martes, 22 de enero de 2013

Medicina desarrollada en Brasil reduce la glucosa de diabéticos sin efectos colaterales

Una medicina desarrollada por un investigador brasileño reduce la glucosa de pacientes con diabetes del tipo 2 sin los efectos colaterales adversos provocados por otras sustancias para el mismo objetivo, y al mismo tiempo contribuye a la salud cerebral y del corazón.

La medicina fue probada con éxito en animales y, tras las respectivas pruebas clínicas (con seres humanos), será producida por el laboratorio brasileño Eurofarma, que licenció la patente depositada por el químico André Arigony Souto, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), informó este centro académico privado.

El medicamento tiene como base el resveratrol, una molécula común en el jugo de uva, en el vino tinto y en las plantas de uva, y a la que se le atribuyen otras propiedades medicinales, como la prevención de la vejez por su capacidad para combatir los radicales libres.

Las pruebas preclínicas, iniciadas en 2008, demostraron que la fórmula patentada por la PUCRS no apenas ofrece el resveratrol sino que aumenta la capacidad del organismo a absorber la molécula, que el cuerpo pierde rápidamente.

Las pruebas con porcinos demostraron que la medicina no es tóxica.

Los experimentos preclínicos fueron realizados en diferentes laboratorios de la PUCRS y de la Universidad de Campinas (Unicamp).

Los testes con zebrafish (especie de pez cuyo genoma tiene grandes similitudes con el humano) demostraron que la sustancia no provoca daños en los sistemas de neurotransmi-sión.

Las pruebas con ratones de laboratorio descartaron que el principio químico pueda afectar las funciones generales del sistema nervioso, como la memoria y la actividad motora, o que altere los parámetros generales de comportamiento.

Los investigadores también están probando la posible eficacia de la medicina contra el cáncer.

ARGENPRESS.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario