domingo, 24 de marzo de 2013

Cifras del SIDA en Santa Cruz


Ha cumplido 17 años y ya tiene el virus del sida. No sabe cómo lo contrajo, pero reconoce que antes de los 15 años era sexualmente activo y además promiscuo. El precio que Carlos tuvo que pagar fue renunciar al bachillerato. La presión fue más fuerte que su aspiración, lo que lo obligó a dejar el colegio cuando corrió como pólvora la noticia de que fue diagnosticado positivo.

Este no es un caso aislado, sino el nuevo rostro que ahora tiene el virus del sida en Santa Cruz. Las estadísticas dan cuenta de que la población más afectada por esta epidemia es precisamente la más joven.

Gonzalo Borda, responsable departamental del programa Sida, explicó que de los casos registrados en el departamento, el 70% corresponde a jóvenes entre 15 y 34 años. Y la mayoría contrajo el virus por la vía sexual.

Borda aclaró que el virus no es atribuible únicamente al colectivo de Lesbianas, Gais, Travestis y Bisexuales (LGTB) sino que se ha dispersado y diversificado entre la población en general. Esto ha provocado un incremento de los casos positivos y el 98% de las personas que resultan positivo lo contrajo por la vía sexual. Actualmente, Santa Cruz concentra el 59% de los casos positivos diagnosticados en todo el país.

Para la directora ejecutiva de la fundación Red Vihda, María Zapata, si bien toda la población es vulnerable a contraer el virus, son los adolescentes y las mujeres los más expuestos a situaciones de riesgo.

Zapata considera que la intervención pasa por la educación en la familia, que es el primer núcleo, y luego por los colegios. No obstante, asegura que no es suficiente brindar a los jóvenes y adultos jóvenes solo información, sino cambiar las prácticas de comportamiento. “Muchos jóvenes pueden tener conocimiento y saber cómo prevenir el virus del sida, incluso acceder a condones, que es fácil, pero no tienen esa práctica, por lo que la situación pasa por una cuestión más personal, tal vez tienen baja su autoestima o le faltan ciertas habilidades personales”, añadió la representante de Red Vihda.

Unas 70 muestras por mes
En la capital cruceña son 38 los centros piloto del sistema público de salud de 24 horas donde se aplica la prueba rápida de detección del virus del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH/sida).

Este examen es gratuito, pero no obligatorio. Por ejemplo, en el centro de salud 18 de Marzo, ubicado en la Villa Primero de Mayo, se realizan 70 pruebas por mes. Cuando empezó el programa solamente se reportaban 10.

Silvia Mariscal, médico de planta de este centro asistencial, atribuye este avance a las charlas informativas y de prevención que brindan las estudiantes de Enfermería mientras los pacientes esperan una ficha o ser atendidos. Esto ha permitido difundir la prueba y captar casos sospechosos. “Después de la charla informativa, las personas se animan a hacerse la prueba”, aseguró.

Mariscal afirmó que el año pasado se logró detectar a dos mujeres gestantes infectadas con el virus del sida y a otras 20 personas, entre hombres y mujeres. Actualmente, todos reciben tratamiento en dicho centro de salud.

Explicó que cuando un caso da positivo, se deben realizar otras pruebas más (Elisa y Westeblock) en el Centro de Enfermedades Tropicales para corroborar el dato, previo consentimiento del paciente.

Por otro lado, indicó de que el siguiente paso del centro de salud 18 de Marzo es llegar hasta las dos comunidades ayoreas asentadas en la Villa Primero de Mayo y para ello el personal lleva adelante una labor de concienciación.

Panorama nacional
De acuerdo con los datos brindados por el Gobierno nacional, en Bolivia hay 9.250 personas que han llegado a los centros de salud y fueron diagnosticadas como portadores del virus del sida. Sin embargo, la organización de las Naciones Unidas para el sida estima que en el país existen alrededor de 17.000 personas afectadas, debido a que por cada uno de los casos positivos se estima que hay otra más.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud nominó 2013 como el Año de la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del VIH-sida. La norma establece que instituciones públicas y privadas; la seguridad social, ONG, sociedad civil, entre otras entidades, deberán brindar una amplia cobertura en ferias, talleres, puntos informativos y festividades.




Particularidades

Transmisión
El VIH no se transmite besando, abrazando, apretando las manos ni por picaduras de insectos, tampoco por estornudar, por compartir el mismo ambiente, por usar baños públicos, por compartir la piscina, por abrir la puerta, por usar los mismos utensilios de casa, comidas o vehículos públicos.

Tratamiento
Para evitar que la persona infectada con el VIH pase a la fase sida, debe cambiar su estilo de vida y llevar una conducta disciplinada, someterse a tratamiento por indicación médica y recibir apoyo sicológico y emocional.

Características
El VIH ataca el sistema inmunológico del organismo, es decir, debilita las defensas de nuestro cuerpo.

Son tres las formas de contagio
Hasta ahora estas son las únicas formas de contagio: a través de las relaciones sexuales, la vía vertical (madre gestante al feto) y por la vía sanguínea.




Entrevista
Regina Castillo: “Bolivia se ha sincerado en el tema de la epidemia”



Recientemente visitó Bolivia para ver los avances en la lucha contra este mal y desafíos en esta temática. Foto: Agapito Paco

Cuál es el balance que hace del sida en Bolivia?
La mayor carga del VIH-sida en Bolivia la lleva Santa Cruz, porque hay más casos. En Bolivia vemos un ‘sinceramiento’ de la epidemia, el Gobierno ha tenido la capacidad de detectar los casos. Antes la gente se moría por razones desconocidas, ahora el Ministerio de Salud ha hecho un esfuerzo enorme, junto con la cooperación internacional, para implantar la prueba rápida.

Otro aspecto es el análisis aplicado a las gestantes para eliminar la transmisión vertical. También hubo avances en el proceso de descentralización, pues antes toda la carga estaba en los centros oficiales que proveen el tratamiento y aplican las pruebas. Hoy hay mayor capacidad para detectar los casos. Aunque se observa un aumento de casos en jóvenes.

¿Por qué se da esto?
La juventud requiere de mensajes explícitos para que puedan protegerse y necesitamos que toda la sociedad se mueva con ellos. Asimismo, cambios en el sistema educativo para incluir la salud sexual y reproductiva en el currículo.

¿Cómo se logra esto?
En Onusida promovemos varias líneas de acción, una es la abstinencia, sobre todo en los adolescentes; otra es el uso consistente del preservativo, y una iniciación más tardía para que los jóvenes no empiecen su vida sexual tan pronto. No hay una solución única a la prevención, sino muchas.

¿Cuál es la distribución de los grupos afectados?
La distribución está así: entre las personas transgénero, más del 20% de la epidemia, es decir, son las que llevan la mayor parte de la carga; luego hombres que tienen sexo con hombres y las trabajadoras del sexo. Pero también está la población puente, que son hombres que tienen sexo con hombres y con mujeres. Todavía es una epidemia concentrada, porque no se ha generalizado como en África.

¿Se precisa una estrategia específica para los jóvenes?
Los mensajes son efectivos cuando la gente los entiende y es importante que los anuncios estén diseñados para los jóvenes, por ejemplo, un mensaje para jóvenes de economía holgada no es el mismo para los que están en situación de riesgo, de calle, de vulnerabilidad o los que están en zonas rurales. Ahora los chicos aprenden a través de la música, de los sistemas electrónicos, y esos recursos hay que aprovecharlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario