jueves, 21 de marzo de 2013

Dislexia, una dificultad que se puede tratar

¿Qué es la dislexia? “La dislexia es una condición, producto del pensamiento, una manera especial de reaccionar a la confusión. No se limita sólo a cambiar de posición las letras o las palabras, siendo una común equivocación”, explica Verónica Kaune, psicóloga educativa, especialista en el tema.

No es el resultado de un problema genético o daño neurológico, tampoco es causada por la malformación del cerebro, ni del oído interno o del ojo como se cree, añade. La buena noticia —dice— es que existe un método para tratarla.

Dislexia fue el primer término utilizado para describir problemas con la lectura. Sin embargo, hoy más de 70 expresiones son empleadas para describir varios aspectos de esta dificultad entre los que se pueden citar: dislexia, disgrafía, dislalia, discal- culia, dispraxia, déficit de atención con o sin hiperactividad. “Por ello, al hablar de dislexia también nos referimos a esos problemas de aprendizaje”, señala.

Para Kaune, la función mental que causa la dislexia es un don en el verdadero sentido de la palabra: una habilidad natural, un talento. “Es algo especial que destaca al individuo. Las personas disléxicas no son todas iguales, mas comparten algunas características”.

Tratamiento

Se calcula que cerca de un tercio o más de la población nace con estos talentos, agrega. La mitad podrá tener problemas con la lectura y/o la escritura en los primeros años de primaria, afectando su desempeño y, lo más importante, su autoestima y autovaloración.

“No es que algo esté mal con estas personas, sino que las escuelas no les enseñan en la manera en que ellos y ellas piensan: el pensamiento visual”. La especialista indica que el Método Davis (SM) permite corregir problemas de aprendizaje en niños, jóvenes o adultos que tienen el problema.

Kaune menciona que las teorías y sistemas impartidos por Ronald Davis, de quien se hereda el nombre de Método Davis (SM), fueron desarrollados a través de un procedimiento llamado ‘prueba y error’ por una persona disléxica, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir cómo corregirlo.

El método está conformado por tres programas: para la Corrección de la Dislexia, Corrección de la Discalculia y Dominio de la Atención y ofrecen al estudiante con dificultades de aprendizaje una fórmula para aprender que concuerda con sus habilidades. “Cuando la persona reconoce estos talentos mentales, desarrolla un sentido renovado de confianza en sí mismo. Cuando usan los métodos de estudio adecuados a su estilo de aprender, el progreso se nota y cada vez es más consistente”, afirma Kaune.

Kaune ofrecerá hoy, en el hotel Gloria a las 19.00, una charla gratuita sobre El Método Davis (SM) de corrección de estas dificultades.

Características

Los disléxicos “usan hábilmente el cerebro para alterar o crear nuevas percepciones; son curiosos y desean conocer cómo funcionan las cosas; piensan primero en imágenes en vez que en palabras; son muy intuitivos; piensan y perciben de manera multidimensional”. Condición

Las personas con dislexia son capaces de ver, oír, sentir, percibir lo que imaginan como si fuera real. Pueden ver e interpretar el mundo de diversas formas creativas.

Famosos ‘con el don’

En El Don de la Dislexia de Ron Davis se citan ejemplos de los aportes a la humanidad de disléxicos famosos como Alexander Graham Bell, Winston Churchill, Walt Disney, Thomas Edison, Albert Einstein, Leonardo da Vinci y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario