domingo, 31 de marzo de 2013

Deficiencias genéricas del autismo

El autismo consiste en un espectro de trastornos que se define por una restricción de la vida, dificultades de comunicación y existencia de aptitudes particulares. El autismo se desarrolla generalmente antes de los tres años de edad y se caracteriza por dificultades de la relaciones, preocupaciones acerca de objetos particulares, necesidades de rutinas, anormalidades sensoriales, trastornos del lenguaje, problemas motores y aptitudes particulares.

A nivel neuropsicológico, se distingue una deficiencia del contacto social, alteraciones de la comunicación verbal y no verbal. También se observa una insuficiencia de juegos e imaginación lúdica. La mentalización y capacidad de fingir serían deficientes en el niño autista, el cual adquiere las reglas de la vida social, sin poder usarlas de manera adecuada.

En cuanto al nivel neurológico, los pacientes autistas suelen desarrollar crisis de epilepsia. Se observa también frecuentemente deficiencia intelectual, estereotipias o reflejos arcaicos. El autismo puede ser causado por lesiones cerebrales o del cerebelo. Los cerebros de los pacientes autistas pueden ser más pequeños y más livianos con una dilatación ventricular. Muchos estudios sugieren que el autismo puede ser un desorden heredable, con una fuerte influencia genética. Sin embargo, la causa del autismo es desconocida para la mayoría de los pacientes.

El diagnóstico del autismo consiste en un diagnóstico clínico, el cual se basa en el encuentro con los parientes, la observación del niño, pero también en las clasificaciones internacionales, como el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición). Respecto al DSM IV, se debe encontrar algunas características descritas por el manual, para establecer el diagnóstico del autismo.

El paciente debe ser recibido y examinado por un médico especialista, y se debe administrar un examen neuropsicológico, ortofónico y motor, con el fin de realizar un diagnóstico adecuado. También permite diferenciar los diferentes tipos de autismo, especialmente el Síndrome de Asperger, el cual desarrollaremos en un artículo posterior.

En el presente artículo, hemos explicado el trastorno del autismo, sus manifestaciones clínicas y la manera de realizar un diagnóstico adecuado. El en próximo artículo, hablaremos del pronóstico y tratamientos del autismo.
(Voluntaria- Bélgica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario