jueves, 7 de febrero de 2013

Omega 3, ácido graso que previene enfermedades de jóvenes y adultos

El omega 3 es un ácido graso que ayuda a prevenir una amplia gama de problemas de salud que atacan a jóvenes y adultos como problemas cardiovasculares, depresión, asma o artritis reumatoide.

Es por esta razón que es necesario conocer que el omega 3 tiene una gran diferencia con las grasas saturadas ya que está compuesta por grasas poliinsaturadas que son líquidas a temperatura ambiente y permanecen en estado líquido cuando se refrigeran o cuando se congelan.

Las grasas monoinsaturadas, que se encuentran en el aceite de oliva, son líquidas a temperatura ambiente, pero se endurecen cuando se refrigeran, cuando se come en cantidades apropiadas, cada tipo de grasa puede contribuir a mantener una buena salud, pese a la importancia de los ácidos grasos omega 3, tampoco se deben consumir en exceso.

Los tres ácidos grasos omega 3 más importantes nutricionalmente son el ácido alfa-linolénico, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

El ácido alfa linolénico es uno de los dos ácidos grasos tradicionalmente clasificados como "esencial", el otro ácido graso considerado tradicionalmente como esencial es un ácido graso omega 6 llamado ácido linoleico.

Estos ácidos grasos se han clasificado tradicionalmente como esenciales porque el cuerpo es incapaz de fabricarlas por sí mismo y porque juegan un papel fundamental en varias funciones fisiológicas. Como resultado de ello, debemos estar seguros de que nuestra dieta contiene cantidades suficientes de ácido alfa-linolénico y ácido linoleico.

Las fuentes dietéticas de ácido alfa-linolénico son las semillas de lino, nueces, semillas de cáñamo, la soja y algunos vegetales de hojas verdes. El ácido linoleico se encuentra en altas concentraciones en el aceite de maíz, el aceite de cártamo, el aceite de girasol y el aceite de canola. La mayoría de la gente consume una cantidad mucho mayor de ácido linoleico que de alfa-linolénico, el cual tiene importantes consecuencias para la salud.

Los ácidos grasos omega 3 pueden beneficiar la prevención y/o tratamiento de los siguientes estados de salud: Alzheimer, asma, hiperactividad, el trastorno bipolar, cáncer, enfermedad cardiovascular, depresión, diabetes, eczema, hipertensión, Huntington, lupus, migrañas, esclerosis múltiple, obesidad, osteoartritis, osteoporosis, psoriasis y artritis reumatoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario