domingo, 24 de febrero de 2013

En La Paz ya se detectan males ocultos por el ADN

Las enfermedades más frecuentes son el papiloma humano, la tuberculosis y la gastritis.

En La Paz, funciona el primer laboratorio de diagnóstico molecular, cuyas pruebas realizadas a través del ácido desoxirribonucléico o ADN del paciente ofrecen un 98 a 99 por ciento de certeza en la detección de virus y bacterias de alta peligrosidad y de difícil detección mediante métodos de laboratorio convencionales.
El director de Labogen, la entidad que hace este trabajo, Omar Rocabado, explicó que en la actualidad se aplica la tecnología del ADN para efectuar diagnósticos moleculares. Esta técnica se considera como “un salto de las metodologías” y destacó que ya se aplica en Argentina, México y otros países.
El procedimiento. El método se enfoca básicamente en analizar con equipos computarizados de alta tecnología las muestras de ADN. Las máquinas amplifican la estructura para realizar el estudio en detalle.
Según Rocabado, este método ayuda a detectar con un 98 o 99 por ciento de acierto enfermedades de alto riesgo como el virus de papiloma humano, que es el principal causante del cáncer de cuello uterino.
“Entonces, la detección o la identificación permitirá al médico hacer un mejor pronóstico o, de pronto, seguir algunas estrategias (…) Nosotros ofrecemos esta prueba de detección en el ADN de cepas de virus de papiloma de alto riesgo”.
Tres enfermedades. Entre las enfermedades detectadas por Labogen, las más frecuentes son el papiloma, la tuberculosis y la bacteria helicobacter pílori, que produce la gastritis.
En el caso de la tuberculosis, según el profesional, los métodos convencionales, como la baciloscopía y los cultivos, tienen ciertas limitantes “cuando, por ejemplo, hay una tuberculosis diseminada en la sangre, no se puede detectar el virus, mientras que con la nueva metodología podemos identificar cantidades muy pequeñas”, lo que posteriormente dará paso a la medicación correcta y oportuna.
En caso de detectar el helicobater pílori, el procedimiento de recojo de muestra es más sencillo y menos traumático que en el método convencional.
“Antes era necesario hacer un sondaje, entrar en el estómago del paciente, tomar una muestra y, posteriormente, realizar el análisis convencional, mientras que aquí sólo hacemos un hisopado bucal para detectar el helicobacter pílori en la boca y, por ende, en el estómago”.
La entrega del resultado varía entre 24 horas y tres semanas, de acuerdo con la complejidad de cada caso.

280 bolivianos es el costo aproximado de cada estudio, pero puede variar de acuerdo con su complejidad.

Otros estudios son la detección de toxoplasmosis, chagas y diagnósticos sobre trasplante de órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario