lunes, 28 de enero de 2013

Temporal en el embarazo diabetes

La diabetes, que afecta al 11% de la población cruceña, puede afectar también a las embarazadas. La diabetes gestacional aparece o se manifiesta durante el embarazo y puede ocasionar problemas de salud en el bebé como en la madre, alerta y puntualiza en las causas, tratamientos y consecuencias (ver recuadros).

Cuando la glucosa se imcrementa. La experta explica que esta se presenta durante la gestación porque las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina y cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre. Generalmente este tipo de diabetes desaparece luego del parto. Es decir, los niveles de azúcar (glucemia) en la sangre que se encontraban alterados volverán a la normalidad pasada la etapa.

Informa que este cuadro, según los datos estadísticos, se puede presentar de 1 al 14 %. Es decir, de 100 mujeres embarazadas es probable que 1 o 14 puedan sufrir esta enfermedad.

Embarazo de alto riesgo. Pérez explica que la patología está catalogada como Embarazo de Alto Riesgo por lo cual debe ser tratada por un equipo multidisciplinario de profesionales, entre los cuales se encuentran el médico especializado Obstetra y Endocrinólogo. Para ello el tratamiento es fundamental recalca la profesional, e indica que para identificar este problema de salud, los controles ayudan de gran manera, ya que se tiene más probabilidad de que sea detectado.

Después de dar a luz. Si bien la enfermedad solo se presenta en la gestación, la experta recomienda que para un mejor diagnóstico y tomar las precauciones necesarias la madre tiene que ir a un control a la 6ta semana postparto, donde se solicitarán pruebas de laboratorio para reevaluar a la paciente. Si los niveles de azúcar en la sangre dan normales, se sugiere realizar un control de glucosa (azúcar) en la sangre una vez por año y por supuesto cuidar la alimentación para no llegar a tener sobrepeso u obesidad, que son factores de riesgo de Diabetes Mellitus, concluye la profesional.

Causas

>> Antecedente de haber dado a luz, algún bebé con peso mayor a 4 kg.
>>Haber sido madre por varias veces (Multiparidad).
>>Antecedentes familiares de diabetes (Abuelos, padres, hermanos).
>>Obesidad.
>>Abortos espontáneos.
>>Antecedentes de recién nacidos con malformaciones congénitas.
>>Edad mayor a 35 años.
>>Antecedentes de pré- eclampsia y eclampsia.
>>Diabetes gestacional en embarazos previos.

'El control durante el embarazo es importante para asegurar la salud del bebe y madre'

Soraya Pérez
Endocrinóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario