viernes, 15 de febrero de 2013

Hay tres tipos de cáncer que afectan más a los niños



En Bolivia son tres los tipos de cáncer que más afectan a los niños: leucemia, tumores y retinoblastoma, aunque no se tiene el número total de casos, informó la responsable del programa nacional, Sdenka Mauri.

La especialista indicó que del total de casos reportados, la leucemia, enfermedad que ataca a las células de la sangre, es la que más afecta a los niños; luego se registran los tumores cerebrales; y después, la retinoblastoma, que es el cáncer en el ojo. Cochabamba reporta más casos.Mauri indicó que los otros tipos de cáncer menos frecuentes, pero que tienen presencia en el país, son los hepatoblastomas en el hígado (crecimiento anormal de tejidos en el hígado) y los rabdomiosarcomas en los músculos (que es un tumor que se adhiere al hueso).

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y según datos extraoficiales Bolivia tiene 950 casos registrados de cáncer infantil desde 2004 hasta 2011.

El Ministerio de Salud brinda tratamiento gratuito a 130 niños que están en los principales hospitales del eje central.

Para tener datos actualizados y definir políticas de salud, en marzo se realizará un censo para saber la cantidad de personas adultas y menores que padecen cáncer, informó ayer la responsable del Programa de Enfermedades No Trasmisibles, Sandra Villalpando.

Sensibilizar a la sociedad

Desde hace más de diez años, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil junto a organizaciones de padres de todo el mundo como un medio de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de este colectivo.

Otro de los objetivos es dar a conocer la necesidad de que todos los niños del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Cuando el cáncer infantil se diagnostica a tiempo y se trata con los protocolos adecuados, la probabilidad de éxito es del 80%. Un diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado y continuado reducen las posibilidades de recuperación, como le sucede a los niños en Latinoamérica, según datos de las organizaciones internacionales que trabajan con el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario