viernes, 1 de marzo de 2013

Enfermedad renal crónica es un problema de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables del 60 por ciento de las muertes a nivel mundial, una de ellas es la afección renal crónica considerada como problema de salud pública a nivel mundial, por lo que este mes es dedicado a la prevención de este mal, informó ayer la responsable del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nancy Condarco.

En Oruro el programa inició sus actividades el 2010 y trabaja en afán de la prevención de enfermedades renales, asistiendo a toda la población orureña en cuanto a datos sobre alimentación, alcoholismo, tabaco y otros factores que influyen en esta enfermedad.

El 26 de diciembre de 2012, el Gobierno promulgó la Ley Nº 329, donde indica que el mes de marzo de cada año, el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales, municipales y entidades privadas voluntarias, organizarán jornadas médicas y actividades de sensibilización y concientización, sobre la importancia de la salud renal y las causas de esta enfermedad, para crear hábitos preventivos al interior de las familias.

PREVENCIÓN

Como parte de ésta iniciativa se desarrollarán una serie de actividades a partir de hoy en todo el país, siendo una de ellas la prueba gratuita de detección de enfermedades renales en el hospital de segundo nivel "Barrios Mineros", estrenando el equipo de laboratorio para el examen de microalbuminuria.

Condarco explicó que todos los centros de salud en la ciudad cuentan con un responsable del Programa de Salud Renal, quien se ocupa de dar toda la orientación para la prevención, además de contar con este personal en las redes del área rural.

"Invitamos a toda la población a dirigirse a cualquier establecimiento de salud, para realizarse pruebas de detección de enfermedades renales en este mes de marzo, de manera gratuita", manifestó Condarco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario