viernes, 8 de marzo de 2013

Alergia, reacción del sistema inmunitario

La alergia es la respuesta exagerada del sistema inmunitario frente a un alérgeno, el cual es una sustancia, alimento o medicamento capaz de producir síntomas alérgicos. Los alérgenos causantes de una reacción alérgica son: ácaros, polvo de casa, pastos, pólenes de árboles y plantas, epitelio de animales (perro, gato, caballo, conejo), lana, plumas y hongos atmosféricos.

Existen numerosas patologías alérgicas, entre ellas: Rinitis alérgica. Caracterizada por irritación nasal, estornudos, rinorrea, congestión nasal, escozor de nariz, garganta y ojos.

Asma alérgica. Hay obstrucción de vías aéreas, relacionado con exposición a humos, hongos atmosféricos, polvos y gases ambientales, manifestándose con dificultad respiratoria, tos crónica y silbido durante la exhalación.

También están la dermatitis atópica, la de contacto, las alergias alimentarias y las medicamentosas.

Para el diagnóstico de las alergias son necesarias: pruebas intradérmicas, Prick Test, Parch Test, pruebas de sangre RAST. En el tratamiento de las alergias se debe: evitar los alérgenos desencadenantes diagnosticados por pruebas de alergia, realizar tratamiento farmacológico, dietas de eliminación e inmunoterapia (desensibilización mediante vacunas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario