domingo, 30 de septiembre de 2012

Siete de cada 10 bolivianos tienen gastritis y la mitad no lo percibe



El beso de un adulto a un niño, el uso de cubiertos mal lavados o la mala alimentación son algunos de los canales para trasmitir el Helicobacter pylori que causa la gastritis. Por ello, siete de cada diez bolivianos tienen la enfermedad y la mitad no lo sabe.

Un estudio, realizado por el centro Gastro Bolivia en más de 1.000 pacientes, indica que en Potosí el 100% de la población padece la enfermedad y La Paz tiene el menor porcentaje, menos del 70%.

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que se manifiesta con el ardor en la boca del estómago y se presenta después de haber ingerido alimentos.

El gerente general del centro médico, Iván Arancibia, explicó a La Razón que desde 2011 se levanta datos en ciudades capitales de departamento. “La investigación estableció que siete de cada diez bolivianos tienen gastritis. Pero en Potosí encontramos que un 100% de la población está afectada, en Oruro un 85% y en El Alto 95%, La Paz está mejor, con menos del 70%”, explicó.

Las enfermedades gastrointestinales no están contempladas dentro de las políticas del Ministerio de Salud, sólo en el caso de que se presente alguna epidemia de cólera o Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), la responsabilidad es de la Unidad de Epidemiología.Estadísticas. Arancibia informó que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), la estadística de la enfermedad, en países desarrollados, es 40% y en la región llega al 60%, pero en Bolivia se sobrepasa la cifra.

“Los números son alarmantes, la estadística mundial detalla que en países donde la detección es de última generación, al igual que el tratamiento, el número de personas afectadas es del 40%, en cambio en Bolivia la incidencia es alta (70%) y lo es más si se va por regiones”, explicó.

Manifestó que la principal causa de la gastritis es causada por el Helicobacter pylori, una bacteria que vive en el agua contaminada y se propaga a través de los alimentos mal preparados, comida guardada, y tiene como reservorio al humano infectado.

Las otras causas son el consumo indiscriminado de medicamentos, tabaco, alcohol y otros.

Según la investigación, el 67% de mujeres tiene la enfermedad, frente a un 47% de los varones. Sobre el rango de edad, la mayoría se encuentra entre 25 a 60 años.

El gastroenterólogo del centro médico Fernando Montecinos especificó que con estos antecedentes se entiende que la infección por la bacteria está diseminada, sobre todo en la población adulta contaminada.

El experto manifestó que en la investigación que realizó el centro se detectó que muchos pacientes acudieron a las pruebas por curiosidad o por someterse al método novedoso del test del aliento.

“Un 50% nos indicó que no tenía síntomas del mal y se sorprendió al tener el resultado, un 10% tenía gastritis crónica, algo alarmante”, aseveró.Para la detección a tiempo de los cuatro tipos de gastritis el centro Gastro Bolivia iniciará una campaña en la ciudad de La Paz del 1 al 5 de octubre. “La consulta es gratuita, se evaluará a las personas y luego se las someterá al test del aliento y en menos de media hora le daremos el resultado y el tratamiento que debe seguir”, dijo.

Test del aliento detecta la bacteria Helicobacter pylori

Una cápsula, que tiene pequeñas cantidades de urea, permite saber a especialistas si una persona padece de algún tipo de gastritis. El método se denomina test del aliento, único en el país, y lo tiene el centro médico Gastro Bolivia.

El gastroenterólogo del centro Fernando Montecinos explicó que la píldora es ingerida por el paciente y se disuelve en el estómago en 15 minutos. Si la persona presenta algún tipo de gastritis, la urea se mezclará con el Helicobacter pylori, se metabolizará, entrará a la circulación, a los pulmones y será exhalada.

“El test del aliento es completo; una vez ingerida la cápsula, ésta se deshace y el compuesto químico pinta el estómago; posteriormente el paciente sopla en una tarjeta que es analizada por una máquina que nos da un resultado al 98%”, sostuvo.

Si no se detecta ninguna anomalía, la píldora es eliminada por la orina.El galeno anunció que en lo que queda del año el centro y su equipo se trasladarán a Tarija, Sucre y otras ciudades intermedias para que la gente se someta al test de aliento y saber la incidencia de la enfermedad en esas poblaciones.

En Bolivia el 10% de la población afronta alguna discapacidad

En Bolivia del total de la población, el 10 por ciento son personas que afrontan alguna discapacidad, del cual el 95 por ciento no tiene acceso a la educación. Esta es una cifra alarmante, ya que sólo el 5 por ciento accede a alguna modalidad de estudio, pero en otros casos tienen que abandonar el colegio por diferentes razones.

Algunos de los motivos, por los cuales las personas con discapacidad no pueden estudiar, son la pobreza y la discriminación, pues en la mayoría de los casos se retiran de la escuela, porque no son tratados en las mismas condiciones.

Los casos más alarmantes se encuentran en el área rural, porque las familias prefieren que los niños o niñas con alguna discapacidad permanezcan lejos de la sociedad y en su mayoría no son atendidos adecuadamente.

Representantes del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad, manifestaron que por mucho tiempo el sector estuvo relegado de las actividades laborales, por la falta de estudios superiores.

“Una de las dificultades para que no se pueda continuar con los estudios, es la propia discriminación de los profesores, quienes piensan que por tener (necesidad de) un apoyo somos diferentes, pero eso no es así porque todos somos especiales”, dijo una de las personas con discapacidad que prefirió el anonimato.

Al mismo tiempo destacaron que el sector cuenta con pocas oportunidades para poder acceder a una fuente laboral, por tanto, tienen que crear su propio trabajo, donde la mayoría tiene que incluirse al sector comercial para poder mantener a sus familias.

La Gobernación organiza una feria ocular

La actividad se desarrollará el martes en el campo ferial de El Alto y en el Sedes de La Paz.

El martes, la Gobernación de La Paz y la Fundación Ojos del Mundo organizarán la primera Feria Ocular para sensibilizar a la población sobre la salud visual y disminuir el índice de ceguera en el país.
La actividad tiene el objetivo de brindar información sobre el cuidado de los ojos. Participarán estudiantes de varias unidades educativas de El Alto, quienes expondrán sus trabajos sobre el tema y explicarán la situación de la ceguera y la discapacidad visual por el Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves de octubre de cada año.
la feria ocular. Patricia Tárraga, coordinadora general de la Fundación Ojos del Mundo, afirmó que es la primera feria que se realiza junto a la Gobernación paceña y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
También intervendrán la red oftalmológica y otras instituciones de salud ocular. “La ceguera es prevenible. Las personas tienen que ser conscientes y no acudir al médico cuando la enfermedad ya está avanzada. En el tema de los escolares, el diagnóstico debe ser oportuno, si no se complicará la situación y no sólo en los estudios, sino en el aspecto social”.
Dijo que la feria contará con la intervención de efectivos policiales y canes adiestrados de esta institución, que ofrecerán su espectáculo y repartirán materiales didácticos al público. “Se expondrán dibujos, poesías y canciones referidas al cuidado de los ojos. Además, la actividad será amenizada por diversos juegos”.
Destacó que la feria de salud, prevista para el 9 de octubre, no sólo se realizará en el campo ferial de la urbe alteña, pues los ofalmólogos de la oenegé también atenderán en el Sedes de la ciudad de La Paz y orientarán sobre el cuidado ocular.
“Es una primera actividad. Después, se desarrollará en otras zonas de la ciudad e incluso se llegará a las áreas rurales”.

80 por ciento de los casos de ceguera son prevenibles, según estudios de la Fundación Ojos del Mundo.

La organización mundial de la salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera señalan que, a escala mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años o mayores, de uno y otro sexo. La mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo tienen cura. Son los casos de las cataratas y la infecciones. Sin embargo, en algunas partes del mundo se debe centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación.

Lácteos y cereales, una amenaza para los niños autistas

Un experto asevera que estos productos alteran la conducta de los menores que padecen este trastorno e incluso pueden poner en riesgo su integridad física.

Los cereales y los lácteos representan una amenaza para la salud de los niños y niñas autistas, aseveró Johnny Pérez, especialista en autismo del Hospital del Niño.
Explicó que los cereales, por contener gluten, y la leche, por la proteína llamada caseína, hacen que los menores autistas tengan comportamientos inadecuados, ya que ambas sustancias provocan en el cerebro un efecto similar al de una droga. “Esto causa adicción a estos productos, y es así que sólo quieren leche, pan, pizza, galletas, queso, yogur. Además, puede ocasionar la autoagresión, insensibilidad al dolor y cambios radicales de humor. Muchos padres piensan que sus hijos son hiperactivos y dejan pasar los síntomas”.
¿Qué es el autismo?. El especialista explicó que el autismo es una de las alteraciones del desarrollo más frecuentes en la infancia, que aparece antes de los tres años de edad y afecta severamente el desarrollo social, el lenguaje, la imaginación y la conducta y provoca autoagresiones y automutilaciones.
“Hay alteraciones del metabolismo y del sistema de desintoxicación en el organismo”.
Sostuvo que los niños autistas prefieren jugar solos. “Pasan horas colocando objetos en una línea de forma repetida, por tanto, la atención en un consultorio médico debe ser repetitiva para no alterar su conducta ni dificultar su tratamiento”.
Los casos. De cada siete pacientes que acuden al Hospital del Niño, dos son autistas. En los tres últimos meses se atendió entre 10 y 12 menores afectados por este problema. “Los casos aumentan. Antes, no se mostraban porque los padres los ocultaban”. El 4 y el 5 de octubre, especialistas en el tema orientarán a padres y profesionales en salud sobre el manejo multidisciplinario del niño autista en el nosocomio infantil.

100 bolivianos cuesta el curso de manejo multidisciplinario del niño autista que auspicia el Hospital del Niño.

“Los padres que tienen hijos autistas no conocen la dieta que deben cumplir estos niños, y les dan leche y cereales sin saber que pueden empeorar el padecimiento”.

Johnny Pérez / ODONTOPEDIATRA

Los síntomas DE un menor con autismo pueden aparecer al primer año de vida, pero los padres no se dan cuenta hasta que el niño cumple dos o tres años, según Johnny Pérez, especialista en la materia.
“Es probable que el niño no mantenga contacto con los ojos, que parezca incapaz de distinguir entre los padres y los extraños, y típicamente muestre poco interés en otras personas”.
Las señales en los recién nacidos. Los lactantes que presentan el trastorno del autismo responden de manera anormal cuando se les toca. “En lugar de dar un abrazo cuando se los levanta, se ponen tiesos o relajan los músculos, y no sonríen al escuchar la voz de la mamá”.

La conducta del autista

Los niños autistas ignoran a sus pares y prefieren jugar solos. Durante horas colocan objetos en una línea de forma repetida.

1 intervención brusca en la meditación del autista altera su comportamiento y puede derivar en golpes y mordeduras.

1 porción De caseína, proteína de la leche, en la dieta del menor autista puede hacer que se vuelva eufórico e inquieto.

5 órganos del sentido se alteran cuando un menor consume gluten y produce autoagresión y cambios radicales de humor.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Infección por helicobacter pylori

El helicobacter pylori es una bacteria que produce determinadas enfermedades gastrointestinales en una minoría de los pacientes a los que infecta.

Esta bacteria predomina en países en vías de desarrollo, el exacto modo de transmisión de esta bacteria es todavía controvertido; en general, se acepta que se produce de persona a persona, y que el tipo de contacto humano requerido puede ser "más íntimo" que el necesario para transmitir otras bacterias.

Determinados estudios epidemiológicos sugieren que puede existir una transmisión por consumir agua contaminada, alimento mal o no lavado, además de la diseminación persona a persona por falta o inadecuada higiene.

El helicobacter pylori se caracteriza por adherirse la mucosa del estomago y vivir sin dificultad en el medio ácido que este le ofrece, su forma de vida de la bacteria en el estomago le obliga a lesionar poco a poco sus células, provocando con el tiempo úlceras.

Esta bacteria se considera el factor etiológico más importante para la úlcera duodenal. Se ha demostrado que del 90 al 95% de los pacientes con úlcera duodenal tienen invasión gástrica por esta bacteria; sin embargo, solamente el 10% de la población padece una úlcera duodenal, por lo que otros factores deben contribuir a su desarrollo.

El diagnóstico de infección por H. pylori puede hacerse por varios métodos, como biopsias gástricas mediante endoscopia, el test de la ureasa rápida que es rápido y económico.

Para realizarse el tratamiento la infección por H. pylori, debe ser previamente diagnosticada, existen muchos regímenes de tratamiento útiles donde se utilizan más de un medicamento para combatir esta infección de forma eficaz, el paciente también juega un papel muy importante, ya que tiene que cumplir con el tratamiento como el médico lo indica.

El lavado de los alimentos, no consumir agua sin hervir, con una adecuada higiene personal se puede prevenir de gran manera esta infección.

Síntomas del VHI - SIDA

Cuando hablamos de la infección por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se instaló en las células, puede permanecer sin provocar la enfermedad en ese momento latente, pero puede activarse, debilitar el sistema inmunológico, dando la oportunidad de desarrollar y manifestarse otras enfermedades oportunistas.

Cuando la persona es cero positiva, cuando tiene anticuerpos contra el virus del VIH - SIDA en el organismo, de alguna manera ha estado en contacto con el virus, vive con el que está infectado o que es portador puede transmitirlo a otras personas.

La infección por el VIH asintomática que se ha detectado, no ha desarrollado enfermedades oportunistas o cuestión clínica.

En estas infecciones por VIH se presentan los siguientes síntomas, diarreas persistentes, pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga constante, ganglios linfáticos, inflamados, fiebre recurrente, sudores nocturnos, manchas blancas en la boca, se presentan estos síntomas en las primeras semanas o meses de haber adquirido el virus, sin embargo, no son suficientes, para definir el SIDA, en algunas personas el cuadro comienza con un cuadro de amigdalitis o mononucleosis.

Existen personas que viven con el virus del SIDA desde hace 15 años, manteniendo un equilibrio a nivel de las defensas de su cuerpo con el nivel de producción del VIH, y solo presentan inflamación de ganglios y algunas veces fiebre leve o sea que no han tenido ninguna enfermedad oportunista.

Hoy se habla del SIDA, como una enfermedad crónica que se puede controlar, la velocidad de la replicación en cada caso se puede distinguir durante la evolución de la infección.

Se distingue tres fases, la inicial o aguda, es cuando las manifestaciones del virus en el organismo, pueden guardar relación con la cantidad infectante, la virulencia de la cepa y la capacidad de respuesta que tiene cada organismo, invade muchos tejidos especialmente el linfoide y los ganglios linfáticos.

Sus síntomas son: fiebre, sudoración, aumento de los ganglios linfáticos, dolor al tragar, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y músculos, diarrea, dolor de cabeza, poco apetito, nauseas vómitos y aumento del hígado.

La fase intermedia o crónica que tiene la duración de varios años y persiste su proliferación viral, las personas pueden ser asintomáticas, o sea que aparentemente no presenta la enfermedad, Puede presentarse lesiones de la piel, hongos en la boca, herpes, dermatitis, alergia al sol.

La fase final es el aumento de la replicación del VIH, coincide con la alteración general de la persona, aparecen enfermedades oportunistas, alteraciones neurológicas, el pronóstico es variable en cuanto al grado de supervivencia, la edad mecanismos de contagio.

Actualmente el tratamiento con antirretrovirales favorecen la supervivencia en el tiempo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Nueva técnica contra miomas uterinos



Si te han diagnosticado miomas uterinos y temes someterte a una cirugía, existe la opción de una embolización de las arterias que se encuentran en ese lugar. No experimentarás cortes ni te quedarán cicatrices, y tu recuperación será inmediata.

Se trata de un procedimiento para tratar miomas (tumores benignos) asentados en el útero (matriz). Según el radiólogo intervencionista Álvaro Sánchez, este tratamiento, practicado ya en otros países, llegó a Bolivia recientemente y se aplica para evitar molestias mayores en las pacientes. De hecho, el objetivo es aliviar los malestares en poco tiempo.

“Consiste en hacer una incisión de más o menos 1,8 pulgadas de largo en la piel para introducir un catéter (una sonda delgada) en la arteria femoral”, explica el especialista. Desde esta arteria, ubicada en la parte superior de la pierna, se debe pasar el catéter hasta la arteria uterina, que es la que le suministra la sangre al útero.

A continuación, a través del catéter, se inyectarán pequeñas partículas de un plástico especial hacia los vasos que proveen de sangre a los miomas, con el objetivo de bloquear el riego. Sin éste, los miomas se irán encogiendo hasta desaparecer sin necesidad de una cirugía.

Para esta práctica la paciente debe ser sedada para insensibilizar el área, de manera que no sienta dolor. El procedimiento dura un máximo de una hora y no hay necesidad de permanecer hospitalizada más de un día.

Los síntomas pueden abarcar sangrado, presión o dolor en la pelvis, despertarse en la noche para orinar y estreñimiento. El costo de la intervención dependerá de la cantidad de partículas plásticas que se necesitan, según el tamaño del mioma, pues los hay desde los que miden un milímetro hasta aquellos que aparentan ser un embarazo.

A partir de los 35 años

Los miomas aparecen a partir de los 35 años de edad y entre los síntomas están los periodos menstruales irregulares y dolorosos. Si no se los interviene, desaparecen con la llegada de la menopausia, que es la etapa en la que se pierde estrógeno y éstos dependen de esta hormona.

Estudios

Antes de cualquier intervención, lo mejor es que la mujer se someta a un estudio de imágenes, ya sea una ecografía o una resonancia magnética. Estos métodos permiten evaluar la condición de los miomas con mucho detalle para proceder al tratamiento correspondiente.


Medicina tradicional y alimentación natural Hisopo

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El hisopo es un arbusto o mata de la familia de las labiadas, tiene de 2 a 6 decímetros de altura, con tallo leñoso en la base y ramas muy foliáceas. De origen europeo, crece en las paredes ruinosas y a orillas del agua corriente. Las hojas de hisopo despiden un aroma intenso, que recuerda el del espliego, un poco canforáceo. El sabor es amargo, con olor de su esencia, con flores azules o blanquecinas, reunidas en forma de espiga. El Dr. Laguna que lo estudió manifestó: “El hisopo también es hierba muy conocida, y hállase montana y hortense. La mejor hierba de todas es la que nace en Cicilia – Italia y en Europa. Tiene virtud de adelgazar y calentar, cocida con higos, con agua, con miel y con ruda, y como bebida es útil para la inflamación del pulmón, el asma, la tos antigua, el catarro y a la estrechura del pecho, que no deja resollar sino estando uno derecho, y mata las lombrices del vientre”. Dodoneo señala que el hisopo falta en Palestina; de manera que tampoco aquella planta, de la que nos habla la Biblia con el nombre de hisopo, puede ser la que acabamos de describir.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

El principal componente del arbusto es la hiposina, su esencia, que llega al 2% según Madueño; es gratamente aromática, pero tóxica y provoca fenómenos epileptos cuando se absorbe en cantidad excesiva. Se compone principalmente de L-pinocanfona (alrededor del 45%), B-pineno, en poca cantidad alcohol oloroso y, al parecer, también sesquiterpenos. Los tallos y hojas poseen hesperidina, materias tánicas, ácido málico, goma, resina, azúcar, etc.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es expectorante, estomacal y balsámico, sirve para tratar afecciones de vías respiratorias, bronquitis, catarro, faringitis, laringitis, ronquera, asma. Regula y estimula las funciones del estómago, facilitando las digestiones lentas y difíciles - dispepsia; se usa en tisana flores y hojas en una cucharada para 4 tazas al día, 2 tazas en ayunas y 2 antes de acostarse, con miel de abejas y un limón.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” hemos aplicado esta planta medicinal de manera terapéutica en favor de los pacientes con faringitis, laringitis, para hacer gárgaras y detener cualquier hemorragia sanguínea. Hacemos tratamientos con calidad, eficacia y seguridad en Bolivia, en América y en el ámbito internacional, con testimonios de enfermos que habían sido desahuciados por asma por los médicos alopátos occidentales, pero que sanaron con la medicina tradicional.

CONTRAINDICACIONES

No administrar hisopo a los niños, a damas embarazadas, y no abusar de su uso porque es tóxico. Antes de aplicarlo se debe consultar siempre al médico naturópata o al técnico en Botánica Medicinal.

En idiomas nativos: kolla aymará, khechua, guaraní: No existe.

En idioma castellano español: HISOPO.

Nombre científico: HYSSOPUS OFFICINALIS L.

Es de la agencia EFE Lanzan un portal especializado en salud

La Agencia EFE lanzó ayer un portal especializado en la divulgación de contenidos de salud y bienestar, www.efesalud.com, cuyo objetivo es aportar a la sociedad información interesante, útil y fiable sobre esta temática.

Efesalud se presenta como una plataforma similar a otros portales especializados de EFE, como efeverde y efeagro, y dentro de una estrategia de nuevos productos digitales de la empresa.

El sentido divulgativo de efesalud.com, más allá de los contenidos y las agendas de actualidad, pretende contribuir a crear una sociedad mejor informada en temas de bienestar y salud, según dijo la agencia española.

Esta plataforma estructura sus contenidos a través de diferentes secciones: enfermedades, nutrición, psicología y bienestar, mujer e infancia, salud sexual, estética, sanidad, empresas y profesionales, y también ofrece en su portada titulares de última hora sobre estos temas.

Efesalud ofrece además una galería de videoblogs, a cargo de médicos especialistas en cáncer, corazón, traumatología o pediatría, que se ampliarán en fechas próximas a más profesionales; e incluye un canal específico de videos relacionados con la salud.

Cuenta con otras secciones, entre ellas “Cómo se cuida...”, en la que un personaje famoso o relevante explica las claves y fórmulas que sigue para tener una vida saludable; o “Sabías que...”, breves y claros consejos de utilidad para una vida saludable.

Entre los contenidos de efesalud.com figura un artículo que alerta sobre la obesidad infantil y una entrevista con una neuróloga experta en Alzheimer.

Hay más administrativos que médicos en hospitales del país

En los hospitales de tercer nivel del país hay mayor cantidad de enfermeras y administrativos que médicos y otros especialistas en salud, de acuerdo con un diagnóstico presentado recientemente por el Servicio Estatal de Autonomías.

Según el informe al que tuvo acceso este medio, el 35,5% del personal es licenciado y auxiliar en enfermería; el 32,2% es administrativo y de apoyo (cumple todo tipo de función, exceptuando la atención directa a la salud); el 20,9% es médico especialista, general y residente; el 11,4% restante es personal de laboratorio, otros servicios de salud, imagenología y nutrición.

La directora del servicio, Sandra Durán, explicó que entre el personal administrativo también se considera a las personas que se ocupan de la limpieza y de la portería de los centros de salud.

Este diagnóstico fue realizado en el marco de la Ley N° 031 de Autonomías y Descentralización, que define el traspaso de responsabilidades de los hospitales de tercer nivel de los gobiernos municipales a los gobiernos departamentales.

El tercer nivel de atención en salud comprende todas las acciones y servicios que por su alta complejidad médica y tecnológica se realizan en nosocomios de referencia. En La Paz existen siete: los hospitales de Clínicas, de la Mujer, del Niño, el Instituto Nacional del Tórax, de Oftalmología, de Gastroenterología y el Hemocentro.

Según Durán, sólo falta que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se haga la transferencia de los hospitales a las gobernaciones; en el resto de los departamentos ya se lo hizo.

Esto quiere decir, dijo, que para el próximo año estos tres gobiernos departamentales deben tener los recursos para hacerse cargo de los centros de salud, actualmente en manos de las alcaldías.

En este marco, el SEA y el Ministerio de Salud recopilaron información del estado del traspaso de responsabilidades, así como los datos financieros y presupuestarios de 29 establecimientos de salud de tercer nivel.

“El diagnóstico muestra que, en general, estos establecimientos pueden autosostenerse”, afirmó Durán.

Acotó que los recursos en cada hospital se destinan generalmente a equipamiento, servicios, mejoramiento de infraestructura y otros, pero que en la mayoría de los casos una buena parte va a administración.

La presentación del documento se realizó el 26 de septiembre, donde el ministro de Salud expresó que la mayoría de los hospitales de tercer nivel del país no ejecuta sus presupuestos de gestión, según reportó la agencia estatal ABI.

Aclaró que la mayor parte de dichos presupuestos está ligada a la compra de medicamentos y mantenimiento de equipos, cuando la mayoría necesita una urgente renovación de equipos.

Para el traspaso, se evalúan el estado de los inmuebles, recursos humanos, deudas, activos y medicamentos y presupuesto.

OMS dice que el nuevo virus no se contagia con facilidad entre humanos

Agregar a MySpace

El nuevo virus que causó la muerte a un ciudadano saudí y enfermó severamente a un catarí no puede transmitirse con facilidad de humano a humano, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"De la información con la que contamos hasta ahora se desprende que el nuevo coronavirus no puede transmitirse fácilmente de persona a persona", reza un comunicado distribuido hoy por la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

El organismo aseguró que ningún otro caso de un paciente infectado con el virus ha sido detectado hasta ahora, pero dada la virulencia del mismo sigue investigando intensamente, para poder conocer los eventuales riesgos para la salud pública.

Por ahora, se "ha avanzado considerablemente en la caracterización del nuevo virus y en el desarrollo de ensayos de diagnósticos específicos", según la OMS.

El nuevo virus fue detectado a inicios de septiembre y fue clasificado como un coronavirus, la familia a la que también pertenecen la gripe estacional y el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS.

El primer caso de este nuevo síndrome respiratorio agudo fue detectado y confirmado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Holanda, hace unos meses. El paciente era un nacional de Arabia Saudí de 60 años que falleció tras ser internado.

El segundo caso es el de un catarí que antes de enfermar viajó a Arabia Saudí. Al volver a su país, los síntomas se desarrollaron y tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en Doha y posteriormente ser trasladado al Reino Unido, donde sigue en estado crítico.

En ambos casos los pacientes sufrieron insuficiencia renal, algo que sorprendió a los médicos, porque normalmente no se relaciona con un síndrome pulmonar, y es por ello que comenzaron a investigar. A pesar de lo ocurrido, la OMS no recomienda ninguna restricción de viajes.

jueves, 27 de septiembre de 2012

El uso constante e inadecuado, pueden dejarlo con problemas de visión.


Si bien los lentes de contacto son usados de manera segura por millones de personas cada día, estos presentan un riesgo de infección para los ojos. Para esta situación el oftalmólogo David Martínez Salek, dio a conocer los factores que contribuyen a la infección, entre otras enfermedades, además de recomendaciones para evitarlas.

Lo primordial en la compra. Mayormente los lentes de contacto los manejan los oftalmólogos. No comprar en cualquier lugar porque no todos los ojos son iguales, hay de diferentes diámetros, curvaturas en la córnea y cuando el producto es muy apretado o muy suelto puede frotar la córnea y lastimarla. El oftalmólogo tiene los equipos especiales para saber qué tipo de córnea tiene el interesado y qué lentes debe utilizar.

Enfermedades más frecuentes. Las infecciones de los ojos varían de acuerdo al tipo de lentes de contacto. El oftalmólogo aseguró que el ojo es muy delicado, especialmente en la córnea porque es un tejido transparente que no tiene venas ni arterias, no le llega la sangre que es donde están las defensas, es por eso que se infecta ante cualquier lesión y se puede producir una úlcera que le perjudicaría la visibilidad para siempre.

Los cuidados. Antes de utilizarlo consultar con un oftalmólogo para que le explique todos los cuidados que tiene que hacer para evitar consecuencias por su mala utilización. Antes y después de usarlos hay que limpiarlos, porque durante el día se pueden quedarse partículas en el lentes que a la larga pueden dañar la cornea. Por lo general existen soluciones para limpieza diaria y otras más fuertes para realizar una limpieza periódica, sea de una vez por semana. Descartar el lentes en el tiempo indicado. "Muchos se lo siguen poniendo porque aparentemente se ven bien, o porque solo los usó una vez, pero no tiene que ser así porque luego comienzan a dañar", manifestó David Martínez.

Lo que no se debe olvidar es que los lentes de contacto no deben prestarse ya que son personales y de no ser así se pueden transmitir infecciones.

Propiedades de la aceituna para la salud

Las aceitunas, los frutos de la planta de oliva, son una pequeña fuente de propiedades. Carnosas y deliciosas, verdes o negras y con muchas cosas para aportar: fibras, ácidos grasos saludables (omega 3 y 6), pocas calorías y beneficios medicinales varios. Conoce más acerca de estas buenas aliadas para la salud, que puedes encontrarlas en cualquier parte y consumirlas cuando lo desees. Su consumo no reportaría tantas calorías, ya que cada aceituna aporta unas 10 calorías y con siete al día está más que bien para gozar de sus propiedades. Son ricas en fibra, hidratos de carbono y grasas, pero de excelente calidad. Son unas geniales aperitivas (para estimular el apetito) y también tienen propiedades digestivas. Su contenido de fibra también ayuda contra el estreñimiento. Al tener ácidos grasos de calidad (omega 3 y 6, en este caso), las aceitunas pueden llegar a resultar muy bien para combatir la hipercolesterolemia

Actividad física por 30 minutos diarios previene la diabetes

Realizar alguna actividad física por 30 minutos diarios, previene la diabetes y mejora la estructura corporal, además que aumenta la sensibilidad a la insulina, previniendo de esta forma el riesgo de enfermedades cardiovasculares, señaló el docente de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Víctor Gutiérrez, en la socialización que realizaron ayer junto a estudiantes en el sector Sur de la Plaza Manuel de Castro y Padilla.

Asimismo, dijo que existen varios tipos de ejercicio que la ciudadanía puede realizar, como un trote ligero, fútbol, basquetbol, natación, entre otros que ayuden a la persona a estar físicamente activos.

Explicó que es importante que la población pueda tener actividad física para prevenir la diabetes, porque si no se tiene un tratamiento adecuado o un control del azúcar esta produce ceguera, polineuropatía e insuficiencia renal crónica.

"El control debe ser adecuado en lo que respecta al dulce, porque si es diabético, aunque tenga un tratamiento y lo cumple a medias, su azúcar está elevado, porque una persona tiene que tener menos de 100 miligramos en el cuerpo, entonces cuando uno llega a 126 miligramos ya tiene la enfermedad", aseguró.

Asimismo, sostuvo que de los pacientes atendidos el 25 por ciento tienen sobrepeso, por tanto corren el riesgo de tener diabetes, dentro de estos enfermos se tiene un 70 por ciento que están con insuficiencia renal crónica.

"Son aspectos importantes que se tiene que cuidar, para ello socializamos a la ciudadanía sobre lo que son los factores de riesgo, para las enfermedades no transmisibles en la Semana del Corazón, con Puntos Vida en distintos lugares de la ciudad", aseguró.Gutiérrez indicó también que la obesidad y el consumo en exceso del tabaco son factores de riesgo para la diabetes.

Señaló que es importante que los ciudadanos orureños puedan ser diagnosticados oportunamente para evitar la diabetes, enfermedad que será frecuente con el tiempo.

"Estas enfermedades transmisibles están en aumento en el departamento y en el país porque no existe una adecuada alimentación, porque estamos consumiendo grasas y carnes que afectan a nuestro aparato digestivo", dijo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Consejos Para el que cuida a un paciente de alzhéimer

La Fundación Bolivia en Acción señala que la figura del cuidador tiene una importancia fundamental dentro del cuidado de la persona que padece alzhéimer.
A medida que la enfermedad progresa, la responsabilidad aumenta. Esto no resulta fácil para la mayoría de la gente. Saber qué es lo que va a pasar y estar preparado le ayudará. De esta forma tendrá un mayor control sobre su vida, además le resultará más fácil tomar decisiones para la persona y ofrecerle el cuidado necesario.
Recuerde lo siguiente: la enfermedad puede causar que una persona repita palabras y acciones una y otra vez. Aquí hay que tener paciencia.
Puede ser que el paciente se mueva de un lado a otro por un largo período de tiempo, estresando al cuidador. Intente distraer al enfermo con actividades simples o cambios de tema. A veces la única solución es ignorar el comportamiento.
Pruebe pensar en las diferentes maneras en las que puede hacer que la acción que repite le pueda ayudar a hacer alguna tarea. Puede ser que sea capaz de doblar ropa limpia, limpiar el polvo, preparar verduras o pulir algún objeto.

Ver lo positivo
Otro punto importante es que su actitud puede marcar una gran diferencia en la manera de sentir. Intente mirar hacia el lado positivo de las cosas. Fíjese en lo que la persona todavía es capaz de hacer y en lo que ya no puede ejecutar. Por ejemplo, incluso cuando ya no puede preparar la cena, todavía podrá pelar papas. Eso puede ser muy útil.
Trate de no centrarse en los problemas. Deje que pasen cosas buenas.
Las personas con alzhéimer no pierden su sentido del humor o el deseo de buenos momentos. Cuidar de alguien será más agradable si pueden compartir un chiste y reír juntos.

Cossmil abre investigación sobre salas VIP para jefes



La Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) iniciará una investigación para determinar por qué en el hospital militar se destina áreas VIP para la atención exclusiva de generales, coroneles y sus familiares, informó el director general de la entidad, coronel Alfredo Marquina.

“Vamos a iniciar una investigación de la denuncia para establecer cómo los oficiales acceden a estas áreas. Si bien las salas VIP (Very Important Person o persona muy importante) fueron establecidas hace ya muchos años, sin embargo, con la Ley contra el Racismo ya no puede estar vigente”, manifestó.

La anterior semana, suboficiales, clases y sargentos de las Fuerzas Armadas denunciaron a La Razón que sufren discriminación en la atención de salud en el hospital. Dijeron que hay salas exclusivas para coroneles y generales, mientras los suboficiales deben ser atendidos en salas comunes.

El coronel Marquina, quien asumió el cargo en mayo de 2012, aclaró que no puede destruir el patrimonio de la entidad y anular las salas individuales (con Tv, frigobar, sillones y microondas), pero se comprometió a que desde la próxima semana todos serán atendidos, sin discriminación. “En la atención de salud no hay tratos diferenciados, en los próximos días, suboficiales, sargentos, coroneles, clases y generales serán internados por igual en las salas comunes o individuales, según sea el caso del paciente”, afirmó.

A raíz de la nota publicada ayer por La Razón, los lectores se pronunciaron en la página digital www.la-razon.com. Un lector manifestó que generales y almirantes dieron dinero para acceder a las habitaciones VIP.

En tanto otro lector corroboró las denuncias de los militares de bajo rango. “Es una vergüenza que en plena cirugía, los familiares tengamos que comprar suero, hilo de sutura y otros medicamentos. Que no quede simplemente en denuncia, investiguen a Cossmil, en el interior donde la atención es discriminatoria y pésima”.

Los suboficiales, sargentos y clases de la Fuerza Naval, Aérea y Ejército anunciaron que si no cambia el trato discriminatorio de Cossmil en la atención de salud, solicitarán a las instancias del área su desafiliación del seguro para migrar a otro.

“Son muchos años de discriminación que soportamos, nunca nos permitieron ingresar a las salas VIP. Los medicamentos que nos dan son sólo para calmar el dolor. En cambio para los generales y coroneles, se manda a comprar desde el exterior, eso es discriminación. Advertimos que si no hay un cambio al trato, nos desafiliaremos”, aseguró un suboficial, cuyo nombre pidió guardar en reserva.

Otro suboficial pidió a las autoridades de Cossmil, de la Defensoría del Pueblo y a los asambleístas formar una comisión para iniciar la indagación dentro del sistema de salud de Cossmil. “Que la investigación no sólo tome en cuenta la discriminación que sufrimos, también debe aclarar la compra de medicamentos, alimentos y el pago de los servicios”, aseveró.

El Gerente General de la entidad aclaró que no se podrá dar paso a la desafiliación del grupo, debido a que la corporación tiene como base a todo el contingente militar y sus familias. Sobre la Comisión pidió que se conforme esta instancia para que le apoyen en la fiscalización.

Intervención a farmacia

Denuncia

Personal del Sedes, Fiscalía y autoridades de Cossmil intervinieron y clausuraron ayer una farmacia en la avenida Saavedra, por la venta de medicamentos de propiedad de la entidad y cuya venta está prohibida. El lote es para diferentes males.

Problemas cardíacos son efecto de la mala alimentación y exceso de alcohol

Los problemas cardiacos que sufren las personas son el efecto de la mala alimentación y el exceso consumo de bebidas alcohólicas, además del tabaco, aseguró el responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Ramírez, instando a la población a cambiar de hábitos.

Explicó que para evitar estos problemas, las personas que los adolecen deben asistir a los centros de salud para que puedan ser atendidos y de esta manera realizar el tratamiento adecuado.

Resaltó que los factores de riesgo que son comunes a estas enfermedades son el sobrepeso, la mala alimentación, el sedentarismo y otros.

Explicó que se trabaja desde el lunes en la Semana del Corazón en los denominados Puntos Vida, donde se diagnostica problemas de obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

"Son enfermedades que están en aumento, es así que el trabajo que estamos realizando es primario, porque se quiere detectar estas enfermedades ahora para realizar un tratamiento adecuado para prevenir los daños", aseguró.

Asimismo dijo que no se tiene datos exactos en referencia a estos casos, hasta la fecha, pero que en el primer trimestre de este año se atendieron a 373 problemas cardiovasculares; 1.318 hipertensión y 1.132 de sobrepeso u obesidad.

"Son datos que tenemos en el primer trimestre debido a que recién estoy a cargo de esta unidad, pero hasta mediados del mes de octubre tendremos los datos exactos de estos nueve meses", dijo.

Recalcó que las personas deben adquirir buenos hábitos para no tener estas enfermedades no transmisibles, como dejar de consumir comidas con grasa, además de evitar el exceso de bebidas alcohólicas y el cigarrillo.

Asimismo, dijo que se socializará estos temas con estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) y la Universidad Privada de Oruro (UNIOR), recordando el Día del Corazón que se recuerda este 29 de septiembre.

Hay 100 trasplantes de córnea al año y se requieren unos 200

Al menos 90 personas aguardan por un trasplante de córnea en La Paz, donde cada año se realizan entre 80 y 100 de estas operaciones, aunque la demanda llega casi al doble.

Todas las intervenciones se efectúan en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), cuyo director, Joel Moya, admite que si bien el número de intervenciones es significativo, no cubre el promedio de afectados.

“Estudios epidemiológicos sugieren que 1.000 de cada millón de habitantes del occidente del país son candidatos para un trasplante de córnea”, apuntó.

De ese millar -explicó-, unos 200 necesitarían de la operación con urgencia. “Los 800 restantes se tratan de casos menos graves, pero que igual necesitarán de atención en algún momento”.

Según el galeno, para cumplir la demanda de trasplantes el INO debería ejecutar al menos 200 de estos procedimientos al año, pero ello es imposible al momento debido a la escasa disponibilidad de córneas que por ahora sólo llegan como donación de Estados Unidos.

“Lamentablemente no contamos con la tecnología necesaria para el rescate del tejido corneal en el país”, afirmó, a tiempo de explicar que el procedimiento de extracción del tejido del cadáver donante debe llevarse a cabo dentro de las seis horas posteriores al deceso, y que la córnea debe conservarse en optimol, una sustancia que garantiza su conservación hasta por 14 días.

Cada año el INO recibe entre 80 y 100 córneas como donación, gracias a las gestiones que el Club de Leones de La Paz realiza en Estados Unidos.

Según Moya, en el INO esta operación cuesta 2.000 bolivianos; en un sanatorio privado, más de 28.000 bolivianos.

La cirugía es sencilla, no lleva más de una hora y se hace bajo anestesia local. “El paciente puede estar fuera del hospital en un día, aunque el tiempo de recuperación puede prolongarse hasta un año”, dijo.

La córnea es un tejido transparente del ojo que dosifica la cantidad de luz que llega a la retina y se encuentra delante de la pupila y el iris.

En agosto pasado, el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Gustavo Marconi, informó a la agencia ABI que en los próximos meses se implementará un Banco de Ojos en la sede de Gobierno, a fin de facilitar los trasplantes.

martes, 25 de septiembre de 2012

Definen que hasta diciembre estará redactado el proyecto de ley para Lucha Frontal Contra la Tuberculosis



Representantes del Ministerio de Salud, organizaciones sociales y de la Asociación de Pacientes elaborarán hasta diciembre el proyecto de ley para la Lucha Frontal Contra la Tuberculosis, que busca involucrar en esta responsabilidad a municipios y gobernaciones, según establece un documento sobre un encuentro que trató esta temática.

El perfil del documento será elaborado por los tres actores vinculados con esta materia. Esta fue una de las conclusiones de un Encuentro Nacional celebrada la semana pasada en Cochabamba, donde participaron representaciones de 10 organizaciones sociales.

La Confederación Nacional de Junta Vecinales de Bolivia (CONALJUVE), la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Asociación de Pacientes Contra la Tuberculosis Bolivia, la Organización Matriz de Mujeres “ Juana Azurduy de Padilla”, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, entre otras organizaciones participaron de la reunión.

La idea es encarar, se adelantó, un trabajo corresponsable y comprometido entre las instancias participantes. “Buscando incidencia política ante las autoridades municipales y gobernaciones para lograr recursos económicos”, refiere el documento.

En este contexto, se plantean participación activa en la planificación y elaboración de los POAs nacionales, departamentales y municipales.

Denuncian que en Cossmil hay salas exclusivas para generales



En el sexto y séptimo pisos del Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) existen salas exclusivas para la atención médica de generales, coroneles y sus familiares, denunciaron suboficiales. En el centro niegan preferencias. La anterior semana, suboficiales, clases y sargentos de las tres Fuerzas Armadas (Naval, Ejército y Aérea) denunciaron ante La Razón que al igual que sus familiares sufren discriminación y son relegados en la atención de salud en Cossmil.

Otro militar de bajo rango dijo que existen salas exclusivas sólo para oficiales. “En los dos pisos se habilitaron áreas VIP (Very Important Person o Persona muy importante) para generales, coroneles y familiares, nosotros nunca hemos sido internados ahí, incluso tienen guardia personal permanente”, afirmó un suboficial, quien pidió la reserva de su identidad.

Otro militar de bajo rango dijo que para sacar ficha de atención madrugan, “mientras que para los generales y coroneles se reserva una cantidad extra. Somos internados en habitaciones comunes de tres camas, nunca colocan a un general con nosotros porque dicen que somos inferiores”.

En un recorrido que realizó ayer por el nosocomio, La Razón constató la denuncia. En el piso seis se verificó que hay dos salas denominadas suite; y en el piso siete, hay otras tres. Todas tienen áreas de estar, baño privado, sillones, Tv plasma y electrodomésticos.

El gerente general de Cossmil, coronel Alfredo Marquina, negó que existan salas VIP, pero reconoció que son para pacientes individuales. “Son salas individuales, ya no hay VIP por las nuevas disposiciones. Esas áreas son para personal altamente contagioso que tiene que estar solo. Tanto suboficiales como generales pueden estar en el lugar y ser atendidos por igual”, aseguró.

El nosocomio depende del Ministerio de Defensa y, según datos de la entidad, tiene 80 mil asegurados, entre militares pasivos y activos de las Fuerzas Armadas, además de sus familiares, en todo el país. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo ayer que desconoce el caso, pero pidió realizar la denuncia ante su despacho. “No puede haber ningún tipo de atención diferenciada y mucho menos en un centro de salud, todos deben ser atendidos por igual”, manifestó.

El director del Instituto Nacional de Seguros en Salud, René Mena, sostuvo que Cossmil tiene un régimen especial y no se puede realizar auditorías a dicha entidad. “Pero, la denuncia es clara porque tener salas exclusivas para generales y coroneles ya es discriminación y en el ámbito de salud no hay pacientes de primera o segunda”, aseveró.

Creación del hospital militar

La Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) fue creada el 21 de octubre de 1974, mediante Decreto Ley 11901. Nace como ente asegurador que garantice a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y a su familia la atención de salud.

Luis García Meza está internado en una sala VIP

En las salas exclusivas para generales y coroneles también se atiende a exautoridades militares que cumplen condena en centros penitenciarios de La Paz, como el general en retiro y expresidente de facto Luis García Meza. Según datos de Régimen Penitenciario, informe elaborado en la segunda semana de septiembre, Meza está internado en el hospital de Cossmil desde el 6 de julio de 2012. El exgeneral se encuentra en la habitación 613 del piso seis.

Además, desde el 10 de octubre de 2011 está internado el coronel en retiro Freddy Quispe, quien cumple condena en el penal de San Pedro. Según la denuncia de los suboficiales, ambas personas se encuentran en las salas VIP y tienen escolta permanente en la puerta; además, el lugar es resguardado por otros policías militares en los pisos seis y siete del nosocomio.

Hospitales ediles incorporarán servicio de medicina tradicional

La Alcaldía de La Paz planea implementar el servicio de medicina tradicional en los hospitales municipales Los Pinos y La Merced. Así, el paciente podrá elegir si desea ser atendido por un especialista académico, por un naturista o por ambos.

“En nuestros hospitales se practica la biomedicina, que está bien, pero ahora queremos llevarla más allá, cualificarla a un proceso intercultural de compartimiento, hacia una coexistencia y aplicabilidad de las dos formas de medicina que cultivamos como cultura, como bolivianos y paceños”, explicó el delegado edil de Interculturalidad, Marcelo Fernández.

Encuentro

Representantes de más de 30 organizaciones de medicina tradicional discutirán hoy cómo, cuándo y dónde se iniciará el proceso de complementación entre la medicina tradicional y la académica, del que saldrá una nueva estrategia de salud local.

El encuentro, denominado “Diálogo con la medicina tradicional”, será en el Jardín Japonés de la zona de Calacoto. Según Fernández, en este evento los terapeutas tradicionales expondrán sus puntos de vista y a partir de ello se buscará la metodología de trabajo más adecuada para su paulatina incorporación.

“Necesitamos dialogar sobre conocimientos, modalidad, tiempos y cómo podría mejorase”, añadió.

Hay al menos cinco tipos de especialistas que practican la medicina tradicional: kallawayas, yatiris, amautas, qulliris y k’awayu. (Ver infografía)

Para Natalicio Villca, médico tradicional, la cita de hoy abrirá la posibilidad de revalorizar su trabajo. “Vamos a seguir insistiendo para que seamos insertados en los hospitales”, comentó.

Luis Tarquino, también médico naturista, resaltó ante todo la necesidad de disponer cuanto antes de espacios adecuados para desarrollar su trabajo.

“Yo, para hacer mi trabajo, necesito un ambiente donde tenga dos cajones, un consultorio y un lugar de descanso. Todos necesitamos ambientes adecuados en los hospitales”, afirmó.

Preadolescente. El uso de este elemento puede ocasionar desde sordera temporal hasta permanente, aseguran estudios científicos.

Alguna vez le gritaron al oído y sintió que quedó sordo. Pues no solo fue una sensación, ya que un reciente estudio realizado por científicos británicos estableció que escuchar música con volumen alto daña las células de los nervios auditivos, causando sordera. Pero de qué manera y con qué magnitud resulta negativo para los jóvenes que actualmente son los que más suelen utilizar estos elementos que son parte de su vida. "Es necesario que disminuyan el uso", advierte el otorrinolaringólogo Daniel Raldes Paz.

Reduzca el volumen. En este sentido, el profesional indica que actualmente el uso de los audífonos en los preadolescentes es más frecuente que antes.

Raldes, recomienda a los padres tomar medidas al respecto para evitar deficiencias auditivas futuras. “Los jóvenes tienen que reducir el uso de estos elementos o al menos disminuir el volumen”, aconseja el especialista

“No se puede cuantificar cuanto deban o no utilizar los audífonos, puesto que en cada persona variará los efectos en cuanto a su salud”, aclara el profesional

Vibraciones que provocan sordera. Por su parte, el estudio llevado a cabo en la Universidad de Leicester, Inglaterra, encontró que incrementar el volumen de nuestros audífonos o escuchar ruidos altos daña la capa que recubre las células nerviosas que se encargan de transmitir las señales de sonido al cerebro”, indica el artículo publicado en la BBC.

Además, explica que el oído detecta vibraciones que son transformadas en impulsos eléctricos que las neuronas transportan hacia el cerebro, donde percibimos el sonido.

Según explican los autores, las neuronas que transportan los impulsos eléctricos del sonido están recubiertas por una capa, llamada mielina, la cual es esencial para que esos impulsos lleguen al cerebro. Los científicos descubrieron que la exposición a sonidos altos, por ejemplo de más de 110 decibelios, puede destruir este recubrimiento e interrumpir la llegada de la información al cerebro. (A nivel medio, un aparato de MP3 alcanza entre 85 y 90 decibelios).

Efectos reversibles. Pero este daño a la mielina, como explica la doctora Martine Hamann, quien dirigió la investigación, puede revertirse y lograr que las neuronas vuelvan a funcionar con normalidad restaurando el oído. "Ahora entendemos por qué la sordera, en algunos casos, puede revertirse", explica la investigadora.

"En cerca de la mitad de las células que analizamos, demostramos que la cubierta del nervio auditivo se había perdido, casi como si se hubiera arrancado el cable eléctrico que une al amplificador con el altavoz". "El efecto es reversible y después de tres meses el oído logra recuperarse igual que la capa que cubre el nervio auditivo", expresa la doctora Hamann.

Quistes en los senos, la mayoría son benignos

Si escuchar la palabra “quiste” te genera miedo automáticamente, entonces te va a dar pánico cuando encuentres alguno en tus senos. No te preocupes, los quistes en los senos son muy frecuentes y la mayoría son benignos. Si tienes entre 30 y 50 años, es común que encuentres uno que otro quiste en esta parte del cuerpo. Los quistes son pequeños bultos llenos de líquido que se forman cuando se bloquean las glándulas mamarias. Generalmente los quistes aumentan de tamaño y pueden doler un poco unos días antes de la menstruación, durante el síndrome premenstrual y este es el momento en que los puedes identificar más fácilmente. Después de que se termina tu período, estos vuelven a su tamaño normal y ya no están tan sensibles. Los quistes casi nunca necesitan tratamiento a menos que sean muy grandes y te molesten o te duelan demasiado. En esos casos tu ginecólogo puede drenarlos usando una aguja muy delgadita. Si un quiste está creciendo más de lo normal o te provoca mucho dolor, puede ser extirpado con una cirugía

Hallan 'parecidos' en el cerebro

A pesar de las diferencias en personalidad y habilidades cognitivas, los cerebros humanos son más parecidos de lo que se pensaba y esconden una gran complejidad bioquímica, informó esta semana la revista científica Nature. Los cerebros de las personas comparten la misma estructura molecular básica, pese a pertenecer a personas muy diferentes, y poseen una "enorme complejidad bioquímica", explicó Ed Lein, neurobiólogo. Estas conclusiones proceden del primer análisis a gran escala de los datos obtenidos por el proyecto Allen Human Brain Atlas. La publicación británica divulgó las primeras conclusiones del estudio, llevado a cabo por un equipo de científicos del Allen Institute for Brain Atlas de Seattle (EEUU), liderados por el matemático Michael Hawrylycz. El mapa, diseñado a partir del cerebro completo de dos hombres sanos y de un solo hemisferio de un tercero, abarca alrededor de 900 subdivisiones de este órgano y permite visualizar en tres dimensiones la actividad de los genes en distintas partes del cerebro.

Muestra preventiva del VIH indaga sobre el primer amor en jóvenes

Con el propósito de lograr que los adolescentes lleven su primer amor con tranquilidad, la decimoquinta versión de la Exposida se inauguró ayer en el campo ferial en la laguna Alalay. Este evento, que busca concientizar a la población sobre las consecuencias que trae el VIH/sida en la salud de las personas, durará una semana.

Esta actividad fue organizada por el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) y contará con el concurso de la Dirección Departamental de Educación, organizaciones de cooperación internacional, de la sociedad civil y de la empresa privada.

Según el director de IDH, Edgar Valdez, además de la temática central, se efectuarán muestras sobre los programas educativos “Amor, sexo y algo más”, con la identificación de conceptos fundamentales sobre sexualidad; “Somos tan diferentes” en la que se mostrarán las similitudes y diferencias entre la sexualidad humana y animal; “Hasta ahí nomás”, que tiene relación con la prevención de la violencia sexual y del consumo de alcohol; y “VIH y sida”, en el que se brindarán los conceptos fundamentales y de prevención del VIH.

El evento incluirá demostraciones artísticas de colegios.

Hace 15 años que la Exposida entró en el esquema de los jóvenes como la mayor cruzada contra el virus y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) en Cochabamba, ya que se calcula que cada año convoca a más de 20.000 estudiantes del departamento, quienes asisten a este evento para informarse sobre los estragos que causa la enfermedad y las formas más eficaces de prevenirla a partir de la abstinencia, la fidelidad y las relaciones sexuales seguras.

Valdez explicó que el tema de esta versión de la Exposida fue escogido porque “el primer amor es fundamental en la vida de todos y hemos visto que en las relaciones afectivas ya comienza la violencia, el chantaje, los celos, insultos, presión psicológica y muchas veces los golpes”.

COMUNICACIÓN

Edgar Valdez, responsable del Instituto para el Desarrollo Humano, dijo: “Hemos visto que realmente no hay comunicación en la familia, sobre todo en lo que tiene que ver con el tema del primer amor, a veces el padre rechaza prohibiendo las salidas y la falta de comunicación en la familia aumenta la vulnerabilidad de los adolescentes y jóvenes, sobre todo cuando comienzan a establecer sus lazos de pareja”.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La clínica Incor se proyecta como un centro especialista en complejidad médica, irrumpe en los ámbitos académico y social.

Con más de 30 años brindando atención de calidad en la salud, la Clínica Incor se proyecta al ámbito académico y de ayuda social.

Especialistas del corazón. Las actividades de la clínica Incor, se iniciaron en 1975, logrando destacarse desde sus inicios por su especialidad en el ámbito cardiovascular; sin embargo, a partir de 1990 adquiere el nombre que con el que hoy se la conoce. "Como clínica comenzamos a atender en otras especialidades de la medicina", explicó Alfredo Romero Dávalos, director de este centro médico.

La calidad y la inquietud del personal médico acompañado de los trabajadores de la clínica permitieron consolidarla como un centro de medicina compleja. Realizan cirugías traumatológicas de hombro, rodilla, cadera, columna, ginecoestética, terapias para niños y adultos; tienen equipos que permiten realizar una exploración diagnóstica tanto en el área cardiovascular como para otras especialidades. "Existen personas con problemas de salud muy complejos que requieren la participación de varios especialistas, no solo médicos, sino también paramédicos, personal de enfermería y técnicos", explicó Romero.

Se expande a otras áreas. Este centro médico tiene un plan de largo aliento que engloba a otras áreas como la académica. Tiene una alianza estratégica con la Universidad Católica que le permitirá formar a médicos especializados; pero además, en los próximos meses se proyecta la implementación de la Escuela de Auxiliares de Enfermería Incor. "Estamos definiendo las líneas para elaborar un proyecto para presentarlo a las autoridades que corresponden", explicó Romero.

En el ámbito social, está próxima la creación de la Fundación Cardiovascular, que brindará apoyo a personas de escasos recursos que padezcan problemas del corazón.

“Son tres los pilares en los que trabajaremos arduamente. Queremos consolidarnos como un centro especialista en complejidad médica, en el ámbito académico y finalmente de apoyo social", explicó Romero.

Moderna infraestructura. Los ambiciosos proyectos que encarará la clínica Incor requieren ir acompañados de equipos e infraestructura. Para ello se ha desarrollado un complejo plan arquitectónico.

La primera parte ya se ejecuta con la construcción de una tercera planta en la clínica y donde se instalarán seis quirófanos o centros quirúrgicos con equipamiento de última generación, 14 piezas de terapia intensiva para pacientes clínicos, quirúrgicos y aislados. Tendrá 12 camillas de recuperación posoperatoria que se espera concluir hasta abril del 2013 con todo su equipamiento incluido.

Antes de fin de año, se iniciará la construcción del edificio de apoyo técnico. Tendrá seis plantas, se construirá frente a la clínica y contará con todos los servicios técnicos que apoyarán a la clínica. "Es un ambicioso proyecto. Trabajamos todos los días para hacerlo realidad en beneficio de Santa Cruz", concluyó Romero.

Alfredo Romero

Director Médico

Empresa:
Clínica Incor.

Inicio de actividades:
1975.

Rubro:
Servicios médicos quirúrgicos y atención hospitalaria.

Principales actividades:
Servicios sociales y de salud.

Historia:
Los antecedentes de la clínica Incor en Santa Cruz de la Sierra se remontan a marzo de 1975, cuando el fundador de esta organización médica, el doctor Alfredo Romero Dávalos, creó el Centro Cardio - Torácico. Era un centro de diagnóstico cardio - vascular. En 1978 se incorporó al centro, la primera unidad coronaria de Santa Cruz, una internación de cuatro camas para pacientes agudos cardíacos. A partir de allí comienza el proceso de internación de pacientes. En abril de 1981 se inaugura el Instituto del Corazón, en la avenida 26 de Febrero. En 1990 adquiere el estatus de clínica Incor, lo que le permite ampliar su radio de acción en la medicina.

En lugar de curar, los analgésicos causan más dolor de cabeza

Muchas personas podrían estar sufriendo dolores de cabeza que son "totalmente prevenibles" y que son causados por tomar demasiados analgésicos, afirman científicos.

Quienes sufren dolor de cabeza pueden verse atrapados en un "círculo vicioso" de consumo de medicamentos para el dolor que posteriormente causa más dolores.

La advertencia fue hecha por el Instituto Nacional para Salud y la Excelencia Clínica (NICE), el organismo que regula el consumo de fármacos en el Reino Unido.

Según los científicos, el dolor que surge cuando se utilizan medicamentos en exceso es similar al dolor por tensión o a una migraña. Pero, su causa son los medicamentos.

No se tienen datos precisos sobre la incidencia de este trastorno, pero estudios en varios países muestran que entre 1 y 2 por ciento de la población se ve afectada.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son de 5 por ciento .

Aunque los analgésicos son la respuesta inmediata de muchas personas que sufren dolor de cabeza, esto podría estar provocando que el paciente se sienta peor.

El profesor Martin Underwood de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, quien dirigió el panel de NICE, expresa que "esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces tu dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente".

"Y es algo tan fácil de prevenir", señala.

ALTERNATIVAS Los científicos no saben exactamente porqué los analgésicos tienen este efecto en el cerebro.

Se piensa que la mayoría de las personas afectadas comienzan con un dolor común tipo de tensión o migraña. El dolor entonces empeora y la persona se cura en su casa tomando analgésicos.

"Esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces tu dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente ", indica.

El doctor Manjit Matharu, neurólogo del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Londres, expresa que hay un punto de inflexión a los 10 o 15 días de usar fármacos para el dolor cada mes cuando los medicamentos se vuelven un problema.

"Éste es un problema enorme en la población", expresa el científico.

"Las cifras en términos del número de personas que toman analgésicos en exceso para el dolor de cabeza es de una por cada 50".

"Así que aproximadamente hay (en el Reino Unido) un millón de personas que tienen dolor de cabeza todos o casi todos los días debido al uso de analgésicos", agrega.

Los investigadores creen que la gente con un historial familiar de dolores de cabeza tipo tensión o migraña podrían también ser genéticamente más vulnerables al uso excesivo de medicamentos.

Los nuevos lineamientos de NICE aconsejan a los médicos que digan a sus pacientes que detengan de inmediato el uso de analgésicos.

Esto, sin embargo, conduciría a días de agonía en los que los pacientes no podrían tomar el fármaco hasta que los síntomas eventualmente mejoren.

Los fármacos que podrían estar causando el trastorno son paracetamol (acetaminofeno), aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno, cuando se usan durante 15 días o más al mes.

Y los triptanos, opioides, ergolinas o una combinación de analgésicos durante al menos 10 días al mes.

NICE afirma que se deben considerar otras opciones para controlar el trastorno, como por ejemplo acupuntura.

"Esperaríamos que más gente pueda ser sometida a acupuntura. Hay buena evidencia que muestra que es efectiva para la prevención tanto de dolor de cabeza tipo tensión como migraña", afirma el profesor Martin Underwood.

Científicos crean nuevo método de diagnóstico para la leucemia

Científicos de Brasil y Estados Unidos han desarrollado un nuevo método para el diagnóstico de la leucemia, que lo hará más rápido y preciso, con lo cual se adelantará también el inicio de los tratamientos, informó la Agencia Brasil.

El nuevo método, a diferencia de los actuales, que analizan las células una a una, permitirá estudiar al mismo tiempo unas 30.000 células, dijo Rodrigo Calado, profesor de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, de la Universidad de Sao Paulo, quien participó en la investigación.

En las experiencias fue utilizado un "citómetro de flujo", un aparato hasta ahora usado para examinar los linfocitos en pacientes de sida, entre otras enfermedades, lo cual permitió dar más rapidez al análisis de la sangre y acelerar así la detección de la leucemia, explicó el especialista.

Este nuevo método también permitirá hacer un control más adecuado sobre la marcha de un tratamiento contra la leucemia y evaluar sus efectos sobre el paciente.

Explicó que la experiencia ha sido probada en personas con algún tipo de cáncer en la sangre y sometidas a quimioterapia, y que el resultado fue excelente, pues incluso permitió determinar cuándo una persona estaba realmente curada.

Los estudios fueron desarrollados durante los dos últimos años por científicos de la Universidad de Sao Paulo y de cinco institutos nacionales de salud de Estados Unidos.

domingo, 23 de septiembre de 2012

La conciliación es común en los casos de mala praxis



El médico cochabambino Humberto García confiesa que “no existe un cirujano plástico que no haya tenido complicaciones en su labor, más si opera todos los días”. Así responde el presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva a la pregunta sobre si ha tenido procesos en su contra por parte de algún paciente insatisfecho.

Añade que en su caso y los de sus colegas que cuentan con la certificación del Colegio Médico de Bolivia, cualquier error “siempre es involuntario”. Algo que difiere con las operaciones que implementan los ‘intrusos” o “pseudocirujanos” sin experiencia que, generalmente, ocasionan “monstruoplastías” o malas intervenciones que dañan el organismo y la anatomía de los clientes que caen en sus redes.

Las personas que sufrieron una deformidad son, ante todo, muchachas que quieren una segunda chance y que, por ello, no instalan un proceso penal y buscan una solución mediante un acuerdo económico con el galeno culpable. El objetivo es que éste pague a otro cirujano para intentar solucionar el perjuicio físico, revela Teresa Montaño, abogada que atendió el primer caso de mala praxis de cirugía estética en la ciudad de La Paz.

“Fue hace 18 años, cuando la joven Susana Castellanos quiso ser más bella con un implante de mamas. El médico no siguió los protocolos, no le hizo un electrocardiograma, ni exámenes de sangre y todo se complicó. Ella terminó con parálisis cerebral, como un vegetal”. En esa época ni fiscales ni investigadores y menos jueces tenían experiencia sobre las implicaciones legales de una negligencia de este tipo, por lo que la mayoría de los galenos quedaba impunes. “Entraban a la cárcel, pero salían con medidas sustitutivas”.

Posteriormente, la jurista se hizo cargo de varios hechos similares y, en base a su experiencia, concluye que la conciliación es la salida escogida por el grueso de las víctimas.

Ahora, ella maneja el caso de Kathia Rojas, esposa del exsuperintendente de Bancos Jacques Trigo, que falleció en 2011 por una supuesta mala praxis. El fin es sentar un precedente y que se haga justicia, con una sentencia condenatoria.

No existe una norma que sancione la negligencia médica, sólo queda recurrir a otras figuras penales. O sea, al médico que causó una deformación física en su paciente se le puede instaurar un juicio por lesiones gravísimas (artículo 270 del Código Penal), que prevé la reclusión de dos a ocho años si la operación provoca el decaimiento de la salud del damnificado, o pone en riesgo su vida, adquiere una enfermedad mental o corporal; pierde un sentido, un miembro o una función; ya no puede trabajar u obtiene una marca indeleble o la alteración permanente del rostro.

Otra opción es la condena de entre uno a cuatro años de cárcel por lesiones graves y leves (artículo 271), si el perjudicado no puede trabajar por entre 30 y 180 días a causa de la intervención. En caso de muerte, se puede alegar el artículo 260 (homicidio culposo), que tiene una sanción de entre uno y cinco años si el fallecimiento se produjo por una grave violación a los deberes inherentes a una profesión. Y si el cirujano no contaba con un título, puede ser sancionado con entre uno y dos años de prisión por ejercicio indebido de profesión.

“A mí no me ha pasado, pero se nos puede morir un paciente y nos quieren tratar como criminales. Meten juicios penales como si hubiéramos tenido la intención. Si las cosas se van a endurecer así, nadie va a querer operar”, advierte García, quien alega que por este temor varios colegas dejaron de hacer cirugías reparadoras.

El especialista cruceño Miguel Moreno, que regalaba cada año una nueva sonrisa a 1.000 niños con labio leporino y paladar hundido, dejó ello por esta razón. “No quiero correr el riesgo de que me planten un juicio y me saquen plata. Sólo opero cuando sé que voy a tener buenos resultados”.

Son pocos los casos que llegan a los servicios departamentales de Salud (Sedes). Gredy Fernández, encargada de Auditorías Médicas del Sedes de La Paz, informa que en un año recibió una denuncia de mala práctica en una rinoplastia o cirugía de nariz. Ello pasa porque las víctimas no saben que pueden acudir a esta instancia para sus denuncias y prefieren callar, cuando pueden acceder a una auditoría para definir la culpa del médico y su equipo, lo que sirve para comprobar la negligencia.

‘Mi vida nunca volverá a ser la misma luego de la operación’

Fue difícil convencerla para que contara la historia de lo que ella llama “su pesadilla”. El médico que remedió en algo las secuelas que quedaron en su cuerpo como señal de una mala cirugía plástica, posibilitó la entrevista que se hizo vía teléfono. Éste es el relato de Nadia, nombre ficticio para salvarguardar su identidad.

“Desde niña siempre me sentí acomplejada por mis senos, porque tenía que rellenar los sostenes con papel higiénico y hasta con medias para aparentar mayor volumen. Al principio funcionaba, pero no cuando tenía que ir a una discoteca o usar un escote pronunciado. Hasta cuando salía con un chico, me daba vergüenza de que se diera cuenta de que era más plana que una tabla. Pienso que varias veces terminaron conmigo por eso.

ERROR. Hace tres años comencé a trabajar y me obsesioné con la idea de aumentar mis senos. Ahorraba todo lo que podía hasta que reuní 300 dólares; sin embargo, no sabía adónde acudir. Un día, mientras hojeaba el periódico vi varios anuncios de cirugía estética. Llamé a algunos y me decidí por ir a un consultorio ubicado en el centro de la ciudad de La Paz.

Cuando fui, una señora me dio toda la información y me dijo que podían aumentarme mis senos con inyecciones y que lo que tenía alcanzaba. Tardé en animarme, pero al fin lo hice porque me aseguró que era un procedimiento rápido y eficaz.

Aunque me pusieron anestesia igual sentí los pinchazos y el líquido que entraba en mi cuerpo. Al final, terminé muy adolorida, pero eso no fue nada comparado con lo que pasó después. Mis pechos, mucho más grandes, se pusieron duros y los pezones también, hasta llegue a no sentir nada. Mi mamá y mis hermanos se asustaron mucho cuando se los mostré.

Volví al consultorio aterrada, pero me decían que era normal y me daban pastillas para el dolor. Y me puse peor. Hasta que mi mamá me llevó con el cirujano que me operó para sacarme el líquido que ya se había expandido por mi cuerpo. Él me ayudó mucho y sé que hace lo que puede; no obstante, el dolor no cesa y me miro en el espejo y lloro, creo que mi vida nunca volverá a ser como era antes.

Los cerebros humanos son parecidos y de gran complejidad bioquímica

A pesar de las diferencias en personalidad y habilidades cognitivas, los cerebros humanos son más parecidos de lo que se pensaba y esconden una gran complejidad bioquímica, informa la revista científica "Nature".

Los cerebros de las personas comparten la misma estructura molecular básica, pese a pertenecer a personas muy diferentes, y poseen una "enorme complejidad bioquímica", explicó Ed Lein, neurobiólogo y coautor del artículo.

Estas conclusiones proceden del primer análisis a gran escala de los datos obtenidos por el proyecto "Allen Human Brain Atlas", el primer mapa en alta resolución del cerebro humano que integra tanto su anatomía como su información genética.

Aunque el atlas fue presentado el año pasado, la publicación británica divulga las primeras conclusiones del estudio, llevado a cabo por un equipo de científicos del Allen Institute for Brain Atlas de Seattle (EEUU), liderados por el matemático Michael Hawrylycz.

El mapa, diseñado a partir del cerebro completo de dos hombres sanos y de un solo hemisferio de un tercero, abarca alrededor de 900 subdivisiones de este órgano y permite visualizar en tres dimensiones la actividad de los genes en distintas partes del cerebro.

Así, los científicos observaron que el 84 por ciento de los genes se expresan en algún lugar del cerebro humano, en patrones que se parecen mucho en distintos cerebros.

El yogur reduce el riesgo de sufrir hipertensión

Los beneficios que aporta al organismo el consumo regular de yogur son muchos. Entre ellos, que es una es una gran fuente de calcio, genera tolerancia a la lactosa, previene los síntomas de diarrea y reduce los valores de colesterol sanguíneo.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Tufts de Boston (EEUU) concluyeron que las personas que consumen regularmente yogur son, a largo plazo, menos propensas a desarrollar hipertensión en un 31 por ciento menos, consumiendo por lo menos una porción cada tres días.

Los investigadores hicieron un seguimiento durante 15 años a 2.197 voluntarios que no tenía presión arterial alta al inicio del estudio. El consumo de yogur se midió mediante cuestionarios cumplimentados por los voluntarios en tres intervalos durante el seguimiento.

Wang y sus colegas vieron que aquellos voluntarios que consumían mucho yogur –más del 2 por ciento de sus calorías diarias de yogur– eran menos propensos a desarrollar hipertensión. Las personas que comían por lo menos el equivalente a una porción cada tres días eran un 31 por ciento menos propensas a desarrollar hipertensión. Asimismo, el yogurt mejora la evacuación gástrica, aumenta la flora intestinal y mejora el sistema inmunológico. Gracias a su gran aporte de proteínas, vitaminas e hidratos de carbono ayuda a mejorar las defensas del organismo. Por ello, es muy recomendable para los anoréxicos nerviosos.

Beneficios



• Mejora, restaura y sana la flora intestinal

• Evita el estreñimiento, regulando el tránsito intestinal

• Aumenta resistencia a enfermedades

• Ayuda en casos de patología cardiovascular.

• Previene la osteoporosis

15 años de ExpoSida, la mayor cruzada contra VIH

Hace 15 años que la ExpoSida entró en el esquema de los jóvenes como la mayor cruzada contra el virus y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Vih/Sida) en Cochabamba.

Después de más de una década la movilización promovida por el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) ha cobrado fuerza y cada año convoca a más de 20.000 estudiantes del departamento que se informan sobre los estragos de la enfermedad y las formas más eficaces de prevenirla: la abstinencia, fidelidad y relaciones sexuales seguras.

En 2012, la XV ExpoSida el tema central será: “Mi primer amor”, desde la perspectiva de lo maravilloso que puede ser hasta en lo devastador que puede tornarse. También se retomarán los conceptos de las campañas: “Amor, sexo y algo más”, para hablar de los cambios en la adolescencia; “Hasta ahí nomás con el alcohol”, acerca de los límites; y “¿Somos tan diferentes?”, para abordar las semejanzas y diferencias entre humanos y animales. El concepto de la XV ExpoSida surgió en los talleres de prevención sobre el Vih/Sida, donde se constató la incipiente comunicación entre hijos y padres.

El responsable del IDH, Edgar Valdez, manifestó: “Hemos visto que realmente no hay comunicación en la familia y el tema del primer amor, a veces, el padre rechaza prohibiendo las salidas. En síntesis es una negación, un rechazo a su hijo y ahí surgen los conflictos, porque ya no tendrá más confianza”.

La falta de comunicación en la familia aumenta la vulnerabilidad de los adolescentes y jóvenes, sobre todo, cuando comienzan a establecer sus lazos de pareja. Según Valdez: “El primer amor es fundamental en la vida de todos y hemos visto que en las relaciones afectivas ya comienza la violencia, el chantaje, los celos, insultos, presión psicológica y muchas veces los golpes”.

Si bien la prevención del Vih/Sida es una lucha diaria es a través de espacios como la ExpoSida, donde los jóvenes se informan y debaten. Según el responsable del IDH, el mayor reto es que los adolescentes hablen de estos temas con sus padres.

Valdez resumió estos 15 años como “de mucho esfuerzo y hechos con mucho cariño para los jóvenes”.

Historia

La ExpoSida comenzó hace 15 años. Al principio comenzó en la Casona Santiváñez y posteriormente en el maRTadero, en el exmatadero municipal. Actualmente, se ha consolidado con exposiciones de una a dos semanas en el campo ferial de Alalay.

Una de las claves de la ExpoSida ha sido combinar los juegos, videos y reflexiones sobre la pandemia y la sexualidad.

En su décima versión, la ExpoSida se organizó bajo el eje: “No te quedes atrás, infórmate”. Este 2012 el concepto será el “Primer amor” y está abierta a estudiantes y padres de familia.

Prevención

Se estima que cada mes el Estado destina unos 800 dólares para la atención de un paciente en fase sida. Por lo que, la prevención se constituye en la principal actividad para frenar el avance de la enfermedad.



Sida, 28 años en Cochabamba

El Vih/Sida se extiende rápidamente entre los más jóvenes. A 28 años de la aparición de la enfermedad en Cochabamba son 1.500 las personas que han adquirido el Vih/Sida. Pero, las estadísticas son sólo una aproximación a la dimensión real de la enfermedad.

Según el responsable del IDH, Edgar Valdez, “el 28 por ciento de las personas que se han infectado con el Vih/Sida en Cochabamba está entre los 15 y 24 años”.

El siguiente grupo más afectado está entre los 25 y 34 años con el 36 por ciento de los casos. Muy cerca de este segmento están los mayores de 35 años.

El audífono adecuado debe proteger el oído

“Detectar pérdida en la audición es una situación delicada que debe ser tratada a la brevedad posible, para que la persona tenga una vida normal pese a esa condición”, afirma Silvia Vargas, fonoaudióloga del centro Audiocuz. La especialista recomienda el uso de los audífonos como soporte paliativo y resalta que estos dispositivos no sólo ayudan a escuchar, sino que permiten una mejor comunicación o el desarrollo del lenguaje en el caso de los niños.

Estos aparatos especializados tienen la posibilidad de regular los sonidos de tal manera que no se dañe el oído. Asimismo, la fonoaudióloga indica que la diferencia entre un verdadero audífono y una imitación o amplificador simple que venden en cualquier lado, es la protección al oído en situaciones que involucran ruidos fuertes.

Para garantizar que el audífono sea el adecuado al grado de pérdida auditiva, la especialista indica que primero se debe hacer un diagnóstico, que consiste en un estudio que toma en cuenta desde lo mínimo que escucha hasta lo máximo que tolera el paciente, para que con el aparato, escuche en umbral de comodidad.

Con una larga trayectoria y una gama de audífonos de última tecnología, Phonak es la marca que Vargas recomienda para equipar al paciente hipoacúsico. Entre sus características más destacadas está la posibilidad de direccionar el micrófono y hacer “zoom” a determinados sonidos para captarlos con mayor nitidez o utilizar su conectividad inalámbrica para conectar el audífono al Bluetooth y FM.

Además, entre la diversidad de productos que ofrece Phonak, se encuentran los H20, aparatos que pueden sumergirse al agua y polvo resistiendo bajo estas condiciones, característica particular de Phonak.

Actualmente, esta marca suiza apunta a mayor miniaturización de los equipos, al ser sus productos son cada vez más pequeños y potentes. “Este dispositivo, con ayuda de un otorrinolaringólogo es introducido al canal auditivo de forma que no incomode al paciente”, destaca.

El aparato puede estar así por lo menos tres o cuatro meses sin ser retirado ni cambiar la batería. La persona puede dormir, bañarse o realizar todas sus actividades normalmente. El mercado latino todavía no puede disponer de esta innovación, porque fisiológicamente nuestro canal auditivo es más pequeño respecto a un europeo o norteamericano; pero Phonak continúa trabajando en adecuar su tecnología para que esté al alcance de todos los usuarios.

Fumadores contaminan cerebros

La investigación llevada a cabo en la Universidad de Northumbria, Inglaterra, siguió durante más de cuatro años a un grupo de fumadores y no fumadores o fumadores pasivos.

Encontró que quienes se habían visto expuestos de forma pasiva al humo del cigarrillo regularmente mostraron al final del estudio peores habilidades en pruebas de memoria que quienes no estuvieron expuestos.

Tal como señalan los investigadores en la revista Addiction, éste es el primer estudio que explora la relación entre la exposición al humo del cigarrillo de otros fumadores y los problemas de memoria.

El mismo equipo de científicos, dirigido por los doctores Tom Heffernan y Terence O´Neil, ya había investigado el impacto del fumar en los problemas de memoria.

En un estudio anterior sometieron a fumadores a pruebas de memoria, en las que debían identificar una serie de tareas predeterminadas.

Los resultados mostraron que los fumadores lograron identificar 59 por ciento de las tareas, mientras que quienes nunca habían fumado identificaron 81 por ciento de ellas.

IMPACTO COGNITIVO

Ahora, llevaron a cabo el mismo experimento para conocer el impacto del humo del cigarrillo en la memoria de no fumadores.

Los investigadores compararon las capacidades de memoria de un grupo de fumadores con dos grupos de no fumadores: uno que regularmente se vería expuesto a humo de cigarrillo de segunda mano y otro que nunca tenía esa exposición.

Los tres grupos fueron sometidos a pruebas de memoria basada en el tiempo, por ejemplo, tenían que recordar llevar a cabo tareas o actividades más tarde; y de memoria basada en eventos, por ejemplo, recordar alguna intención o actividad futuras.

Los participantes que estaban expuestos a humo de segunda mano vivían o pasaban tiempo con fumadores durante al menos 25 horas a la semana durante un promedio de 4,5 años.

Los resultados de las pruebas mostraron que los no fumadores expuestos a humo de segunda mano habían olvidado casi 20 por ciento más tareas asignadas que los no fumadores no expuestos al humo.

Los peores resultados fueron los de los fumadores: éstos olvidaron 30 por ciento más de las tareas asignadas que los no fumadores no expuestos a humo de segunda mano.

Tal como señala el doctor Heffernan "según informes recientes de la Organización Mundial de la Salud, la exposición al humo de segunda mano puede tener serias consecuencias en la salud de las personas que nunca han fumado, pero que están expuestas al humo del tabaco de otros".

"Nuestros hallazgos sugieren que los déficits asociados con la exposición al humo de segunda mano se extienden a las funciones cognitivas de la vida diaria".

En el estudio previo sobre el impacto del tabaco en la memoria de los fumadores, los investigadores encontraron que al dejar de fumar, es posible restaurar la memoria perdida a casi el mismo nivel de los no fumadores o fumadores pasivos.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Realizarán jornadas internacionales de Parkinson en la ciudad de La Paz


La Enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurológico crónico más común en los adultos ancianos, sólo superada por el Alzheimer.

Como parte de las actividades programadas para intercambiar criterios y experiencias en salud, la Sociedad de Neurología, filial La Paz; la Unidad de Neurología del Hospital de Clínicas, la Asociación Boliviana de Parkinson y el Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram) de Santiago de Chile organizan las III Jornadas Internacionales de la Enfermedad de Parkinson, que se realizarán en la Cinemateca Boliviana, del 25 al 27 de septiembre.

La iniciativa tiene la finalidad de actualizar al gremio médico, al paciente y a sus familiares, sobre el tratamiento, ayuda multidisciplinaria y mejora en la calidad de vida del paciente con Parkinson.

Las III Jornadas Internacionales de la Enfermedad de Parkinson, contará con la presencia de un equipo multidisciplinario de especialistas como: el doctor Pedro Chaná, Ximena Curinao, Sara Tapia y Fabian Jeno, expertos en kinesiología, fonoaudiología y en diseño de ayudas técnicas del Cetram; así como destacados neurólogos de la Sociedad Boliviana de Neurología – Filial La Paz.

Las modalidades de participación serán talleres y actividades prácticas dirigidas a personas afectadas por el Parkinson, familiares y cuidadores; y por otra parte se realizarán reuniones académicas destinadas a profesionales de la salud (neurólogos, médicos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos) y universitarios.

Durante los talleres y actividades prácticas se abordarán temáticas referidas al tratamiento y rehabilitación integral de la enfermedad de Parkinson; la importancia del movimiento, estrategias para mejorar la marcha, el movimiento y el traslado; dificultades de comunicación, deglución y estrategias de intervención y, finalmente, la realización de experiencia de diseño y fabricación de ayudas técnicas a bajo costo.

En las reuniones académicas, los temas a tratar serán: el diagnóstico diferencial, tratamiento farmacológico, la intervención integral y actualizaciones terapéuticas de la enfermedad de Parkinson, la evaluación, tratamiento kinésico y la optimización de actividades funcionales; además de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y la deglución.

Medicina tradicional, tema de una encuesta

Los terapeutas proponen tener un sitio para desarrollar su labor y contar con laboratorios.

La Alcaldía lanzará una encuesta para consultar a los paceños sobre sus prácticas ancestrales en el campo de la salud. La encuesta ya se realizó entre los terapeutas que trabajan en la ciudad y se extenderá a los médicos y al personal de clínicas y hospitales.
El estudio, que finalizará en octubre, tiene el fin de plantear políticas que mejoren las condiciones de intercambio y oferta de estos servicios de salud, en un marco de interculturalidad.
Prácticas sociales. La consultora de la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, Carmen Beatriz Loza, explicó que en el municipio de La Paz existe una configuración étnica muy diversa, que trae consigo una diversidad médica en lo referido a la autoatención, automedicación y la constante búsqueda de remedios baratos para aliviar sus males.
Asegura que en La Paz hay prácticas culturales muy arraigadas, en cuanto a salud, enfermedades, atención y cuidado a los enfermos. Sin embargo, estas prácticas coexisten en la seudomarginalidad, ya que se ve, por ejemplo, a muchos terapeutas que ofrecen sus servicios en las calles, en condiciones desventajosas, como el bullicio del tránsito.
Por ello, explicó que la Delegación edil “estudia la posibilidad de ofrecer recursos médicos tradicionales a la población, porque todavía los consume y para ello no está partiendo de manera vertical a través de una ley, de una resolución administrativa, está construyendo un modelo que parte de la opinión de la gente, de lo que dice la población”.
Las propuestas. Si bien se estudia la posibilidad de colocar a los médicos tradicionales en los hospitales municipales, Loza afirmó que esta inserción no debe ser automática, ya que el terapeuta tiene otra lógica de trabajo.
Sin embargo, dijo que también que “se está estudiando la posibilidad de que los mercados sean un lugar interesante para acogerlos, porque ahí se expende la comida, que también es un medio para tener buena salud y para curarse”.
Al respecto, el amauta Agustín Gutiérrez, miembro de la Asociación de Médicos Tradicionales y Amautas Multidisciplinarios Originarios del Kollasuyo Bolivia (Amtamokob), opinó que una buena opción sería tener un complejo de atención, donde puedan ofrecer sus servicios a los interesados, disponer de laboratorios propios y contar una biblioteca sobre su trabajo, entre otras comodidades, para que mejore la efectividad de su trabajo en bien de las personas.

Colocar a un médico tradicional dentro de un hospital es aculturarlo, quitarle la dimensión cultural de su práctica. Este fenómeno antropológico actualmente está en debate. actualmente.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, que afecta predominantemente a las articulaciones periféricas y de manera simétrica, por ejemplo afecta a las articulaciones de los dedos de ambas manos, produciendo destrucción del cartílago con erosiones óseas y deformidades articulares.

Es más habitual que se inicie a partir de los 40 años de vida, siendo la afectación más frecuente en las mujeres que en los varones.

Las casusas que produce esta enfermedad `permanecen aún desconocidas, Se postula, como teoría más aceptada, la existencia de un agente infeccioso sobre un individuo genéticamente predispuesto.

En las manifestaciones clínicas de la artritis reumatoide, predomina el dolor en las articulaciones afectadas, debido a la inflamación que se produce dentro de estas. Las articulaciones más comprometidas en su inicio, son las articulaciones que están en las manos como las metacarpo falángicas (52 %), las articulaciones de las muñecas (48 %), las articulaciones interfalángicas (45 %), y le siguen las articulaciones de los pies, hombros, rodillas, tobillos y codos.

El paciente que cursa con esta enfermedad refiere rigidez de la articulación por las mañanas que dura más de una hora, como mencionamos la articulaciones más afectada en su inicio están en las manos y muñecas.

Para el diagnostico de esta enfermedad es muy importante tomar en cuenta las manifestaciones clínicas y apoyarse con análisis de laboratorio y de gabinete como la radiografía de la articulación de manos, muñecas y otras áreas afectadas.

El tratamiento es un enfoque global y persigue fundamentalmente el control del dolor y de la inflamación articular, consecuentemente, preservar la función articular, evitar su deformidad.