lunes, 4 de marzo de 2013

Aumenta el cáncer de mama en las jóvenes



La incidencia del cáncer de mama avanzado en mujeres de 25 a 39 años en Estados Unidos ha aumentado en los últimos 30 años, según investigadores estadounidenses. El estudio encontró que los casos pasaron de 1,53 por 100 mil habitantes, en 1976, a 2,90 por 100 mil, en 2009. Para la investigación, eso representa un incremento promedio ponderado de 2,07% por año durante el periodo de 34 años.

Aunque es un aumento relativamente pequeño, “la tendencia no muestra evidencia de disminución y puede indicar un incremento de la importancia epidemiológica y clínica”, señala el documento.

Incidencia. “La trayectoria de la tendencia de la incidencia predice que un número cada vez mayor de mujeres jóvenes en EEUU presentarán cáncer de mama metastásico en un grupo de edad que ya tiene el peor pronóstico, rutinas de detección no recomendadas, un seguro mínimo de salud, y la mayor cantidad de años potenciales de vida”, sostiene.

El mayor repunte se produjo entre las mujeres de entre 25 y 34 años, con incrementos cada vez más pequeños en las mujeres mayores, medidos en intervalos de cinco años. Para las mujeres de entre 25 y 39 años, los aumentos fueron “estadísticamente significativos” en mujeres negras y blancas no hispanas desde 1992, cuando los datos de raza y origen étnico empezaron a estar disponibles.

Estos resultados “exigen corroboración y puede ser mejor confirmada con los datos de otros países”, según los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario