “En este caso, la insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células y produce una serie de dificultades que llegan a ocasionar la ceguera o deficiencia renal”.
Las complicaciones. Maury indicó que entre las complicaciones de la diabetes está la neuropatía diabética, que es una lesión en los vasos sanguíneos y en el sistema nervioso. “Esta fase es muy difícil para el enfermo, ya que sus nervios están irritados y pierden la sensibilidad, es decir, ya no sienten dolor”.
La especialista explicó que los síntomas comunes de la neuropatía diabética son sensación de adormecimiento en las piernas y brazos, hormigueo y ardor en los pies y manos, las heridas no duelen como deberían y sanan con lentitud, debilidad muscular, dificultad para caminar, infecciones urinarias, dolor abdominal, debilidad, adelgazamiento, náuseas, vómitos, diarreas y sed constante.
Otro de los riesgos al que se expone el enfermo es la pérdida de la visión, ya que los ojos se dañan porque la diabetes facilita la aparición de cataratas hasta producir la ceguera. “Esta afección también favorece la formación de coágulos en los vasos sanguíneos y puede ocasionar una embolia cerebral o cardiopatía diabética”.
las recomendaciones. Maury indicó que la diabetes no tiene cura, pero puede ser controlada con facilidad. “Los enfermos deben seguir las recomendaciones de sus médicos, controlar los niveles de glucosa y deben hacer una revisión constante de la planta de los pies para evitar el pie diabético”.
La responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles recomendó, para la prevención de la diabetes, consumir más frutas y optar por el pan integral, además de realizar ejercicios físicos cinco días a la semana por 30 minutos. “Hay que reducir el consumo de alimentos muy azucarados, como los carbohidratos (pan, papa, fideo, chuños, pasteles) porque en el instante en que los ingerimos se vuelven azúcar”.

“La diabetes es prevenible, sólo hay que tener buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicios y evitar el consumo de productos dulces”.
Sdenka Maury / ESPECIALISTA

Según un estudio que realizó el programa de enfermedades no transmisibles en 2011,por cada 100.000 habitantes en el país hay un niño con diabetes tipo i, también se presentaron casos en infantes con diabetes tipo ii por la obesidad.

La diabetes en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, la morbilidad de la diabetes aumenta en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo.

346 millones de personas a escala mundial padecen diabetes. Los estudios de la OMS muestran también que la enfermedad afecta cada vez más a los niños.

80 por ciento de los decesos por la diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios, se prevé que para 2030, las muertes se multiplicarán por dos, según la ONU.




La cafeína brindaría alivio a millones de personas que sufren de ojo seco

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tokio han demostrado por primera vez que el consumo de cafeína puede aumentar significativamente la capacidad del ojo para producir lágrimas, un hallazgo que podría mejorar el tratamiento del síndrome de ojo seco. Esta condición común del ojo afecta a alrededor de cuatro millones de personas de 50 años o más(1) en los Estados Unidos. Para muchos, el síndrome de ojo seco es simplemente incómodo y molesto, pero para otros se intensifica y empeora hasta desarrollar una enfermedad que puede causar la pérdida de la visión. Los 78 participantes del nuevo estudio produjeron muchísimas más lágrimas después de consumir cafeína que después de tomar un placebo. El estudio está disponible en Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología.

El síndrome de ojo seco se caracteriza por una disfunción en el nivel de producción de lágrimas, en la calidad de las lágrimas y/o en la evaporación de la superficie ocular. Cualquier persona puede tener ojo seco, pero es más frecuente en las mujeres. Los síntomas pueden ser sensación de ardor, arenilla o aspereza en el ojo, producción excesiva de lágrimas y/o producción de una mucosidad fibrosa.

El equipo de investigación, a cargo de Reiko Arita, MD, PhD, estuvo motivado por un estudio anterior que había revelado un menor riesgo de desarrollar ojo seco entre los consumidores de cafeína: el 13% de las personas que consumían cafeína presentaba el síndrome, en comparación con casi un 17% de las personas que no consumían cafeína. El equipo sabía que era probable que la cafeína estimulase las glándulas lagrimales, ya que es sabido que estimula otras secreciones tales como la saliva y los jugos digestivos. El equipo también sabía que las personas responden de manera diferente a la cafeína, por lo que tomaron muestras de ADN de los participantes del estudio para analizar dos variaciones genéticas que juegan un papel importante en el metabolismo de la cafeína. La producción de lágrimas resultó ser mayor en los sujetos del estudio que tenían las dos variaciones genéticas.

"De confirmarse en otros estudios, nuestros hallazgos sobre la cafeína deberían ser útiles para el tratamiento del síndrome de ojo seco", comentó Arita. "De todas maneras, por el momento nuestra sugerencia es que se utilice en forma selectiva con los pacientes que sean más sensibles a los efectos estimulantes de la cafeína".

Los sujetos estudiados fueron divididos en dos grupos: uno recibió comprimidos de cafeína en la primera sesión y un placebo en la segunda sesión, mientras que el otro grupo recibió los comprimidos y el placebo en el orden inverso. El volumen de lágrimas se midió a los 45 minutos de haber consumido los comprimidos. Todas las sesiones tuvieron lugar entre las 10 a.m. y las 12 p.m., un momento del día en el cual la producción de lágrimas suele ser estable. Ninguno de los sujetos sabía si estaba recibiendo cafeína o placebo. Todos los sujetos se abstuvieron de consumir cafeína durante los seis días previos a cada sesión y no se utilizaron drogas durante las sesiones. Para poder participar del estudio, los sujetos tenían que ser personas que no sufrieran de presión arterial alta, síndrome de ojo seco, alergias que afecten el ojo, glaucoma ni de otras enfermedades y condiciones oculares que pueden interferir con la producción de lágrimas. El estudio también reveló que el nivel de drenaje de las lágrimas no se veía afectado por el consumo de cafeína.

El ojo seco puede ser muy incómodo e interferir con la visión. Es importante consultar a un oftalmólogo si los síntomas persisten, ya que un estado avanzado de esta condición puede causar daños en el ojo y problemas permanentes de la visión. Las opciones de tratamiento actuales van desde simples compresas calientes, enjuagues oculares y lágrimas artificiales, hasta medicamentos y dispositivos para el drenaje de lágrimas.

Dos clínicas privadas se acoplaron a la protesta

Las clínicas Santísima Trinidad y Corazón de Jesús se sumaron en la víspera al paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), por lo que atendieron sólo casos de emergencia.

La administración de ambos nosocomios justificó la medida asegurando que el 50% de los galenos se encuentra afiliado al Colegio Médico.

De acuerdo con la doctora Gabriela Campero, en la clínica Corazón de Jesús esta afiliación permite que los profesionales y trabajadores de salud acaten el paro movilizado convocado por su organización sindical.

“La mitad de los médicos que se encuentran en planillas forman parte del Colegio Médico por lo que al momento acatan el paro convocado por la COB, es por eso que en la actualidad este centro de salud está atendiendo sólo a los casos de emergencias. Con esta medida no se suspenden las atenciones programadas de quirófano en otras especialidades, donde los profesionales médicos deben efectuar dichas atenciones especializadas para impedir el avance de enfermedades graves”, explicó Campero.

Por su parte, las personas que solicitaban las atenciones correspondientes en diferentes especialidades como pediatría o ginecología protestaron por la medida asumida por los galenos mientras aguardaban ser atendidos por la Unidad de Emergencias.

De la misma manera, en la clínica Santísima Trinidad ubicada en la carretera a Viacha, los pacientes tuvieron que aguardar en la sala de emergencias donde eran remitidos por el personal para que los médicos de turno les realicen alguna atención.

En este nosocomio más del 60% de los galenos estarían afiliados mediante el colegio médico departamental.

“Es el segundo día en el que nuestros profesionales deciden participar del paro de 48 horas que fue convocado tanto por la instancia a la que se encuentran afiliados, así como por la COB, suspendiendo de esta manera todas las atenciones, menos en áreas de emergencia”, explicó uno de los responsables del centro de salud.

Los trabajadores de salud y médicos del sector privado ratifican su apoyo a las protestas en rechazó al DS 1126, norma con la que se pretende ampliar las horas de trabajo de los galenos sin reconocer sus beneficios laborales.

En la ciudad de La Paz, la situación se repite con los hospitales municipales donde desde el martes se acoplaron a los ya 26 días de protesta.

Entretanto, los gobernantes municipales y nacionales optaron por convocar a nuevos profesionales para subsanar las deficiencias en la atención.

Malaria retrocede en norte paceño

Las autoridades sanitarias dicen que en los últimos 21 años las estadísticas muestran un descenso de este mal.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Pedro Mamani, informó que hasta la fecha se presentaron 39 casos de malaria en todo el departamento. Dijo que el mayor porcentaje de afectados se presenta en zonas ubicadas a 1.200 metros sobre el nivel del mar. “Pero por factores del cambio climático, que causa la migración de vectores, el mal se presenta también en zonas de 2.500 metros de altura”.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, según declaró la sexagésima reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2007. La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles y que causa un serio debilitamiento al ser humano.
Datos sobre el mal. El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, explicó que desde 1991, es decir hace 21 años, la malaria era considerada como una enfermedad de transmisión vectorial y endemoepidémica en el 70 por ciento del territorio paceño, de climas subtropicales, tropicales y de la amazonia, y con una velocidad de transmisión importante. Dijo que por entonces 17 municipios se encontraban dentro del cinturón de dispersión de la enfermedad, como Guanay, Teoponte, Caranavi, La Asunta, Mapiri, Palos Blancos, Tipuani, Coroico, Ixiamas, Apolo, Ayata, Charazani y, en general, la región tropical de La Paz.
Indicó que de 7.752 casos que se presentaban en 1998, un índice alto, ahora se atiende un promedio de 100 por año. “Estamos por debajo del indicador y eso nos llena de satisfacción”.
Detalló que la malaria pasó de ser una tragedia estacional, habitual y monumental a ser una enfermedad controlable, prevenible y atendida, “porque no tuvimos excusas para dejar de atender a cualquier enfermo”.
Asimismo, Barrientos explicó que con el tiempo se adoptaron diferentes estrategias, desde el diagnóstico oportuno, a través de pruebas rápidas con la finalidad de iniciar un tratamiento en menos de 24 horas, a fin de lograr el restablecimiento del paciente.
“Nuestra fortaleza son también los colaboradores voluntarios que nos apoyan en esta lucha por más de 40 años”.
El Jefe de Epidemiología aseveró que este logro fue acompañado por la disminución de municipios en riesgo. “De 17 que se tenía hace cinco años, ahora se tiene 12. Sin embargo, la variabilidad climática, las migraciones y los nuevos asentamientos humanos pueden generar una reemergencia. “Por ello, tenemos un plan de vigilancia epidemiológica constante que debe merece nuestra debida atención”.

100 casos de malaria se reportaron el año pasado en todo el departamento de La Paz, según informó el Sedes.

En el mundo, Más de 1.400 niños mueren cada día a causa de la malaria, una situación que la Organización de naciones unidas (oNU) calificó ayer de tragedia monumental, pues son vidas que se pueden salvar con una inversión poco costosa.

Identifican la molécula que propaga el VIH

Los especialistas consideran que a largo plazo permitirá el desarrollo de nuevos fármacos.

Científicos españoles identificaron la molécula que, como un caballo de Troya, utiliza el VIH para propagarse por el organismo y atacar al sistema inmunológico, un hallazgo que facilitará la producción de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida.
El estudio, realizado por expertos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, reveló que el virus del VIH está cubierto por unas moléculas llamadas gangliósidos, que son utilizadas para ingresar en las células dendríticas.
La importancia de esas células radica en que son las responsables de capturar a los virus cuando ingresan al cuerpo y trasladarlos a los ganglios, donde se crean las sustancias para destruirlos y combatir cualquier infección.
Refugiado en esas células, el VIH viaja hasta los ganglios y así ataca al sistema inmunológico. “Con este hallazgo hemos logrado acortar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas”, explicó el coordinador del proyecto, Javier Martínez-Picado, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa, ambos de Barcelona.
El estudio. “La idea de ellos es que bloqueando esta molécula se puede inhibir el contacto del virus con estas células y, de alguna forma, disminuir su propagación. Pero hay que tener en cuenta que el virus infecta dos tipos de células más: principalmente linfocitos T y macrófagos y, en menor medida, las células dendríticas, cuya particularidad es arrancar con la respuesta inmune”, señaló al diario argentino Clarín el investigador del Centro Nacional de Referencia para el Sida, Juan Sabatte.
El experto relativizó los alcances prácticos del hallazgo. “Es interesante porque nos permite saber un poco más sobre cómo el virus se propaga en el cuerpo, pero la importancia real de este hallazgo a la hora de que sea fundamento para nuevas terapias o para una nueva vacuna” es incierta.
Los tratamientos actuales con antirretrovirales sólo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios.

El sida sigue siendo una enfermedad muy extendida que mata en los países más pobres por la falta de acceso al tratamiento. el contagio aumentó 17 por ciento en la última década.

34 millones de personas en el mundo están afectadas por el mal inmunológico, según especialistas españoles.

Un ginecólogo asegura que encontró el misterioso punto G

Un ginecólogo estadounidense afirma que encontró el punto G, un supuesto centro de extremo placer femenino ubicado en la pared interior frontal de la vagina, cuya existencia es objeto de controversia desde hace décadas.

El doctor Adam Ostrzenski, del Instituto de Ginecología de St. Petersburg, Florida (sureste), asegura que confirmó la existencia del punto G en la pared interior de la vagina del cadáver de una mujer de 83 años, según se lee en un estudio publicado ayer en la revista Journal of Sexual Medicine.

El punto G identificado se describe como una pequeña cavidad bien definida en la parte posterior de la membrana perineal, a 16,5 milímetros de la parte superior del orificio de uretra, donde crea un ángulo de 35 grados con la parte lateral, según detalla Ostrzenski, autor principal de un estudio conjunto.

Formado por tres regiones distintas, el punto G en el cadáver analizado medía 8,1 milímetros de largo y tenía un ancho variable entre 3,6 y 1,5 milímetros y una altura de 0,4 milímetros. Una vez extraído del cadáver, el punto G y todos los tejidos adyacentes variaron entre 8,1 a 33 milímetros, indicó el resultado.

“Este estudio puede conducir a una mejor comprensión y mejora de la función sexual femenina”, dijo Ostrzenski, y, en coincidencia, el editor en jefe de la revista, Irwin Goldstein, destacó que el hallazgo -de ser ratificado- contribuirá al conocimiento de la anatomía sexual de la mujer y su fisiología.

Los que defienden la existencia del punto G -llamado así por el ginecólogo alemán Ernst Graefenberg, el primero en mencionarlo en 1950- sostienen que es un lugar muy sensible en la vagina que, estimulado, concede a la mujer gran excitación y un potente orgasmo.

Sin embargo, la existencia del punto G ha sido empañada por quienes afirman que es subjetivo, y algunos expertos sostienen incluso que no existe. Los críticos cuestionaron también los hallazgos más recientes, destacando que el punto G sólo parece excitar a algunas mujeres y que su relevancia es exagerada por los vendedores de productos sexuales.

“Es sólo un estudio de caso relativo a la disección del cuerpo de una mujer cuyas experiencias sexuales desconocemos”, escribió la investigadora sexual Debby Herbenick en la revista digital Daily Beast.

“¿Disfrutaba la penetración vaginal? ¿Encontraba placentera o erótica la estimulación del punto G, o le daba éstaa más probabilidades de llegar al orgasmo? No sabemos”, señaló.

En 2008, la misma revista publicó un artículo de un investigador italiano que hizo una ecografía del área de la vagina de nueve mujeres que decían experimentar orgasmos vaginales y 11 que decían que no.

Ese estudio concluyó que la característica anatómica existe, pero sólo algunas mujeres la tienen. Los críticos replicaron entonces que no estaba claro si el supuesto punto G es una estructura independiente o una extensión del clítoris.

Opina una experta
Controversia La falta de investigaciones científicas sobre la sexualidad femenina generó una controversia acerca de la existencia del punto G, pero un nuevo estudio documenta que esta estructura anatómica sí existe.


Duda Para la investigadora sexual Debby Herbenick, “no se sabe cuántas mujeres (en caso de haya alguna) tienen estructuras similares. Tampoco se sabe si el supuesto punto g tiene algo que ver con la estimulación, el placer sexual, las sensaciones eróticas o el orgasmo”.


Orgasmo Los orgasmos de punto G, según expertos, requieren de mucha concentración hasta encontrar la sensación de placer que es muy intensa y provoca un estremecimiento generalizado.

miércoles, 25 de abril de 2012

Congreso de Telemedicina alcanzó marcado éxito

MIEMBROS DE LA SOCIEDAD DE TELEMEDICINA E INFORMÁTICA MÉDICA

El congreso de Telemedicina e Informática Médica que concluyó ayer exitosamente por la nutrida participación de profesionales con que contó y por la temática tratada.

Según el director del hospital “Arco Iris” y director de la Sociedad Boliviana de Telemedicina e Informática Médica, (Sobotim), Ramiro Narvaes Fernández., “lo rescatable de este encuentro es que congregó a ciento de jóvenes y profesionales que compartieron sus experiencias para lograr un mejor servicio de salud”.

En la oportunidad, se explicó los beneficios de la Telemedicina, misma que trata el sistema de atención en salud a distancia, posibilitado a través de internet hacer diagnósticos o recomendaciones de tratamientos médicos sin la presencia física de un especialista.

“Hemos querido colocar en el imaginario y la discusión la temática de la Telemedicina, esta es una alterativa que intenta romper el nivel de discriminación y exclusión, debido a la geografía las distancias y la falta del personal”.

Ésta tecnología quiere romper estas barreras, intentando acercar la tecnología a los pacientes y médicos.

La autoridad se refirió también a que la creación de la Sociedad Boliviana de Telemedicina e Informática Médica, Sobotim y Tecnología Médica como principal impulsor de este emprendimiento que salvaría muchas vidas, especialmente de personas que por vivir alejadas de centros de salud corren peligro y no reciben oportuna atención.

“El Congreso se efectuó durante dos días en el hotel Radison , los participantes que compartieron sus experiencias sobre esta temática vinieron desde el hospital Materno Infantil de Perú, Universidad de Ginebra, Hospital Italiano de la Argentina, también asistieron representantes del Instituto de Tecnologías Médicas de Latinoamérica Chile y Brasil”, explicó.

“Cada uno de los hospitales y representantes mostraron su experiencia y el beneficio que conlleva a la institución este nuevo sistema de tecnología para la salud, teniendo en cuenta que la Telemedicina no lo es todo, lo más importante es la salud y la capacitación que ayude a servir a la gente con necesidades”, dijo.

Los mimos antes del pinchazo alivian el dolor

Escuchar llorar a un bebé después de ponerle una vacuna en sus primeros días de vida puede ser una experiencia traumática para muchos padres (y, porqué no decirlo, también para los sanitarios que manejan la aguja). Hasta ahora suele utilizarse una solución azucarada para que les alivie mientras chupan; aunque el remedio podría ser mucho más 'cariñoso'. Abrazarles, mecerles y susurrarles al oído consigue paliar aún más el dolor del pinchazo según han corroborado dos estudios por separado.

El método lo han bautizado como 'las cinco eses' que, traducidas directamente desde el inglés consisten en abrazar al pequeño de medio lado, envolverle ligeramente con un arrullo, mecerle, susurrarle al oído y ofrecerle un chupete (side/stomach, swaddling, swinging, sushing, sucking). Y aunque el artífice de esta 'compleja técnica' es Harvey Karp, autor de 'El bebé más feliz del bloque', han sido pediatras de Norfolk, Virginia (EEUU), los encargados de verificar científicamente que los mimos son más eficaces que el azúcar y mucho más que no hacer nada antes del pinchazo. "Confieso que yo era un 'no creyente' antes de hacer el experimento", reconoce John Harrington, que acaba de publicar sus resultados con 230 bebés de dos y cuatro meses en la revista 'Pediatrics'./elmundo.es.

Mujer con muerte cerebral dio a luz a mellizos

Una mujer con muerte cerebral a causa de aneurismas y que fue mantenida con vida desde hace un mes con un pulmón artificial dio a luz mellizos de forma prematura, informó el día de ayer un hospital de Michigan.

Nicholas y Alexander Bolden, nacieron a las 25 semanas, pesaron menos de 900 gramos luego de nacer por cesárea y siguen en incubadoras en el Hospital Pediátrico Helen DeVos en Grand Rapids, dijo el portavoz Bruce Rossman.

“Ciertamente esperamos que se recuperen, pero en estos momentos son demasiado pequeños para hacer un pronóstico con confianza”, dijo uno de los médicos encargados.

“Niños nacidos tan prematuramente corren un alto riesgo de enfermedades crónicas. Es demasiado pronto para saber”, añadió Rossman.

El procedimiento es poco común. En 2010, investigadores alemanes encontraron solamente 30 casos similares desde 1982.

Christine Bolden, la mamá de 26 años, se desplomó a causa de aneurismas el 1 de marzo. Se le declaró muerte cerebral cinco días más tarde, pero los médicos en el Spectrum Health Butterworth, un hospital afiliado, la mantuvieron en un pulmón artificial para dar tiempo para que sus hijos pudieran desarrollarse más, dijo Rossman.

La familia Bolden pidió “que hiciésemos todo lo posible para salvar a los bebés. No fue una decisión difícil”, dijo Rossman. “Requirió muchas evaluaciones y análisis entre el personal. Los bebés tenían que tener al menos 24 semanas antes de considerar siquiera la cesárea”.

El hermano de Bolden, Vance Terrell, dijo que había ofrecido a su hermana palabras de aliento durante visitas al hospital, aunque ella no podía verle ni oírle y nunca cargaría a sus niños.

Bolden tenía otros dos hijos: una niña de 11 años y uno niño de tres.

Nuevo descubrimiento sobre el origen de la leucemia

Las diversas variedades de leucemia LMC y B-LLA se forman a partir de una célula predecesora común, según un equipo de científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, quienes afirman que el hallazgo tendrá "consecuencias importantes" para el tratamiento de la enfermedad.

En un comunicado difundido el día de hoy, la universidad explica las conclusiones a las que llegaron los expertos de las Facultades de Genética y Cría de Animales, y de Toxicología y Farmacología, bajo la dirección de Boris Kovacic.

Para los científicos, el hallazgo, cuyos resultados han sido publicados en la revista especializada "EMBO Molecular Medicine", ha sido completamente inesperado.

Cuestiona las bases de algunas hipótesis vigentes sobre la formación de la leucemia y "tiene consecuencias extremadamente importantes para el tratamiento de una forma especialmente agresiva" de este mal.

La nota recuerda que muchos tipos de cáncer se forman por mutaciones de las células del organismo. Hasta ahora se suponía que el estado de diferenciación de dichas células determina qué tipo específico de cáncer se desarrolla.

Así, por ejemplo, la llamada leucemia mieloide crónica (LMC) se desarrollaría a partir de células madre de la médula ósea, mientras que las células precursoras de linfocitos B estarían en el origen de la leucemia linfoblástica aguda de células B (B-LLA).

Pero el equipo de Kovacic asegura haber demostrado que ambas variedades de la enfermedad se desarrollan a partir de células hematopoyéticas madre.

Es en una fase posterior del desarrollo de las células cancerígenas cuando ambas formas se diferencian, y la causa más corriente de la LMC y la B-LLA son dos formas ligeramente divergentes del gen BCR/ABL, aparecidas por mutación, y que se conocen como "p210" y "p185".

Según Kovacic, el descubrimiento revela que una terapia que ataca todas las células cancerígenas de una sola manera "no puede funcionar".

"Debemos descubrir mucho más sobre el desarrollo de la enfermedad. En el futuro necesitamos una terapia dirigida a los orígenes reales de ambas formas de leucemia: las células madre hematopoyéticas", añadió el experto en la nota.

martes, 24 de abril de 2012

La hipoacusia tiene solución con un audífono

Si una persona tiene dificultad para escuchar la televisión o la radio en un volumen normal, cuando hay ruido de fondo o siente zumbidos sin razón aparente, además de mareos o problemas de equilibrio, debe estar alerta, pues su capacidad auditiva “puede estar en riesgo”, aconseja la especialista Silvia Vargas, fonoaudióloga del centro Audiocruz.

La experta agrega que puede estar desarrollando hipoacusia o sordera parcial, que es el déficit en el funcionamiento del sentido auditivo, es decir, la disminución de la agudeza auditiva para percibir adecuadamente los sonidos.

Vargas indicó que para el caso de la sordera o anacusia la solución es un implante coclear. Para la hipoacusia existen audífonos, de la marca suiza Phonak, que ayudan en cualquier nivel. La importadora Audiocruz es la representante del producto en Bolivia.

Sostuvo que en el nivel leve de hipoacusia, la persona oye el sonido del teléfono, puede hablar con otras personas y escucharlas bien, mientras no haya ruidos externos; en el moderado, puede no responder a la voz humana, principalmente de mujeres y niños, porque la audición se va perdiendo en mayor grado, ahí debe usar audífonos para mejorar su audición.

“Los niveles más graves de la hipoacusia son la severa y la profunda, en la primera el paciente necesita de ayuda visual para entender lo que se le quiere comunicar y es indispensable el uso de audífonos. En la segunda, la persona sólo llega a escuchar gritos pero sin claridad”, explicó.

Vargas indicó que son diversas las causas para padecer hipoacusia, como problemas durante la gestación y el parto, hasta desarrollarla por motivos de infección, medicamentos, traumatismos, enfermedades degenerativas o exposición excesiva a ruidos. Según resultados de la Misión Moto Méndez, existen unas de 7.000 personas que padecen hipoacusia, de ellas más de un cuarto están en Santa Cruz.

Argentina y Bolivia inician campaña de vacunación conjunta

Los gobiernos de Argentina y Bolivia realizaron hoy una campaña de vacunación intensiva en el paso internacional entre las ciudades de La Quiaca y Villazón, en el inicio de la 10ª Semana de la Vacunación de las Américas.

Según el portal elcomercio.com, en Tupiza, al sur de Bolivia, y La Quiaca, en el norte de Argentina, se instalaron carpas, una a cada lado; en las que se vacunó a la población contra la gripe, el virus del papiloma humano (VPH), el neumococo, la tos convulsa, la meningitis y rabia.

Además, se distribuyó material informativo sobre enfermedades prevenibles mediante vacunas. Entre los asistentes al acto había alumnos de escuelas públicas argentinas y bolivianas.

"Esto es posible por el extraordinario momento político de unidad y destino común que hay entre los países de la región", dijo el ministro de Salud de la Argentina, Juan Luis Manzur, quien señaló su país cumple uno de los calendarios de vacunación más importantes de América y del mundo con vacunas públicas y gratuitas.

"Una de las cosas primordiales es acompañar la salud. Muchas veces inauguramos escuelas, centros de atención social, viviendas, gasoductos, rutas y tantas otras cosas, y son todas importantes, pero lo más importante es justamente la salud, porque es vida”, señaló Manzur.

Consultado sobre el paro de profesionales de la salud en Bolivia, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, afirmó que “en este tema siempre hay coordinación de los esfuerzos”, y añadió que “la salud no tiene que tener fronteras y en La Quiaca no las hay”.

Un menor adquirió un virus dentro un hospital

Un resfriado mal tratado provocó que Sebastián, de un año y siete meses, llegue a una sala del hospital infantil Albina Patiño, en Cochabamba, donde según informes se contagió de un virus intrahospitalario que dañó sus pulmones. El menor requiere un trasplante. Mientras aguardan al donante y la edad requerida para la cirugía, debe depender de un tubo de oxígeno.

La abuela, Deisy Villarroel de Saavedra, quien lo cuida mientras Carmen, la mamá del menor, estudia, contó que a sus siete meses presentó algo de tos y tras ser tratado por dos médicos privados fue internado en el Albina Patiño, el 14 de mayo de 2011.

Luego fue derivado al hospital infantil Manuel Ascencio Villarroel, en el que se enteraron de que había contraído un virus intrahospitalario. “Cuando pedimos la historia clínica, el informe decía que el virus fue contraído en el hospital Albina Patiño”, dijo. La familia inició una demanda y necesita ayuda. El teléfono es 4-4026265.

Los casos de dengue disminuyen en Beni

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Beni, Wilfredo Camargo, informó ayer que los casos de dengue disminuyeron significativamente en este departamento y que ahora se han presentado registros esporádicos, reportó ABI.

“No tenemos ya una frecuencia (de casos) como en diciembre (de 2011) y los primeros meses de este año, cuando la epidemia estaba en su máximo nivel”, indicó Camargo.

Agregó que de 398 casos de los 1.123 analizados en laboratorio dieron positivo y que son ocho las personas que fallecieron a causa del dengue en este último periodo epidemiológico. En 2010, 17 personas murieron por ese mal, aunque hubo varios contagiados que requirieron atención médica.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. En febrero pasado, Beni fue declarado en alerta roja debido a este mal.

Si bien la incidencia de esa enfermedad disminuyó en Trinidad, el director del SEDES dijo que los casos subieron en otras ciudades del departamento, como Riberalta, Guayaramerín y San Ignacio de Moxos.

En esa línea, aseguró que hay máquinas para fumigar, insecticidas y otros insumos para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, aunque el problema es la falta de personal para realizar la fumigación de los ambientes donde se aloja.

Camargo responsabilizó la falta de ejecución de un plan de contingencia contra el dengue a la huelga indefinida que el sector de salud lleva adelante en el país en contra del decreto supremo 1126, que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas para el sistema nacional de salud y de la seguridad social.

Hasta la semana pasada, cuatro mil médicos y trabajadores de salud mantenían una huelga de hambre en demanda de la abrogación de la citada norma.

Si bien han habido bajas en los piquetes, según pasan los días otras personas se suman.

La telemedicina lleva salud a las áreas rurales

Hay proyectos en el altiplano, los Yungas y se prevé uno posterior en la amazonia, donde la gente será atendida y sus diagnósticos, enviados por la red a especialistas.

Los beneficios de la telemedicina, un sistema a través del cual las personas pueden consultar a médicos especialistas por internet, son difundidos en un foro internacional que se realiza en La Paz. En este departamento, hace dos años que se emplea esta técnica para apoyar la atención de pacientes en las zonas rurales.
Para las grandes distancias. El profesor Antoine Geissbuhler, jefe de Telemedicina y Salud de la Universidad de Ginebra, explicó que esta actividad se desarrolló en varios países “con la idea de llevar los servicios médicos a los pacientes, más allá de la distancia. Es utilizada principalmente en países donde se requiere hacer grandes desplazamientos”.
Para ello, la principal herramienta es internet, ya que un centro médico, una brigada o un galeno puede tomar las muestras o radiografías del paciente y enviarlas a los especialistas de hospitales de referencia, donde éstos ayudarán a formular el diagnóstico y harán las recomendaciones pertinentes.
Según Geissbuhler, este tipo de cooperación “permite llevar la experiencia, la sabiduría y la ayuda a los profesionales que se encuentran en las zonas rurales aisladas”.
Ramiro Narváez, director del Hospital Arco Iris, uno de los centros médicos que participan en los proyectos de telemedicina, dijo que la aplicación de este sistema de atención “posibilita, primero, que la gente pueda acceder a los servicios de salud; segundo, que pueda garantizarse la continuidad de la atención y, tercero, que haya procesos cooperativos entre los centros y con los centros de otros países”.
La ayuda de la tecnología. En Bolivia, la telemedicina se aplica desde hace dos años, con un proyecto impulsado por la cooperación suiza en las comunidades ubicadas en torno al lago Titicaca.
El apoyo técnico era brindado por profesionales de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y especialistas del Hospital de Clínicas, de tercer nivel.
Esta labor, según Geissbuhler, requiere de una comunicación constante y la transmisión de imágenes médicas, como radiografías. “Tenemos sistemas que fueron desarrollados para telemedicina y podemos instalarlos en ordenadores de centros de salud o de referencia para que los datos lleguen con seguridad”.
Más allá de un apoyo especializado al paciente, que recibe un mejor diagnóstico, con la telemedicina, los profesionales pueden intercambiar experiencias y opiniones. En ocasiones, se puede determinar si es necesario o no trasladar a un paciente.
En opinión de Narváez, ésta es una muestra de que “sí se puede” mejorar la salud, aunque es necesario un mayor apoyo a estos proyectos.

Cientos de personas ya se beneficiaron con la telemedicina que se aplica en Bolivia desde hace dos años.

“Estamos integrando la ciudad de La Paz con El altiplano. Mañana lo haremos con los Yungas y la amazonia. Con los problemas de conexión, la telemedicina es una gran alternativa”.

Ramiro Narváez / DIRECTOR DEL HOSPITAL ARCO IRIS

“Es necesario un acuerdo entre los centros de salud que van a trabajar, los del área rural y los de referencia. Evidentemente, también se debe coordinar con el Gobierno”.

Antoine Geissbuhler / UNIVERSIDAD DE GINEBRA

Padre fumador, hijo enfermo

Si evitar un cáncer o una enfermedad crónica pulmonar, no son suficientes motivos para dejar de fumar, tal vez pensar en la salud del pequeño que vive junto a usted, le ayude a dejar el vicio. Según la pediatra neumóloga, Rosario Pinto Vargas, de la Caja Petrolera de Salud, las consecuencias de que el bebé o el niño sea fumador pasivo no son pocas. Diversos estudios han demostrado que el humo de segunda mano puede ser más peligroso, debido a que no pasa por filtros, como el que es aspirado directamente.

Asma bronquial. Definitivamente, los padres fumadores no contribuyen a que sus hijos puedan controlar adecuadamente diversas alergias. El pediatra alergólogo Francisco Leal Quevedo, en la web paraelbebe.net, asegura que los niños nacen con los pulmones en “obra negra” y la labor de los padres es fundamental para la culminación de su “construcción”. Por eso, exponer al niño a este humo dañino "tiene mayor incidencia en el desarrollo de asma en el pequeño, debido a que las vías respiratorias, en la gestación, se formaron mucho más pequeñas de lo normal", indicó.

Resfriado continuo. Asimismo, por el efecto del humo del cigarro, se produce una alteración del epitelio de la mucosa, entonces se tiene una mayor predisposición a tener resfrío de repetición, eso se ve mucho porque están resfriados constantemente, indicó Pinto.

Malestares. Los efectos de ser fumador pasivo son tos, dolor de cabeza y ojos irritados. Pero las consecuencias son más graves cuando se tiene contacto con el cigarrillo en la casa en la que se habita. Ese humo contiene cuatro mil químicos, de los cuales 200 son venenosos y 63 causan cáncer. Sin embargo, Pinto explica que en los niños no es frecuente que derive en un cáncer. El hecho de ser fumador pasivo puede dañar los pulmones provocando, a la larga, problemas respiratorios o empeorando los problemas respiratorios prexistentes. Por otra parte, el olor del cigarrillo permanece en la ropa, el pelo, las manos y la boca. Entonces, antes de acercarse a un niño, especialmente si padece alguna alergia, debe cambiarse la ropa, lavarse la boca y las manos. De lo contrario, "le irrita las vías respiratorias altas y genera más síntomas. Por eso se ve el niño con rinitis alérgica que no mejora", dice la experta.

Por qué lavarse las manos

Puede que los niños no escuchen cuando les dice que se laven las manos antes de las comidas pero es un mensaje que vale la pena repetir. Es sin duda, la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de proteger a sus hijos(as) de enfermedades. Lo primero es saber cómo se deben lavar las manos, las mismas se mojan y con suficiente jabón se fricciona una contra la otra. Se debe abarcar las palmas, entre los dedos, por encima, las muñecas y los antebrazos. Se colocan bajo el agua de manera que el agua corra hacia abajo, eliminando todo el jabón. Se secan muy bien, para eliminar la humedad. Un segundo importante es saber cuándo deben lavarse. Debe ser antes de consumir algún alimento, antes y después de atender algún enfermo. Después de ir al baño, luego de manipular la basura o desechos. Por otra parte, lavar nuestras manos nos ayuda a prevenir enfermedades como la diarrea, el cólera, trastornos digestivos, fiebre tifoidea, parásitos intestinales. En los niños el lavado de manos es muy importante, principalmente por la costumbre de llevarse los dedos y los objetos a la boca. Las manos se deben lavar con suficiente agua limpia y jabón después de usar el servicio y antes de comer. Pero además del lavado de manos hay que preocuparse por mantener las uñas muy cortas y limpias.

domingo, 22 de abril de 2012

Cuerpo y Sangre: Nuevas tendencias en salud

HAY TEORÍAS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL TIPO DE SANGRE Y LA TOLERANCIA A ciertOS ALIMENTOS | CASOS CONCRETOS MUESTRAN QUE PUEDE SER DETERMINANTE PARA UNA BUENA SALUD.

Técnicamente, el promedio de seis litros de sangre que circula sin descanso por el cuerpo humano, tiene la función de llevar oxígeno, nutrientes y varias otras sustancias a una media de 100 mil millones de células que lo componen. Todo este complejo proceso para mantener vivo a un ser humano demanda una alta cantidad de materias primas que son los alimentos que a diario ingerimos. Por ello, la cantidad y la calidad de los mismos puede ser determinante para la adecuada función de la sangre y para una buena salud.

En Estados Unidos, a mediados del siglo pasado, el médico naturópata James D´Adamo notó que ciertos de sus pacientes mejoraban con una dieta vegetariana y que otros no reportaban ninguna curación. Apoyado en la premisa de que la sangre es la fuente principal de nutrición del organismo, empezó a buscar la relación entre el tipo de sangre y la tolerancia a determinados alimentos ya que, convencido de que en la naturaleza no existen dos seres animales, vegetales o minerales completamente idénticos; creía también que no todos los alimentos eran aprovechados de la misma manera por todas las personas.

El material de investigación que recopiló este médico ya fallecido, es actualmente reforzado y continuado por su hijo, Peter J.

D´Adamo que, a la luz de nuevos descubrimientos genéticos, asegura que “la clave de la importancia del tipo de sangre se puede encontrar en la historia de la evolución humana: el tipo “O” es el más antiguo; el tipo “A” evolucionó con la sociedad agrícola, el tipo “B” surgió a medida que los humanos emigraron hacia climas más fríos y severos y el tipo “AB” fue la adaptación totalmente moderna”.

Ramiro Gonzáles Yaksic, nacido en Cochabamba y licenciado en medicina de la Universidad Privada del Valle, trabaja con nutrición humana desde hace más de dos décadas pero desde el año 2005, aplica las teorías nutricionales de D´Adamo en sus pacientes.
Según su experiencia, la mayor parte de los cientos de enfermos que ha atendido en Santa Cruz, Sucre, Potosí, Cochabamba y La Paz, corresponden al tipo de sangre A, esto por la dieta cárnica que tienen y que les ocasiona diversos tipos de enfermedades crónicas.

Dice que la aplicación de esta nueva tendencia en nutrición también le ha dado buenos resultados al conseguir eliminar dolencias y mejorar sustancialmente la salud. Apoyó además a pacientes con cáncer que paralelamente eran sometidos a elevada cantidad de medicamentos y radiaciones, acciones conjuntas con las que se lograron buenos resultados.

LEVÍTICO, CAPÍTULO 11

Las religiones monoteístas más antiguas: Judaísmo, Islam y Cristianismo, comparten tradiciones sobre la pureza de la alimentación para una mejor salud y están contenidas en el Capítulo 11 del libro del Antiguo Testamento, conocido como Levítico, considerado sagrado para las tres religiones citadas. En general, el Levítico contiene todas las reglas y leyes que el pueblo judío debía cumplir tanto para sus ritos sagrados como la convivencia social y familiar, los negociosos y la comida. Es así que el Capítulo 11, bajo el título “Animales puros e impuros”, tiene interesantes advertencias que sirvieron a D´Adamo para reforzar sus teorías.

“Yahvé habló a Moisés y Aarón diciendo: Hablad a los hijos de Israel y decidles: He aquí los animales que podréis comer entre todos aquellos que hay sobre la tierra. Todo animal de pie partido, pezuña hendida y que rumie, lo podréis comer, pero no comeréis los que sólo rumian o sólo tienen hendida la pezuña. Tendréis como impuros, por consiguiente, el camello que rumia, pero no tiene partida la pezuña; el conejo, que rumia, pero no tiene partida la pezuña; la liebre, que rumia, pero no tiene partida la pezuña; el cerdo, que tiene partida la pezuña, pero no rumia. No comeréis sus carnes ni tocaréis sus cuerpos muertos; los tendréis por impuros.

Entre los animales que viven en el agua, podréis comer todos aquellos que tienen aletas o escamas, sean de mar o de río. Pero todos cuantos animales hay en las aguas y viven en ellas, tanto en los mares como en los ríos, serán inmundos para vosotros si no tienen aletas o escamas. Los tendréis por impuros, no comeréis su carne y evitaréis sus cadáveres. En una palabra, tendréis por impuro todo animal acuático que carezca de aletas o escamas. Entre las aves tendréis por inmundas y no las comeréis, por ser cosa abominable, el águila, el quebrantahuesos, el aliheto, el milano, el buitre con todas sus especies, el cuervo con todas sus especies, el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán en todas sus especies, el búho, el mergo, el ibis el cisne, el pelícano, el calamón, la garza, la cigüeña en todas sus especies, la abudilla y el murciélago.

Todo insecto alado que anda sobre cuatro patas lo tendréis por inmundo. Entre éstos podréis comer, sin embargo, aquellos que tienen sobre los pies patas que les permitan saltar sobre la tierra. He aquí los que podréis comer: toda especie de langostas, saltamontes, caballetas o grillos. Todo otro insecto alado de cuatro patas lo tendréis por inmundo”.

Por su parte, el Islam es tajante al igual que el judaísmo al prohibir la ingesta de carne de cerdo. Sin embargo, va más allá al prohibir el uso, ni como medicina, de los alcoholes y las bebidas fermentadas e incluso prohíbe comer aquellos animales que hayan muerto de manera violenta, ya sea por efecto de golpes, accidente, por sofocación, asfixia, devorados por animales feroces o inmolados por flechas. Los animales que deben morir para servir de alimento deben ser degollados correctamente, seccionando la tráquea, las carótidas y el garguero con un cuchillo bien filoso y pronunciando al mismo tiempo una alabanza al Alá.




QUÉ COMER SEGÚN EL TIPO DE SANGRE

SANGRE TIPO "O"

La sangre “Universal” tipo O tiene sus orígenes en el hombre de Cro-Magnon que apareció unos 40 mil años Antes de Cristo. Como el primer fabricante de armas y herramientas útiles se convirtió en el predador más peligroso de la tierra e hizo que la especie humana se posesione en la cúspide de la cadena alimenticia.


La dieta básica de este primitivo antepasado del humano actual estaba basada en la carne de animales, ya que al ser un cazador organizado necesitaba quemar grandes cantidades de energía que las conseguía a partir de las proteínas animales.


El tipo de sangre O, denominativo que viene de “Old” (antiguo o viejo en inglés), si bien debe tener una dieta basada en carnes magras (res, buey, vaca, cordero), aves (pollo, pavo, pato) y pescados; toda esta proteína animal debe equilibrarla combinándola con frutas y vegetales apropiados. También debe disminuir el consumo de granos, cereales, panes, legumbres (porotos, lentejas) y ciertos productos lácteos que son los que provocan acumulación de grasa y aumento de peso.


Ya que la tendencia natural de los cazadores de sangre O es hacia el consumo de abundantes carnes porque las pueden digerir y metabolizar muy bien gracias a sus ácidos estomacales, las personas que tienen este tipo de sangre deben procurar consumir un máximo promedio de 168 gramos de carne en cada comida y siempre combinarla de preferencia con vegetales y frutas.

SANGRE TIPO "A"

El grupo sanguíneo A apareció 25 mil años Antes de Cristo en la nueva Edad de Piedra como iniciadores de la agricultura y domesticación de animales, formando así comunidades sociales estables y estructuras de subsistencia permanentes.


Por la herencia que tiene de sus antepasados agricultores, la sangre A prospera con las dietas vegetarianas y es mucho mejor para su salud si consume todos sus alimentos frescos, puros y orgánicos.


Las personas de sangre A tienen un metabolismo completamente opuesto al tipo O y por ende no toleran la proteína animal, sobretodo la carne roja, pero tomando en cuenta la cultura alimenticia carnívora que rige, se les recomienda comer carnes magras y preferir las carnes blancas (pollo, pescados) antes que las rojas. El tomate, las lentejas, los garbanzos y el maíz son alimentos que pueden disfrutar ampliamente y que, por el contrario, ocasionan severos trastornos en personas de sangre O y B, por ejemplo.


Como agricultor y domesticador de animales, planear y asociarse es parte de la personalidad sanguínea tipo A.

SANGRE TIPO "B"

La sangre tipo B se desarrolló 10 mil años Antes de Cristo en la región del Himalaya, hoy Paquistán e India, en las tribus caucásicas y mongoles.

Por las características de sus orígenes, la dieta del tipo de sangre B, Balanza, debe estar basada en carnes magras, productos lácteos, abundantes vegetales, cereales (avena y arroz) y frutas específicas. Este grupo de sangre tiene problemas para procesar alimentos como el maíz, las lentejas, el maní, las semillas de sésamo y el trigo sarraceno que en la generalidad de los casos contribuyen a un aumento de peso.

SANGRE TIPO "AB"

El grupo de sangre AB es el más raro y moderno que se conoce y hasta hace tan solo doce siglos era inexistente y raramente se encuentra en las sepulturas europeas anteriores al siglo X de nuestra era. Actualmente sólo entre el dos y cinco por ciento de la población mundial tienen este tipo de sangre que, se considera, es resultado de una mezcla entre caucásicos tipo A y mongoles tipo B.

Si quiere mantenerse saludable, el moderno tipo AB debe restringir su ingesta de carnes y/o comerlas en pequeñas cantidades con vegetales y proteínas vegetales como el tofú. También le sientan bien alimentos como las lentejas, el garbanzo y el maíz.


• Ramiro Gonzáles Yaksic, estudió medicina general en la Univalle y hace siete años aplica las teorías del tipo de sangre y la alimentación en sus pacientes.

Científicos inician estudio amplio sobre el Parkinson

Científicos británicos iniciarán el estudio más amplio que se ha hecho en el mundo para entender las causas de la enfermedad de Parkinson.

El trastorno, una enfermedad neurodegenerativa que golpea a las funciones motoras, afecta a casi el 1% de las personas mayores de 60 años y 4% de los mayores de 80 años

Sin embargo, sus causas todavía no se conocen y tampoco existe una cura para el mal.

Ahora, la organización británica Parkinson's Uk está reclutando a unos 3.000 voluntarios que sufren el trastorno para participar en el estudio de la enfermedad.

El doctor Donald Grosset, neurólogo de la Universidad de Glasgow, Escocia, quien coordinará el estudio, afirma que el objetivo a largo plazo es encontrar una cura.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno discapacitante cuyos síntomas incluyen temblores, cambios de estados de ánimo, dificultades en las funciones motoras, pérdida del sentido del olfato y problemas del habla.

Se sabe que la enfermedad ocurre debido a la pérdida de neuronas, y cuando los síntomas aparecen ya se han perdido cerca del 70% de estas células. Sin embargo, no se sabe qué es lo que provoca esta muerte celular, pero lo que se conoce es que las neuronas que mueren son las encargadas de envíar señales al cerebro para coordinar los movimientos. (BBC)

viernes, 20 de abril de 2012

Desde mayo se vacunará contra la gripe AH1N1

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, René Lenis, informó que está previsto realizar una campaña de vacunación contra la gripe AH1N1 en mayo, según la estatal ABI.

“Estaría llegando, en la primera semana de mayo, la vacuna contra la gripe, pero luego hay que desaduanizarla, lo que lleva más o menos entre cinco y siete días; entonces estaríamos en condiciones de iniciar la campaña contra la gripe entre la segunda quincena de mayo y el mes de junio”.

Lenis detalló que el costo de cada vacuna es mayor a 7 dólares y dijo que se prevé utilizar, al menos, 650.000 dosis. Anunció que la campaña estará dirigida a “niños menores de dos años, personas mayores de 65 años, además de personas con patologías”.

Certifican que Tarija está libre de sarampión

Un médico externo verificó que en el departamento de Tarija no hay casos de niños que tienen sarampión o rubéola. Con la última campaña realizada el pasado fin de semana hubo una cobertura del casi el 100 por ciento de vacunación contra esos males.

El médico que realizó el monitoreo es cubano, según la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Tarija (PAI), Martha Martínez, quien después de elegir al azar los municipios a visitar, llegó hasta esos lugares para hacer el control y verificó que no hay casos de menores que presenten esos males.

Los municipios elegidos para que el médico externo haga los monitoreos fueron Padcaya, Bermejo, Villamontes y Yacuiba. Mientras que los controles en los demás fueron realizados por técnicos del Programa de Inmunización.

El monitoreo en esos cuatro municipios fue del 4 al 16 de diciembre de 2011 y el 20 del mismo mes, el médico externo dio la certificación de que en el departamento no hay casos de esos males.

En2011, adecir de Martínez, hubo una cobertura del 98,6 por ciento de vacunación de prevención de sarampión y rubéola, por tanto, para este 2012, sólo quedó el 1,4 por ciento de niños para recibir la dosis.

Él reciente 15 de abril se realizó una campaña de vacunación nacional para prevenir la rubéola y el sarampión. En Tarija, según Martínez, se llegó con ese beneficio a 1.095 de los 1.557 que faltaban y que hacían el 1,4 por ciento que quedó de 2011.

Las lagunas de oxidación provocan una invasión de mosquitos en Tarija

Las lagunas de oxidación de aguas servidas, que están en el barrio San Luís de la ciudad de Tarija, se convirtieron en un criadero de insectos, principalmente mosquitos y zancudos, lo que provoca la proliferación de esos animales en las demás zonas de la capital chapaca.

Y es que la invasión de esos insectos no pasa desapercibida. Ni siquiera los venenos en spray son efectivos para acabar con los criaderos en las viviendas.

En una reunión realizada en el barrio San Luís, a pedido de los vecinos de ese lugar, estos últimos dieron a conocer a representantes dela Alcaldía;la Gobernación;la Cooperativade Saneamiento, Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt); y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que son afectados por la proliferación de insectos y que temen por su salud.

En esa ocasión, según el gerente técnico de Cosaalt, Eduardo Coila, la institución de la que forma parte se comprometió a realizar trabajos para controlar la proliferación de insectos.

Cosaalt contratará una microempresa que se dedicará a la fumigación de las lagunas de oxidación por etapas. El gerente técnico indicó que la cooperativa ya realiza trabajos para evitar la cría de insectos, sin embargo, reconoció que debe intensificarse esa labor en los estanques de aguas servidas.

No sólo son las lagunas de oxidación las que provocan la proliferación de mosquitos, a decir de Coila, sino que hay también otros espacios, como charcos de agua que hay alrededor, criaderos de animales, por tanto, la microempresa también detectará esos sitios, pero no será la que fumigue, sino que esa labor le corresponde coordinar ala Alcaldíayla Gobernación.

La Directorade Recursos Naturales y Calidad Ambiental dela Gobernación, Erika Ferrufino, por su parte, indicó que los vecinos del barrio San Luís solicitaron que Cosaalt obtenga la licencia ambiental de las lagunas de oxidación. “Ellos tienen conocimiento – dijo – de que Cosaalt no cuenta con la licencia ambiental para la operación de las lagunas de oxidación, entonces Cosaalt está tramitando su licencia en esta instancia ambiental departamental, a través de un manifiesto ambiental que nos va a permitir verificar si ellos están proponiendo todas las medidas de mitigación que van a subsanar todos los impactos que son negativos en cuando a refiere a la operación de las lagunas”.

A decir de Ferrufino,la Alcaldíadeberá apoyará con equipamiento de trabajo,la Gobernacióncon personal técnico, y el Sedes prevendrá que los químicos empleados para la fumigación no afecten a la salud de las personas.

La fumigación de las lagunas de oxidación y alrededor de éstas, según Ferrufino, será el próximo 28 de abril, mientras que el 23 del mismo mes las instituciones coordinarán los trabajos a realizarse.

Se conversó también con cinco personas acerca de la cantidad de mosquitos que hay en la ciudad. Tres de ellas indicaron que este 2012 sintieron que hay más insectos que en pasados años, mientras que las restantes dijeron que está igual que 2011.

Entre algunas de las opiniones que dieron acerca del tema destaca que en el tiempo de lluvias y calor es donde más se siente la presencia de los mosquitos, que en las noches no se puede dejar las ventanas ni puertas abiertas debido a que los insectos ingresan a las habitaciones y que los lugares en que más existen esos animales es en donde hay plantas.



elAPUNTE:



Enfermedades que provoca la picadura de mosquitos



VIRGINIA VELASQUEZ / TARIJA



Entre las enfermedades que provoca la picadura de mosquitos, segúnla OrganizaciónMundialdela Salud(OMS), está el dengue, el paludismo y la leishmaniasis. La mordedura de esos insectos suelen provocar, además, hemorragias.

Entre las formas de prevenir la picadura de los mosquitos están el conocer su hábitat para eliminarlos o evitar estar cerca de ellos.

La vestimenta que cubra gran parte del cuerpo o el uso de repelentes contra insectos proporcionan cierta protección personal, segúnla OMS. Además, el empleo de mosquiteras impregnadas con un insecticida pueden ser muy eficaces si se utilizan correctamente.

Mayor cantidad de mosquitos se presentan en las noches. Los sitios en donde se reproducen y crían son principalmente en aquellos donde existe agua estancada y limpia, como charcos, recipientes descubiertos y abandonados, macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, entre otros.

En los últimos tres años, los municipios de Yacuiba, Villamontes y Bermejo se constituyeron en los más afectados por la cría de mosquitos que provocan los casos de dengue.

Cadera, alto riesgo en la vejez

Hace una semana atrás el rey de España, Juan Carlos I, de 74 años de edad, sufrió una caída accidental durante su estancia en África, situación que lo llevó a una fractura de cadera y por ende a una operación de emergencia, esta es una patología de creciente importancia en las personas de edad avanzada y de la cual vamos hablar hoy.

La fractura de cadera es frecuente a medida que se progresa en edad, calculándose que por cada cien mil personas, cerca de 100 sufren una fractura de cadera en un año. Si nos referimos a personas mayores de 80 años, casi un 3% han sufrido una fractura de cadera.

Factores de riesgo. Este mal es la fractura de la porción más próxima del hueso fémur, según explica el traumatólogo Roberto Pablo Villalta. Cabe señalar que estas articulaciones soportan todo el peso del resto del organismo, por lo tanto, son el apoyo imprescindible para poder caminar.

"Existen muchos factores que influyen para que un hueso se fracture", dice el experto. "Podríamos separarlos en dos grandes grupos, siendo el primero la resistencia del hueso y el segundo, la energía aplicada a este para que se rompa", agrega.

La resistencia del hueso está determinada fundamentalmente por la masa ósea, es decir la cantidad de hueso de buena calidad, que tiene que ver con la densidad mineral que este contiene.

"Se estima que en la tercera década de la vida, se llega al máximo nivel de masa ósea, y de ahí en adelante se pierde paulatinamente hasta la menopausia, en el caso de las mujeres, y sobre los 70 años en los hombres, donde la pérdida es mucho más acentuada".

Prevenir en la tercera edad. "Sin embargo, en las personas mayores, tan importante como la calidad del hueso son los golpes que se le den a este", agrega el traumatólogo. Por eso las caídas, son un factor esencial en el riesgo de padecer fracturas de cadera y basta una pequeña cantidad de energía para que, en el contexto de un hueso poco resistente, se produzca la fractura.

El diagnóstico. Según indica Villalta, en general, el diagnóstico de la fractura no supone mayor dificultad, pues la persona no puede caminar, presenta intenso dolor al mover el miembro inferior afectado y este toma una posición de acortamiento y rotación hacia afuera. "En cualquier caso, y de todos modos, una caída debe ser valorada por un médico", enfatiza.

Tratamiento. Habitualmente, y salvo justificadas excepciones, el tratamiento es quirúrgico. "Según el tipo de fractura, su localización y el estado del enfermo se utilizarán diferentes tipos de técnicas para obtener el mejor rendimiento posible de esa articulación, ya sea con clavos, placas, prótesis parciales o totales de la cadera", añade el traumatólogo.

El cáncer de mama engloba a diez tumores distintos

Carlos Caldas, quien encabeza a un grupo de Científicos, explicó que el cáncer de mama engloba en realidad diez subtipos de tumores diferentes entre sí, hallazgo que supone un gran avance para los tratamientos personalizados contra esta enfermedad.

Una veintena de científicos de las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y British Columbia (Canadá) lograron identificar diez subtipos de cáncer de mama, así como algunas de las diferencias genéticas y moleculares entre unos y otros.

El estudio, cuyas conclusiones publica hoy la revista científica británica "Nature", consistió en analizar el ADN de 2.000 tumores mediante la tecnología más moderna de rayos X, durante cinco años.

"El cáncer de mama no es sólo una enfermedad, sino diez enfermedades distintas, realmente diferentes entre sí desde un punto de vista clínico y biológico, ya que en ellas intervienen distintos genes. Esto supone una perspectiva completamente nueva de mirar al cáncer", explicó el investigador principal del estudio, el doctor portugués Carlos Caldas, de la Universidad de Cambridge.

Además, los investigadores hallaron varias docenas de genes involucrados en el cáncer de mama desconocidos hasta ahora, que podrían servir como diana para nuevas terapias en el futuro.

"Pudimos identificar genes que eran muy abundantes en un tipo de tumor, pero que estaban prácticamente ausentes en otros tipos", añadió Caldas.

En su opinión, el hallazgo sobre estos genes y de las clases de tumores en las que están involucrados servirá para elaborar tratamientos personalizados, consistentes en evaluar factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente, para cada tipo de cáncer de mama.

Sólo en uno de los diez subtipos identificados, los científicos hallaron una presencia significativa de un gen hereditario, denominado BRIC1, que predispone al cáncer de mama.

Además, entre los diez subtipos descubiertos, uno desconocido hasta ahora llama la atención de los investigadores, ya que todos los indicios apuntan a que el sistema inmune es capaz de reconocer la presencia de la enfermedad y trata de combatirla.

"Sorprendentemente, en este caso observamos una actividad interesante de los linfocitos, lo que sugiere que el sistema inmune probablemente reconoce estos tumores y reacciona contra ellos", detalló el investigador.

"Si pudiéramos averiguar por qué en estos tumores el sistema inmune se activa, podríamos intentar hallar formas por las que estimular al sistema inmune para combatir otros tipos de cáncer de mama", afirmó Caldas.

Hasta ahora, las investigaciones del cáncer de mama y sus causas se encontraban en un estado muy inicial, ya que para que los resultados sean significativos es preciso utilizar una muestra de pacientes muy amplia.

Las conclusiones del estudio de Caldas equivalen a encontrar "un nuevo mapa contra el cáncer de mama, con el que navegar mejor, tanto en el ámbito clínico como en el laboratorio".

Así, los ensayos clínicos del futuro deberán tener en cuenta esta información y centrarse en cada uno de los tipos descubiertos.

A nivel biológico, las investigaciones serán mucho más precisas, porque resulta "imposible" para un solo equipo abarcar toda la tipología, opinó el doctor, cuyo laboratorio se va a centrar en una o dos clases de tumores.

Aunque no descarta que exista algún tipo adicional a los diez identificados, Caldas cree que estos son los principales y que, a partir de ahora, los investigadores encontrarán las ramificaciones de cada uno de ellos.

"Utilizando la analogía del mapa, hemos identificado los tipos principales, como si fueran los continentes, y en adelante es posible que encontremos países, ciudades y calles", añadió el doctor.

jueves, 19 de abril de 2012

Jaramillo o muérdago

En idioma Kolla Aymará: JAMILLO, kaska-kaska En idioma Khechua: PUPA O MUÑA, lunku-lunku En idioma español: MUÉRDAGO O LIGA Nombre Científico: VISCUM ALBUM L.


Antecedentes históricos de Jamillo o Muérdago.- Es una planta semiparásita, de la familia de las lorantáceas, que vive sobre los tallos o troncos de los árboles; sus tallos se dividen en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de púas, posee hojas lanceoladas y carnosas jugosas, tiene flores amarillas y el fruto una baya pequeña de blanco rosado llena de jugo elástico o viscoso. Los galos lo consideran sagrado, los griegos dicen: si el muérdago llega a nacer sobre un roble lo estiman como enviado del cielo, y el árbol como elegido de Dios, y al árbol roble cortan con grandes ceremonias religiosas; ésta planta medicinal ha sido muy estudiada en medievo y más tarde por los investigadores Laguna, Mattioli, Plinio, quienes mascaron como chicle para conocer las sustancias medicinales, que han sido germinados en el estómago de las aves de palomas, tordos y depositados en los árboles de manzanas y perales, se conservan tanto en verano como en invierno siempre verdes para dar su medicina contra muchos males o dolencias del ser humano; en los andes amazónicos ha existido antes de la llegada de los españoles.

Composición química de Jamillo o de Muérdago.- Los investigadores más actualizados o recientes dan a conocer que el muérdago contiene colina o acetilcolina, ácido oleanólico, arsona, alcoholes-resínicos dos de ellos el viscol A y el viscol B, etc. La llamada viscotoxina es una combinación peptídica de cisteína, serina y arginina, con un grupo prostético naftalínico al que está unido con resto ácido glucurónico.

Virtudes y usos Medicinales de Jamillo o de Muérdago.- Parte empleada: toda la planta, es hipotensor, cardiotónico y sedante; disminuye la presión alta de la sangre, fortalece, estimula, tonifica y regula la función del corazón, es tranquilizante del sistema nervioso; se usa en tisana de esta hierba 20 gramos para un litro de agua, una taza en ayunas y dos tazas antes de acostarse, con miel de abejas y un limón de cada taza para evitar vómitos. También se usa en cataplasma como parches para soldar huesos rotos, hernias inguinales, en luxaciones de las articulaciones con untu sin sal.

NOTA.- En industria se utiliza esta planta para teñir color negro, por tanto no exagerar en tomar y el uso de más de 20 gr. Durante 15 a 20 días internamente, externamente no pasa nada.

Vacunatón inmunizó a 146.747 menores

Autoridades de salud esperan que el número continúe en ascenso, pues aún faltan datos.

De manera preliminar, el “Programa Ampliado de Inmunizaciones” del Ministerio de Salud informó que en todo el país, 146.747 niños y niñas fueron inmunizados contra el sarampión y la rubéola en la Vacunatón, llevada a cabo el domingo. Mientras tanto, se continúa con la recepción de información proveniente de distintos municipios del país.
La Vacunatón estaba destinada a cumplir uno de los cuatro requisitos esenciales para eliminar ambos males, para cuyo objetivo se requiere una cobertura mínima de 95 por ciento en la población de uno a 40 años. Bolivia tenía una deficiencia de aproximadamente 200.000 niños de dos a cinco años.
Los datos preliminares a escala nacional. De manera preliminar, se conoce que en Pando se vacunaron 1.479 niños y niñas; en Cochabamba, 18.673; en Oruro, 8.973; en Potosí, 4.271; en Chuquisaca, 10.062; en Beni, 2.959; en Tarija, 1.093; en La Paz, 47.644, y en Santa Cruz, 51.593.
Michel Thieren, representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), dijo que “como parte de una institución, nos sentimos felices porque tenemos la confianza de que los datos preliminares vayan sumando hasta llegar a la meta. Considerando que el reto fue nacional y que el compromiso de la comunidad en su conjunto, además de las familias, personal de salud y organizaciones, permitieron que la Vacunatón alcance cifras importantes, pese a diversos factores que se tuvieron que enfrentar”.
La Vacunatón 2012 estaba prevista que se ejecute inicialmente en 47 municipios del país, sin embargo los reportes presentan resultados de municipios diversos que evidencian que la campaña llegó a todo el país.
La misión estuvo encabezada por el Ministerio de Salud y Deportes, con el apoyo de la OPS/OMS, la Red Boliviana de Comunicadores en Riesgo y Brotes, la Red Procosi, la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, el Sistema de Naciones Unidas, Cruz Roja Boliviana, Child Fund, el Inases, Project Concern International (PCI), Fundación Construir, CIEP, ProSalud, Ayuda en Acción, Plan International, CIES, Aprosar, CARE, Cecasem y Centro de Multiservicios Educativos, entre otras instituciones.

47 municipios fue el estimado de alcance de la campaña. Sin embargo, los datos dicen que se cubrió a todo el país.

Los empresarios también contribuyeron a la vacunatón. Son los casos de Industrias Venado, San Gabriel, Multicine, Megacenter, Club The Strongest, Club Bolívar, La Paz Fútbol Club y Nacional Potosí.

Educación propone monitorear a discapacitados

El programa permitirá identificar y fortalecer las debilidades de cada unidad educativa especial que funciona en el territorio nacional.

El Ministerio de Educación, junto con la Dirección General de Educación Especial, elabora el “Programa de Alerta y Seguimiento a Personas con Discapacidad, Dificultad en el Aprendizaje y Talento Extraordinario”, a fin de monitorear y fortalecer el sistema de educación especial, a escala nacional.
La directora general de Educación Especial, Delia Apaza, informó que con la implementación del programa, se identificarán las debilidades de los 117 centros de educación alternativa del país y se hará un seguimiento de cada estudiante con discapacidad desde su inicio hasta la finalización de su formación escolar.
“Se priorizará la trayectoria pedagógica de cada estudiante; es decir, si un niño de Pando, por diferentes motivos se traslada hasta La Paz, nosotros estamos en la obligación de hacer un seguimiento y saber por qué hizo el cambio y cómo se lo trata en el nuevo centro”, en el que debe recibir atención especializada.
El programa. Explicó que el plan está en etapa de debate con técnicos de educación especial de todo el país, quienes definirán las características de la iniciativa. Sin embargo, destacó que en 2013, la aplicación del “Programa de Alerta y Seguimiento“ comenzará en todo el país.
“El proyecto tiene una mirada inclusiva. Con ese fin, se han contratado los servicios de un técnico informático para consolidar el proyecto en todos los estratos sociales”.
Una de las características del programa es la creación de un portal electrónico, que tendrá una base de datos con información actualizada sobre las personas con discapacidad del país, como su trayectoria pedagógica, inserción laboral y la currícula productiva. “Será como un sistema satelital que permitirá hacer un seguimiento de las personas, una vez que concluyan sus estudios superiores, y así saber si están o no trabajando, porque queremos que sean personas independientes y productivas”.
Los estudiantes. Delia Apaza aseguró que los centros de educación especial y las unidades educativas que incluyen en sus aulas a personas con discapacidad deberán llevar un registro de cada estudiante.
“El programa no es para sancionar a los docentes, sino para generar sensibilidad y crear políticas inclusivas en el país; con los datos de cada centro se creará una política integral que fortalecerá la atención”.
Dijo que, según los datos obtenidos, en los 117 centros de educación especial hay 7.309 estudiantes, de quienes 2.797 presentan discapacidad intelectual; 1.141, discapacidad múltiple; 902, sordera; 507, discapacidad físico-motora; 301, problemas visuales; 31, sordera y ceguera, y 117 personas tienen diferentes tipos de discapacidad física e intelectual.

El programa ayudará a contar a los menores poseedores de talentos extraordinarios a escala nacional.

Educación creará nueve centros multisectoriales en bolivia. El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, anunció que en esta gestión se construirán nueve centros integrales multisectoriales, con el objetivo de atender a las personas con discapacidad. “No sólo es un tema pedagógico, sino que se necesitan docentes, psicólogos, médicos, terapeutas y trabajadores sociales, para fortalecer la atención”.
Los centros. Destacó que los centros serán edificados en cada departamento y que “serán atendidos por equipos multidisciplinarios, que se convertirán en una red para resolver los problemas más urgentes de las personas con discapacidad del país”.
Aguirre aseguró que se trabajará de forma integral en la atención y organización de las instituciones de educación especial. “Los maestros están aportando desde su propia visión para desarrollar acciones sobre el proceso de transformación de los centros a nivel nacional”.