sábado, 16 de marzo de 2013

BENEFICIOS DE LA "D"

La función más conocida de la vitamina D es que ayuda al organismo a absorber mejor el calcio, que los huesos necesitan para crecer y fortalecerse. Una deficiencia de esta vitamina puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunológico.

Esta vitamina puede ser obtenida de tres formas: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. El cuerpo humano forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y cáncer de la piel, así que muchas personas tratan de obtener la vitamina D de otras fuentes como los alimentos ricos en esta vitamina que son la yema del huevo, pescado de agua salada e hígado y otros como la leche y el cereal. También se puede tomar la vitamina D, pero para una correcta administración se recomienda que sea bajo supervisión médica, ya que el exceso de la misma puede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre, ocasionando confusión y desorientación, daño a los riñones o cálculos renales, entre otros.

En general, las personas de más de 50 años necesitan cantidades mayores de vitamina D que las personas más jóvenes.

SU DÉFICIT AUMENTA RIESGO DE ALERGIAS

La falta de vitamina D en el organismo de los niños aumenta las probabilidades de que éstos padezcan reacciones alérgicas a los alimentos, alerta un estudio divulgado recientemente en Australia. Los científicos australianos hallaron que los niños con una insuficiencia de vitamina D tenían tres veces más de probabilidades de sufrir alergias a los alimentos, según el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI, por sus siglas en inglés). Además, una insuficiencia de la vitamina D aumenta las probabilidades de alergia a múltiples alimentos, aunque los investigadores determinaron que no existía una conexión entre la falta de la llamada vitamina de la "luz del sol" y el eccema.

La relación entre la vitamina D y las alergias a los alimentos solo se daba en los menores cuyos padres habían nacido en Australia y no en aquellos menores con progenitores nacidos en el extranjero, lo que puede estar vinculado al color de piel, factores genéticos o el medioambiente, conforme a la investigación del MCRI.

Para este estudio, que publicó la revista científica The Journal of Allergy and Clinical Immunology, se analizaron los casos de 5.276 niños de un año, quienes fueron sometidos a diversas pruebas para detectar alergias comunes como a la clara del huevo, cacahuetes o ajonjolí.

Entre las pruebas, se tomaron muestras sanguíneas de 780 niños para medir los niveles de vitamina D.

Los investigadores comprobaron que los menores que viven en las partes más meridionales de Australia tienen el doble de probabilidades de tener alergia al cacahuete a la edad de 4 o 5 años y tres veces más de ser alérgicos al huevo que los niños que habitan en las zonas más septentrionales del país.

La responsable del estudio, Katie Allen, comentó que el aumento en la prevalencia de la insuficiencia de la vitamina D en los últimos 20 años va paralelo al incremento de la tasa de alergias alimentarias.

"La alergia a los alimentos está al alza y Australia tiene una de las mayores prevalencias registradas del mundo ya que el 10 por ciento de los menores tiene este problema. También hay un aumento en la insuficiencia de la vitamina D, con un 30 por ciento de las madres gestantes de Melbourne con esta deficiencia", acotó.

Allen enfatizó que el estudio da las primera evidencias respecto de que la vitamina D es un factor importante para prevenir las alergias a los alimentos en los primeros años de vida.

La coautora del estudio, Jennifer Koplin, indicó que el próximo paso es determinar cuándo la vitamina D se torna importante para determinar si una persona será alérgica o no a los alimentos al referirse al período del embarazo y el de los primeros años de vida de un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario