jueves, 24 de enero de 2013

Coclearia

ANTECEDENTES

Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las crucíferas, de 2 a 3 decímetros de altura; con hojas entre redondas y ovaladas, de bordes estrechos o algo limosos, finamente dentados; las flores forman racimos breves y blancos; las semillas contienen pequeñas vainas; las hojas, el tallo tienen sabor parecido al del berro y al de la mostaza - picante y ligeramente salado-. Es originario de Europa húmeda, se cría en terrenos arenosos, sitios fangosos del Litoral; los médicos antiguos olvidaron su parte medicinal; Su uso medicinal empezó recién en el siglo XVII, después de que América o el nuevo mundo sorprendió con un arsenal de plantas medicinales, porque sus habitantes indígenas vivían entre 140 y 150 años, en 1492 cuando Cristóbal Colón descubre el nuevo mundo. En 1532 los cronistas españoles examinan la salud y la edad de los habitantes del nuevo mundo; entonces vuelven a estudiar la coclearia de Europa, la cual se obtenía por destilación con alcohol y se le atribuían innumerables virtudes curativas.

COMPOSICIÓN

Posee aceite esencial: isotiocianato de butilo y de bencilo; heterósidos: glucocolearósido e isotiocianato de brutilo) y vitamina “C”.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es diurético, depurativo, aperitivo y estomacal, antiescorbúticos, la planta fresca es muy utilizada para eliminar la orina, purifica la sangre, el exceso de ácido úrico y reumatismo, cura encías inflamadas por poseer la vitamina “C”, se usa toda la planta, 1 cucharada por taza, tomar 3 veces al día en tisana.

En el “Centro Científico de Medicina Naturista” hemos utilizado esta planta medicinal en favor de los pacientes con afecciones escorbúticas de la boca para fortalecer las encías, en catarro pulmonar, asma, en estado fresco. Seco pierde su poder medicinal, con jugo exprimido sobre heridas éstas sanan rápidamente, es muy efectivo para niños raquíticos, es tonificante; con calidad, con eficacia y con seguridad científica en Bolivia y en contexto internacional, con 52 años de experiencia curando y sanando a los pacientes desahuciados por la medicina alopática occidental, que muchas veces causan efectos colaterales produciendo nuevas dolencias secundarias; la medicina natural es el baluarte de la vida y de la salud integral del individuo o de la persona.

En idiomas nativos de Bolivia no existe.

En idioma español: COCLEARIA

Nombre Científico o Botánico: COCHLEARIA OFFICINALIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario