Ultimos Articulos

viernes, 31 de agosto de 2012

Los abortos aumentan el riesgo de parto prematuro

Las mujeres que han tenido uno o más abortos antes de su primer hijo tienen un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro, según un estudio publicado por la revista médica británica "Human Reproduction".

Científicos finlandeses contabilizaron un mayor número de partos prematuros y otras complicaciones relacionadas con el peso de los bebés entre aquellas mujeres que habían tenido uno o más abortos antes del embarazo.

"Nuestros resultados sugieren que los abortos inducidos antes del primer parto, en concreto tres o más, están asociados con un incremento marginal del riesgo de parto prematuro", explicó Reija Klemetti, autora principal del estudio, quien precisó que este hallazgo no debe alarmar a las mujeres pues el aumento es "muy pequeño".

La investigación fue llevada a cabo por el National Institute for Health and Welfare de Helsinki (Finlandia) entre 1996 y 2008 y en ella participaron 300.858 madres, según detalla esta publicación de la Universidad de Oxford.

Así, el riesgo de dar a luz prematuramente, antes de las 28 semanas de gestación, era tres veces mayor entre las mujeres que habían tenido tres o más abortos, lo que a su vez incrementa el riesgo de los bebés de sufrir daños cerebrales o discapacidad.

Los investigadores observaron además que estas mujeres tenían un 35 por ciento más de posibilidades de dar a luz antes de las 37 semanas de gestación y un 225 por ciento más de riesgo de que su hijo naciese con "muy poco peso".

Según Klemetti, el porcentaje de partos prematuros antes de las 28 semanas entre mujeres que nunca han abortado es de tres por cada mil.

Sin embargo, esta cifra asciende a cuatro entre las mujeres que han tenido un aborto, a seis entre las que han tenido dos interrupciones y a once entre las que han tenido tres o más.

Cuestionan beneficios de las bebidas energéticas

La nueva batalla por el cuidado de la salud, después de las bebidas hipercalóricas extra-large, las palomitas de maíz y los batidos con leche, llegó a las energy drinks, las bebidas energéticas a base de cafeína, guaraná y ginseng que los estadounidenses consumen cada vez más para no sentir el cansancio.

La guerra contra las bebidas energéticas de nueva generación, que prometen dar fuerza para afrontar extenuantes jornadas de trabajo, fue iniciada por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, que decidió iniciar una investigación en las empresas productoras.

Según reportó el Wall Street Journal, se les reprocha no informar a los consumidores de manera lo suficientemente transparente sobre los ingredientes de las bebidas, sus efectos sobre la salud y sobre todo si son realmente inocuas.

Su consumo está cada vez más extendido en Estados Unidos, para muchos de manera peligrosa: sobre todo de parte de los más jóvenes, que no se limitan a utilizar las bebidas energéticas para estudiar y trabajar, sino también para los maratones en discoteca, mezclándolas con alcohol para obtener un efecto de euforia sin sensación de aturdimiento.

Por este motivo los investigadores están evaluando, por ejemplo, si el agregado de ingredientes como el guaraná -que tiene más cafeína que el propio café- viola las leyes que obligan a revelar en cada etiqueta la cantidad global de cada ingrediente. Una lata contiene 207 miligramos de cafeína, mucho más que una taza de café, que contiene entre 80 y 100.

Implantan un ojo biónico a una mujer con pérdida visual

Especialistas australianos implantaron con éxito el prototipo de un ojo biónico a una mujer afectada por retinitis pigmentosa, una enfermedad hereditaria que provoca una grave pérdida visual.

Es la primera vez en el mundo que un dispositivo semejante se implanta detrás de la retina. La paciente, Dianne Ashworth, es ciega de nacimiento.

Ashworth recuperó en parte la vista cuando le activaron el dispositivo, el mes pasado, tras implantarlo en mayo en el Hospital de Ojos y Oídos de Melbourne (sudoeste de Australia).

El dispositivo electrónico, que consta de 24 electrodos, fue proyectado, construido y probado por un equipo del Bionics Institute.

Fue insertado por la especialista en cirugía ocular Penny Allen.

“Implantamos un dispositivo ubicado detrás de la retina, demostrando la factibilidad de nuestro enfoque -dijo Allen-. El ojo biónico fue activado y estimulado sólo después de que el oído se había recuperado por completo después de la operación”, explicó.

El proceso es semejante al de los implantes cocleares, que también mediante electrodos permiten escuchar a las personas sordas sorteando la parte dañada del oído y estimulando el área cerebral del sonido. “No sabía qué esperar, pero de improviso pude ver un pequeño relámpago. Fue increíble”, explicó Ashworth en un comunicado.

“Cada vez que el dispositivo era estimulado, me aparecía una forma diferente frente al ojo”, agregó. Los investigadores del Bionics Institute trabajan ahora con la paciente para determinar qué ve cada vez que la retina es estimulada, en busca de regularidad de formas, luminosidad, tamaño y posición de los resplandores.

El objetivo es determinar cómo interpreta el cerebro estas formaciones, dijo el director del instituto, Rob Shepherd. “Cuando tengamos estas valiosas informaciones, podremos maximizar nuestra tecnología a medida que evoluciona”, explicó.

Por el momento, el implante es un prototipo que requiere mejorar su resolución antes de que pueda proveer una mejor calidad visual, explicó David Penington, presidente de Bionic Vision Australia.

El implante biónico -para cuya comercialización se cree que harán falta al menos 100 millones de dólares de inversores privados- restaura la visión estimulando eléctricamente las partes del cerebro responsables de la vista, mediante un minidispositivo semejante a una cámara colocado junto a la retina del paciente.

El 11% de cáncer de próstata se detecta en menores de 40

Los varones deben visitar a un urólogo cada dos años para una valoración médica.

El 11 por ciento de los varones a quienes se detecta cáncer de próstata, en La Paz, tiene entre 35 y 40 años, según la responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Sdenka Maury.
La especialista afirmó que en los últimos años la enfermedad afecta a más hombres jóvenes. Sin embargo, un estudio que realizó el programa revela que el 80 por ciento de los casos corresponde a varones de más de 60 años.
“El cáncer de próstata afecta a los varones de todas las edades, por ello es necesario que tanto jóvenes como adultos mayores se hagan una valoración médica para prevenir la afección”.
La enfermedad. Maury explicó que el cáncer de próstata se desarrolla a partir de cambios hormonales que ocurren en el organismo de los varones a partir de los 45 años. A esa edad normalmente se inicia la andropausia, un proceso que disminuye los niveles de testosterona. “Esos cambios celulares dan curso a la aparición del cáncer. No obstante, las personas con cierto grado de obesidad son más propensas a desarrollar esta enfermedad”.
La próstata es la glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres, produce el líquido seminal y regula los niveles de antígeno prostático, los que suelen ser elevados con este tipo
de cáncer.
Los síntomas más comunes del cáncer de próstata son problemas para orinar, dolor en la parte baja de la espalda y ardor al eyacular. “Se quedan con la sensación de que no terminaron de orinar, van al sanitario con frecuencia y disminuye la fuerza de micción”.
La recomendación. Maury señaló que los varones, a partir de los 40 años, deben acudir al urólogo para una revisión médica, por lo menos una vez al año. “Hay dos exámenes: el primero es el tacto rectal, que consiste en colocar el dedo índice en el ano y el urólogo palpa la próstata; si no se localiza, quiere decir que todo está bien. El segundo es el antígeno prostático específico (PSA), con el que se examina la presencia de andrógenos y se observa el tamaño de la glándula prostática”.
Según datos del Programa de Enfermedades No Transmisibles, se comprobó que el cáncer de próstata es hereditario, ya que aquellos varones cuyos padres o abuelos padecieron de esta enfermedad tienen el 60 por ciento de probabilidades de desarrollar el mal por genética, y si es obeso, las posibilidades se duplican. “En caso de tener los síntomas, los hombres tienen que acudir a un centro médico porque la enfermedad es prevenible y se puede controlar”.

“El cáncer de próstata no sólo afecta a las personas mayores, sino también a las más jóvenes. Hay que estar alerta ante cualquier síntoma porque es prevenible”.
Sdenka Maury / MÉDICO

90 por ciento de personas con cáncer de próstata se recupera favorablemente, según la especialista.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres a escala mundial. SU tratamiento CONSISTE EN la cirugía, radioterapia, quimioterapia Y control de las hormonas.

Los riesgos

Los varones con obesidad son los más propensos a desarrollar el cáncer de próstata, ya que es un factor que altera las hormonas.

PELIGRO
Cada dos años, los varones de 40 años deben acudir al urólogo para su valoración médica.
En los primeros meses, el cáncer de próstata no presenta síntomas ni dolor.







Osteoporosis afecta más a las mujeres

La osteoporosis no es una enfermedad de forma general ni reumática. El hueso se pone frágil y puede fracturarse con un traumatismo mínimo. Estas enfermedades pueden atacar a niños, jóvenes, adultos, pero sobre todo a personas de la tercera edad. En la mayoría de los casos son las mujeres las más afectadas, así como aún no hay una causa para las enfermedades reumáticas tampoco lo hay del por qué ataca en su mayoría al género femenino. Estas enfermedades no se pueden prevenir, solo se pueden diagnosticar temprano. "Cuando exista un dolor crónico de más de seis semanas en cualquier parte del sistema músculo-esquelético lo mejor es acudir al reumatólogo. Lo mejor es diagnosticar temprano y evitar que se llegue a un punto en donde ya no se pueda hacer nada", afirma el doctor Carlos Glave Testino, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología. Por otra parte, la artrosis afecta a las personas de más de 65 años./PE

jueves, 30 de agosto de 2012

Boldo, una planta que favorece al bienestar del hígado y la vesícula

El boldo es una planta medicinal cuyas propiedades ayudan a combatir los problemas renales mejorando las funciones del hígado y de la vesícula, según la opinión de los entendidos en medicina natural.

Para el efecto, se recomienda poner en una taza las hojitas de la planta de boldo con agua hervida y tomar esa infusión en ayunas.

Pero el boldo también sirve para ayudar en la cicatrización de heridas y evita la presencia de manchas en la piel, especialmente en la cara por ser una hierba muy útil para el sistema digestivo convirtiéndose en una especie de primeros auxilios en base a la medicina natural.

Aunque es muy bueno para este tipo de malestares, también tiene sus efectos secundarios porque su consumo en exceso puede provocar irritaciones renales, tampoco debe ser consumido por las mujeres gestantes ni pacientes con enfermedades hepáticas graves.

Por esto se sugiere que la infusión sea preparada para consumir como un estimulante digestivo y sedante nervioso, también puede ser utilizado como un cataplasma para neuralgias y dolores reumáticos aplicando las hojitas sobre la zona adolorida, afirmadas con un paño limpio.

Para las personas que padecen dolores reumáticos, se hace hervir un puñado grande de hojas en un recipiente, con dos o tres litros de agua. Luego, se cuela y se agrega este líquido al baño con un poco de sal y una cucharada de bicarbonato, el baño debe hacerse por lo menos durante media hora

En resumen, se puede decir que el boldo es un estimulante de la digestión, tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso, también sugieren el uso del boldo para otros problemas de salud, como por ejemplo, para aliviar molestias dentarias, dolores reumáticos, etc.

Pero de lo que se tiene conocimiento es que tiene resultados positivos para eliminar los cálculos biliares, cólicos biliares e infecciones en la vesícula.

Medicina tradicional y alimentacíon natural Condoriri o condurango

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta de la familia asclepiadaceae; es una liana velluda con corteza de color verde oscuro, que suda un zumo viscoso parecido a la leche, tiene hojas opuestas, cordiformes, coriaceas peludas en la parte de encima y velludas en la parte de abajo. Sus flores son tubulares o campanuladas, pequeñas y agrupadas en cimas umbeliformes paucifloras, pedunculadas y peludas. Esta planta es netamente originaria de Kollasuyo-Bolivia. Los maestros médicos kolla aymaras, kollanas, kollawayas, amautas y otros la han usado desde épocas ancestrales para curar (“Chchupu uso”) tumores en el estómago; es calmante para los dolores y tónico para los débiles.

COMPOSICIÓN QUÍMICA O PRINCIPIOS ACTIVOS

La planta posee glucósidos amargos: alfa y beta condurangina; fitosteroles: condurangosterina; piliolis: conduritol; vincetoxina, cinamato de beta-amerina, taninos, gomas, fitosterina, sitosterol, aceite esencial, caucho y resina.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

El condoriri es sumamente aperitivo, digestivo, depurativo y hemostático; aumenta el apetito, se lo usa contra el raquitismo, hace una buena digestión, limpia la sangre de las impurezas, es eficaz como calmante para dolores de estómago y de los intestinos, combate maravillosamente las putrefacciones y las fermentaciones del tubo digestivo en casos de cólicos hepático intestinales. Su uso debe ser moderado, no se debe exagerar en la dosis de la corteza, puede irritar la vejiga.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” Tradicional Andino Amazónico hemos empleado esta medicina herbolaria con bastante éxito para el tratamiento a los pacientes con afecciones de vómitos, en casos de úlcera gástrica y duodenal; fortifica los intestinos haciendo desaparecer los dolores. También nos ha dado excelentes resultados contra la artritis reumatoidea, en casos de úlceras varicosas, siempre en combinación con una alimentación lacto ovo vegetariana, baños termomedicinales, parches, masajes y otras terapias naturales. Sanamos con tratamientos de calidad, eficacia y con seguridad científica de medicina natural, con más de 50 años de experiencia en Bolivia, con reconocimiento internacional (usar corteza en una cucharada para 1 litro de agua en cocimiento de 10 a 15 minutos, tomar 4 tazas al día).

En idioma kolla aymará: CONDORIRI O TUCAESILLU

En idioma khechua: CUNDURIRI

En idioma español: CONDURANGO

Nombre científico o botánico: MARSDENIA CONDURANGO

Toxoplasmosis, amenaza contra el bebé



Cuida bien a tu gatito si planificas tener familia, pues puede pasarte una de las enfermedades que más se transmite de animales a humanos: la toxoplasmosis. Si bien no produce grandes males ni síntomas importantes, en el caso de que haya un embarazo puede provocar un aborto espontáneo.

El Toxoplasma gondii provoca una enfermedad parasitaria que sólo tiene como huéspedes definitivos a los felinos, si bien muchas especies actúan como huéspedes intermediarios. Los gatos se contagian al ingerir los parásitos enquistados en los huéspedes intermediarios: carne mal cocida, ratones o aves. El parásito se reproduce en su intestino y los huevos se eliminan por las heces fecales durante una o dos semanas. Los huevos eliminados son infecciosos en dos o tres días.

No todos los felinos portan la enfermedad y es común que el hombre se contagie por otras vías. Además, si el huésped intermediario, incluyendo al humano, estuvo expuesto alguna vez al parásito, ya posee defensas, y no vuelve a contagiarse.

“La toxoplasmosis puede ser fatal para el bebé, pues puede producir un aborto espontáneo, entre otros males”, explica la ginecóloga obstetra María Antonieta Saldías. Además si la sangre de la madre se infecta, puede transmitir el parásito a través de la placenta al bebé y esto le puede provocar pérdida de la audición, retraso mental y ceguera.

“La mujer debe hacerse un análisis temprano durante el embarazo para saber si tiene anticuerpos contra la toxoplasmosis. Si se detecta la enfermedad, existen tratamientos muy efectivos con los que el embarazo puede continuar su curso normal”, expone la especialista.

En caso de que la mujer no tenga toxoplasmosis y sí un gatito, debe tomar precauciones. En primer lugar, es importante tener el menor contacto posible con el felino. La mascota no debe comer carne cruda, sino el alimento seco balanceado; se debe lavar diariamente su bandeja sanitaria y, una vez por semana, se debe limpiar ésta con agua hirviendo. Es mejor si el felino no sale de casa, prestando atención a la ingesta de las posibles presas.

Siguiendo todas estas recomendaciones, la presencia de tu gatito no será una amenaza para tener un embarazo feliz.

Amira

“Es aún muy mimada, tiene un buen olfato y puede diferenciar las marcas de helado y hasta el agua del grifo y la hervida. Esconde el pan y es obediente”, cuenta Gonzalo Ramos.

Zahir

“Obedecía cuando le decía que se quedara quieto o que se haga el muerto, saltaba más de un metro y medio. Cuidaba muy bien la casa y no dejaba acercarse a extraños”.

Pareja

Zahir vivió 11 años y alegró la vida de su amo, quien lo rescató y lo adoptó. Por su parte, Amira todavía acompaña a Gonzalo, a quien salvó de sufrir accidentes en dos ocasiones.


El poder curativo de la chilca

GALERÍA(2)

La chilca, esa planta silvestre que las abuelitas utilizaban como plasma mezclada con alcohol para las inflamaciones, ahora se ha transformado en un ungüento natural.

Su nombre es Chilcaflam, resultado del proyecto ganador del concurso Innova Bolivia, dirigido a la comunidad universitaria que impulsa la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya. La idea es inducir a los estudiantes, docentes e investigadores a que tengan la oportunidad de proponer sus ideas, conformar equipos y desarrollar modelos de negocios para transformarlos en empresas.

Con ese incentivo la bioquímica Lily Salcedo y la química Giovanna Almanza, junto al equipo multidisciplinario de la Universidad Mayor de San Andrés, conformado por biólogos, farmacólogos, bioquímicos, químicos y médicos, iniciaron el proyecto en colaboración con la empresa Lafar para la producción de medicamentos fitoterápicos en base a plantas medicinales de Bolivia, el primer producto que va salir al mercado es la crema antinflamatoria a partir de chilca denominada chilcaflam, el proyecto se inicia el 2006, aunque los primeros datos de estudio se dan a partir del 2001.

Las profesionales explicaron a Femenina que el proyecto ha avanzado, se completaron los estudios científicos y clínicos para poner el producto al mercado con todos los requerimientos de seguridad y eficacia que exige la Dirección Nacional de Medicamentos.

BENEFICIOS DEL PRODUCTO

Es usado para inflamaciones y analgésico pero, además, los compuestos que son activos de la chilca pueden tener propiedades para el reumatismo. Por el momento la crema es específicamente antinflamatoria y analgésica, sirve para contusiones provocadas por fracturas, esguinces y cualquier tipo de dolor muscular.

COMPONENTES

Es un producto natural en base a la chilca, las hojas se utilizan con alcohol.

El estudio clínico se hizo inicialmente con sujetos que tenían problemas de contusiones, esguinces, etc., pero ahora se está presentando para personas que tengan problemas reumáticos. El estudio ha sido tópico, más adelante todavía se pretende hacer otros tipos de estudios, porque al final los mismos son los que respaldan después la implementación, comenta Lily Salcedo.

Según la bioquímica, en el campo hay muchas personas que lo toman para el reumatismo. “Las personas que han usado la crema, sobre todo las personas mayores, han demostrado que tiene un efecto positivo para curar el reumatismo, entonces para el siguiente protocolo que se intenta implementar se ha diseñado para superar problemas reumáticos, pero de uso tópico, una vez que se pase el uso tópico se puede pasar también a otras vías”.

CONTRAINDICACIONES

En el estudio realizado no se han encontrado efectos colaterales, pero eso no quita, desde ningún punto de vista de que no pueda existir este problema porque todas las personas podemos tener algún tipo de alergia a algo específico.

Este producto es utilizado en niños y mayores, siendo tópico no tendría restricción. En referencia con las restricciones está que no se coloque la crema sobre heridas, porque no se ha hecho un estudio sobre este tema. Está claro que no se debe aplicar sobre lugares que tengan algún tipo de implantes u otros tratamientos, aunque según el fisioterapeuta Dalton Salinas, se ha hecho la prueba con un paciente y no ha tenido problema alguno.

Las especialistas explican que el primer estudio ha sido dirigido a las patologías no crónicas -un golpe en un ejercicio- en cambio las crónicas se refieren a las enfermedades reumatoideas, como la artritis.

CHILCA

La planta crece en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Hay muchos laboratorios que están trabajando con productos naturales, por ejemplo la echinacea y la wira wira, pero ambos estudios se han hecho en Alemania, España y Japón. Lo innovador de la chilcaflam es que los estudios científicos se han realizado en Bolivia. “Nosotros nos hemos basado en estudios que han hecho otros científicos, parece sencillo decir coger una planta y volverla crema, pero no es tan sencillo”, comenta Salcedo.

CUÁL ES EL PROCESO

Se colectan las hojas, una vez recolectadas se hacen secar en un lugar aireado donde no le dé el sol y una vez que están secas se muele, se macera, y después del macerado se extrae el producto con solventes.

Primero se hace un control químico para identificar los componentes del extracto. El proyecto en sí tiene que ver mucho con Innova, que sería la empresa intermediaria entre la UMSA y Lafar. Lo importante es que se puede generar varias fuentes de trabajo con este tipo de proyectos, porque se puede hacer esa empresa que sería la productora de extractos, esa empresa compraría la planta (materia prima) a las comunidades rurales que son las que justamente están cultivando la materia prima, no solamente es para este producto, sino para otros productos.

La gran diferencia entre el producto y otro que pueda encontrarse en forma artesanal no hay una eficacia del control que no dañe el organismo.

Los peligros de la silenciosa diabetes


GALERÍA(2)

Hablar de la diabetes para el médico Carlos Francisco Fernández es hablar de una de las epidemias más deletéreas en el mundo.

El azúcar que es la glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. En la diabetes, que es un desorden del metabolismo, esto no funciona, por lo tanto el azúcar empieza a aumentar en la sangre, en ese momento es donde se origina el peligro, porque los vasos sanguíneos empiezan a dañarse específicamente en sus paredes y, naturalmente, surgen consecuencias desde el punto de vista general que definitivamente impactarán en todos los órganos, de arriba abajo.

Según el médico, la gente siempre piensa que la diabetes se presenta cuando hay un exceso de azúcar en la sangre, pero resulta que hay otros signos a tener en cuenta. Por ejemplo, se debe revisar la tensión arterial, si ésta se encuentra elevada puede complicar la enfermedad.

Los niveles de triglicéridos altos, porque obviamente implica que los niveles de grasas malas en el cuerpo se elevan y también los niveles de grasas buenas van disminuyendo de manera progresiva. El componente más perjudicial para la diabetes es la grasa mala que se acumula alrededor del abdomen.

SEÑALES DE ALERTA

Los síntomas precoces son: orinar mucho, tener un apetito voraz y una sed exagerada.

Así como debemos tener en claro cuáles son las señales de alerta una vez que la enfermedad empieza a declararse, los alimentos que consuminos tienen que ser prescritos por el especialista.

CUIDADOS

Los daños que la diabetes puede producir en el organismo son muy serios, a nivel del cerebro puede afectar el tejido cerebral, puede llegar a producir un infarto dado que los vasos sanguíneos que llegan e irrigan el cerebro colapsan.

A nivel del corazón puede ocasionar un infarto agudo al miocardio. En los ojos puede producir ceguera, ya que en estos órganos hay pequeños vasos que están en el fondo del ojo y que irrigan la retina que es el lugar donde se recibe la luz y se puede captar las imágenes, pero si se producen sangramientos se rompe la retina y, finalmente, se pierde la visión.

Otras consecuencias de la diabetes son la insuficiencia renal, problemas del hígado -se puede presentar el hígado graso-, además puede producir problemas en las extremidades debido a que la circulación produce la microangiopatia y, finalmente, daño de las extremidades, pero además produce problemas a nivel de la inervación, es decir de los nervios, por lo que los diabéticos sienten menos dolor, esto se confabula con los problemas vasculares para producir molestias en las extremidades.

La diabetes que es silenciosa, que no se conoce mucho de los síntomas empieza a afectar distintos órganos, mientras que el paciente piensa que su salud es normal.

COMPLICACIONES

Los pies necesitan cuidado y atención adicionales. La diabetes puede dañar las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos de los pies, lo que hace que sea menos probable que el paciente se dé cuenta de cuándo tiene los pies lastimados. La diabetes puede también interferir con la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Si desarrolla una lesión menor en el pie, ésta podría convertirse en una úlcera o en una infección grave.

FACTORES PSICOLÓGICOS

Aparte de los factores físicos, es importante cuidar los factores psicológicos, lo que implica aceptar la enfermedad. La psicóloga Blanca Almeida recomienda empezar a prevenir, porque cuando uno enferma hay que pensar también en los demás, en el sufrimiento de la familia y, aparte, surge un costo monetario, entonces Almeida aconseja cambiar los hábitos de nutrición, de ejercicio. La experta recomienda hacerlo paso a paso. Si el paciente come tres panes dulces por las noches, la primera semana del plan se disminuirá a dos, y así sucesivamente. Lo importante es asumir los cambios y, posteriormente, contabilizar los logros.

Es conveniente también contar con una red de apoyo, por ejemplo un grupo de nutrición para que entre todos puedan contribuir a convivir con el diagnóstico.

ALIMENTACIÓN

La alimentación es básica, el paciente no siempre tiene que consumir medicamentos ya que si se alimenta de manera sana, estará cuidando su sangre, su cuerpo y va a tener una vida sana.

La nutricionista Geraldine Torreblanca recomienda no consumir quesos grasosos, embutidos, harinas blancas o refinadas, pero el primer veneno es el azúcar, los chocolates y las pastas que se convierten en el organismo en azúcar. Consumir leche light, frutas frescas, pescados, pan integral,legumbres y leche de alpiste.

Unas 50 personas esperan trasplante de córnea en La Paz

El Instituto Nacional de Oftalmología realizó cuatro cirugías en agosto.

En el Instituto Nacional de Oftalmología de La Paz hay al menos 50 personas que esperan un trasplante de córnea. De ellas, 18 requieren el injerto con urgencia para mejorar su calidad de vida.
La jefa de Trabajo Social del Instituto, Nelly Nogales, explicó que para el trasplante de córnea, el paciente es evaluado por una junta médica, que fundamentalmente valora su estado de acuerdo con una tabla de prioridades.
“Tenemos un cuadro de valoración de cero a seis. Los pacientes cero son los que están delicados y necesitan la operación con urgencia, mientras que los valorados en tres, cuatro y seis son los que pueden esperar porque su situación no es crítica”.
Según Nogales, las personas que requieren trasplante de córnea esperan hasta un año. Esta situación no cambió desde hace una década. “Hay pacientes que se registraron en la lista de espera en 2003 y se operaron después de un año, porque entonces las córneas eran escasas y las que nos donan se deben utilizar de la mejor forma posible. Tenemos que priorizar y hacer trasplantes a pacientes cero”.

Las cirugías. El Instituto Nacional de Oftalmología comenzó los trasplantes de córneas en 1992 en la ciudad, ya que desde ese año el Banco de Ojos de Estados Unidos realiza el envío de estos órganos al país, en calidad de donación. “En Bolivia no hay donadores porque no existe la cultura”, afirmó Nogales.
La profesional destacó que este mes se efectuaron cuatro trasplantes de córneas a pacientes de diferentes edades.
“Entre el 16 y 17 de agosto, el instituto operó a cuatro personas que tenían complicaciones e infecciones oculares”.
Explicó que el costo de las cirugías es de 2.000 bolivianos y con descuento llega a 1.800. “Antes, los pacientes tenían que pagar 100 dólares más para traer los órganos desde la Aduana, pero ahora sólo se cobra el quirófano, la internación, los medicamentos y la cirugía”.

Las donaciones. Nelly Nogales, quien también es parte del Comité de Trasplantes de Córnea, indicó que las donaciones de córneas que se reciben del Banco de Ojos de Estados Unidos varían. “Hay meses en que recibimos de dos a siete órganos y en otros no nos llega ninguno, debido a que el Banco de Ojos también envía a otros países de Latinoamérica”.
Ante esa situación, señaló que los preparativos para que Bolivia tenga su propio Banco de Ojos continúan. Su creación facilitará los trasplantes en el país.
“El impulsor de la iniciativa es el Director del Instituto, quien viajó a Estados Unidos para acordar los envíos de córnea al país”.
Señaló que la creación de dicho banco supone contar con un espacio físico adecuado, un sistema de laboratorio, otro de conservación especial de las córneas y equipos que calculen la cantidad de células que tiene el órgano.
“Será una inversión millonaria, pero vamos a buscar apoyo externo para plasmar la iniciativa que beneficiará a todo el país”.
El Instituto Nacional de Oftalmología es el único centro público que hace trasplantes de córnea en el territorio nacional.

La trabajadora social del instituto NACIONAL de oftalmología DE LA PAZ nelly nogales dijo que los trasplantes de córnea CUESTAN entre 2.000 y 3.000 dólares en un centro privado.

“Hay oftalmólogos de Bolivia que acuden al Banco de Ojos de Estados Unidos. Tener uno propio en el país traería beneficios”.

Nelly Nogales / TRABAJADORA SOCIAL

2 mil bolivianos es el costo del trasplante de córnea en el Instituto Nacional de Oftalmología.

LAS CIRUGÍAS DE OJOS

Las córneas para los trasplantes son enviadas desde el Banco de Ojos de Estados Unidos en calidad de donación.

19 años

Es el tiempo que transcurrió desde que el Instituto Nacional de Oftalmología comenzó los trasplantes de córnea en La Paz.

7 córneas

Es el número máximo de órganos que recibe el Instituto del Banco de Ojos norteamericano. En algunos meses llegan de tres a cuatro y en otros, ninguno.

Sepa cuál es la enfermedad y cómo se puede combatir el mal olor de la boca.

Si la gente se te aleja cuando le hablas directamente, para evitar contacto directo contigo, es por una poderosa razón: por tu mal aliento. Esto se debe a la enfermedad de la halitosis caracterizada por el olor desagradable.

Las causas pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades relacionadas con los pulmones, el aparato digestivo, la nariz o la garganta.

El problema de la boca. El mal olor de la boca se produce por la descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes. Algunos de los síntomas son presencia de una capa blanca o amarillenta en la lengua, boca seca, saliva espesa, lengua ardiente o sabor desagradable por la mañana.

Para evitar estos olores desagradables se debe usar una pasta de dientes con clorofila, los caramelos de menta son muy eficientes o usar un buen enjuague bucal.

El experto aconseja. La odontóloga Cinthia Suárez dice que lo ideal es cepillarse los dientes, tras cada comida y evitar el alcohol y el tabaco en grandes cantidades. “Las personas con dentaduras postizas, son más propensas a tener mal olor, pero para este problema hay solución", manifestó.

'Aprecia' estrena moderno quirófano oftalmológico

Enriqueta Ulloa, de 72 años, quien padecía de una catarata y de un fuerte dolor en el ojo izquierdo, fue la primera paciente en estrenar ayer el moderno quirófano oftalmológico, donado a la fundación Aprecia por la ONGs Christian Blind Mission International (CBM) a la fundación Aprecia.

Como doña Enriqueta, otras 8 personas se beneficiaron con el equipo de última generación en la primera jornada de funcionamiento en las instalaciones de Aprecia. Con el moderno equipo, el costo de cirugía fluctúa entre Bs 1.500 y 2.500, aunque todo depende de las condiciones económicas de cada paciente. La misma intervención, en una clínica privada, está por encima de los $us 1.000 dólares.

CBM ayuda a países pobres. El director de Aprecia, Fernando Cabrera, explicó que el aparato tecnológico consta de un microscopio quirúrgico con un monitor y con un stok de instrumentales de cirugías para realizar operaciones de cataratas, glaucomas, carnosidades, cuyas patologías producen ceguera. Con esta tecnología incorporada, los familiares podrán presenciar toda la operación a través de un monitor afuera de la sala del quirófano. De acuerdo con Cabrera, el moderno quirófano oftalmológico está valuado en $us 25 mil, un montón difícil de adquirir con recursos propios de la institución. Por este motivo, el equipo fue por la CBM, que es una organización no-gubernamental que apoya a organizaciones locales dedicadas al servicio de personas con discapacidad en los países en vías de desarrollo como Bolivia, Paraguay, Educador, Brasil, Perú, entre otros.

Aprecia atiende hasta 400 consultas por día. La Asociación de padres de personas con sordoceguera y múltiple impedimento de la ciudad de santa cruz (Aprecia), es una fundación sin fines de lucro que ayuda a personas con discapacidades oftalmológicas, sostiene Miriam Mercado, coordinadora de la institución. Por ejemplo, cada miércoles, Aprecia realiza 10 cirugías de cataratas y glaucomas, haciendo un total de 40 intervenciones por mes; asimismo atiende hasta 400 consultas oftalmológicas al día, entre mediciones de lentes y cirugías que llegan hasta 2.000 pacientes al mes. “Es un aporte muy significativo para la población de escasos recursos económicos porque el aporte social de Aprecia llega a los más pobres”, explicó al señalar que trabajan 7 médicos.

Hace 5 meses Jakub Halik está conectado a dos bombas El “hombre sin corazón” vive bien y espera un trasplante

Vive sin corazón desde hace cinco meses, conectado a dos bombas sin válvulas cardiacas, pero apenas se da cuenta de ello, concentrado en seguir su recuperación y a la espera de un trasplante que le permita volver a tener una vida normal.

“No me doy cuenta de que no tengo corazón porque funciono normalmente, aunque no tengo pulso”, se sinceró en su primera rueda de prensa Jakub Halik, el bombero checo de 37 años que se ha convertido en la primera persona en sobrevivir a una operación de este tipo.

Halik pasó ayer oficialmente a lista de espera para un trasplante, después de un largo proceso que duró 148 días y que fue muy “duro física y psíquicamente”. “Ahora me siento muy bien”, explicó desde el Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM), donde hace cinco meses se le extirpó el corazón, afectado por un tumor maligno.

“Es un alivio. No hacía más que esperar los resultados del test, que debían mostrar si el tumor que tenía en el corazón no produjo metástasis. Ahora veo que todos los análisis están bien y me espera el siguiente paso en la recuperación”, añadió Halik.

Esa posibilidad de metástasis frenaba el trasplante, pues está contraindicado cuando existe un tumor maligno, porque “los medicamentos para aceptar el órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células”, explicó el cardiólogo que le operó, Jan Pirk.

Pero no queda rastro del sarcoma espinocelular que le destrozaba el corazón y que obligó a extirpar casi todo el órgano el 3 de abril pasado en el IKEM.

Halik es el primer hombre del mundo que ha sobrevivido a esta intervención, que ya se intentó en Houston (EEUU), y que consiste en instalar dos bombas Heartmate II para realizar el bombeo de la sangre a todo el cuerpo, por un lado, y a los pulmones, por otro.

“Mi familia ha sido mi mayor apoyo”, se sinceró también Halik, que pudo dar pasos por sí mismo hasta su asiento en el estrado, pero que llegó a la sala en silla de ruedas.

Ahora tendrá que esperar hasta unos ochos meses para la operación de trasplante, lo que no parece producirle muchos quebraderos de cabeza: “Me han cuidado estupendamente y el personal aquí es muy agradable. No me parece haber estado tantos días en el hospital”, reconoció.

Halik no ocultó que, tras la operación, quiere volver a ser bombero, aunque dudó que pueda salir en misiones de socorro. Su cardiólogo, sin embargó, afirmó que hay pacientes con trasplante “que corren el maratón y el triatlón”.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Exceso de sol, enemigo de la visión

Al sol se le atribuyen el cáncer, la vejez y otras lesiones ocasionadas por el largo tiempo que las personas se someten a él. En el caso de la visión, los rayos ultravioleta UV ocasionan daños en la superficie del ojo, el cristalino, la retina y los diferentes tejidos oculares. "La exposición natural del día a día va ocasionando cierto deterioro a los ojos, que aunque no lleva a la ceguera, con el tiempo disminuye la visión", argumenta Margot Cristina Ortiz Álvarez, jefe del departamento de oftalmología de la Universidad de Antioquia. Lo mismo que sucede con la piel y su relación directa con los rayos UV, ocurre con los ojos: ellos también envejecen, por lo tanto facilita la presencia de tumores y enfermedades degenerativas./

Aprueban píldora contra el SIDA

Este medicamento, el Stribild, proporciona un tratamiento completo para la infección del virus de inmunodeficiencia humana, y es parte de las opciones de medicación cada vez más simplificadas, explicó la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

"A través de la investigación continuada y del desarrollo de fármacos, el tratamiento para aquellos infectados con VIH ha evolucionado de regímenes de multi-píldoras a tratamientos de una sola pastilla", afirmó Edward Cox, director de la Oficina de Productos Antimicrobiales del Centro de la FDA. "Nuevas combinaciones de fármacos para VIH, como Stribild, ayudarán a simplificar los tratamientos", añadió.

El nuevo fármaco, fabricado por Gilead Sciences en los Estados Unidos, fue probado en más de 1.400 pacientes en dos ensayos clínico y los resultados mostraron que era tan eficaz o mejor que otras dos combinaciones de tratamientos y reducía el virus a niveles indetectables en nueve de diez pacientes, luego de 48 semanas de ingestión.

"Las terapias que se dirigen a las necesidades individuales de los pacientes son claves para mejorar la adherencia (seguimiento del tratamiento) y mejorar el potencial de éxito", afirmó el presidente de Gilead, John Martin, en un comunicado.

Combina terapias:

Esta es la tercera píldora única que combina terapias antisida, afirmó la compañía, añadiendo que todavía busca su aprobación en Australia, Canadá y la Unión Europea.

Para que el fármaco llegue a los pacientes con VIH de los países en vías de desarrollo, donde millones de personas todavía no reciben opciones efectivas de tratamiento, se están desarrollando versiones genéricas, con permisos y ayuda de Gilead, por parte de varias compañías indias así como de Medicines Patent Pool, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a facilitar la fabricación de medicamentos genéricos.

El fármaco combina Truvada -otra píldora que lucha contra una enzima que el VIH necesita para reproducirse.

El medicamento fue probado en pacientes adultos que no habían sido previamente tratados de VIH. La FDA afirma que se requieren más estudios para determinar la seguridad del fármaco en niños y mujeres, cómo éste puede desarrollar resistencia y si interactúa con otras medicaciones.

Efectos adversos:

Stribil necesitará mostrar una advertencia a los pacientes de sus posibles efectos secundarios, que incluyen problemas graves de hígado y una acumulación de ácido láctico en la sangre. La FDA dice que esta advertencia también se incluye para otros fármacos antisida.

Gilead afirmó que durante los estudios "la mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados". La FDA aclaró que los pacientes experimentaron de forma común naúsea y diárrea, también debilita los huesos y empeora problemas de riñón, algo que también será mencionado en la etiqueta de advertencia.

Este año la FDA también aprobó la primera prueba de VIH, que puede ser realizada sin prescripción médica en casa.

El consumo de marihuana en la juventud afecta la inteligencia

La marihuana puede causar daños duraderos en la inteligencia y afectar la atención y la memoria de una persona si comienza a consumirse antes de los 18 años, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación realizada durante varias décadas por un equipo internacional de científicos, entre más de 1.000 jóvenes neozelandeses, detectó que aquellos que comenzaron a fumar marihuana en la adolescencia y continuaron consumiéndola tuvieron una disminución en su coeficiente intelectual.

En concreto la reducción promedio fue de ocho puntos, al comparar el coeficiente intelectual de los participantes en el estudio que al empezar promediaban los 13 años, y al terminar tenían 38. Según la investigadora principal, Madeline Meier, de la Universidad de Duke, dejar el hábito no parece que revierta los efectos.

La clave está en la edad en la que se empieza a consumir, en relación a la etapa de desarrollo del cerebro, ya que los que probaron marihuana recién de adultos, cuando ya está formado por completo el cerebro, no mostraron este descenso en sus facultades.

La experta explica que antes de los 18 años el cerebro aún se está desarrollando y puede ser más vulnerable a los daños que provocan las drogas. “La marihuana no es inofensiva, especialmente para los adolescentes”, apunta Meier.

El estudio, dirigido por Terrie Moffitt y Avshalom Caspi, psicólogos de Duke y del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, siguió la evolución de un grupo de 1.037 niños nacidos entre 1972 y 1973 en Dunedin (Nueva Zelanda), desde su nacimiento hasta los 38 años.

Del total del grupo, aproximadamente el 5% fueron considerados dependientes de la marihuana o consumían más de una vez a la semana antes de los 18 años.

Se considera consumidor dependiente a aquel que continúa fumando marihuana a pesar de que pueda acarrearle problemas de salud, sociales o con su familia. Cuando cumplieron los 38 años, todos los participantes se sometieron a pruebas psicológicas para probar su memoria, la rapidez mental, el razonamiento y la atención visual y los expertos encontraron que los resultados fueron peores en quienes utilizaron marihuana de forma habitual de adolescentes.

Los familiares y los amigos de los participantes también respondieron preguntas a lo largo de los años y era más habitual que detectaran falta de atención y problemas de memoria entre los consumidores.

Los expertos señalan que aunque ocho puntos en la escala de 100 para medir el coeficiente intelectual pueda parecer poco, este índice está relacionado con una mayor educación e ingresos, una mejor salud y una vida más larga, por lo que “alguien que pierde ocho puntos de CI puede estar en desventaja respecto a gente de su misma edad”, dijo Meier.

Los expertos opinan sobre el estudio
Psiquiatra Terrie Moffitt, del Instituto de Psiquiatría del King's College London, sostuvo que el reporte tendrá un impacto significativo en los peligros vinculados con el consumo de cannabis en jóvenes.


Impacto Robin Murray, profesor de psiquiatría del mismo instituto, calificó la investigación de “demoledora”. “El estudio de Dunedin es probablemente el más amplio de su tipo, con evidencia demoledora sobre los peligros de consumir marihuana de joven”, dijo.

martes, 28 de agosto de 2012

Leishmaniasis cutánea afecta al 95% de los pobladores del norte paceño


La leishmaniasis cutánea afecta a un 95% de los habitantes del norte paceño. Plan de intervención detecta incremento de casos con relación al 2011.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, informó que la leishmaniasis cutánea afecta a un 95% de los habitantes del norte paceño, por lo que las acciones preventivas serán intensificadas, mediante el plan de intervención sanitaria.

La autoridad informó que en el municipio de Caranavi y La Asunta, se detectó la leishmaniasis cutánea en un 95% de sus habitantes, convirtiéndose en la enfermedad de mayor prevalencia en el trópico del norte paceño.

Asimismo, dijo que en el proceso de intervención, se registró dos casos: leishmaniasis mucosa y leishmaniasis visceral, mismas que fueron advertidas durante el plan de lucha contra esta enfermedad, que inició el 13 de agosto.

Informó que con relación al 2011, la enfermedad se incrementó entre el 20 al 30%, en los dos municipios intervenidos.

“El año pasado hemos tenido 32 casos, lo que significa que ha habido un incremento de un 20 ó 30%, es preocupante porque esta enfermedad, se está desplazando cada vez más, en realidad ya es una epidemia”, puntualizó.

Los dos municipios fueron intervenidos, puesto que los mismos son más propensos a adquirir la enfermedad, por la picadura de los mosquitos llamados phlebotomus, por lo que en los lugares se movilizó un equipo especializado, con 18 personas, quienes fueron capacitados y destinados por el Ministerio de Salud.

Además los pobladores fueron atendidos por una especialista en dermatología, quién valoró el grado de afección en la piel de las personas, que fueron picadas.

Detalló que se visitó alrededor de 25 comunidades en ambos municipios, donde se detectó 17 pacientes con leishmaniasis en Caranavi y 47 en La Asunta.

Anunció que el Sedes comenzó a aplicar el tratamiento de forma gratuita a todos los enfermos, para lo cual se entregó 2.000 ampollas de medicamentos.

La leishmaniasis es una enfermedad causada, por un protozoo del género leishmania y transmitido por la picadura del mosquito del género phlebotomus.

La campaña “Cabello Solidario” busca mejorar autoestima de niños con cáncer

Con la finalidad de mejorar el autoestima y el estado psicológico de los niños y niñas, con cáncer del Hospital del Niño, la Fundación San Luis y estudiantes de secundaria del Colegio Saint Andrew’s concluyeron ayer la campaña “Cabello Solidario”, con la recolección de 1.500 metros de cabello, que servirán para elaborar pelucas, en beneficio de los menores que padecen de esta enfermedad.

La campaña inició el 28 de mayo y finalizó ayer, con la presentación de los cabellos, en instalaciones del centro hospitalario, en presencia del director, Josef Henao, y otras autoridades del nosocomio.

“Estamos agradecidos con toda la gente que se solidarizó con la campaña para beneficiar a los niños de la Sala Oncológica. Los cabellos llegaron hasta las oficinas de la fundación, el colegio Saint Andrew’s y la Universidad Católica Boliviana. Al finalizar la campaña podemos concluir que hemos tenido una buena respuesta”, relató la representante de la Fundación San Luis, Susana Bedregal.

La recolección de los cabellos se entregó a los representantes de la institución “Británica”, que será la responsables de elaborar las pelucas, de acuerdo a los tamaños que se requiera para cada paciente.

Actualmente, el Hospital del Niño atiende a más de 48 niños con algún tipo de cáncer, interno y externo; de los cuales sólo 25 se beneficiarán con la entrega de pelucas; se espera que esta iniciativa vuelva a ser impulsada más adelante para ayudar a la totalidad de los menores.

Bedregal señaló que se harán los esfuerzos para aumentar el número de pelucas para ayudar con prioridad a unos 30 niños y niñas de la Sala de Oncología de entre siete y trece años de edad, toda vez que en esta edad se presenta la depresión en los niños, por la pérdida de su cabello.

“De acuerdo a los cálculos, los cabellos donados en principio alcanzarán para ayudar con prioridad a 25 niños y niñas mayores de siete años, debido a que la caída de los cabellos es más sentida en esta población”, dijo.

De acuerdo con Bedregal, el problema de la caída del cabello, que surge a raíz del cáncer, es uno de los factores para la presencia de la depresión, misma que lleva al menor a aislarse de la familia, de sus amigos, compañeros de curso y de todo el entorno de la sociedad.

“Buscamos levantar el autoestima de los niños, ya que con la perdida de los cabellos, se deprimen, entonces es muy importante trabajar con campañas en beneficio de ellos, para que los menores se sientan felices, atendidos y protegidos, especialmente, cuando padecen este tipo de enfermedad”, remarcó la responsable de la fundación.

Asimismo, resaltó que la entrega de las pelucas fabricadas, se efectuará el 28 de septiembre en la Sala de Oncohematología del Hospital del Niño.

Por su parte, el director del nosocomio Josef Henao, agradeció la solidaridad de la población, en la colaboración de la fundación San Luis y de los estudiantes del colegio Saint Andrew‘s. “Agradecemos el apoyo de la fundación y a los estudiantes por este gran trabajo, que realizan en beneficio de los niños, realmente es un gran apoyo que se brinda a este nosocomio, que atiende a cientos de niños”, dijo.

DATOS

- Los casos más comunes de cáncer que presentan los niños son: leucemias, enfermedad que ataca a las células de la sangre.

- Los tumores sólidos afectan al sistema nervioso central o en la región abdominal. Entre éstos están los hepatoblastomas en el hígado y los rabdomiosarcomas en los músculos.

- Las leucemias se han incrementado en Bolivia, entre 2009 y 2010 se presentaba un caso por mes y en la gestión 2011 aumentó hasta cinco.

La leche alivia los dolores menstruales

Distintos tratamientos caseros, ayudan a disminuir las molestias

Los dolores en la parte baja de la espalda, los muslos y el abdomen suelen ser comunes día antes y durante la menstruación, ante este mal común de las mujeres dos especialistas coinciden en señalar que mantener el cuerpo caliente con un vaso de leche ayuda a relajar los músculos de la parte pélvica.
Causas. De acuerdo con Alberto Suárez, médico obstetra del Hospital de la Mujer, los dolores menstruales, también conocidos como dismenorreas, son causados por contracciones de la zona muscular de la matriz las que provocan coágulos de la sangre almacenada en el cuello uterino. “Los síntomas más frecuentes son los calambres en las piernas, dolores en la parte pélvica o abdominal intenso, en los riñones, además dolor de cabeza. También provoca náuseas, mareos, vómitos o fatiga”, describe el ginecólogo.
El experto indica que estos síntomas son frecuentes hasta los 25 años de edad. Agrega que un 40 por ciento de las mujeres padecen de estos problemas, que no son una enfermedad, sino que se trata de un metabolismo. “Puede ser por motivos psicológicos, emocionales, ya que el ciclo menstrual está regido por el sistema nervioso central y, por tanto, los estados anímicos, sobresfuerzos intelectuales y cambios del medio habitual, pueden ejercer su influencia en ese ciclo”, explica el médico.
Cuidados. Rocío Turdera, otra ginecóloga, recomienda que si el dolor es soportable, pero constante, basta una taza de leche caliente para aliviarlo. “El calor favorece la circulación sanguínea y atenúa la tensión de la zona pélvica. Además, la leche estimula la producción de endorfinas, unas sustancias químicas que se originan de forma natural en el cerebro, que ayudan a soportar el dolor y frenar las contracciones del útero”. Suárez, por su parte, recomienda tratar los dolores con píldoras anticonceptivas, pero antes deberá consultar con el ginecólogo.
El especialista aclara, a propósito de este tema, que “todas las mujeres están amparadas en la Ley del General del Trabajo”, es decir, las féminas en caso de tener dolores menstruales en su fuente de trabajo están en la obligación de visitar al ginecólogo.

40 por ciento de las mujeres padece de los dolores menstruales en la etapa de la adolescencia.

1 hora de ejercicio diario es recomendable, para tener una mejor circulación.

“Tomar un baño caliente y colocar una bolsa térmica sobre el vientre ayudan a que las molestias disminuyan”.

Rocío Turdera / GINECÓLOGA

Se aconseja seguir una dieta saludable. Pasta, pan, arroz, cereales integrales, pimientos, tomates, alcachofas, espinacas, carne blanca, frutos secos (nueces y almendras), cereales integrales, frutas frescas (plátanos), son los alimentos recomendados por Rocío Turdera, para contrarestar los problemas menstruales.
De igual forma, la ginecóloga recomienda no consumir mantequilla, papas fritas, sal, dulces, café, chocolate, bebidas gasificadas y dulcificadas, y alcohol. El ejercicio también ayuda a liberar endorfinas, unas sustancias químicas del organismo para sentirse mejor.



Crean técnica para tratar derrames cerebrales

Investigadores de la Universidad de California descubrieron una nueva técnica basada en la extracción de coágulos de sangre mediante
pequeñas redes que puede convertirse en tratamiento para pacientes que sufrieron un derrame cerebral. Europapress

Una aspirina al día previene el cáncer

Según un estudio reciente elaborado por la Sociedad Americana del Cáncer, revela que tomar una aspirina al día, reduciría las muertes por algún tipo de tumor. Una pequeña dosis diaria de esta medicina puede detener el cáncer mientras éste se esparce en el cuerpo.
Yahoo.com

En 2012 la lepra blanca creció un 30%

El responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, dijo que la leishmaniasis o lepra blanca, en 2012, se incrementó en 30 por ciento a diferencia del año anterior.
Explicó que en 2011 hubo 34 casos, mientras que este año se atendió 64, de los cuales 17 procedieron de Caranavi y 47 de La Asunta. “La enfermedad se está desplazando. En los últimos días se atendió a una menor con la leishmaniasis visceral, que es más peligrosa”.

Usan vitamina B3 contra las infecciones

La nicotinamida o vitamina B3, suministrada a dosis elevadas, aumenta por mil la capacidad del organismo de destruir las infecciones por estafilococo, cada vez más resistentes a los antibióticos, según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

La investigación, realizada con animales de laboratorio y con sangre humana, reveló que altas dosis de esta vitamina aumentan en 1.000 veces la respuesta del sistema inmunitario contra estas bacterias.

El estudio, obra de científicos del centro médico Cedars-Sinai, el instituto Linus Pauling de la universidad estatal de Oregon, la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y otras instituciones, se publica en Journal of Clinical Investigation.

La atención oftálmica llega a zonas rurales

Una oenegé concede becas especiales a médicos para que se capaciten en atención primaria en oftalmología.

Desde octubre, profesionales en oftalmología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la oenegé Ojos del Mundo visitarán los 83 municipios de La Paz a fin de mejorar la salud ocular de los pobladores y fortalecer los centros de atención oftalmológica.
Ayer, el director del Sedes, Gustavo Marconi, el gobernador César Cocarico y la representante de Ojos del Mundo, Patricia Tárraga, suscribieron un convenio que permitirá el fortalecimiento de la red oftalmológica de El Alto, que se creó en 2009. También, se prevé la creación de una red de iguales características en La Paz.
La iniciativa. La representante de Ojos del Mundo, Patricia Tárraga, dijo que a partir del acuerdo se capacitará a profesionales de diferentes establecimientos de salud del área rural, a quienes se les entregará una beca especial para que se capaciten en atención primaria ocular con enfoque en la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) hasta el próximo año.
“Tenemos un manual de oftalmología que está dirigido a los centros de salud de primer nivel del campo, cuyo contenido tiene el objetivo de trasmitir los conocimientos en la especialidad y así se mejorará la salud ocular en las regiones de La Paz y El Alto”.
Tárraga explicó que son tres los oftalmólogos que se encargarán de capacitar a los médicos en los centros de salud. “La formación de éstos especialistas es destacable en cuanto a oftalmología. Ellos encabezarán los grupos que se movilizarán a los municipios”.
Las primeras regiones que visitarán las brigadas médicas son los hospitales de Achacachi, Coroico y Patacamaya.
“Después de las capacitaciones, los especialistas brindarán atención a los pobladores en forma gratuita”.
La organización Ojos del Mundo donó al Sedes de La Paz tres equipos portátiles oftalmológicos para su empleo en los centros de salud del área rural.
A su turno, el gobernador de La Paz, César Cocarico, agradeció la entrega y señaló que los hospitales del área rural serán equipados con los instrumentos médicos necesarios. “A veces es difícil comprar estos equipos, las alcaldías son las encargadas de modernizar los nosocomios y no lo hacen. Este tipo de donaciones hay que agradecerlas porque benefician a todo el departamento”.
Por su parte, el director del Sedes, Gustavo Marconi, aseguró que la iniciativa favorecerá a las familias más pobres de La Paz, ya que cada centro será equipado con los instrumentos necesarios para ejecutar la revisión ocular.
“En el campo es difícil acceder a la revisión de ojos, pero con este programa, vamos a destinar especialistas que serán capacitados y podrán brindar atención necesaria en oftalmología y así prevenir las enfermedades visuales”.
Asimismo, dijo que se prevé la constitución de una red de oftalmología en el departamento de La Paz.
“Es un proyecto que está en pleno desarrollo, con el objetivo de prevenir la ceguera, porque es prevenible. Éste es un inicio para tener redes en todos los municipios de la ciudad”.

1 quirófano y una óptica municipal serán donadas por una organización internacional a la red oftalmológica de El Alto.

La oenegé ojos del mundo entregó ayer, en calidad de donación, 1.000 historias clínicas, 1.000 manuales de oftalmología , tres maquetas de ojos, dos cajas de lentes y 54 monturas que serán para los centros de salud del área rural.


Diarrea, medidas para enfrentar este cuadro

El verano es una época del año en la que diferentes factores multiplican las posibilidades de sufrir diarreas: cambios de horarios, viajes, desórdenes alimentarios, temperaturas elevadas, facilitan los trastornos gástricos e intestinales. Ahora se hace un repaso por diferentes alimentos que puede ayudar a aliviar los síntomas de molestos procesos diarreicos. Este cuadro significa una pérdida constante y considerable de agua y electrolitos (los minerales necesarios para que el equilibrio de agua del cuerpo se mantenga), lo cual supone un riesgo serio para el organismo. Por ello, conviene beber abundante líquido y dar preferencia a las soluciones de rehidratación oral, evitar el consumo de bebidas azucaradas o con cafeína, escoger las cantidades y el tipo de alimentos según la apetencia, evitar las comidas grasas y muy ricas en fibra, repartir la ingesta en tomas frecuentes y de poco volumen (5-6 tomas al día) Incorporar los alimentos a la dieta de manera progresiva, según la evolución de la diarrea.Consumer. es.

EL 72 % DE CASOS CORRESPONDEN AL ÁREA DISPERSA El VIH-SIDA se ruraliza por falta de información

La gente del campo es discriminada tanto que, por ejemplo, se les
niega un hospedaje digno, situación que los obliga a pasar la noche
junto a otros grupos poblacionales en riesgo o contagiados

Azucena Fuertes Mamani

“La transmisión del VIH SIDA tiende a ruralizarse en el Departamento de Potosí”, expresó con preocupación el responsable departamental del programa ITS/VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Claudio Rengifo.
La autoridad sanitaria reveló que de once casos positivos registrados en 2012, ocho corresponden al área rural (el 72 por ciento) y sólo dos al municipio de Potosí (30 por ciento).
Los casos proceden generalmente de zonas que se caracterizan por la alta migración al eje central (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz) y exterior (Argentina), donde las personas son altamente vulnerables por la falta de información sobre esta enfermedad.
“Definitivamente hay falta de información en el área rural sobre el VIH, y esta unidad actualmente tiene recursos limitados para encarar campañas de prevención en estas regiones”, añadió

La transmisión

Rengifo señaló que todas las personas están expuestas a la transmisión de esta enfermedad, por lo que deben tomar medidas preventivas al sostener relaciones sexuales, ya que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida(SIDA)es una enfermedad del sistema inmunológico humano causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que suele transmitirse, a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por lo que el uso del condón en las relaciones es indispensable, o bien un examen de laboratorio antes de iniciar relaciones sexuales sin protección.
Esta enfermedad también puede contagiarse por transfusión de sangre, agujas hipodérmicas contaminadas, intercambio entre la madre y el bebé durante el embarazo, parto, lactancia materna u otra exposición a uno de los fluidos corporales.
En ese marco la autoridad convocó a que la población ejerza su sexualidad con responsabilidad, para evitar la transmisión de esta mortal enfermedad.

Población vulnerable

El responsable de programa señaló que los migrantes del área rural a las ciudades se constituyen en una población vulnerable por la escasa o nula información que tienen sobre esta enfermedad y por las condiciones de sobrevivencia que atraviesan.
“Lamentablemente la gente del campo es discriminada, tanto que por ejemplo se les niegan un hospedaje digno, situación que los obliga a pasar la noche junto a otros grupos poblacionales en riesgo (drogodependientes, alcohólicos, etc.) o que ya están contagiados”, manifestó.
Rengifo relató que en esas circunstancias la persona del campo puede ser obligada o persuadida para consumir drogas y víctima de agresiones sexuales, sin darse cuenta siquiera. “Hemos tenido casos donde la persona ni se acuerda haber mantenido relaciones sexuales, sólo durmió en la calle con estos grupos que probablemente le contagiaron después de sedarle”, relató.

Estudian la actividad cerebral en tiempo real

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha utilizado las matemáticas para desarrollar una técnica que registra en tiempo real la actividad del cerebro, lo que contribuiría a identificar aquellas regiones donde se originan las patologías neurológicas. El CSIC ha asegurado esta semana que este hallazgo, publicado en la revista The Journal of Neuroscience, puede ayudar a averiguar qué núcleos cerebrales (conjuntos de neuronas) participan en el procesamiento de la información y en la ejecución de tareas, así como a detectar qué núcleos están alterados en patologías neurológicas La técnica combina las matemáticas, el análisis, los registros eléctricos y la biofísica, y permite la lectura de la actividad eléctrica simultánea de varias zonas del interior del cerebro, en cada una de las cuales se percibe a su vez la de otros núcleos conectados entre sí, ha explicado la institución científica en un comunicado

El análisis matemático posibilita separar esos flujos para interpretarlos de forma independiente.EFE.

lunes, 27 de agosto de 2012

Adolescentes que tienen relaciones sexuales son más propensas al cáncer de cuello uterino

El Hospital Corea realizó distintos estudios en los que se revela que las mujeres que inician su actividad sexual a temprana edad son más propensas a ser portadoras del cáncer de cuello uterino antes de los 25 años, según explicó el doctor del nosocomio Carlos Urquieta.

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, anunció que nueve mujeres fallecen cada dos días en el departamento oriental por enfermedades del cáncer uterino y de mama; esta última es la principal causa de muerte en mujeres del país.

Asimismo, distintas pruebas de Papanicolaou realizadas en el Hospital Corea detectaron que muchas damas menores de 23 años tienen cáncer de cuello uterino, para ello, los exámenes de citología hacen que se detecten lesiones sospechosas.

“Es por eso que invitamos a las señoritas y señoras a que en el Hospital Corea lleguen a solicitar sus muestras de Papanicolaou con las cuales se puede detectar enfermedades de cuidado, además, los resultados son entregados en una semana. Una vez realizadas las pruebas se puede definir si existe riesgo de cáncer o si existen lesiones sospechosas de esta enfermedad, en estos casos se debe realizar un segundo examen que se llama colposcopía que se realiza en el mismo centro de salud y se refiere a los exámenes del cuello uterino mediante biopsias, las cuales se analizan a través de patología con los cuales se obtiene un diagnóstico final”, detalló Urquieta.

Los tratamientos de cáncer de cuello uterino o lesiones sospechosas son gratuitos en el centro de salud Corea, esto como una campaña para disminuir las estadísticas de muerte en mujeres por esta enfermedad.

“La finalidad de estos exámenes, que son gratuitos y que se realizan completos en nuestro centro de salud, es llegar a cubrir un grupo del 80% de las mujeres en la ciudad de El Alto, lo que significa cubrir, por lo menos, 240 mil mujeres del millón de habitantes estimados en la urbe. Lamentablemente el año pasado se llegó sólo al 5%”, aseguró el experto.

SANTA CRUZ

Por otra parte, el informe de la Defensoría cruceña denota alta preocupación por la incidencia con la que se presenta esta enfermedad en mujeres con edades cada vez menores, 24 años en esta gestión. Estas enfermedades afectan de manera diferenciada a mujeres de zonas urbanas y rurales debido a factores sociales, pobreza, razones culturales y de género, que limitan a las afectadas al someterse a controles y exámenes clínicos.

“No existe un registro estadístico oficial sobre ambos tipos de cáncer (uterino y de mama), lo que no permite contar con datos verídicos sobre la mortalidad de mujeres por estas causas. Sin embargo, el 2008 la incidencia de cáncer de cuello uterino fue mayor en los departamentos de Potosí con 93,5 por ciento y Oruro con 60.9%, en La Paz fue de 32.2 por ciento y de 43.8 por ciento en El Alto. En Santa Cruz, existe una falencia en las estadísticas de parte de las instituciones de salud, a pesar de ello, fuentes médicas señalan que por ambos cánceres mueren más de dos mujeres por día. El año pasado, en el Hospital Oncológico de Santa Cruz, se ha confirmado que 281 mujeres tenían cáncer de cuello uterino y 146 cáncer de mama, pero no todas pueden seguir el tratamiento, debido al alto costo de los medicamentos, de ahí que el acceso a estos procesos es difícil para las mujeres de escasos recursos económicos”, señala el informe médico.

Los expertos sostienen que para evitar que estos datos se incrementen se necesita mayor información entre las mujeres para que se puedan prevenir un daño mayor.

El cáncer de útero puede ser detectado con análisis

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de esta sección del cuerpo femenino.

Habitualmente no se presentan signos perceptibles de este cáncer en forma temprana, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares. Entre los signos posibles de cáncer de cuello uterino se incluye el sangrado vaginal y dolor pélvico.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas que examinan esta parte del cuerpo ya que existen ciertos factores que afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto). El cuello uterino comunica el útero con la vagina (canal del nacimiento).

Este cáncer por lo general evoluciona lentamente con el paso del tiempo, antes de que la enfermedad aparezca las células atraviesan cambios llamados displasias por los que empiezan a aparecer en el tejido del cuello del útero células que no son normales. Luego, las células cancerosas comienzan a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreas cercanas.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer como también el no tener un factor de riesgo no significa que no se va a padecer de cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar con su médico.

No obstante, no todas las mujeres con infección por el VPH padecerán de cáncer de cuello uterino. Las mujeres que generalmente no se someten a una prueba de Papanicolaou para detectar el VPH o células anormales en el cuello uterino tienen mayor riesgo de padecer este cáncer.

Otros factores de riesgo posibles son el dar a luz a muchos hijos, tener muchas parejas sexuales, mantener la primera relación sexual a una edad temprana, fumar cigarrillos, usar píldoras anticonceptivas orales y tener el sistema inmunitario debilitado.

Habitualmente no se presentan signos perceptibles de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares.

Para la detección, se pueden utilizar pruebas de Papanicolaou donde se utiliza un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Las células se examinan bajo un microscopio para determinar si son anormales. Este procedimiento también se llama prueba Pap.

Señales de que su hijo no ve bien

Pegarse mucho a los cuadernos o a la pantalla tratando de tener una visión más clara, son algunos de los comportamientos que los padres deben prestar atención para detectar si sus hijos tienen problemas para ver. Los niños pueden tener defectos en los ojos que les impiden ver correctamente, pero no se pone remedio porque ellos no avisan a sus padres, no se dan cuenta de su problema, y los padres no prestan atención a la situación.

Los comportamientos. Según Manuel Justiniano, presidente de la Sociedad Boliviana de Glaucoma, en los más “pequeñitos”, el papá se puede dar cuenta fácilmente cuando el bebé no le sigue la mirada a los objetos, juguetes, o no reacciona a las luces. Cuando ya son más grandes, el niño mantiene una mirada perdida y no hace un contacto visual. También pegarse mucho a los cuadernos o a la pantalla, cerrar ligeramente los ojos para pretender ver de lejos, quejarse de dolores de cabeza, confundir letras o números, son señales de que el niño no ve bien. “Cuando algo de esto ocurra es preciso visitar al oftalmólogo para que valore al paciente y evitar ignorar estas actitudes”, recomendó.

Problemas en la escuela. Por su parte, la señora I. M., cuenta que su niño tiene miopía, pero que se lo detectaron a sus siete años de edad, cursando el segundo de primaria. “Yo pensaba que mi hijo era medio flojo, porque sus cuadernos eran mal escritos, su profesora me decía que era lento para escribir, y él se me quejaba de dolor de cabeza". Nos dimos cuenta porque su compañero nos dijo que el siempre se iba hasta el pizarrón para poder leer ya que se sentaba atrás.

Corrección visual. En estos casos es necesario una corrección visual. Según declaraciones del oftalmólogo Felipe Mata, en la web sumedico.com, el niño debe usar lentes a su medida de una sola pieza, que descansen sobre el puente de la nariz y con micas. Cuando es adolescente tiene miopía o hipermetropía puede usar lentes de contacto blandos, explicó el experto, pero no así las personas con astigmatismo, quienes necesitan lentes duros “porque el ojo es como una cordillera con montañas muy altas y valles muy bajos a los que el lente blando no se adapta”, argumentó.

La migraña es común entre las mujeres en edad fértil

Las migrañas son comunes entre las mujeres en edad reproductiva. Este tipo de dolor de cabeza generalmente empeora en el momento de la menstruación. Algunas mujeres padecen de migrañas puramente menstruales, que solamente se presentan durante este ciclo; mientras que otras sufren de ataques de migraña relacionados con las menstruaciones, que ocurren alrededor de ellas y que también pueden presentarse en otras ocasiones. Produce un dolor pulsátil intenso en una zona de la cabeza o en todas partes, que normalmente se presenta acompañado por náusea, vómito y extrema sensibilidad a la luz y al sonido. Las migrañas vinculadas a la menstruación, comparándolas con las menstruales, pueden ser más fuertes, durar más días y responder menos al tratamiento. /

domingo, 26 de agosto de 2012

Virus del Nilo asusta en EEUU y en Bolivia se toman previsiones



Con 41 muertos, Estados Unidos registra el peor brote del virus del Nilo Occidental desde que fue detectado por primera vez en 1999. Según autoridades de ese país, las víctimas podrían aumentar. En Bolivia se asumen las medidas preventivas.

El 24 de julio se reportó el primer caso del virus del Nilo de este año en esa nación; 41 personas murieron por la enfermedad y 1.118 casos dieron positivo. En 2011 se registraron 712 casos y 43 defunciones, según el organismo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El director del CDC (por sus siglas en inglés), Lyle Petersen, dijo que el motivo del elevado número de casos este año no es claro, pero que el clima, inusualmente cálido, podría haber favorecido las condiciones para que el virus se propague a los seres humanos, reportó la agencia de noticias Xinhua.

En Bolivia no se presentó todavía un caso, pero la migración de las aves, el cambio climático y las transfusiones de sangre podrían generar un riesgo para el país.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, indicó que cada país tiene un Centro de Enlace, que reporta cualquier tipo de alerta sanitaria que se da en el mundo y en la región. “A partir del informe se toma una serie de medidas para evitar la propagación” dijo.

Petersen estimó que, en su país, debido a que se requiere cierto tiempo para que se presenten los síntomas y para que se informe sobre los casos, éstos podrían subir más hasta fines de septiembre.

“El punto máximo de las epidemias del virus del Nilo Occidental normalmente se da a mediados de agosto, pero se necesitan un par de semanas para que la gente se enferme, vaya al doctor y quede registrada, de modo que esperamos muchos más”, manifestó.Datos. El virus del Nilo es transmitido por mosquitos y la enfermedad que produce es prevalente en regiones templadas y tropicales. El insecto se contagia cuando se alimenta de la sangre de pájaros infectados y transmiten el mal al picar a seres humanos y animales. Los síntomas puede conducir a una enfermedad neurológica grave que incluye fiebre, dolor de cabeza, náusea, mareos y otros más.

No todas las aves pueden hospedar este mal. Se sabe que sí lo hacen el gorrión inglés, los cuervos y las palomas. En las personas infectadas el riesgo aumenta en mayores de 60 años y en quienes tienen el sistema inmunológico bajo.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, sostuvo que en Bolivia no se reportó un solo caso del virus del Nilo, aunque la densidad de zancudos es alta en las zonas tropicales, porque sus criaderos se encuentran en las aguas sucias o estancadas.

“Las enfermedades vectoriales son un problema de salud pública y lo van a seguir siendo por la variedad climática que atravesamos. Respecto al virus del Nilo, podríamos presentar casos en el país a través de las aves migratorias, que son las que trasladan las enfermedades de una región a otra, pero por lo pronto, por la vigilancia, a la fecha no se reportaron casos en Sudamérica”, expresó.

El viceministro Maturano especificó que la vigilancia epidemiológica es permanente y de presentarse un caso, el personal está capacitado, primero para reportarlo al Centro de Enlace para que de manera inmediata se proceda al bloqueo epidemiológico. “A partir de esta acción se asume una serie de medidas de carácter local, departamental e incluso nacional”, indicó.Sudamérica. En la región, la enfermedad no es desconocida, según reportes periodísticos de Argentina, donde en 2006 registraron cuatro personas infectadas por el mosquito. Los casos fueron tratados y no fueron mortales.

El periódico La Nación informó que un caso del virus se produjo en la provincia de Córdoba, en el centro del país, y otros tres en Chaco, en área subtropical.A raíz de los casos presentados en 2011 en EEUU, las autoridades sanitarias de Chile elaboraron un boletín en junio para informar el comportamiento de la enfermedad en el país del norte.

“De momento, Chile permanece libre de la enfermedad, pero debido a la dispersión del virus del Nilo Occidental que se ha observado en el continente americano, es muy probable que alcance en algún momento a nuestro país, especialmente por su transmisión a través de aves migratorias”, alerta el laboratorio del Instituto de Salud Pública de Chile.

En Bolivia, Maturano explicó que con el Reglamento Sanitario Internacional se desarrollaron capacidades para detectar casos que lleguen desde el extranjero y pasen por los aeropuertos.

“Las terminales aéreas de Santa Cruz y El Alto tienen las capacidades instaladas para detectar la presencia de virus. El personal debe advertir cuando un pasajero presenta algún síntoma y lo aisla de manera inmediata. No solo es para el tema del virus del Nilo, también lo hace con otras enfermedades trasmisibles”, refirió.

Reconoció que la debilidad epidemiológica para captar casos en personas que llegan al país se encuentra en las terminales terrestres debido a que no hay las condiciones de control, especialmente en los pasos de frontera.

El epidemiólogo nacional señaló que de presentase un caso de virus del Nilo, los sanitarios saben que deben actuar clínicamente, como lo hacen con los pacientes de dengue, debido a que el tratamiento es similar, en cuanto a los filtros de control. La Enfermedad

El virus del NiloEs una infección viral que produce encefalitis. Causa mortandades en aves y también en humanos.Cómo se expandeLo trasmite el mosquito Aedes japonicus infectado, cuando pica a los caballos, perros y al humano.La incubaciónEl periodo de incubación del virus en los humanos, por lo general, es dos a 15 días.Los síntomasSon el dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez del cuello, desorientación, temblores, convulsiones.Los afectadosLas personas mayores de 60 años, menores de dos años y todos los que tienen defensas inmunológicas bajas o enfermos crónicos. El dengue y la fiebre hemorrágica preocupan

Los vectores ganan terreno en el país por el cambio climáticoEl dengue y la fiebre hemorrágica son las dos enfermedades trasmitidas por vectores que más número de muertos causan en Bolivia, además de ser endémicas en varios departamentos (ver infografía), según el epidemiólogo del Sedes La Paz, René Barrientos.

La autoridad especificó que el dengue es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti y la fiebre hemorrágica por el roedor Calomis callosus, pero que a estos vectores se agregan otros como la vinchuca, que trasmite el chagas, o el flebótomo, insecto de la leishmaniasis.

“Por el cambio climático estos vectores se están expandiendo y es necesario incrementar la vigilancia. Su presencia es endémica en regiones subtropicales”, dijo.


Dan tratamiento para adiposidades localizadas

Una adiposidad localizada es un acúmulo de grasa, que puede o no ir acompañada de sobrepeso y provoca una distorsión del contorno corporal. Esta acumulación es rebelde a la desaparición a pesar de una importante disminución de peso. Los lugares más comunes en donde se pueden encontrar son las caderas, flancos, región anterior y lateral del abdomen, espalda superior y otros.
Tratamientos. La Clínica Estética Aliaga ofrece una serie de tratamientos, tanto médicos como aparatológicos. De acuerdo con el caso, los especialistas determinarán el mejor protocolo a seguir con cada paciente. Para empezar, desde el menos invasivo hasta el más intervencionista.
Una de estas técnicas es la ultracavitación, también llamada “lipo sin cirugía”, que es un tratamiento no invasivo, que no produce dolor ni consecuencias sobre el paciente; actúa con los líquidos orgánicos y produce la ruptura y la muerte de las células grasas. El resultado es una disminución de uno a dos centímetros en medidas en la región donde se la aplica. Se pueden realizar tratamientos semanales de seis a ocho sesiones para obtener un buen resultado.
A este tratamiento tan efectivo se lo puede complementar con la lipodilución, que es un método médico muy novedoso, que consiste en inyectar una serie de medicamentos con propiedades lipolíticas (devoradoras de grasa), que producen una disminución y rápida eliminación del contenido graso de la zona en cuestión, con el resultado también de una disminución de uno a dos centímetros.
Otro método es la llamada electroestimulación muscular, o más conocida como “ondas rusas”, que se aplica a través de una máquina destinada a mejorar el tono y la fuerza muscular de casi todo el cuerpo. Es una técnica muy efectiva por sí sola, pero mucho más si se la utiliza como complemento. La Clínica Estética Aliaga se encuentra ubicada en la Torre CESUR, ubicada en la avenida Ballivián, esquina calle 24 de Calacoto. Los ambientes se encuentran en la planta baja, oficina 7. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 2796597 y 79664096. La atención se hace previa cita.

20 por ciento de descuento se ofrece para todos los tratamientos, si la persona viene con compañía.

¿Cómo identificar el VIH?

Sandra (nombre ficticio) a sus 6 años aparentaba la edad de una niña de 3, pues la desnutrición y las constantes diarreas que la afectaban impedían que crezca y se desarrolle normalmente.

El año pasado fue diagnosticada con VIH y a las pocas semanas falleció.

La enfermedad había afectado a toda su familia durante años de manera silenciosa hasta que su madre se embarazo y fue sometida a una prueba rápida de VIH que dio positiva. Al conocer su diagnóstico, la mujer llevó a su hija al médico y ella también dio positivo.

Durante sus seis años la niña vivió con constantes infecciones que eran tratadas con algunos fármacos que le autorecetaba la madre, ya que creía que solamente se trataba de patologías temporales. Jamás imaginó que su hija vivía con el virus desde que nació.

Cuando la niña llegó al hospital, el virus ya estaba en la última fase: SIDA, por lo que su cuerpo no pudo resistir al tratamiento. Como Sandra, otros tres menores de un año también fallecieron durante la gestión pasada.

La infectóloga del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel y responsable del Programa VIH-SIDA, María Elena Calderón, indica que los primeros fallecimientos en niños se dieron porque fueron diagnosticados en una etapa en la que el virus ya había avanzado demasiado.

“Es difícil que un padre piense que su hijo tiene VIH, pero varios niños han sido diagnosticados con el virus por las frecuentes infecciones que tenían”, cuenta.

INFECCIONES

Las infecciones frecuentes como diarreas o neumonías en los niños no son patologías normales y deben ser un signo de alarma para los padres.

“La infección más marcada es la diarrea, que no debe durar más de tres o cuatro días, si esto se extiende y se presenta de manera frecuente el niño puede tener otra enfermedad”, indica Calderón.

Otra de las denominadas enfermedades oportunistas que se presenta de manera frecuente cuando existe el VIH es la neumonía. Si un niño presenta un promedio de tres neumonías por año podría también estar viviendo con VIH.

El bajo peso en los niños y las anemias también son una señal para poder identificar la enfermedad. Agrega que los padres deben llevar a los menores a un centro médico cuando éstos no tienen apetito y su peso no es el adecuado para su edad. En algunos casos, la enfermedad también impide el desarrollo normal del habla en los pequeños.

Calderón manifiesta que en algunos casos el niño con VIH también puede desarrollarse de manera normal y no presentar estos síntomas. Explica que todo depende de la carga viral que tenga la madre en el momento de la transmisión al niño.

El VIH es un virus que ataca el sistema de defensa natural que tiene el cuerpo humano y posibilita la presencia de infecciones.

Los derechos de estos niños

Al igual que sucede con las personas adultas, los niños con VIH también están protegidos por la Ley 3729 de Prevención del VIH -SIDA, protección de los Derechos Humanos y Asistencia Integral Multidisciplinaria para las Personas que viven con el VIH-SIDA.

La normativa reconoce el derecho a la vida, la salud y la seguridad; a la igualdad ante la Ley y a no ser discriminados por vivir con el VIH-SIDA.

Los niños también tienen derecho a recibir los servicios de salud adecuados y oportunos para la prevención, el tratamiento integral multidisciplinario, acceso a análisis laboratoriales, medicamentos antirretrovirales y tratamiento para enfermedades oportunistas que se presenten.

Se debe respetar su privacidad, manteniendo la confidencialidad de su estado serológico y prohibiendo las pruebas obligatorias, siempre que no se afecte a terceras personas.

Deben recibir educación e información neutra, científica y oportuna sobre el VIH-SIDA y sus implicaciones.

Tienen derecho a la educación y no se les podrá impedir de ninguna manera el acceso a los servicios educativos.

Las niñas y niños cuyo padre o madre o ambos han fallecido a causa de enfermedades asociadas al VIH-SIDA, tienen derecho a recibir atención gratuita multidisciplinaria, asistencia social y apoyo terapéutico para desarrollar sus vidas de forma normal.

¿Qué haría si su niño tiene VIH?

Carola Cadima

Secretaria

Tal vez reaccionaría mal si me enteraría que la transmisión fue por falta de protección con su pareja, pero de cualquier forma los apoyaría y cuidaría de ellos para que puedan hacer una vida normal.

Creo que es una enfermedad en la que la persona afectada debe contar con el apoyo de las personas que lo quieren.

MarÍa Moyano

COMUNICADORA SOCIAL

La verdad no se qué haría si mi niño tendría VIH. Creo que si le diagnosticarían positivo sería porque yo también lo tengo, ya que los niños sólo se transmiten por la madre y suponer esa situación es muy difícil parauna mamá.

Pero si fuera el caso, trataría de asumir la enfermedad con responsabilidad y me informaría para buscar un tratamiento que pueda mejorar mi estado de salud y la de mi hijo.

Alejandra Campos

FUNCIONARIA PÚBLICA

Lo primero, buscaría información detallada sobre la enfermedad consultando a los profesionales. Asimismo, acudiría a un médico para que mi hijo sea atendido y reciba el tratamiento correspondiente.

Creo que vivir con la enfermedad o tener un familiar con ella sería una constante preocupación como madre.

Solange Terrazas

OdontÓloga

Creo que sería una noticia muy fuerte, pero yo lo apoyaría en todo momento y le explicaría la situación si es que está en una edad en la que la puede comprender la enfermedad. Posteriormente, afrontaría junto a él para que ambos podamos llevar adelante un vida normal. Pero también tendría miedo a que sea discriminado.

Unas 100 familias viven con el VIH

Sin miedo ni vergüenza, hombres y mujeres que viven con VIH hablan sin tapujos sobre el virus. Es una reunión donde los que asisten saben la situación del uno y del otro. Allí la discriminación no existe, sólo hay comprensión y ayuda.

Se trata de Vivo en Familia, un programa que ha sido creado para trabajar con los grupos afectados y tratar el tema con amplitud para aprender a encarar las un y mil dificultades que tienen las personas con VIH.

Son al menos 30 familias que asisten a las reuniones que organiza Luis Fernando, el coordinador del programa, quien trabaja junto al Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) en favor de personas que la necesitan.

Vivo en Familia fue creado hace dos años y desde su inicio ha brindado respaldo a padres y madres desesperadas que, por ejemplo, no saben cómo preparar a sus hijos para comunicarles que ellos también viven con el virus.

Ahí también les asesoran cómo las familias pueden alimentarse, qué cuidados tomar en casos de accidente, cómo reaccionar ante las enfermedades oportunistas, y un sin fin información que requieren conocer.

Luis Fernando afirma que sólo en Cochabamba habrían unas cien familias que viven con VIH y que requieren de apoyo para salir adelante.

“En familia es posible hacer frente a cualquier enfermedad, para que no nos dañe más de lo que nos dañó”, dice Luis Fernando, al comentar que él y su esposa viven con el virus. Sin embargo, aclara que pese a que ambos tienen VIH, lograron tener dos niños sanos, que en la actualidad uno tiene 7 y el otro de 5 años.

La forma cómo se expresa de sus niños muestra la felicidad que siente de ser padre, y asegura sentirse una persona normal, llena de vida y de sueños.

Sin embargo, dice que como familia lleva “una doble vida”, porque dentro de su familia habla con normalidad sobre el virus, pero fuera de ella esconde su enfermedad ya que muchos no la comprenden.

“Temo que discriminen a mis hijos en la escuela sólo por el hecho que yo y mi esposa vivimos con el virus”, cuenta al agregar que en casa sus niños no saben con exactitud lo que es el VIH, pero conocen que sus padres deben tomar cada día los medicamentos antirretrovirales.

Con una sonrisa, relata cómo los pequeños le hacen recuerdo que debe tomar sus medicamentos. “Papi ya tienes que tomar tus arubas, me dicen”, comenta al agregar que ellos están al tanto que sin los fármacos “el bichito que llevo dentro puede ocasionarme algunos daños”.

Agrega que así como él, hay familias que están aprendiendo a sobrellevar la enfermedad con cuidados y con mucha información.

“El hecho de tener el virus no quiere decir que vivamos aislados, más al contrario debemos aprender a vivir bien y como cualquier ser humano”, añade.

Por su lado, el coordinador del subprograma de Derechos Humanos, Daniel Ruiz, indica que es fundamental que la familia se involucre y despeje los miedos que tiene a la enfermedad para que juntos salgan adelante.

SE ACABAN

LOS FÁRMACOS

Una de las preocupaciones que tiene Luis Fernando, es que dentro de poco se termine la donación de medicamentos antirretrovirales que el Fondo Mundial entrega al país.

Afirma que , por ahora, los antirretrovirales están garantizados para todas las personas con VIH que lo requieren. Sin embargo, existe ya la advertencia que de aquí a unos dos años, la donación termine.

Ante este riesgo, apela a las autoridades del Estado sensibilizarse con este sector de la población, que a más de medicamentos necesita mayor apoyo y acceso a los servicios de salud.

En ese marco, el secretario nacional de la Red de Personas con VIH y SIDA de Bolivia, Redbol, William Montaño, informa que se han iniciado gestiones para que desde el 2013 los municipios incorporen en su Programa Operativo Anual (POA), un presupuesto destinado a labores preventivas y educativas. Lo mismo esperan lograr de las gobernaciones, quienes también deben brindar apoyo a las más de 6 mil personas que viven con el VIH en todo el país.

Explica que con apoyo es posible prevenir y detectar el virus a tiempo.

Producto de las pruebas rápidas que se realizan en los hospitales públicos a las madres embarazadas, se ha podido evitar que muchos niños adquieran el virus. Asimismo, que las mujeres que dan positivo a la prueba se sometan a tratamientos que les permita vivir y combatir a las enfermedades oportunistas.

Tanto William como Luis Fernando piden a las autoridades pensar en niños, jóvenes y adultos que viven con el virus y que requieren del apoyo para llevar una vida digna.

Asimismo, llaman a la sociedad a no temer de quienes viven con el VIH, porque como cualquier otra persona necesitan estudiar y trabajar.