viernes, 22 de febrero de 2013

UNA PÍLDORA PODRÍA SER LA SALVACIÓN PARA FRENAR LA EYACULACIÓN PRECOZ

La eyaculación precoz, aquella que se produce dentro del minuto posterior a producida la penetración, afecta a entre 20 y 30 por ciento de los varones; un estudio realizado años atrás por urólogos del Hospital de Clínicas encontró que 28.3 por ciento de los que acudían al consultorio para un control de rutina, reunían los criterios de la eyaculación precoz.

La dapoxetina es una píldora indicada para controlar y retrasar la eyaculación precoz, que ya se comercializa en varios países europeos y a la espera de superar la fase de estudio en Estados Unidos. Francia ha sido el último miembro de la UE, en noviembre pasado, en dar luz verde a la comercialización de este fármaco, que ya contaba con dicha aprobación en España desde 2009, junto a Portugal, Finlandia, Suecia, Austria y Alemania. Sin embargo, su comercialización en países como Bolivia, todavía no es una realidad, aunque se puede comprar la píldora por Internet, siempre bajo supervisión médica, por supuesto.

Los estudios que avalan su aprobación por parte de las agencias regulatorias en medicamentos, en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), muestran que su uso puede extender de dos a tres veces el tiempo que tarda en eyacular una persona con problemas de eyaculación precoz y que este fármaco, que desde hace unas semanas está disponible en Argentina, no posee efectos secundarios importantes.

La fase de estudio de este medicamento ha ido acompañada de un inusitado entusiasmo en los laboratorios farmacéuticos al presentar la dapoxetina como un revolucionario tratamiento que triplica el intervalo de tiempo entre el inicio de la relación sexual y la eyaculación.

Este apoyo por parte de la industria al primer medicamento que corrige la eyaculación precoz no ha impedido que surjan voces críticas rebajando su rendimiento y alertando sobre sus efectos secundarios (como insomnio, ansiedad o disminución de la libido) o contraindicaciones (personas con insuficiencia cardíaca).

DUDAS. Una de las grandes preguntas es sobre el porcentaje de su efectividad. Los primeros estudios sobre la utilidad de este tratamiento se recogieron en un informe publicado por el British Journal of Urology en el año 2007. En sus resultados coincidieron en señalar la capacidad de la dapoxetina para “controlar y retrasar” la eyaculación en un porcentaje muy elevado de los casos clínicos analizados. Como media, este tratamiento permite triplicar el tiempo de penetración en las relaciones sexuales, por lo que no erradica por completo la eyaculación precoz, sino que la contiene en unos parámetros más apropiados.

El 90 por ciento de las personas que sufren este trastorno eyaculan en un tiempo inferior al minuto, por lo que este tratamiento no es suficiente para alcanzar la total normalidad en el tiempo de duración medio de penetración, establecido en seis minutos y medio. Según los datos manejados por la compañía farmacéutica que comercializa esta píldora en España, un tercio de la población ha sufrido esta disfunción sexual en algún momento de su vida, mientras que el 6,5 por ciento la sufre con regularidad.

SOLUCIÓN. Para alcanzar una solución óptima, la mayoría de especialistas defienden que la administración de esta pastilla se complemente siempre con terapias integrales. La eyaculación precoz no es de origen biológico ni genético, sino que tiene una fuerte carga psicológica. La ansiedad, la falta de autoestima, la angustia o el desánimo son algunos de los trastornos mentales que están detrás de esta disfunción sexual, por lo que lo más eficaz es utilizar la dapoxetina como una “muleta” añadida a la terapia psicológica.

La pareja tiene un papel central en estos tratamientos para abordar el problema desde ambos puntos de vista y adoptar conjuntamente las llamadas técnicas de focalización sensorial. Por otra parte, se puede combinar con otros tratamientos empleados desde hace años para retrasar la eyaculación, aunque no existe demasiada investigación al respecto de uso para descartar posibles efectos secundarios.

GRADOS

"Desde la medicina consideramos eyaculación precoz a aquella eyaculación que ocurre antes de lo deseado, o demasiado pronto, lo cual ocasiona que el hombre no satisfaga a su pareja en el momento de la relación sexual, es decir que no puede dominar durablemente su excitación y la eyaculación llega involuntariamente, sin poder tener control sobre la misma.", comenta el doctor mexicano Ernesto Cevallos.

1 Muy común en adolescentes y directamente relacionado con malos hábitos en la masturbación. Es el más leve y de ser tratado oportunamente es el grado más fácil y rápido de corregir.

2 Se asocia con personas que tuvieron el control sobre la eyaculación en un momento dado. A menudo causado por el estrés, responsabilidades, problemas en el trabajo o personales.

3 Aquellos que no superaron el grado 2, desarrollan el grado 3. Considerado crítico, debido a que se corre el riesgo de transformar a la eyacualción precoz en un trastorno sexual. Es bastante complejo, pero totalmente tratable y reversible.

4 Es el grado más severo y cuando la eyaculación precoz se transforma en trastorno. Anteriormente era necesaria la intervención de un especialista para tratar el problema desde su raíz; hoy en día se puede acceder a portales on-line de forma segura y discreta pero no todos garantizan la recuperación.


CURIOSIDADES COMUNES

¿Cuán común es?

La eyaculación precoz es muy común. Estudios recientes han demostrado que hasta 4 de cada 10 hombres sexualmente activos se ven afectados por algún cuadro de eyaculación precoz. Esto representa un 40 por ciento de la población mundial masculina.

¿Qué es el reflejo eyaculatorio?

El reflejo eyaculatorio se origina en la uretra, y consiste en una serie de contracciones involuntarias que fuerzan el esperma hacia fuera de las vesículas seminales y del pene. Este reflejo es controlado por el músculo PC.

¿Es reversible el control del reflejo eyaculatorio?

Absolutamente. El reflejo eyaculatorio es totalmente recuperable. Claramente y al igual que cualquier tratamiento de recuperación muscular, se debe llevar a cabo un puntual cronograma de acciones para lograr una óptima y efectiva recuperación y funcionamiento del músculo PC.

1 comentario:

  1. TENGO DAPOXETINA EN COCHABAMBA BOLIVIA CONTACTAR dapoxetina.cbba@gmail.com

    ResponderEliminar