viernes, 29 de marzo de 2013

Clínica del Deporte tiene equipo para detectar males cardíacos

La Clínica Nacional del Deporte de La Paz (Clinade) estrenará un moderno equipo que detecta riesgos cardiopulmonares que los deportistas pueden sufrir durante el esfuerzo, informó el director de esa institución, Raúl Alberto Morales.

El equipo, denominado Feat Mead, sirve también para descubrir algunas patologías de alto riesgo en los atletas que se entrenan y compiten en la altitud.

Por ejemplo, el aparato puede detectar si la persona tiene algún déficit en el intercambio gaseoso (recibir oxígeno y deshacerse del dióxido de carbono).

Morales agregó que el equipo técnico hace valoraciones cardiológicas de esfuerzo, así como pirometría (para medir las temperatura altas), el peso graso y al peso óseo.

“Durante estas pruebas el equipo puede alertar sobre algunas patologías cardiacas y respiratorias”, agregó Morales.

El equipo fue adquirido a través del Fondo de Inversión para el Deporte, “con la venia del gobernador (César Cocarico) y del profesor Alberto Albarado (director del Servicio Departamental de Deportes)”.

Feat Mead es de origen estadounidense y tiene un costo aproximado de 140 mil bolivianos.

Servicios

Según Morales, el aparato estará a disposición de los deportistas, especialmente para aquellos que practican a nivel de alta competencia. La clínica funciona en el estadio Hernando Siles, en el piso 1.

“El equipo podrá ser empleado en competencias importantes que se desarrollen en el estadio Hernando Siles y en todos los eventos autorizados por la Liga, para prever cualquier eventualidad”, aseveró el funcionario

Además, la Clínica del Deporte cuenta con un ecógrafo portátil, que sirve para detectar lesiones musculares tendinosas, líquidos en el organismo, derrames articulares y presencia de tumoraciones

“Le damos un uso en las lesiones y las patologías del aparato locomotor”, indicó el director del centro de salud.

El centro médico cuenta también con un resucitador, que está disponibles para todos los eventos deportivos.

A su vez, tiene un electrocardiógrafo, que hace el control cardiológico para conocer cómo funciona el corazón. Este equipo sirve también para identificar alguna patología que pueda contraindicar la práctica deportiva.

El área odontológica de la Clínica del Deporte tiene también nuevos insumos para hacer fluoroterapia, efectuar curaciones, con el fin de que los atletas no sufran lesiones a través de estas infecciones bucales.

Según Morales, otros países como Chile, Argentina, Perú y Brasil cuentan con mayores ingresos económicos para la salud deportiva, por lo que la infraestructura y los equipos son mejores que los que se tienen en Bolivia.

“Para el futuro queremos mejorar varios elementos para que los deportistas acudan a la clínica del deporte y nosotros podamos tener un seguimiento de todos los atletas, en todas las especialidades, con su respectiva ficha médica que le autorice a hacer deporte”, finalizó el director de la Clínica del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario