jueves, 24 de enero de 2013

Bolivia Cada año en el país, hay 5.000 nuevos diabéticos

Un centro de salud señala que para controlar la diabetes, el enfermo debe seguir tres pilares para fortalecer su recuperación.

Cada año, se diagnostican 5.000 nuevos casos de diabetes en Bolivia, según datos del Ministerio de Salud, y se prevé que a fines de año un millón de personas sufran este mal. Las estadísticas también muestran que del total de afectados, sólo la mitad conoce su condición y sólo una parte de ellos tiene acceso a educación y a tratamiento adecuado.
El Centro de Educación e Información para la Salud (CEIS) señala que un miembro de cada familia boliviana padece de diabetes, que aún es poco conocida, ya que no se tiene la suficiente orientación para controlar la enfermedad, por lo que el diabético podría sufrir complicaciones graves de salud en los próximos 10 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina que requiere el organismo.
Las recomendaciones. Los especialistas del CEIS señalan que para controlar la diabetes, el enfermo debe cumplir tres pilares fundamentales: consumir alimentos saludables, practicar ejercicios físicos por 30 minutos al día y, además, seguir una medicación adecuada.
Los últimos estudios del CEIS sobre la diabetes demostraron que la práctica de los pilares sólo es posible si el enfermo y su familia están orientados y educados para adoptar estilos de vida favorables para controlar el mal. Eso quiere decir que cada familia en Bolivia debe conocer qué es la diabetes, cómo se la puede prevenir, cuáles son los síntomas que la preceden y cuál es el tratamiento para lograr un buen control y evitar la aparición de complicaciones.
Asimismo, el CEIS, que brinda información a las personas con diabetes, establece que una de las primeras medidas para que los servicios de salud incluyan el análisis de la glucemia (nivel de azúcar en la sangre) en los exámenes médicos es que se considere como un requisito indispensable tomarse esta prueba para la obtención de la licencia de conducir.
Además, propone que el Ministerio de Educación incluya en la currícula contenidos de prevención no sólo de la diabetes, sino de otras enfermedades crónicas que resultan de la práctica de hábitos no saludables y que atentan contra la vida humana.

1 Programa Nacional de Diabetes debe crear el Estado para prevenir la enfermedad, según el CEIS.

Los niveles de azúcar

Los niveles normales de azúcar en la sangre en ayunas están entre 70 y 100 mg/dl.

LAS PRECAUCIONES
Si el nivel en ayunas está entre 101 y 126 mg/dl, hay riesgo de padecer la prediabetes.
Si el nivel de azúcar en la sangre está por encima de los 126 mg/dl sin haber comido nada desde la noche anterior, la persona puede tener diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario