viernes, 8 de marzo de 2013

Avellano o avellana


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es un arbusto de ramas muy flexibles, de familia Betulaceae/corylaceae, proveniente de los bosques húmedos de Asia occidental y central, expandido en el continente euroasiático; crece en climas templados y fríos, tiene una altura más o menos de 5 a 6 metros, las hojas son peludas y dentadas por la base, terminadas en punta, las flores aparecen antes que las hojas agrupadas en amentos, el fruto del avellano es la avellana, la semilla es dicoteledónea y se encuentra encerrada dentro de un pericarpio duro y leñoso de forma casi esférica de 2 cm. de diámetro, es fruto seco oleaginoso, parecido a la nuez, a la almendra, su parte comestible no es el fruto en su conjunto, sino su semilla, provocando abundante energía a los alpinistas y a los atletas.

COMPOSICIÓN QUÍMICA O PRINCIPIOS ACTIVOS: Posee en las semillas del 50 al 66% de aceite esencial, con glicéridos de los ácidos oleíco, esteárico, palmítico, fitosterina, una proteína llamada corilina, sacarosa hasta 5%. La corteza de las ramas posee materias tánicas, flobafeno, un hidrocarburo que se solidifica al 16ºC, aceite, con ácido estearínico, el alcohol lignocerílico, sitosterina, el polen -producido en abundancia- contiene grasa, proteínas, azúcar de caña, y azúcar invertido, y las enzimas catalasa y amilasa.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES: El aceite de las semillas es vaso constrictor, actúa como tónico venoso en várices, flebitis, úlceras varicosas, hemorroides y hemorragias, es antihemorrágico por poseer miricitrósidos; se considera una planta con efecto colagogo, útil en dispepsias e indigestiones de origen hepatobiliar, las hojas son antiinflamatoria, astringente y antiedematosa. Las avellanas se usan crudas y bien masticadas, tanto frescas como secas, tostadas son mucho mejor y de fácil digestión, tanto para personas delicadas o enfermas con debilidad general.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” de Villa Copacabana hemos utilizado las hojas y el fruto de este árbol para curar y a los enfermos que buscan la salud en la medicina natural. En casos de amnesia, fortifica el cerebro por contener fósforo, está indicado para niños y jóvenes que se orinan en cama, el cocimiento de la cáscara de avellanas se toma en tisana, es ideal para personas no pueden orinar, es aconsejable también comer las semillas tostadas para tonificar los nervios y músculos, por contener grasas, proteínas, vitaminas B1 y B6; minerales calcio, fósforo, magnesio y manganeso. También hemos tenido un gran resultado con los diabéticos, con los jóvenes y niños débiles anémicos, deportistas agotados, enfermos adolescentes, convalecientes y mujeres embarazadas, quienes han mejorado casi al ciento por ciento.

En idiomas nativos: no existen en Bolivia.

En idioma español o castellano: AVELLANO

Nombre Científico o Botánico: CORYLUS AVELLANA L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario