martes, 5 de marzo de 2013

Errores al combatir la gastritis

Unos cuantos bocados de comida le causa un malestar que le dura todo el día. Yaquelín tiene solo 22 años y el médico le diagnosticó gastritis. Una enfermedad que según estudios está afectando en la actualidad a las personas más jóvenes. "La dieta en estos cuadros es muy importante", dice la nutricionista dietista María Yolanda Salomé Daou, del centro médico Promed, quien ahora enfatiza en los debidos cuidados y alimentos indicados para este cuadro.

No coma con tensión. La profesional explica que este enfermedad es una irritación o inflamación de la mucosa del estómago y que se puede dar a causa de muchas cosas, como las bacterias (Helicobacter pylori) o agentes externos que la estén desarrollando. Una de ellas es comer ante situaciones que pueden estresar y otra es saltar las comidas, tienen que ser de 5 a 6 tiempos de comida durante el día.

1 No se automedique con antibióticos y evite el estrés. El consumo de estos medicamentos puede agudizar el cuadro. Si lo hace, que sea por instrucción de un médico, quien indicará cómo se debe y de manera adecuada.

2 Ni crudos, ni calientes, ni fritos. Evite los alimentos crudos y las temperaturas extremas; ni fríos, ni muy calientes en los alimentos que ingiera. Así también, deje de lado los alimentos fritos y opte por los cocidos, a la plancha o sancochados.

3 Carne, pan y chocolate. Evite la carne roja con exceso de grasa, ya que esta hace lenta la digestión, así como el pan integral. Si los consume, que sea de preferencia solo dos veces por semana. Sin embargo, se aconseja carnes blancas como el pescado y pechuga de pollo. La profesional resalta que debe evitar el chocolate.

4 No a los condimentos. Dígale no a la pimienta, comino y ají picante. Sin embargo, la profesional resalta que el locoto verde sin semilla sí es recomendable y hasta bueno. El que no se debe consumir es el molido.

5 Mastique bien los alimentos. Si no mastica bien, este alimento llegará al estómago en tamaños grandes, de esta manera este organismo trabajará más y, por ende, generará más jugo gástrico, que a su vez irritará la mucosa.

6 No a las bebidas alcohólicas y el café. Evite cualquier tipo de bebidas alcohólicas. Estas estimulan la secreción de jugo gástrico. Asimismo, no debe consumir café, por más que este sea descafeinado. En su lugar tome mates de manzanilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario