viernes, 15 de febrero de 2013

Llantén hierba de propiedades diuréticas y antiinflamatorias

Después de las fiestas de Carnaval donde hubo lluvia y algunas personas jugaron con agua hasta resfriarse, será bueno consumir mate de llantén, pues esta planta a través de jugos o infusiones ayudará a mejorar su estado de salud, puesto que es una hierba de propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

Para aprovechar las propiedades medicinales del llantén se recomienda ingerir el jugo que se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas, luego, se las hace pasar por una seda, paño limpio o coladera.

En infusión se toma para los resfríos y se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas, se deja reposar y se endulza con miel, la dosis es dos o tres tazas calientes por día

También se puede aprovechar haciendo hervir un puñado de hojas secas, en dos tazas de agua durante quince minutos, se cuela y se usa para el lavado de heridas y para hacer gárgaras.

En el caso de heridas, úlceras y hemorroides se obtiene el jugo de un puñado de hojas y se mezcla con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo, se deja remojar 100 gramos de la planta seca en medio litro de alcohol por una semana.

Se filtra y se mezcla, calentando a baño maría la sustancia filtrada, 500 gramos de vaselina. A la vez, el llantén es una planta medicinal recomendada para inflamaciones respiratorias, tuberculosis, disentería, enteritis, nefritis, además se utiliza de forma externa para la conjuntivitis, blefaritis y úlcera varicosa que es frecuente en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario