sábado, 23 de febrero de 2013

Espino blanco o albar


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es un arbusto de la familia de las rosáceas que alcanza unos 3 a 4 metros de alto, tiene hojas lobuladas de largo peciolo y bordes dentados, las flores son blancas y el fruto ovoideo, es de color rojo claro, con olor muy agradable, de sabor farináceo, soso. Es originario de Europa, Africa, Asia, las subespecies se encuentran en América, en zonas templadas y frías. Las hojas de espina blanco se parecen a las de níspero, apio y al peral salvaje. El Dr. Laguna señala que el espino albar es un gran tonificante del corazón y regulador de la circulación de la sangre, las majuelas fueron utilizadas por el hombre desde épocas remotas, cuando se aprovechaba todo para el mantenimiento de la salud.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tiene un contenido de flavonoides (flavonas y flavanos), hiperósidos (galactósido de quercetol, saponaretol, orientol, e iso-orientol), rhamnósido (derivado de la vitexina), ácidos cafeico y clorogénico, leucoantociadinas o procianidinas (epicatecol), ácidos triterpénicos pentaciclos (crataególico, ursólico, neotególico y oleanólico) y betasitosterol. El aceite esencial contiene aldehído anísico, de características aromáticas. Posee también tri-isobutilamina, isoamilamina, etanolamina, beta-feniletilamina, colina y acetilcolina, esteroles, taninos catéquicos, sorbitol, vitamina C, amigdalina y pectina, estas composiciones se hallan en las hojas, en los frutos y en las flores, considerándose excelentes tónicos.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es cardiotónico, antiespasmódico, sedante y actúa como hipotensor o sea disminuye la presión arterial, combate los desórdenes nerviosos y las diarreas con calambres, combate la taquicardia; se usa flores, hojas y frutos, 2 cucharadas de esta mezcla. En tisana hacer reposar durante 15 a 20 minutos, tomar en ayunas una taza y la otra taza antes acostarse, endulzar con miel de abejas.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” Tradicional Andina Amazónica empleamos este maravilloso arbusto con excelentes resultados en los pacientes con afecciones del corazón, contra toda suerte de desequilibrios neurovegetativos, contra la arteriosclerosis y en la angina del pecho. Asimismo, nos dio buen resultado en casos de insomnios como sedante sueño tranquilo.

En idiomas nativos de Bolivia no existen.

En idioma español: EPINO BLANCO O ALBAR

Nombre Científico o Botánico: GRATAEGUS OXYACANTHA MONOGYNA-JAEQUIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario