domingo, 17 de marzo de 2013

El estudio del dolor Tema de una conferencia magistral

Laboratorios Bagó organizó la conferencia magistral denominada “Metamizol, vigencia y actualidad en el manejo del dolor” con dos expositores de amplia trayectoria profesional como los médicos José Jiménez, presidente de la Asociación Dominicana para el tratamiento del Dolor, y Marco Narváez, presidente de la Asociación Boliviana para el Estudio y tratamiento del Dolor.

La primera exposición estuvo a cargo del especialista en Anestesiología y Dolor, Marco Narváez, quien habló de los avances que tiene Bolivia en relación con el tratamiento del dolor y los centros especializados que existen en La Paz y en otros departamentos del país. “El tratamiento del dolor es una especialidad médica que va cobrando vigencia a partir de investigaciones y tecnologías que permiten descubrir los efectos adversos y negativos que produce el dolor en nuestro organismo, sin importar el género o edad. La presencia de dolor agudo, rápido e inmediato que en ocasiones dura toda la vida cambia el estado de ánimo del paciente, lo deprime y ahora existen métodos que pueden combatirlo”, explicó Narváez.

En la actualidad, la medicina del dolor en Bolivia cobra mayor importancia como en todo el mundo, pese a que esta especialidad es aún muy joven en nuestro país todos los médicos y profesionales de atención primaria están destinados a calmar el dolor de una u otra naturaleza recordó el especialista.

“La responsabilidad del manejo del dolor leve debe estar asumida por los profesionales en salud como primer escalón; en el caso de dolor moderado con las diferentes especialidades médicas como segundo escalón; en el dolor severo y de difícil manejo controlados por los especialistas con técnicas invasivas, radiofrecuencias y bombas de analgesia son el tercer y cuarto escalón” explicó Narváez.

El especialista recordó que las unidades del dolor con mayor antigüedad en La Paz son las que se encuentran en el Hospital Obrero, Materno Infantil y otra en el Hospital Arco Iris. En Santa Cruz se creó una unidad externa en la Caja Petrolera y en Tarija se tiene avances significativos en la apertura de un centro especializado.

“La conferencia realizada por iniciativa de Laboratorios Bagó con el metamizol es fundamental para los tratamientos en pacientes con dolor crónico o agudo por tener un bajo perfil de efectos colaterales” reiteró el especialista durante su exposición.

“La importancia del alivio del dolor que está haciendo Bolivia beneficia a un gran número de personas que la padece, existen dos tipos de dolor el agudo que es el postoperatorio y el dolor crónico. Por su bajo perfil de efectos adversos del metamizol lo colocan como un medicamento singular como analgésico, porque no produce daño en el estómago y es bien tolerado por niños, adultos y ancianos”, finalizó Narváez.

CONFERENCIA INTERNACIONAL

La presencia del médico anestesiólogo, algólogo y psicólogo José Jiménez marcó el momento central de la conferencia, al explicar los beneficios, alcances y usos del metamizol.

“El dioxadol es una molécula que actúa como antipirético, analgésico, antiinflamatorio y antitérmico, una de las ventajas de este medicamento es que actúa en cuatro niveles terapéuticos que otros antiinflamatorios no esteroides que son más específicos”, explicó Jiménez.

El médico especialista afirmó que el metamizol o dioxadol es utilizado en los casos de dolor postoperatorio, dolor agudo, cefalea, migraña, fiebre y con una acción mínima como antiinflamatorio e incluso en los casos de dismenorrea producida por el dolor menstrual en las mujeres.

“Tengo mucha experiencia en el tratamiento con este medicamento desde los años de mi formación como médico anestesiólogo y luego como algólogo del dolor. He utilizado este medicamento por muchísimo tiempo en forma oral, recta, endovenosa e inframuscular, creo que la vía va a depender de las necesidades del paciente”, expresó Jiménez.

Laboratorios Bagó auspició esta conferencia con la finalidad de informar a todas las personas que distribuyen medicamentos en forma real y efectiva sobre los beneficios y en los casos que se puede utilizar este medicamento, porque lo que sucede es que muchos pacientes llegan a la farmacia sin receta y preguntan qué puede calmar su dolor.

“Lo ideal sería que los pacientes lleguen con una receta médica y se les venda el medicamento, pero lo real es que existe un alto porcentaje de los latinoamericanos que se automedican, muchos de ellos van a la farmacia y piden algo que les baje la fiebre o calme el dolor muscular o renal. Los participantes a esta conferencia podrán aprender las 4 indicaciones para los tratamientos en enfermedades específicas”, aseguró Jiménez.

TRATAMIENTO DEL DOLOR

El especialista dominicano dijo que el tratamiento del dolor debe ser multidisciplinario, lo que no significa dar una pastilla o poner un inyectable, porque en la actualidad existe un manejo del dolor que involucra un alto porcentaje de pacientes con dolor crónico que debe ser evaluado por un psiquiatra, psicólogo, terapeuta físico y un algólogo, para llegar a un diagnóstico final.

“Buscar un verdadero diagnóstico con los fines terapéuticos no consiste en dar una receta alegremente sin haber realizado previamente un estudio multidisciplinario de la causa del dolor del paciente, lo que hacemos es investigar las causas que originan este padecimiento. El dolor crónico a nivel mundial involucra a millones de personas, hoy por hoy va a una emergencia en cualquier hospital de La Paz y va encontrar un 80 por ciento de pacientes que van debutando como dolor de apéndice, colico nefrítico, cefalea o trauma, entre otros”, finalizó el anestesiólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario