jueves, 7 de febrero de 2013

Dulcamara

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es un arbusto o liana sub leñosa perenne de la familia de las solanáceas, de tallos ramosos de hasta 3 m. de altura, hojas pecioladas, acorazonadas y con dos orejetas en la base; flores pequeñas terminadas en ramilletes sobre peciolos axilares y frutos en forma de bayas rojas como guisantes. Es originario de Europa, de Asia Occidental, implantada en América en Brasil y en otros lugares. Dioscórides publicada por Mattioli en 1548, después de una serie de investigaciones de la planta, señala que la raíz extirpa todas las manchas que y hace caer el cabello. El color de las flores es morado. La dulcamara es un narcótico suave, diurético y sudorífico; en dosis elevadas es tóxico y sólo debe ser utilizado por un médico naturópata o naturista.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

El arbusto contiene glucoalcaloides (solanina, dulcamarina, dulcarina, solamarina, soladulcinas alfa, beta y gamma-solanosina, soladulcamarina y solasodina), saponósidos amargos, ácidos dulcamarético y dulcamárico.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Tiene la propiedad depurativa de la sangre, es diurética, expectorante y ligeramente narcótica; se usa contra las afecciones cutáneas, parálisis nerviosas, ascitis, reumatismo, asma, catarros, laringitis, bronquitis; los frutos maduros poseen fructosa y carecen de saponina, tiene ácido cítrico y acético. Para tisana se utiliza 0,5 onzas de los tallos secos molidos, para 1 litro de agua. Tomar una taza en ayunas y una taza antes de dormir; para calmar cualquier dolor frotar con frutos deshechos de dulcamara, o caso contrario hervir una onza para un litro de agua y aplicar compresas o paños tibios sobre lugares adoloridos.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” hemos empleado esta planta medicinal con bastante éxito en casos de enfermos con asma, dolencias neuróticas, en afecciones reumáticas, gota, eczemas, herpes, psoriasis y otras afecciones de la piel. Generalmente se emplea los tallos jóvenes y la corteza de la raíz en tisana, en polvo, en tintura.

En idiomas nativos de Bolivia no existen.

En idioma español: DULCAMARA

Nombre Científico o Botánico: SOLANUM DULCAMARA L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario