viernes, 18 de enero de 2013

Hidrogimnasia e hidroterapia contra la artritis

La artritis "actualmente es uno de los casos que más se presenta en los ancianos", dice Paola Ledezma, Fisioterapeuta y Kinesióloga. Entre los últimos tratamientos efectivos para esta enfermedad -menciona la profesional- es la hidroterapia y la hidrogimnasia, agrega la doctora Merces Nogueira que trabaja con estos métodos en Spa Medical.

Tratamientos. La experta señala que el tipo de artritis reumatoide es una enfermedad crónica, autoinmune e inflamatoria, la cual se puede aliviar con la actividad y terapia física, que ayudan a controlar la participación de las juntas y pérdida de la movilidad.

Resalta que aunque la hidrogimnasia e hidroterapia no son todavía familiarizadas con los recursos para la cura definitiva, es posible obtener la remisión de los síntomas, preservar la capacidad funcional y evitar la progresión de la deformidad. Cuanto antes comienza el tratamiento, mejor será el pronóstico. "Entre las modalidades de actividad física y terapia física que más se indican para la artritis reumatoide están las actividades acuáticas principalmente", dice la experta.

Beneficios. La profesional señala que los beneficios de este tipo de tratamiento promueven la relajación y lubricación articular, mejoran la amplitud de movimientos, disminuyen el dolor durante y después de la actividad. Además, fortalecen músculos y ligamentos mejorado directamente la flexibilidad. "Además de todos los beneficios cardiovasculares y respiratorios", resalta la profesional que brinda estos servicios en Spa Medical, centro especializado para personas de la tercera edad (Dir. B/ Urbarí Av. Barrientos Nº 409. Teléfono:3 351-0600).

Hidroterapia

Se recomienda hidroterapia a las personas que están en “crisis” , es decir que sus articulaciones están muy rígidas, con dolor en fase aguda de la enfermedad. Este método consiste en movimientos realizados bajo diferentes protocolos especialmente desarrollados para la disminución del dolor agudo y aumento de lubrificación entre las articulaciones. Solo debe ser tomado para efecto terapéutico y solo con recomendación médica y de forma particular. Es importante observar que el agua debe estar siempre en temperatura entre 30 y 32 grados.

Hidrogimnasia

Son ejercicios físicos ejecutados en una piscina que tienen por objetivo trabajar en los participantes de forma global: las articulaciones, músculos, sistema cardiovascular y respiratorio. Asimismo aumenta el bienestar y relajación, además de tener la posibilidad de hacer más amigos y compartir las dudas y observaciones de su estado con el grupo. Es la fase preventiva, debe ser tomado siempre cuando hay poco dolor o ninguno. El agua para esta práctica debe pasar de 32 grados.

Síntomas

• Rigidez matutina que reaparece durante el día, malestar general.
•Disminución del apetito,
•Pérdida de peso,
•Fatiga,
•Fiebre baja,
•Hinchazón en las articulaciones de las manos, muñecas, rodillas y pies, que deforman con la evolución.

Exámenes

• Pruebas de laboratorio
• ESR; proteína C reactiva y factor reumatoide
• Imágenes; rayos x, resonancia magnética, ecografía articular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario