martes, 15 de enero de 2013

Agua y frutas, contra resfríos

Una nutricionista sugiere el consumo de frutos secos.

Ante los constantes cambios de temperatura, luchar contra un resfriado común no es fácil. Estornudos, congestión nasal, irritación de la garganta, dolores y malestar son algunos de los síntomas que aquejan a adultos y niños; estos últimos son los más vulnerables. A pocos días del inicio del año escolar, los pediatras aconsejan, para prevenir el resfrío, el consumo de una alimentación sana y alta en vitaminas, beber agua o jugos de fruta, además de utilizar ropa abrigadora.
Hora de comer saludable. Según la nutricionista María Vargas, una buena alimentación puede contrarrestar el resfrío. “Todos lo médicos coinciden en recetar alimentos con vitamina C, entre éstos el limón, kiwi, toronja y naranja; sin embargo, los cereales también son poderosas fuentes de defensa contra
estos virus”.
La experta aconseja el consumo de frutos secos, como almendras, nuez y pasas, ya que brindan al organismo energía para mantener la temperatura corporal, además de vitaminas y grasas saludables.
Otra de las sugerencias es la levadura de cerveza, que se la puede encontrar en bebidas como la bicervecina combinada con el huevo. “Es una excelente opción para incrementar y activar las defensas, por su alto contenido de nutrientes”, comenta.
Al cuidado de los infantes. Además de las sugerencias anteriores, la pediatra Rosario Alberto recomienda que los niños deben consumir bastante líquido, como agua hervida, mates o jugos, para evitar la deshidratación, esto en caso de fiebre, y para eliminar toxinas presentes en el organismo.
De igual manera, recomienda que los infantes deben estar bien abrigados. “Si los pies y la cabeza de un niño están abrigados, corre menor riesgo de contagios, por lo que usar prendas de algodón es una excelente opción, además de polainas y gorras de lana, detalla Alberto.
En el caso de que un niño esté con resfrío, lo mejor será el reposo, evitar la automedicación y llevarlo al médico.

1 polera o malla de algodón abrigará y dará mayor calor al niño.

A contrarrestar los virus con una buena alimentación. Rosario Alberto señala que a la dieta se debe agregar alimentos inmunológicos. “Entre ellos destacamos al ajo o la cebolla por su contenido en alicina, que tiene un efecto antibacteriano y antiviral que ayuda a evitar los ataques de estos microorganismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario