lunes, 21 de enero de 2013

Los esguinces de tobillo son recurrentes Lo ingrato del deporte

Alas extremidades inferiores y las superiores, a los profesionales y los aficionados, a los ciclistas y a los jugadores de voleibol. Las lesiones producidas en el deporte afectan a todo y a todos. Sin embargo, algunas zonas del cuerpo salen peor paradas que otras. Un grupo de expertos ha identificado que los problemas más comunes son los esguinces de tobillo (30% de todas las lesiones), seguidos por los esguinces de rodilla (25%). En cuanto a los deportes donde se ven con más frecuencia, los especialistas destacan el fútbol, el baloncesto, el balonmano y el rugby y señalan que en el 40% de los casos estas lesiones se producen por contusión. Estos datos se han expuesto durante la I Jornada de Formación Básica en Traumatología del Deporte, organizada por la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), que se ha celebrado en Madrid.

Las lesiones. El tipo de lesión difiere según la actividad que se realice. En el fútbol, el deporte más extendido en España, las rodillas son las grandes perjudicadas, ya que se llevan el 32,63% de las lesiones. Las siguen el tobillo (15,51%), el muslo (10,98%), el pie (9,69%) y la mano (4,5%).

Respecto al baloncesto, los expertos destacan el hecho de que más del 80% de las lesiones que se producen en la NBA son agudas. Sobre las zonas más afectadas, el 65% de los problemas se dan en las extremidades inferiores, principalmente en los tobillos (30%) y en la rodilla y las ingles (18% en cada una).

El saltador. Una de las lesiones típicas de los baloncestistas, que también la padecen los jugadores de voleibol, es la rodilla del saltador, un problema en el tendón provocado por la sobrecarga de los saltos.

Un trabajo realizado por el doctor Tomás Fernández Jaén, profesor de la Escuela Española de Traumatología del Deporte de la UCAM, especifica que la edad media a la que suele aparecer esta lesión es de 31 años y se da más entre los aficionados que entre los profesionales. Los otros deportes que registran más lesiones son el balonmano y el rugby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario